Guía con todo lo que ver en Medellín, Badajoz

Hoy te llevamos hasta la provincia de Badajoz para enseñarte todo lo que ver en Medellín, una ciudad con mucha historia por la que han pasado un montón de civilizaciones dejando su impronta.

Esta villa histórica, situada junto al río Guadiana, es sin duda uno de los conjuntos histórico-artísticos de mayor interés de la provincia y además presume de ser el lugar de nacimiento de Hernán Cortes. Acompáñanos a recorrer sus calles, sus importantes restos romanos y su castillo. ¡Te va a gustar!

Guía con todo lo que ver en Medellín, Badajoz

Índice del artículo
  1. Dónde está Medellín
  2. Un poco de historia
  3. Qué ver en Medellín
  4. Vídeo de Medellín
  5. Dónde dormir
  6. Qué ver cerca de Medellín

Dónde está Medellín

Esta es la ubicación de Medellín. Es una localidad y municipio de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Vista general de Medellín, Badajoz

Un poco de historia

La villa de Medellín ha sido ocupada por diferentes civilizaciones a lo largo de su historia, tartesios, romanos, visigodos y árabes principalmente. Esto es debido a su excelente ubicación geográfica a la orilla de los ríos Guadiana y su afluente Ortigas.

Hay cinco ciudades en el mundo con el nombre de Medellín incluida esta: en México, Argentina, Filipinas y la más conocida en Colombia.

La Medellín colombiana se llamaba inicialmente Villa de Nuestra Señora de La Candelaria, pero en 1675 se le agrega el nombre de Medellín en agradecimiento a la gestión del VIII Conde de Medellín, D. Pedro Portocarrero Folch de Córdoba y Aragón, quien hizo lo posible para que tuviera estatus de villa autónoma. Además, el escudo de las dos ciudades coincide, ya que en 1678 el Rey Carlos II se lo otorga por Real Cédula.


Qué ver en Medellín

Se puede decir que la ciudad se divide en dos partes, la zona del cerro donde se encuentran las iglesias de San Martín Obispo, la de Santiago Apóstol, el teatro romano de Medellín y su castillo. Y la parte baja en el que se encuentran la zona del casco histórico.

Comenzamos por la zona del cerro, en el que se encuentran los principales monumentos que ver en Medellín.

Castillo e iglesia de Santiago, Medellín

Iglesia de San Martín

Lo primero que nos encontramos nada más iniciar la subida es la Iglesia de San Martín, con orígenes de finales del siglo XIII. En ella podemos ver elementos románicos y góticos y en el interior hay interesantes pinturas murales, y la pila bautismal donde se bautizó Hernán Cortés, sin embargo, no está abierta a visitas.


Iglesia de Santiago Apóstol

Seguimos subiendo, dirección al castillo, para encontrarnos con la Iglesia de Santiago. Fue levantada a mediados del siglo XIII sobre las ruinas de un templo romano y conserva elementos tardorrománicos y protogóticos.

En 2007 se realizaron importantes excavaciones en el teatro romano y la iglesia se transformó en Centro Museográfico de la localidad. En su interior puedes ver estatuas, columnas y capiteles que han ido apareciendo. Algunas de las piezas principales son réplicas ya que por importancia se pueden ver en el arqueológico de Madrid o en el de Badajoz.

Iglesia de Santiago Apóstol de Medellín, Badajoz

Centro de interpretación de Medellín, Badajoz

Centro de interpretación de Medellín, Badajoz

Teatro romano

Tras contemplar el museo continuamos nuestro ascenso para visitar uno de los monumentos más interesantes que ver en Medellín, su Teatro romano. La verdad es que nos llevamos una gran sorpresa cuando lo vimos, porque pensábamos que iba a ser más pequeño, y evidentemente no es el de Mérida, pero tiene un buen tamaño.

La colonia romana de Metellinum fue fundada en el año 78 antes de Cristo para controlar el cauce del Guadiana y explotar el territorio. En la ladera se construyeron numerosos edificios públicos como el teatro. Pero el desarrollo de la vía de la plata y el nacimiento de la colonia Augusta Emerita (Mérida) relegó el resto de las vías comenzando el declive progresivo del resto de colonias.

El Metellinum romano permaneció semi oculto por la tierra hasta hace pocos años, y se creía que era un circo. Pero a principios del siglo XX en una intervención se dieron cuenta de que era un teatro. Hubo muchos trabajos posteriores, la definitiva en el 2007, que duró hasta el 2013 con su apertura al público.

Los expertos consideran que su construcción es del siglo I con reformas posteriores. A él llegaba una calzada romana de la que se pueden ver algunos restos vestigios, una cloaca, tres puertas de acceso.

Teatro romano de Medellín, Badajoz

El teatro aprovecha a la perfección el desnivel de la ladera del cerro, y es excelente el estado de conservación de las estructuras murarias, la cantidad de sillares originales y las esculturas que se conservan. El teatro romano del Metellinum podía albergar hasta un total de 3200 espectadores.

Paseando por las gradas escuchamos a una familia que hablaba del teatro y que se estaban preguntando por dónde saldrían los leones (creo que no entendieron bien lo que estaban viendo).

Teatro romano de Medellín, Badajoz

Teatro romano de Medellín, Badajoz

Horario del Teatro romano de Medellín y Museo

Martes: mañanas: 10:30 a 13:00. Tardes: 18:30 a 21:00

Miércoles a sábados y festivos: mañanas: 10:30 a 14:00. Tardes: 18:30 a 21:00

Domingos: mañanas: 10:30 A 14:00

Precio: 3€

Consulta los horarios del teatro de Medellín por posibles cambios.


