Qué ver en Beynac et Cazenac, una joya del Perigord Negro

Esta guía de lugares que ver en Beynac et Cazenac te ayudará a conocer todos los puntos que visitar en uno de los pueblos más pintorescos de Francia, que estamos seguros de que te va a enamorar.

Beynac et Cazenac es considerado por los franceses como uno de los pueblos más bellos de Francia (Les Plus Beaux Villages de France), lo que viene a ser un equivalente a la asociación de los Pueblos más bonitos de España.

La población pertenece al Périgord negro, hace poco escribimos un post sobre lo imprescindible que ver en Sarlat, su capital y centro geográfico. El Perigord Noir es una zona con una variedad paisajística extraordinaria con más de 1000 castillos, poblaciones defensivas llamadas bastidas, importantes yacimientos y cuevas con pinturas rupestres paleolíticas. Todo ello te lo iremos mostrando poco a poco.

Qué ver en Beynac et Cazenac, una joya del Perigord Negro

Índice del artículo
  1. Dónde está Beynac et Cazenac
  2. Dónde dormir
  3. Dónde aparcar
  4. Qué ver en Beynac et Cazenac
  5. Más lugares maravillosos que ver en el Perigord Negro
  6. Vídeo de Beynac et Cazenac

Dónde está Beynac et Cazenac

Beynac-et-Cazenac es una comuna situada en el departamento de Dordoña, en la región de Nueva Aquitania en Francia.

La Dordoña lleva el nombre del río principal que la baña, y a la vez está dividido en cuatro prefecturas: el Périgord blanco, el Périgord púrpura, el Périgord verde, y el Périgord negro, al que pertenece.


Dónde dormir

Visitar Beynac et Cazenac es genial si además disfrutas de la población de noche, porque todavía es más bonita. Te recomendamos el pequeño Hôtel Pontet, situado en una de las casitas de la población a 5 minutos a pie del castillo de Beynac. Está decorado con gusto y cuenta con todas las comodidades necesarias como aire acondicionado, TV de pantalla plana, baño privado y wifi.

Si tu intención es recorrer el Perigord Negro, puedes hacer como nosotros y dormir todos los días en Sarlat, que es su centro geográfico y está muy bien comunicado. El hotel que elegimos fue el Hotel Montaigne, situado muy cerca del centro histórico con una relación calidad precio es estupenda y con aparcamiento privado cerrado por solo 7€ en una plaza a 200 metros.


Dónde aparcar

En la parte baja del pueblo, junto al río Dordoña, hay un aparcamiento en el que podrás estacionar tu vehículo a la sombra de los árboles.

Eso sí, en temporada alta puede resultar complicado encontrar hueco, así que tendrás que ir a otros dos que se encuentran a las afueras, parking 2, y un poco más alejado el parking municipal. En todo caso es un paseo al centro.


Qué ver en Beynac et Cazenac

Beynac y Cazenac eran dos comunas independientes separadas entre si unos cinco kilómetros, estas se unieron en 1827 se unieron formando Beinac et Cazenac como ahora lo conocemos.

Esta bonita población con espíritu medieval, maravillosamente conservada, está ubicada entre el río Dordoña y el enorme promontorio rocoso sobre el que se encuentra su flamante castillo. Además de éste, hay rincones maravillosos que ver en Beynac et Cazenac, que a continuación te contamos.

Vista general de Beynac et Cazenac

Vista general de Beynac et Cazenac

Callejuelas y casas de Beynac

Beynac et Cazenac fue un pueblo principalmente de pescadores y comerciantes que utilizaban el río Dordoña para realizar sus ventas. Sus callejuelas están empedradas y en ellas se encuentran unas pintorescas casas de piedra dorada con hiedras recorriendo sus muros y con tejados de pizarra a dos aguas.

Como te solemos decir, lo bonito de estos pueblos es vagar por sus calles sin rumbo, para descubrir los rincones mágicos que cada rincón te ofrece. Ten en cuenta que la población se encuentra en un promontorio rocoso y este recorrido es maravilloso, pero si hace calor, puede costarles un poquito a los niños o a los menos deportistas.

