Hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Cazorla, ubicado en el maravilloso Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor de toda España, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, casi nada.

Merece la pena la visita al Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de Jaén, en el que podrás disfrutar de su fantástico patrimonio en el que no falta un castillo, bellas iglesias y hasta pasadizos subterráneos, sin contar con su ambiente y su deliciosa gastronomía.

Es pueblo es perfecto además para utilizarlo como “campamento base” para recorrer el parque y los demás pueblos que lo rodean.

Qué ver en Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de Jaén

Índice del artículo
  1. Dónde está Cazorla
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Cazorla
  5. Qué ver cerca de Cazorla
  6. Vídeo

Dónde está Cazorla

Cazorla es una localidad y municipio de la comarca de Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Está a 44 kilómetros de Úbeda y a 100 de Jaén.


Dónde dormir

Dormimos en el mismo centro, en la plaza de la Corredera, en el Sercotel Ciudad de Cazorla, que cuenta con recepción, piscina al aire libre de temporada y habitaciones muy amplias, cómodas y limpias, con aire acondicionado y WiFi.

Hotel Ciudad de Cazorla

Si lo que necesitas es un apartamento, muy céntricos también tienes los Apartamentos Cazorla Centro, tienen 1 dormitorio, una sala de estar, una cocina totalmente equipada con nevera y baño con ducha y secador de pelo.

Si no es lo que buscas, o el precio no te convence, hay muchos alojamientos en Cazorla, puedes encontrar los mejores pinchando en el enlace.


Dónde comer

Comimos unas tapas en la Taberna Quinito de la Plaza de Santa María, estaba todo delicioso y los chicos un encanto.


Puedes reservar en este enlace una Visita Guiada por Cazorla, para conocer de mano de un experto toda la población.


Qué ver en Cazorla

Todos los lugares que ver en Cazorla se encuentran muy céntricos y se puede llegar perfectamente caminando. El castillo es el punto más alejado, ya que se encuentra en un alto, pero merece la pena el paseo porque las vistas tanto desde allí como del camino son maravillosas.


Casa de las cadenas

Comenzamos nuestra visita a Cazorla, de camino a nuestro hotel en la plaza de la Corredera, viendo la Casa de las Cadenas, construida sobre el antiguo solar de la Casa de los marqueses de Camarasa. La casa ostenta el escudo de la familia Godoy sobre el arco de medio punto de entrada y tiene tres alturas y sus líneas son sobrias de la mitad del siglo XIX.

Casa de las cadenas, Cazorla

Plaza de la Corredera

Y llegamos así a la plaza de la Corredera, epicentro de la vida en la población ya que en ella se celebraba el mercado desde la Edad Media.

También aquí se celebraban todos los actos relevantes y fiestas públicas y continúa haciéndose en la actualidad. Es junto con la de Santa María, la principal plaza que ver en Cazorla.

Plaza de la Corredera, Cazorla

Iglesia de San José

En la plaza se encuentra la Iglesia de San José, cuyos orígenes son de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Tiene planta de salón de una sola nave, capillas laterales y un presbiterio rectangular, en el que destaca la bóveda de medio cañón, y la gran cúpula sostenida por pechinas. También la capilla del Sagrario, donde se venera la imagen de la Virgen del Rosario, bajo una cúpula barroca.

El retablo mayor se perdió por las leyes desamortizadoras y la Guerra Civil, y el actual es obra del burgalés Valeriano Martínez, y las hermosas tallas de Navas Parejo y Castillo Lastrucci.

Iglesia de san José de Cazorla

Iglesia de san José de Cazorla

Balcón de Zabaleta

Callejeamos ahora por las estrechas callejuelas de la localidad, con sencillas casas blancas, para llegar al Balcón de Zabaleta, un bonito mirador desde el que se ve todo el barrio viejo de la población, la Sierra y el Castillo de la Yedra en lo alto. Un mirador con una vista espectacular que tienes que incluir entre las cosas que ver en Cazorla.