Castillo

Y seguimos subiendo para llegar a otro de los lugares más interesantes que ver en Medellín, su castillo. Se erigió sobre los restos de una alcazaba musulmana del siglo X, de la que se conserva un aljibe de dos naves.

Castillo de Medellín, Badajoz

Castillo de Medellín, Badajoz

Puerta de entrada del Castillo de Medellín, Badajoz

Quedan restos de una doble muralla exterior y el conjunto tiene planta poligonal adaptándose a las irregularidades del terreno. Se encuentra dividido en dos por un lienzo más alto con dos recias torres en sus extremos. A los lados de este, dos patios de armas a los lados y cuatro puertas de acceso de diferentes épocas.

Castillo de Medellín, Badajoz

Castillo de Medellín, Badajoz

Castillo de Medellín, Badajoz

Castillo de Medellín, Badajoz

Tras la reconquista cristiana en 1234, el castillo fue pasando por diferentes dueños con sus consiguientes reformas adaptándolo a sus necesidades. Especialmente durante los siglos XIV y XV que se transforma para ser usado como palacio. Por eso vemos algunas torrecillas, arcos conopiales, o ménsulas escalonadas por ejemplo.

Castillo de Medellín, Badajoz

Castillo de Medellín, Badajoz

Castillo de Medellín, Badajoz

Castillo de Medellín, Badajoz

Puedes pasear por algunos de sus caminos de ronda, patios de armas y entrar a algunas de sus dependencias, algunas ocupadas por paneles explicativos y láminas de los conquistadores y sobre el Nuevo Mundo.

Y una de las mejores cosas, es la extraordinaria vista de la ciudad y del río Guadiana que se obtiene desde lo alto de sus torres, no te la pierdas.

Río Guadalquivir, Medellín, Badajoz

Medellín, Badajoz

Horarios del Castillo de Medellín

Martes: tardes: 18:30 a 21:00

Miércoles a domingos y festivos: mañanas: 10:30 a 14:00. Tardes: 18:30 a 21:00

Precio: 2€

Consulta los horarios del castillo de Medellín por posibles cambios.


Casco histórico del Medellín moderno

Tras ver la zona del cerro, nos dirigimos a la zona del casco histórico moderno donde nos quedan algunas cosas interesantes que ver en Medellín.

Casco histórico de Medellín, Badajoz

Casco histórico de Medellín, Badajoz

Plaza de Hernán Cortés

No se puede habar del casco histórico de Medellín sin hablar de Hernán Cortés, y la plaza central lleva su nombre.

Esta plaza es fruto de una reforma urbanística, en la que dos docenas de casas fueron derribadas, entre las que se encontraba la natal del conquistador.

Plaza de Hernán Cortés de Medellín, Badajoz

Por eso, en la plaza además de su estatua, podemos ver el blasón que el propio Hernán Cortés mandó hacer para la capilla donde se encontraban los restos de sus padres, y el dintel de la puerta de entrada a su casa. 

Escudo de Hernán Cortés de Medellín, Badajoz

Torre del reloj

La torre del reloj es lo que queda de una de las torres de la puerta de la villa. En la reforma que os acabamos de comentar, también fue modificada.

Torre del reloj, Medellín, Badajoz

Ayuntamiento

El edificio del ayuntamiento que podemos ver en la actualidad es de 1957, y en el interior hay un museo en con cuadros de Hernán Cortés, estandartes y algunos obsequios.

Ayuntamiento de Medellín, Badajoz

Iglesia de Santa Cecilia

El templo principal que ver en Medellín es la Iglesia de Santa Cecilia construida sobre un templo anterior que se quedó pequeño, en el siglo XVI. En 1779 pasó por una importante reforma y a su portada norte se le añadieron cuatro columnas de mármol romanas.

Iglesia de Santa Cecilia de Medellín, Badajoz

Puente de los Austrias

Abandonamos la población para acercarnos al Puente de los Austrias, resultado de la reforma de 1630 del puente romano inicial. Este ya había sido reformado anteriormente en varias ocasiones debido a las riadas del Guadiana.

Cuenta con 20 ojos de unos 10 metros de luz y una anchura de 5 metros, aproximadamente en la mitad hay un templete con el escudo de los Austrias y tres hornacinas con san Francisco, San José y San Antonio.

En verano hay una zona de baños que se la conoce como la “Costa Breva” y en ella hay restaurantes, chiringuitos y ocio nocturno.

Puente de los Austrias de Medellín, Badajoz

Puente de los Austrias de Medellín, Badajoz

Vídeo con todo lo que ver en Medellín


Dónde dormir

En el mismo Medellín tienes dos alojamientos, uno de ellos es el Mesón Hostal La Cabaña, que cuenta además con restaurante, y habitaciones familiares.

Otra de las opciones es el Hotel Rural Quinto Cecilio, situado en lo alto de una colina en Medellín, con unas vistas al río Guadiana y al castillo espectaculares.


Qué ver cerca

Tienes cerca Trujillo, una ciudad monumental de la provincia de Cáceres, con un patrimonio, maravillosamente conservado. Y también la ciudad de Cáceres, capital de la provincia, con uno de los cascos históricos mejor conservados de toda Europa.

Y ahora ya sabes que ver en Medellin, una histórica ciudad de la provincia de Badajoz, fruto del paso de diferentes civilizaciones, que merece la pena ser conocida. ¿Has estado?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo11.8.23

    Me ayuda mucho lo que publicáis y me encanta, gracias!! Bajamos cada verano a Extremadura y siempre intentamos hacer turismo. Y para este verano me apunto Medellin. Me a recordado al teatro romano de Regina pero más pequeño, desde aquí se ve la Alcazaba de reina y ya de paso visitar la ermita virgen del Ara. Precioso también, provincia Badajoz. Por si os animáis.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.