19/9/14

Covarrubias y las ruinas de San Pedro de Arlanza, Burgos


    Covarrubias    


Covarrubias es un pintoresco pueblo medieval, de la provincia de Burgos que conserva su puente de piedra, sus casas, su torreón y su colegiata. Un lugar con mucha historia y leyendas, de las que trataré de hacer un pequeño resumen recorriendo sus bonitas calles.

Se la conoce como villa rachela, ya que a lo largo de los siglos dicen que en él vivieron muchísimas mujeres rachelas. El nombre de la mujer de Jacob: Rachel (Raquel) significa bella.

Esto es lo que vimos en nuestro recorrido:


Crucero y Virgen de la Cereza

Aparcamos junto a unos jardines que hay en la carretera BU-905 que atraviesa la ciudad, en una de las entradas del casco histórico.  (1) Aquí hay un crucero del siglo XVI y (2) una hornacina de piedra con la Virgen de la Cereza, patrona de la ciudad.
Covarrubias, es conocida también por la calidad de sus cerezas, el segundo fin de semana de julio celebra la Fiesta de la Cereza y El Encuentro Medieval.


Puerta Real

Entramos en la villa por el arco del edificio renacentista del (3) archivo del Adelantamiento de Castilla, del siglo XVI, conocido como la Puerta Real y sobre ella hay un escudo de Felipe II con el toisón de oro. Tras ser archivo fue ayuntamiento y hoy en día acoge la oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones. Es una lástima que fuesen las fiestas patronales y la oficina de turismo estuviese cerrada estos días, porque a las 12, hay visitas guiadas al pueblo.

Plaza Mayor

Paseando por la calle principal de Monseñor Vargas, llegamos a la (4) Plaza Mayor en donde está el (5) Ayuntamiento situado en la antigua casa Palacio del Conde Fernán González. Conserva el arco de entrada, románico del siglo XII.


Hay en la plaza un par de hoteles, un autoservicio pequeñito pero bien surtido y algunos bares con sus terrazas, con mucho ambiente y productos de la zona para degustar.

Torreón de Fernán González o de Doña Urraca

Continuamos hasta la  Plaza de Doña Sancha en donde vemos otro (6) crucero del siglo XVI y tras este el (7) Torreón de Fernán González o de Doña Urraca. Es mozárabe del siglo X, y tiene 4 plantas. El conjunto está cerrado por una muralla con la casa Palacio, los jardines, y el Torreón.
La leyenda cuenta que el padre de la Infanta Dona Urraca quería casarla con un príncipe de León, ella se negó por estar enamorada de un pastor y como castigo fue encerrada de por vida en la torre. y acabó siendo emparedada.

HORARIOS*

Sábados: 12:00, 13:00 y 17:00 
Domingos y Festivos: 12:00 y 13:00.



Casa de Doña Sancha

Nos dirigimos después de la visita a la (8) Casa de Doña Sancha del siglo XV con una bonita y cuidada fachada de entramado de madera, adobe, galería y soportal.


Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

Continuamos hasta la (9) Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, principal edificio religioso de Covarrubias. Su origen es visigodo del siglo VII, aunque fue sustituido por una iglesia románica en el siglo XII, y después por otra de estilo gótico a finales del siglo XV.
En ella hay mas de 30 bellos sepulcros, entre los que destacan el del conde Fernán González y su esposa Doña Sancha de los siglos V y IV respectivamente, que fueron traídos de las ruinas de San Pedro de Arlanza (del que hablaré un poco más adelante). Destaca también el retablo barroco, el órgano del siglo XVII que aún funciona y la pila bautismal románica.
El claustro actual es de principios del XVI, en él hay mezcla de estilos gótico y renacentista y de sus orígenes románicos. Aquí se encuentra el sepulcro protogótico de la infanta Kristina de Noruega (esposa del infante Felipe y muerta de melancolia a los cuatro años de matrimonio). 
En el museo, entre otras maravillosas obras, destaca "El tríptico de la Adoración de los Magos" de Gil de Siloé nacido en Covarrubias. 

HORARIOS*

De 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. 
Domingos y festivos
 de 10:30 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.


Frente a la colegiata en el jardincillo, vemos la estatua de la infanta Kristina de Noruega y tras ella los muros que rodean al Torreón de Fernán González.

Murallas

Los bordeamos y llegamos a los restos de las (10) murallas de entre los siglos X y XII. Lo que falta de ellas, fue derribado en el siglo XVI para que entrase libremente el aire por las calles de la villa y combatir así la peste.


Río Arlanza, Puente medieval y Pielago

Continuamos paralelos al río Arlanza y llegamos hasta el (11) puente medieval que nos conduce al (12) Pielago, área recreativa con mesas de maderapara pasar el día, tomar el sol y darse un chapuzón.