Vista general de Beynac et Cazenac

Calles de Beynac et Cazenac

Calles de Beynac et Cazenac

Calles de Beynac et Cazenac

Rincones de Beynac et Cazenac

Rincones de Beynac et Cazenac

Rincones de Beynac et Cazenac

Rincones de Beynac et Cazenac

Torre de los Caballeros

En la subida al castillo, entre las casas verás sobresalir la torre de los caballeros, conocida popularmente como del convento, que data del siglo XIV y que aseguraba la protección de la subida al castillo. Se encuentra construida junto a los restos del antiguo convento agustino de Beynac.

Torre de los caballeros de Rincones de Beynac et Cazenac

Castillo de Beynac

El principal monumento que ver en Beynac et Cazenac es sin duda el castillo, que domina el valle del Dordoña desde el siglo X.

Fue construido por Adhémar de Beynac para controlar el valle, tanto los caminos como las vías navegables de la Dordogne. Todo el que por allí pasaba tenía que pagar un derecho de paso al Señor de Beynac, reforzando su poder económico y haciéndolo muy poderoso.

Tras su muerte sin descendencia, el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León se lo entregó a Mercadier, aunque éste murió asesinado en Burdeos y la baronía volvió a la familia original.

En le hubo importantes batallas entre los Señores de la fortaleza, aliados del Rey de Francia y los Señores del Castillo de Castelnaud, los Plantagenets, aliados del Rey de Inglaterra.

Castillo de Beynac et Cazenac

El castillo está protegido en el lado de la meseta por un doble recinto, y la visita comienza cruzando el primero de ellos a través de la puerta de la muralla bajo su matacán. Una segunda puerta te conduce su gran patio de armas, con diferentes niveles y algunas dependencias.

Castillo de Beynac et Cazenac

Castillo de Beynac et Cazenac

Castillo de Beynac et Cazenac

Castillo de Beynac et Cazenac

Castillo de Beynac et Cazenac

Y un poco más adelante una explanada con la parte trasera de la iglesia y la fachada principal del castillo. Este es un excelente mirador al Valle del Dordoña, al fondo puedes ver el Castillo de Castelnaud, uno de los enemigos de los señores de Beynac.

El castillo de Beynac está compuesto por la torre del homenaje del siglo XIII, de base cuadrada, remate de almenas y por su función defensiva cuenta con muros gruesos y vanos estrechos.

Adosado a esta se encuentra un gran palacio señorial de la misma época, reformada en los siglos sucesivos con diferentes salas que merece la pena incluir en los lugares que ver en Beynac et Cazenac.

Castillo de Beynac et Cazenac

Iglesia de la Asunción, castillo de Beynac

Castillo de Beynac et Cazenac

Castillo de Beynac et Cazenac

Castillo de Beynac et Cazenac

Entre otras podrás ver la sala de los guardias y la mazmorra de finales del siglo XII, la sala de los estados, donde los cuatro barones del Périgord: Bourdeille, Biron, Beynac y Mareuille, en el siglo XV decidían los temas importantes tras la Guerra de los 100 años.

La habitación donde vivió Ricardo Corazón de León cuando ocupó el castillo en 1179. El oratorio, decorado en el siglo XV con bellos frescos.

La escalera renacentista del siglo XVII con influencia italiana. La sala de las armaduras, decorada con papel pintado y su chimenea de nogal. O las cocinas del siglo XIII con una enorme chimenea, horno de pan y ganchos para salvaguardar la comida de las ratas.

Habitaciones del castillo de Beynac

Habitaciones de Beynac

Habitación de Ricardo Corazón de León del castillo de Beynac

Podrás pasear por lo alto de sus torres y puntos de vigilancia que ofrecen unas vistas fantásticas del Valle del Dordoña.

