13/11/15

Najac y el castillo de los Señores de Rouergue (Francia)

Como haciendo equilibrismo en el borde de la larga cresta de una montaña, y abrazada por los meandros del río Aveyron, se encuentra Najac. Este curioso pueblo, posee un solemne castillo que lo vigila en la parte más alta de los extremos de su única calle. Desde allí se divisan los tejados de sus antiguas casas, la plaza, la iglesia y los frondosos bosques que lo rodean, tan característicos del departamento de Aveyron y de la región de Midi-Pyrénées a los que pertenece. Por todo esto, Najac tiene el "título" de Les plus beaux villages de France


Najac

Tras pasear por el pueblo, nos dirigimos al Castillo de Najac. Con la entrada te dan una hoja con unas explicaciones para que comprendas la estructura del castillo y las dependencias, hay visitas guiadas pero no nos cuadra el horario, así que decidimos verlo por nuestra cuenta. La traducción al español del folleto está bastante mal hecha, pero más o menos te enteras de algo (y de paso te ríes un poco).

Antes de entrar por la puerta de acceso al castillo, atravesamos lo que era el puente levadizo y la barbacana. 

Najac

Najac

Najac
Castillo de Najac

Najac

Accedemos al patio interior, en donde se ve la distribución de las antiguas dependencias. Este castillo se hizo en dos fases, la torre cuadrada en el año 1100 para defender al pueblo y en 1253 el Torreón, con unas técnicas defensivas novedosas para la época, como por ejemplo las troneras de 6,80 metros, en las que podían colocarse tres arqueros a la vez y disparar o arrojar líquidos hirviendo. Está construido sin cimientos y sus muros miden 2,40 metros.

Najac

Najac

Najac

Najac

Najac

Najac

Najac

En su interior podrás ver la Capilla de San Julián, con troneras semiocultas en sus ábsides menores y esculpidas las cabezas de Blanca de Castilla y Margarita de Provenza, también podrás ver los restos de un fresco del siglo XIII que representaba a San Luis.
Subiendo los 119 peldaños de la escalera de caracol, llegarás a la parte más alta del castillo, en donde ondea la bandera de los Señores de Rouergue* y en cuyo campanario se puede ver una campana de 1596.
*Hay un total de 24 castillos medievales en esta zona que pertenecieron a los poderosos señores del Rouergue (así se llamaba Aveyron en la antiguedad) y un ruta para conocerlos. En esta web puedes verlos todos. 
Después de admirar desde lo alto de la torre las grandiosas vistas de las gargantas del río Aveyron y del longitudinal pueblo desde, nos dirigimos a conocer a través de un estrecho pasillo, la vivienda del gobernador con unas escaleras por las que se accedía a la sala del cuerpo de guardia.

Najac

Najac

Najac

Najac


 Najac

Najac

Najac

Castillo de Najac

Najac

Najac

El castillo en 1793 pasó a ser propiedad privada y por desgracia el propietario lo usó como cantera durante casi 10 años. Un desprendimiento causó la muerte de tres obreros y se interrumpió la actividad. Hoy en día pertenece a la familia de Montalivet.

Najac



De vuelta al pueblo vimos la Iglesia de Saint-Jean, pero estaba ya cerrada. Se hizo enre los siglos XII y XIV y es una de las primeras iglesias góticas de la región. Es muy grande y está fortificada, es de una nave y en el exterior destaca la torre hexagonal del siglo XIV.

Najac

Najac

Najac

Najac es idílico, sus verdes paisajes y las gargantas del Aveyron atraen a gran número de turistas también para disfrutar de la naturaleza y practicar el senderismo la escalada y el piragüismo.

Desde la carretera, yendo a nuestro siguiente destino, vimos lo que queda del castillo de Saint Martin Laguépie del siglo XII y reconstruido en el siglo XVI y abandonaron la revolución. Desde arriba se domina la confluencia de los ríos Viaur y Aveyron.

Saint Martin Laguépie

Saint Martin Laguépie

Saint Martin Laguépie


¿Conoces Najac o alguno de los castillos de los Señores de Rouergue? 
Me encantaría que me dejases un comentario. 

Te invito a suscribirte a Viajes y Rutas.


Share:

19 comentarios:

  1. Que dura debía ser la vida entre esos fríos muros. Creo haber visto en algún sitio que tenias una pierna rota. Espero que ya estes mejor. Preciosa la nueva imagen de tu portada !! Saludos desde Bangkok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras chicos. Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Impresionante lugar! no me gustaría vivir allí pero admiro toda la belleza que encierra este pueblo, el castillo y demás.
    Como siempre muy buenas explicaciones y buenas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que me apetece esa ruta, la de los castillos de Rouergue, después de leer tu entrada me apetece mucho más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia cualquier lugar es perfecto para hacer una ruta. Un abrazo Ambar!

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito! Tiene una pinta estupenda y me encantaría ir por allí. Francia es un país precioso. Pensaba que el castillo estaba así como consecuencia de alguna guerra lejana, pero ya veo que fue otro el motivo. Una lástima que su propietario no supiera sacarle partido de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, ya sabes, antes no s ele daba el valos a las cosas como s elo damos ahora. Un saludo Javier.

      Eliminar
  5. Hello Carmen,
    Very nice pictures.
    Fantastic that amazing view over the area from that high point. So great!!
    That must be nice to be in real.
    I think you should have no fear of Heights at that place.

    Sweet greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan a mi los castillos, disfrutaría de lo lindo visitando los de Rouergue, tal vez algún día pueda hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que tenga el título de uno de los pueblos más bonitos de Francia porque es muy cuco!! A pesar de que fuera cantera el castillo, se conserva bastante bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente desde luego, lo d ela cantera, la verdad es que es una pena. Un saludo M carmen

      Eliminar
  8. La verdad que es una zona que no conocemos, pero como comentas, además de por sus castillos, parece ideal para estar en contacto con la naturaleza. Apuntada queda!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta, la verdad es que Francia tiene muchos rincones asi. Un saludo

      Eliminar
  9. Qué curiosa distribución la de las casas de este bonito pueblo, no me extraña que pertenezca a los más bonitos de Francia. El castillo está algo derruido pero desprende encanto. Un lugar muy bonito y mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parte del encanto también el castillo, cuando veo castillos mal reconstruidos pienso que era mejor que lo hubiesen dejado como esaba ;) Un saludo Cris.

      Eliminar
  10. Que zona más bonita! no la conocía. Muy chulas las fotos, me ha gustado la distribución del pueblo, casi en hilera las casitas.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.