Royo Jurisdiccional

Frente al pielago, está el (13) rollo jurisdiccional del siglo XVI, lo que quiere decir que Covarrubias tiene jurisdicción propia.


Callejeando de nuevo pasado el puente vemos (14) La Casa del Obispo Peña, arzobispo en Latinoamerica, situada en la plaza del mismo nombre, conserva su escudo del siglo XVI y curiosos tablones de madera.


Iglesia de Santo Tomás

Y de aquí continuamos el paseo y llegamos a la (15) Iglesia de Santo Tomás, del siglo XII, aunque lo que hoy vemos es del XV.


Junto a esta, la (16) Casa del antiguo boticario con todas las características de la arquitectura de Covarrubias. Por lo general tienen tres plantas: la planta baja de piedra era usada como cuadra para dar calor a la primera planta. Esta es de adobe y entramado de madera y se usaba como vivienda adobe y arriba el desván.

¿Cómo llegar?

Por la carretera N1 que une Burgos con Madrid. A la altura de Lerma, hay que coger la carretera BU-904 hasta llegar.


Fuente principal: Correo electrónico remitido por la oficina de turismo de Covarrubias


    Monasterio de San Pedro de Arlanza    

A unos 8 kilómetros de Covarrubias, se encuentran las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, que fue considerado como la Cuna de Castilla. Posee un encanto especial, te recomiendo su visita.
Una leyenda sobre su origen, cuenta que estando el conde Fernán González de cacería, un jabalí le salió al paso y por querer cazarlo se cayó en una cueva donde vivía un santo ermitaño que le profetizó un futuro muy brillante. Con los años, la mayoría de sus presagios se cumplieron y el conde mandó construir una ermita y años más tarde el monasterio. Se pueden ver restos de la ermita de San Pelayo en lo alto.


Fue fundado en el año 912, las ruinas van desde la época románica hasta el siglo XVII. Podemos ver dependencias monacales, la sala capitular y dos claustros. Está en proceso de restauración.


En el primer claustro que vemos, nos llama la atención un pinsapo, no habitual en esta zona, y que lo deja casi a oscuras, dándole un aspecto misterioso. Observamos como sus raíces están afectado al suelo.


Lo que destaca del conjunto, son los restos de la monumental Iglesia románica del año 1080, su planta y parte de los impresionantes pilares que sostuvieron sus bóvedas. Destacan los tres ábsides semicirculares, con amplios presbiterios, también se pueden ver algunas ventanas e incluso el rosetón.




Tras la desamortización de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias, se trasladaron varias cosas como por ejemplo:
  • La portada de la iglesia al Museo Arqueológico Nacional (1895). 
  • Los sarcófagos de Fernán González y su esposa Sancha que fueron aquí enterrados, a la Ex-Colegiata de Covarrubias (1841).
  • El sepulcro de Munarra, a la Catedral de Burgos.
  • Y valiosos frescos se exhiben en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

HORARIOS*

La visita es libre
 De 10:00 17:00 
De mayo a septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
los lunes está cerrado


*Los horarios aquí indicados son orientativos. Consulta las webs de los monumentos que quieras visitar por posibles cambios.

Share:

8 comentarios:

  1. Espectacular reseña. De hecho la voy a guardar para cuando vuelva por estos sitios que tanto me gustan. Me alegro mucho de que los hayáis disfrutado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por la recomendación. Un saludo

      Eliminar
  2. El monasterio de San Pedro de Arlanza es un lugar mágico que transmite una gran tranquilidad. Estuvimos hace un mes, aunque ya lo conocíamos de otros viajes a la zona. En esta última visita ya no pudimos subir a la torre porque estaba cerrada, ya que por lo visto hay desprendimientos. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no siquiera pudimos entrar en la iglesia, es una pena, parece que las labores de restauración no están dando demasiado buen resultado :( Un beso

      Eliminar
  3. Bonito pueblo burgales el que nos enseñas, y con bastante historia , por lo que nos cuentas y enseñas, otro para guardar por si algun dia pasamos cerca y nos decidimos a conocer, al menos ya se de su existencia gracias a ti,
    Como siempre excelente la documentacion sobre el sitio que nos das, asi como las fotos del Monasterio , impecablesss.
    Un Abrazo Carmen.

    El pie va en marcha ya (Asias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, anda que no hay rutas guapas por Burgos para darle al zapato. Gracias por tus comentarios y me alegro d eque el pié vaya mejor. Un beso.

      Eliminar
  4. Me encanta la foto 15 y la de los claustros. Gracias Carmen por compartir tus rutas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti laura por entrar a verlas. Un beso

      Eliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.