Castillo de Beynac et Cazenac

Castillo de Beynac et Cazenac

Vistas del río Dordoña desde el castillo de Beynac

Vistas del río Dordoña desde el castillo de Beynac

Desde lo alto del castillo, también podrás ver algunos de los castillos del valle del Dordoña, como el Chateau-de-Fayrac, el Château de Castelnaud, o el de Marqueyssac.

Castillo-de-Marqueyssac, Beynac-et-Cazenac

Chateau-de-Fayrac y Château-de-Castelnaud, Beynac-et-Cazenac

Horarios del castillo de Beynac

Estos horarios son meramente informativos y estabas en vigor en el momento de nuestra visita. Consulta en la página oficial del castillo de Beynac la información actualizada. El Castillo de Beynac está abierto todos los días, de 10 a 19 horas última entrada a las 18 horas.


Iglesia de Notre Dame de l'Assomption

Como te decíamos, una de las fachadas de la iglesia de Notre Dame de l'Assomption se encuentra en la explanada delantera del castillo. Pero la entrada principal se encuentra más abajo.

Es el principal templo que ver en Beynac y en sus orígenes era una capilla románica de planta rectangular datada en el siglo XII y reformada añadiéndole capillas entre los siglos XVI y XVII.

La vimos por fuera y tuvimos que conformarnos con ver su interior a través de una cristalera lateral (bastante sucia) que hay en el interior de un pequeño edificio adosado.

Iglesia de Notre Dame de l'Assomption, Beynac et Cazenac

Iglesia de Notre Dame de l'Assomption, Beynac et Cazenac

Río Dordona – Gabarres

Tras acabar la visita al castillo, volvemos a bajar por las sinuosas calles de la población para dirigirnos a otro de los lugares que ver en Beynac, la ribera del río Dordoña, está atardeciendo y no puede estar más bonito.

El río Dordoña es navegable y es un lugar perfecto para unos pequeños barcos de fondo plano, llamados Gabarres, que en la antigüedad transportaban castañas, nueces, o vino del Périgord, entre otras cosas, y actualmente transportan turistas.

Río Dordoña, Beynac et Cazenac

Paseo en gabarra por el Dordoña

El paseo en gabarra por las sinuosas aguas del Dordoña es muy agradable, en él verás algunos de los castillos del valle, muchos de ellos están lejos o entre los bosques exuberantes del Perigord Noir y no se ven bien, pero las vistas de el propio pueblo desde el agua, no pueden ser más bonitas. Puedes comprar tu billete allí mismo, a orillas del río, en unas casetas de madera.

Beynac et Cazenac desde el Dordoña

Beynac et Cazenac desde el Dordoña

Castillo de Fayrac, Dordoña
Castillo de Fayrac

Además de estos paseos, el río es perfecto para practicar deportes acuáticos en un entorno espectacular, hay varias escuelas de piragüismo y de alquiler de canoas por la zona.

Canoas en el Dordoña, Beynac


Mas lugares maravillosos que ver en el Perigord Negro

Estos son los lugares más interesantes que ver en el Perigord Negro. Como verás, de algunos de ellos, ya hemos escrito un post, puedes pinchar en los enlaces para verlos.

Qué ver en Beynac et Cazenac

Qué ver en Sarlat la Canéda

Qué ver en Domme

La Roque-Gageac

Castillo de Castelnaud-la-Chapelle

Castillo de Milandes

Castillo de Commarque

Saint-Léon-sur-Vézère

Saint-Geniès

Ciudad troglodita de La Roque Saint Christophe

Ciudad troglodita de La Madeleine

Castillo de Reignac


Vídeo de Beynac et Cazenac

Hasta aquí lo imprescindible que ver en Beynac et Cazenac, seguro que estarás de acuerdo en que tiene bien merecido el sello “Les plus beaux villages de France”. Por eso si estás haciendo turismo por esta maravillosa zona de Francia, no debes perderte todos sus encantos.

Y recuerda que cuando viajas al extranjero, es conveniente llevar un buen seguro de viajes para cubrir cualquier imprevisto.

Seguros MONDO

Publicar un comentario

0 Comentarios