Escapada inolvidable a la Sierra de Gata

¿Sabes cómo poder disfrutar de una escapada inolvidable en la Sierra de Gata? Acompáñanos para descubrir todo lo que hicimos en esta privilegiada zona de la provincia de Cáceres, en la que entre otras cosas, hicimos una ruta en 4x4, nos dimos un baño en una piscina fluvial, dimos buena cuenta de la gastronomía cacereña y visitamos una de sus mejores almazaras.

Sierra de Gata

Fue un fin de semana perfecto, en esta zona todo va ambientado con un inconfundible acento e incluso con un dialecto local: a fala. Contemplamos el atardecer junto a las ruinas de un castillo y finalizamos el día en un apartamento rural que casi quita el aliento. No se puede pedir más.

La Sierra de Gata, que por supuesto, nada tiene que ver con el Cabo de Gata, se encuentra en el noroeste de Extremadura, en la provincia de Cáceres, rozando por el norte con provincia de Salamanca y por el oeste con Portugal.

Qué ver y hacer en la Sierra de Gata


Comenzamos haciendo una Ruta 4x4

La belleza del lugar es indescriptible, su flora y fauna son características, ya que posee un clima mediterráneo, con influencia continental en verano y oceánica en invierno. Esto produce abundantes lluvias fuera del periodo estival. La humedad y temperatura son ideales para el desarrollo de las setas por ejemplo.

El paisaje de la Sierra de Gata está dominado por el roble, el castaño, el pino, los alcornoques y encinares, entremezclados con madroños, brezos y jaras. Cabe destacar también que en esta zona son importantes los enclaves del buitre negro y la presencia de la cigueña negra. 

Como nuestra intención es conocer la sierra "por dentro", comenzamos el día haciendo una Ruta 4x4 con Misierradegata. Esta empresa se dedica a realizar rutas a pie y en 4x4, pueden ser de un día o de todo un fin de semana. Hay rutas ornitológicas, micológicas, rutas nocturnas cuando hay luna llena, la ruta del contrabandista... En el precio está incluido un seguro de responsabilidad civil y de accidente.

Sierra de Gata

Jose, nuestro guía, nos cuenta de una manera amena y divertida, todo lo que a nuestro paso vamos viendo. Los nombres científicos de los árboles y sus diferencias, las características del terreno, la fauna, todas las especies de aves que se pueden ver y un montón de anécdotas de la Sierra de Gata y de las Hurdes.

Nos enseñó entre otras cosas, un refugio de animales, un romántico puente medieval, una mina de oro abandonada... Nos llevó hasta una gran roca que parece un megalito y a pesar de no atreverme a subir al principio, casi tienen que sacarme de allí a la fuerza, por la sensación de paz y la gran belleza del lugar que se tiene sobre ella.

Fuimos al Mirador del Chorro, que pertenece a las Hurdes, con una impresionante cascada: El Chorro de los Ángeles con casi 300 metros de caída. Sobre ella divisamos el vuelo de los buitres y sus anidamientos, para ello utilizamos unos prismáticos y un telescopio terrestre. Incluso así es difícil de ver si no sabes, por eso Jose nos daba el trabajo hecho, previamente los localizaba y nos los mostraba.

Sierra de Gata

Sierra de Gata

Sierra de Gata

Sierra de Gata

Sierra de Gata

Jose de "misierradegata" y Nacho de Apartamentos "A Fala"

Piscinas fluviales de la Sierra de Gata

Una vez finalizada la ruta, aunque con ganas de más, llegamos al pueblo de Descargamaría en el que ésta comenzó, donde nos dirigimos a la piscina fluvial para darnos un refrescante baño. Esta piscina cuenta con zona de picnic para disfrutar plenamente de la naturaleza.