Balcón de Zabaleta, Cazorla

Calles de Cazorla

Aquí comienza la calle José Salcedo Cano, un bonito ejemplo de las calles empinadas y retorcidas que ver en Cazorla. Las casas que se adaptan al complicado terreno y a veces tienen pasadizos, tienen paredes pintadas de cal, teja árabe, balcones corridos o barandillas de forja con tejadillos sobre los que muchas veces hay parras.

calle José Salcedo Cano, Cazorla

Plaza de Santa María

El siguiente lugar al que nos dirigimos en nuestra visita a Cazorla es a la Plaza de Santa María, conocida también como plaza vieja.

En ella está la Fuente de las cadenas, de estilo renacentista, datada en el año 1605, construida en memoria del Rey Felipe II. Está decorada con el escudo de la ciudad y con unas cadenas, que le dan nombre sobre la pila, que sirvió también de abrevadero.

Plaza de Santa María, Cazorla

Fuente de las cadenas, Plaza de Santa María, Cazorla

Ruinas de la Iglesia de Santa María

Y en lo alto de la plaza se encuentran las ruinas de la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI en estilo renacentista por Andrés de Vandelvira. Fue un encargo de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, y adelantado de Cazorla.

Muchos de los elementos que se conservan del templo coinciden con los de los templos que ver en Úbeda y Baeza, en los que participó. La portada de la calle de la Hoz por ejemplo es casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel, uno de los templos que ver Jaén.

Al no haber un terreno en el centro de la población para construir el templo, hubo que canalizar el río Cerezuelo previamente y construirlo sobre él. El cauce entra bajo el altar mayor, atraviesa toda la iglesia, y continua su curso bajo la Plaza de Santa María. Y de ella se dice que es la única iglesia del mundo construida sobre un río.

El templo quedó destruido por la inundación que sufrió la población tras una tormenta en 1694. Las aguas del río Cerezuelo se desbordaron y colapsaron las bóvedas que pasan por debajo, obstruyendo la entrada de la bóveda. Las aguas hicieron presa y, reventaron los muros de la sacristía, e inundaron el templo causando graves daños. Después los incendios de la Guerra de la Independencia hicieron el resto, reduciendo a cenizas además cinco conventos, el Santo Hospital, y la mayoría de las ermitas d ela población.

La iglesia en su origen tenía planta de salón, con tres naves y ábside en la cabecera y una gran cúpula sobre el crucero. En la actualidad entre sus ruinas todavía puedes ver su bella traza renacentista, se conservan los arranques de los enormes pilares y la traza de la torre con la escalera helicoidal y la capilla bajo ella, conocida como de los Camarasa o del Baptisterio, también unas pinturas al fresco en la Capilla de San Cristobal, junto al altar, o la bóveda de casetones que se encuentra sobre el ábside y el altar mayor. También puedes observar las dos portadas principales

Durante los años 2009 y 2010 pasó por una profunda restauración en la que se fijó toda su estructura, se realizó una limpieza de la piedra y se iluminó. En su interior se encuentra la oficina de Información y Turismo y en se realizan conciertos en su nave central. Puedes subir a la torre que se levanta a los pies.

Iglesia de Santa María de Cazorla

Iglesia de Santa María de Cazorla

Iglesia de Santa María de Cazorla

Iglesia de Santa María de Cazorla

Iglesia de Santa María de Cazorla

Iglesia de Santa María de Cazorla

Bóveda del río Cerezuelo de Cazorla

Puedes hacer una visita guiada por la bóveda que cubre al río Cerezuelo, un pasadizo de medio cañón construido, como te decíamos, para canalizar el río y poder erigir la iglesia de Santa María.

La bóveda fue diseñada por Andrés de Vandelvira y tiene una longitud de aproximadamente 120 metros de largo, está datada a partir del 1535 y fue todo un reto de ingeniería para la época.

Puedes reservar una visita guiada por Cazorla con una cata de aceite. Podrás pasear por la bóveda del río Cerezuelo, ver las ruinas de la iglesia de Santa María de Gracia y, disfrutarás de una cata de aceite de oliva.

