4/12/15

10 lugares imprescindibles de Alba de Tormes, villa ducal teresiana

La villa ducal de Alba de Tormes, fue un importante centro cultural durante el siglo de oro español. Los Señores de Alba, que la escogieron para asentarse, fueron grandes impulsores de las artes y las letras atrayendo a la ciudad a todo tipo de artistas. Además, la muerte de Santa Teresa de Jesús en la villa, lo convirtió en lugar de peregrinaje para los católicos de todas las partes del mundo. Lo más importante es que su riqueza, no queda en el siglo de oro, un gran legado de aquella gloriosa época ha llegado hasta nuestros días por lo que merece mucho la pena conocerlo.

Alba de Tormes se encuentra en las orillas del Río Tormes, en la provincia de Salamanca a tan solo 22 kilómetros de la capital y a 82 de Ávila. 



Estos son los 10 lugares imprescindibles  que no te puedes perder:


     1-PUENTE MEDIEVAL

Lo primero que vimos nada más llegar, fue este fotogénico Puente medieval. Los romanos construyeron un puente en la calzada romana que unía Salamanca con Piedrahita a su paso por Alba de Tormes y fue sustituido en la época medieval por el actual.

Alba de Tormes

Alba de Tormes

     2-BASÍLICA DE SANTA TERESA

Frente al puente se encuentra la Basílica de Santa Teresa. En 1898 comienza esta gran obra para albergar las reliquias de la Santa, sin embargo esta obra neogótica, queda paralizada en 1929 quedando incompletas sus bóvedas, las ocho capillas laterales si están acabadas. 

Alba de Tormes

Alba de Tormes

Alba de Tormes

   

  3-IGLESIA DE SAN PEDRO

Se reconstruyó tras un incendio en 1577, en ella destaca su portada gótica con los escudos de la casa Alba y también su torre de ladrillos de principios del siglo XX.

Alba de Tormes

     4-IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN Y SEPULCRO DE SANTA TERESA DE JESÚS

El Monasterio de las Carmelitas descalzas fue fundado por Santa Teresa de Jesús en el año 1571. La fachada de su iglesia tiene una portada con un bonito un relieve de la Anunciación que nos invita a entrar y admirarla. En el centro del Retablo Mayor del siglo XVII, hay una reja que protege una urna de mármol con sus restos, ya que allí murió en 1582.

Alba de Tormes

Alba de Tormes


     5-MUSEO CARMELITANO

Anexo a la iglesia y utilizando algunas estancias originales del convento, se encuentra el CARMUS, museo carmelitano. En él se puede ver el camarín de la Santa, su sepulcro y también de San Juan de la Cruz.  Además, una amplísima colección de obras religiosas de todo tipo entre las que destaca la Dolorosa de Pedro de Mena del año 1675.

Alba de Tormes

SANTA TERESA DE JESÚS

Nació en Ávila el 28 de Marzo de 1515 en una familia acomodada. A los 13 años es internada en un colegio de agustinas porque a su padre no le gustaba su relación con un primo carnal. Es allí donde comienza su vocación religiosa que la lleva a ingresar en 1535 en La Encarnación animada por una amiga. Comienza así su vida religiosa entre conventos, escribiendo su obra y con numerosos episodios con visiones y estados místicos. Con su esfuerzo y dedicación logra fundar 17 conventos, mas el que funda con San Juan de la Cruz.

Tras fundar el de Burgos, la Duquesa de Alba la llama para que asista el parto de su nuera en Alba de Tormes, pero la Santa se encuentra enferma y al llegar a la ciudad, muere en brazos de Ana de San Bartolomé, su compañera, el 4 de Octubre de 1582. Muere sin haber publicado ninguna de sus obras fruto de la obediencia a sus superiores, y autocensurados por miedo a la Inquisición.

Nombrada Beata por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622, y doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. 

Este año se celebró el 500 aniversario de su nacimiento.


     6-IGLESIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

En la plaza de Santa Teresa, a la izquierda de la Basílica, se encuentra la Iglesia de San Juan de la Cruz. De estilo herreriano, construida entre 1692 y 1695 y que forma parte del Convento de los Padres Carmelitas, primero del mundo dedicado al Santo. Los adornos de la fachada principal, simulan una cruz, el escudo central es el de la orden carmelita, bajo él, la figura de San Juan de la Cruz, y a los lados los escudos de la Casa de Alba.