Descargamaría

Estas son las piscinas naturales que puedes encontrar en la Sierra de Gata. Sus nombres, los pueblos en los que se encuentran, así como los ríos de los que se nutren. Información de sierradegatadigital.es
  • Acebo (río Cervigona): Carreciá, La Cruz y Jevero. 
  • Cadalso (río Árrago): Teso de la Pesquera y los Pilares. 
  • Descargamaría (río Árrago): Malpica. 
  • Eljas (río Eljas). La piscina de Arriba, el pozo del Medio y el de las Monjas.
  • Gata (rivera de Gata y río San Blas): El Negrón, el Puente de la Huerta.
  • Hernán Pérez (río Árrago): La Pesquera de la Lapa
  • Hoyos (río Acebo) Los Hurones
  • Perales del Puerto (Río Acebo)
  • Robledillo de Gata (río Árrago): La Barrera
  • San Martín de Trevejo (río Arrevises): U Chafaril. 
  • Santibáñez el Alto (río Árrago): La Reina o Vado Viejo. 
  • Torre de Don Miguel (arroyo San Juan): Los Molinos 
  • Valverde del Fresno (rivera del Sabugal): U Petril
  • Villasbuenas de Gata 

Conociendo San Martín de Trevejo

Nos dirigimos ahora al pintoresco pueblo de San Martín de Trevejo, en el que pasear por sus calles, y escuchar a sus gentes es un verdadero placer. Aquí se habla una lengua romance conocida por: A fala (la fala) que es de origen galaico-portugués, o una transición entre el portugués y el asturleonés, no está muy claro. A mi como asturiana, me suena más a bable que a otra cosa, pero quizás me tira la tierra.
A fala tiene tres versiones diferentes: el lagarteiru que se habla en Eljas, el valverdeiru en Valverde del Fresno y el mañegu aquí en San Martín.
San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo

Antes de comer fuimos a la Boiga do Viñu, un pintoresco bar en el que nos atiende Julian que alterna a la perfección, el castellano con nosotros y a fala con los lugareños, aquí probaremos el famoso vino de pitarra.

El vino de pitarra se llama así, porque su elaboración se realiza en unas tinajas de barro llamadas pitarras. Es un poco turbio y afrutado, el más famoso es el blanco aunque también los hay rosados y tintos. 
San Martín de Trevejo

Después de disfrutar del vino y de oír las conversaciones de los clientes del bar, nos dirigimos a comer al Restaurante Os Arcus, situado en una preciosa casa de la Plaza Mayor se San Martín de Trevejo. Nos atendió Mili, la encantadora propietaria del restaurante, que incluso me desveló el secreto de una de sus recetas, pero esa no la puedo compartir, porque dejaría de ser un secreto.

Nos sorprendió con una comida digna de reyes, mezcla de la cocina tradicional de esta zona de la Sierra de Gata, con un toque personal de modernidad. Comimos una refrescante ensalada de naranja y pimentón de la Vera, un potaje de garbanzos con bacalao, y unas carrilleras con salsa de manzana. Como broche final unas natillas caseras con isla flotante. La verdad es que estuvo todo estupendo, recomendable al cien por cien.

Comida del restaurante Os arcus, San Martín de Tevejo.
San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo

Visitando una almazara

Después de comer, fuimos a visitar la almazara As Pontis, conocimos al propietario Miguel y a uno de los comerciales.

Con una paciencia infinita, nos explicó el proceso completo de la obtención del aceite, desde que se selecciona la aceituna, hasta que sale por la puerta convertida en oro líquido. La aceituna que utiliza es la Manzanilla Cacereña que se da en el Sur de Salamanca y Norte de Cáceres.

Es un largo y costoso proceso, que a lo largo de los años Miguel y su equipo ha ido depurando para conseguir el gran resultado que hoy en día obtiene. Sin embargo no se conforma y sigue trabajando en conseguir el mejor aceite, es un perfeccionista y cada día le da una vuelta más, para superarse. Y llevar su aceite y un pedacito de la Sierra de Gata por el mundo.