Salida de las bóvedas bajo la Iglesia de Sta María, Cazorla
Salida de las bóvedas bajo la Iglesia de Sta María

Entrada a las bóvedas, Cazorla
Entrada a las bóvedas

Bóveda del río Cerezuelo, Cazorla

Camino del Ángel

Tras la visita a la bóveda, continúa nuestro paseo ascendente para llegar al camino del Ángel, las vistas tanto a la población, como al castillo son espectaculares.

Vista de Cazorla

Cazorla

Ermita de la Virgen de la Cabeza

También podemos ver en lo alto de la peña la Ermita de la Virgen de la Cabeza, es de planta rectangular y una sola altura.

El interior de una sola nave cuenta con un retablo procedente de los restos de otra iglesias de Cazorla y entre las imágenes que la decoran se encuentra la Virgen de la Cabeza y la de San Antón.

Ermita de la Virgen de la Cabeza, Cazorla

Castillo de la Yedra de Cazorla

Y llegamos al Castillo de la Yedra, ubicado a 831 metros en la parte inferior del cerro de Salvatierra y construido para defender la zona en la época bereber y terminado por los cristianos.

Castillo de la Yedra de Cazorla

Su construcción fue creada para un uso militar, por lo que es de arquitectura sobria y destaca la imponente torre del homenaje con un aljibe en la planta baja y tres alturas. Tiene planta cuadrada y tiene en la parte más alta unos 30 metros con un grosor de sus muros de 4 metros.

Castillo de la Yedra de Cazorla

Castillo de la Yedra de Cazorla

El interior aloja el Museo de artes y costumbres “Alto Guadalquivir” con sección de historia y la de artes y costumbres populares.

Anexo a la Torre del Homenaje, hay una parte que fue transformada y utilizada como vivienda y que tuvo que ser reconstruida para ser destinada a museo. En ella hay varias partes, en la entrada por ejemplo hay útiles de labranza, y desde ella se accede al patio de armas del castillo donde se exponen utensilios agrícolas como trillos, arados...

En la segunda Sala hay maquetas de molinos de aceite, cerámica popular y restos de cerámica árabe encontrada en el castillo. Y en la tercera sala se ha montado una típica cocina cazorleña con todo su ajuar y utensilios.

En la torre hay tres salas en las que puedes ver una capilla con un Cristo románico-bizantino de tamaño natural con una cruz de madera de ciprés, doce pinturas anónimas del siglo XVII que representan a los Apóstoles y una talla barroca del obispo San Ambrosio.

Una colección de armas entre las que podrá ver armaduras, espadas, ballestas, hachas y mobiliario. Y en la sala noble con bellos ventanales con arcos apuntados y parteluz, tres tapices flamencos del siglo XVII, y cuatro bellísimos bargueños del siglo XVIII.

Castillo de la Yedra de Cazorla

Castillo de la Yedra de Cazorla

Castillo de la Yedra de Cazorla

Vistas desde el Castillo de la Yedra de Cazorla

En la ladera que se encuentra frente al castillo hay unas piedras denominadas “Sillon del Rey de cazorla”, ya que hacen una forma de asiento. Desde allí las vistas son espectaculares.

Cazorla

Vídeo


Qué ver cerca

A menos de tres kilómetros se encuentra La Iruela, y en lo alto de la población puedes ver el flamante castillo de La Iruela, con sus tres recintos amurallados y el templo parroquial dedicado a Santo Domingo de Silos construido por discípulos de Vandelvira. Muy pronto te hablaremos en profundidad de este lugar. también tienes muy cerca las poblaciones de Úbeda, Baeza, Jaén o Baños de la Encina entre otras.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Cazorla para que puedas organizar un viaje a esta bella población de la provincia de Jaén y no perderte nada. Un lugar con el encanto característico de los pueblos andaluces y un rico patrimonio monumental y natural que merece la pena visitar.