     7-PLAZA MAYOR

La plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad y en ella hay muchos comercios y restaurantes con sus terrazas que le dan mucha vida. Está organizada alrededor de una fuente rodeada de palmeras y en ella destacan, el edificio del Ayuntamiento con fachada renacentista del siglo XVI y la Iglesia de San Juan.




     8-IGLESIA DE SAN JUAN

Esta original iglesia es estilo románico-mudéjar, y se construyó entre los siglos XII y XIII. En el interior pudimos ver varias obras interesantes. A mi particularmente el que más me gustó fue el Apostolado de estilo románico-bizantino en piedra policromada.







     9-IGLESIA DE SANTIAGO

También visitamos la Iglesia de Santiago, que ya no se utiliza para el culto y en la que pudimos ver una exposición de alfarería. Destaca en su exterior el ábside mudéjar semicircular y el atrio de entrada sujeto por columnas de granito. Fue construida a finales del siglo XI por lo que se trata del edificio más antiguo de la localidad. 




     10-CASTILLO DE LOS DUQUES DE ALBA

Nos gustó mucho visitar el Castillo de los Duques de Alba, sobre todo por las vistas a la ciudad desde el mirador. Se empezó a construir por orden del primer duque, allá por el siglo XV. En el interior de la Torre del Homenaje hay un interesante museo, unos frescos renacentistas de la Batalla de Mülhberg y el mirador. La verdad es que con el día tan estupendo que hizo, mereció la pena la subida para admirar las impresionantes vistas desde arriba de la ciudad y los restos del castillo.




DUQUES DE ALBA

Para conocer un poco más a fondo la ciudad tenemos que adentrarnos en la historia y saber de los orígenes de los Señores de Alba. 
La localidad se encuentra ligada a la Casa de Alba desde 1429, año en el que el obispo de Palencia Don Gutierre Álvarez de Toledo fue nombrado por Juan II, rey de Navarra, primer Señor de Alba. Casi un siglo después, uno de sus descendientes; Fernando Álvarez de Toledo, general de Carlos V y Felipe II e impulsor de las artes y las letras, convierte a la ciudad en un centro cultural que atrae en el siglo de oro español a artistas de la talla de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Calderón de la Barca, Juan Guas y Enrique Egas entre otros. 
Los Álvarez de Toledo ostentaron su ducado durante 300 años, hasta el momento de la muerte sin descendencia de uno de ellos, en el que el título pasa a otra rama de la familia: los Fitz-James Stuart. Hoy en día es una de las familias más antiguas y más ricas de la nobleza española, su enorme fortuna abarca tanto obras de arte como bienes inmuebles repartidos por toda España, muchos de ellos cedidos a instituciones públicas. 
El actual Duque de Alba es Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, hijo de Cayetana recientemente fallecida.







Además de estos bonitos paseos urbanos en los que conocer sus monumentos y su historia, Alba de Tormes tiene muchos sendas y rutas para disfrutar aún más de ella. Una bonita senda transcurre a la vera del río Tormes, es la senda del Agua. Hay otra muy bonita que te lleva a la Ermita del Otero. En ambas podrás admirar la belleza del paisaje de esta zona de la provincia salmantina.

¿Conoces Alba de Tormes? ¿Has estado?
Me gustaría que me lo contases dejando un comentario.


Share:

12 comentarios:

  1. Pues no he estado y la verdad es que parece muy bonito el casco! Muchas veces hay pueblecitos que visitas de paso a otros que son auténticos descubrimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, a nosotros nos encantó, no nos lo esperábamos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Allí me voy, que ganas me han entrado de visitarlo, que bonito todo es, las iglesias, basílica, museo en fin que me he recreado con tus fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii y el museo tiene que ser muy interesante! Gracias Pilar

      Eliminar
  3. No conozco Alba de Tormes pero, tras tu exposición pienso visitarlo. Tendré en cuenta tu decálogo cuando lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buen pueblo, no hace mucho estuvimos por ahí.,camino de Cilloruelo ;)
    Buen domingo .
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te queda relativamente cerca, verdad? Un abrazo

      Eliminar
  5. Que lugar tan bonito! Tomo nota para cuando tengamos la oportunidad de ir por esos lares!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este pueblo y parece realmente bonito y con mucha historia. Es de los pueblos que me gusta visitar.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.