Este trabajo se ve reflejado en la vitrina con todos los premios que ha obtenido. Uno de los últimos, con su marca estrella: Vieiru, premiada como el 5º mejor ecológico del mundo según el prestigioso ranking World's Best Olive Oils.

As Pontis, Eljas, Sierra de Gata

As Pontis, Eljas, Sierra de Gata

As Pontis, Eljas, Sierra de Gata

Trevejo

También hubo tiempo para pasear por las calles de Trevejo, esencia de la Sierra de Gata. La tranquilidad de este pequeño pueblo medieval con su arquitectura bien conservada y su ubicación privilegiada, invita al descanso.

Apaga el móvil y déjate llevar, pasea por sus calles, toma algo en la terraza de la Taberna de Trevejo, el único bar del pueblo.

La población se encuentra dominada por su castillo, desde arriba podrás contemplar toda la comarca con las sierras de Cachaza, San Pedro, Garduño y Albilla. Una recomendación, sube para ver la puesta del sol desde allí, es simplemente alucinante.

Trevejo, Cáceres

Trevejo, Cáceres

Trevejo, Cáceres

El castillo de Trevejo

El castillo de Trevejo, tiene sus orígenes a finales del siglo XV. Fue onstruido sobre una fortaleza musulmana del siglo XII y perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue volado por los franceses, pero todavía se puede ver la torre del homenaje, parte del foso y del recinto amurallado.

Junto a este, la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI. Es sencilla, de una sola nave y construida en el siglo XVI. Nos llama la atención el altar exterior y la torre espadaña que se encuentra separada de la iglesia y construida seguramente sobre un torreón del castillo, también, diseminadas, algunas tumbas talladas en la roca con la forma de los cuerpos.

Castillo de Trevejo

Castillo de Trevejo

¿Dónde dormimos?

Dormimos en Trevejo, en los Apartamentos Rurales A Fala. Tiene un gran salón/cocina con chimenea, una habitación con dos camas y en el cuarto de baño hay bañera de hidromasaje. La habitación principal tiene una preciosa cama con dosel y una ventana en el techo que permite contemplar de noche las estrellas.
Su cocina está muy bien equipada, tiene wifi, vídeo, lector de ipod, calefacción y aire acondicionado. Este tiene una capacidad de 5 personas, el del piso superior es para 3.

A todo esto se une la amabilidad la chica que los lleva: Verónica y la de Nacho, su propietario, una persona encantadora y amante de la Sierra de Gata, que intenta dar a conocer esta hermosa tierra con toda su alma y transmite su entusiasmo.

A fala Trevejo

Apartamentos A Fala, Trevejo, Cáceres

Apartamentos A Fala, Trevejo, Cáceres

Apartamentos A Fala, Trevejo, Cáceres

Después de la cena en el apartamento,  un paseo para ver la puesta de sol y ver anochecer desde lo más alto, con las espectaculares vistas de la Sierra de Gata que nos rodea. ¿No os parece un colofón perfecto?

Trevejo, Cáceres

Durante este viaje por la Sierra de Gata, estuvimos acompañados de Erik del blog: Tierras Insólitas, y su perrita Kenya. Os invito a conocer su blog, que os llevará a destinos sorprendentes. Nos alegramos mucho de haberte conocido, sin duda viajar crea grandes amistades.

El tiempo pasa rápido y nos quedan tantas cosas por ver en esta maravillosa tierra, que sin duda muy pronto volveremos.

Mapa deviamichelin.es, editado por Viajes y Rutas

CÓMO LLEGAR A LA SIERRA DE GATA
Desde Cáceres por la A-66 dirección Salamanca. A la altura de Cañaveral coger la Ex-A1 hacia Moraleja, una vez allí desde la Ex 108, enlazaremos con la Ex-109 que nos conducirá al corazón de Sierra de Gata.
Desde Salamanca, por la A-62 hasta Ciudad Rodrigo, coger la CL-526, y sin salirse de esta entrar en la Sierra por la Ex-109.
Desde Madrid, por la A-5 dirección Navalmoral de la Mata, seguir por la E-A1 sentido Plasencia hasta Moraleja en donde comienza la comarca.

Agradecemos a Apartamentos A fala, Restaurante Os Arcus y Misierradegata por su invitación.

¿Has estado en la Sierra de Gata? Me encantaría que me lo contases dejando tus comentarios en esta entrada. 

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. Recibimos una invitación para visitar la zona pero no hemos podido acumular algún día para ir hasta allí.
    Lo que nos has enseñado me ha encantado y desde luego que nos perderemos por allí en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, si tenéis ocasión acercaros por allí! Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias a Carmen por su visita a la Sierra de Gata y por difundir con tanto detalle los valores y bondades de Trevejo y de esta comarca, esperemos que el próximo año regreséis y os aventuréis a conocer la ruta de las aldeas históricas de Portugal, que se encuentra muy cerca de la frontera, la Serra da Estrela, único lugar donde se puede esquiar en nuestro país vecino, os esperamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nacho, por tu amabilidad y por esos maravillosos apartamentos! Esperamos volver pronto!

      Eliminar
  3. Hola Carmen!!!

    Muy bien contado todo. Me alegro de haberos conocido y pasar este fin de semana juntos. Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Erik, habrá que repetir!! ;) Un beso

      Eliminar
  4. Hey Carmen,
    What a nice shots!! Great and very beautiful where you've been. A nice place.
    Cozy restaurants with delicious food. And nice to get a look inside with the olives and oil. Very impressive!!
    Nice the name of Miguel. When I am in Spain I know the name of San Miguel...hiihi...!!

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco. You have learnt a lot in your trip! hahahaha

      Eliminar
  5. Un lugar para disfrutar de la naturaleza y hacer un poco de reposo y a la vez ejercicio.
    Buen reportaje como siempre amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. que maravilla!! Que te voy a decir yo.... Si extremadura si una preciosidad y una gran desconocida!!
    Conozco esa zona. Hacemos rutas con las vespas casi todos los otoños.
    Gracias por enseñar mi tierra así de bonita Carmen;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un extraordinario lugar para perderse, esa sensacion de paz y tranquilidad que describes, se ve tambien dibujada en tus preciosas fotos, aunque, puff esa pitanza, eso si que es paz para el espiritu jajaja... menudo manjar amiga.
    Lo dicho, habra que algun dia perderse, y este seria un muy bien sitio.
    Un Abrazo.Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendado, a calzarte las botas y a caminar. Y como siempre, tras una buena ruta, una buena comida ;)

      Eliminar
  8. Un post muy completo!!
    Es una zona que desconozco y tengo muchas ganas de visitar, además tengo curiosidad por escuchar a Fala :)
    Me lo guardo para un próximo viaje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosísima la lengua, a veces suena a gallego, otras a portugués y a veces a bable. Muy curioso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Completísimo, te tomas un trabajo impecable con todos tus post.
    Gracias por compartir, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evangelina por tus palabras! Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  10. Me lo apunto todo para cuando vuelva a España. La ruta es bien guapa, y siempre he querido ver una almazara. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos que volver a al almazara en octubre/noviembre, cuando está en plena actividad, debe de ser increible!,
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Una zona que no tengo el palcer de conocer y que con lo que relatas, pasa a estar en los futuribles. Precioso y frondoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jordi!! Altamente recomendable!! Un abrazo

      Eliminar
  12. Recibí la invitación para ir a conocer la zona y me quedé con las ganas porque coincidió con mis vacaciones fuera de España. La verdad es que tengo familia en Cáceres pero nunca he ido a la sierra de Gata. Tomaré nota para ver si en breve puedo ir a conocerla!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.