Qué ver en Perigueux, capital del Perigord Blanco

Hoy te llevamos a descubrir todo lo que ver en Perigueux, una ciudad imprescindible del Périgord Blanco que cuenta con un importante patrimonio histórico. Esto se debe principalmente a que se encuentra en una encrucijada de caminos lugar de paso de los peregrinos del camino de Santiago por la Via Lemovicensis.

La localidad francesa de Périgueux es una Ciudad de arte y de historia, y forma parte de los Caminos de Santiago en Francia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, eso solo quiere decir una cosa, que tiene muchos motivos para seducirte. Te encantarán sus calles y torres medievales, la Catedral de Saint Front, sus restos galorromanos, sus muchos museos y sus bellos edificios góticos y renacentistas. ¡Acompáñanos a descubrirla, te enamorará!

Qué ver en Perigueux, capital del Perigord Blanco

Índice del artículo
  1. Dónde está Perigueux
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Perigueux
  4. Mapa con todo lo que ver en Perigueux
  5. Vídeo
  6. Qué ver cerca de Perigueux

Dónde está Perigueux

Périgueux es una ciudad y una comuna del departamento de Dordoña, en la región de Nueva Aquitania de Francia.


Dónde dormir

Nuestro alojamiento se encontraba en la plaza de Francheville, es el Mercure Perigueux centre, un hotel nuevo y muy moderno en pleno centro de la ciudad, con un trato del personal super cercano, camas muy cómodas, wifi, kettle, aire acondicionado y un baño impecable. El hotel también cuenta con un bar abierto las 24 horas y dos salas de reuniones, por si lo visitas para trabajar.

Hotel mercure, Perigueux

Si lo que necesitas es un estudio con cocina, Les Studios L'amandine están bien ubicados y tienen muy buena pinta y muy buenas reviews. Todas las unidades tienen TV, baño privado y zona de cocina totalmente equipada.


Qué ver en Perigueux

Como te adelantábamos al principio, hay mucho que ver en Perigueux y muy variado, ya que fue fundada en el siglo 16 a. C por el pueblo galo de los Pétrocores y tras ellos llegaron los romanos que dejaron su huella en el pueblo fortificándolo.

Esta fue la base para formar su un importante patrimonio histórico, que mezcla el arte y cultura galorromano con estilos medievales, góticos y renacentistas, que te vamos a enseñar. Como siempre, al final tienes el mapa de ubicación de todos los lugares que visitar en Perigueux.

Qué ver en Perigueux, capital del Perigord Blanco

Museo de Vesunna

Comenzamos nuestro recorrido por la ciudad en el Museo de Vessuna, un imprescindible que ver en Perigueux, sobre todo si como a nosotros te gustan los vestigios romanos.

Este museo fue construido en el lugar donde se encontró una domus galorromana de mediados del siglo primero de nuestra era y cuenta con 4.000 m2 de superficie. El edificio que la protege es del arquitecto Jean-Nouvel, y cuenta con importantes colecciones arqueológicas que nos cuentan cosas sobre la vida cotidiana de los fundadores de Périgueux.

Museo de Vesunna de Perigueux

Museo de Vesunna de Perigueux

Torre de Vésone

Junto al museo, en el jardín, se encuentra la Torre de Vésone, que formó parte de un gran templo dedicado a la diosa Vesunna, en el siglo II de nuestra era.

Cuenta con más de 24 m de altura, representa la parte sagrada del antiguo templo dedicado a esta diosa protectora de la ciudad, asociada al culto del agua.

Torre de Vésone de Perigueux

Centro Nacional de Prehistoria

Muy cerca se encuentra el Centro Nacional de Prehistoria, que recoge en su interior el estudio de una etapa de la ciudad, que fue edificada sobre restos prehistóricos.

Centro Nacional de Prehistoria de Perigueux

Chateau Barriere

Podemos ver en esta zona de la ciudad los restos del Château Barrière, una casa fortificada de la familia feudal Barriere de la Edad Media.

El edificio principal cuenta con dos torres instaladas sobre las bases de la antigua muralla y todavía se puede ver la puerta de estilo gótico flamígero enmarcada por pináculos. Este es el único ejemplo conservado de casas fortificadas caballerescas, y ventanas abatibles.

Chateau Barriere de Perigueux

Chateau Barriere de Perigueux

Puerta Normanda

La Puerta Normanda era uno de los accesos de la antigua muralla del siglo III, y formó parte de la defensa de la ciudad contra los normandos. Estos, en el s. IX, remontaron el curso del río Isle para devastar la ciudad y gran parte de la Dordoña, como por ejemplo Beynac et Cazenac o la bastida de Domme.

Puerta Normanda de Perigueux

Anfiteatro romano

Nos dirigimos ahora a contemplar otros vestigios importantes son los restos romanos que ver en Perigueux: el anfiteatro.

Fue construido, durante el gobierno de Tiberio y en el siglo III d.C. y albergaba a unos 18000 espectadores. Los restos que se pueden contemplar con la cavea, vomitorios y escaleras de acceso a la grada, todos ellos se encuentran integrados en un bonito jardín.

Anfiteatro romano de Perigueux

Iglesia de Saint-Étienne de la Cite

La Iglesia de La iglesia de San Esteban de la Ciudad o antigua catedral de San Esteban de la Ciudad, fue la primera catedral católica.

El primer templo se construyó a principios del siglo VI sobre uno dedicado a Marte de la antigua ciudad galo-romana Civitas Petrucoriorum.

Otra nueva construcción llegó en el siglo XI convirtiéndose en la primera catedral de Périgueux. Muchos fueron los cambios y ampliaciones a lo largo de los siglos, principalmente tras el incendio provocado por los Hugonotes en 1577. La catedral perdió varios tramos con sus cúpulas y el campanario, que será reconstruido en 1620.

Esto supuso que, en 1669, la sede episcopal fue trasladada a la iglesia de Saint-Front, que se convirtió en la nueva catedral.

Actualmente, la antigua catedral, conserva una de las crujías originales de estilo románico y dos de las cuatro cúpulas con que contaba, una de ellas de quince metros de diámetro

En su interior podrás ver interesantes obras como el retablo del siglo XVII en roble y nogal procedente del colegio de los jesuitas, el púlpito del siglo XVII, o la tumba, del siglo XII, del obispo de la ciudad Jean d'Asside.

Iglesia de Saint-Étienne de la Cite, Perigueux

Iglesia de Saint-Étienne de la Cite, Perigueux

Iglesia de Saint-Étienne de la Cite, Perigueux

Place Francheville

Cambiamos de zona para ver a moderna Plaza de Francheville, que separa, más o menos, la zona romana con la medieval.

Nos llamaron la atención sus originales farolas que parecían lámparas de salón y que contrastan mucho con la ciudad medieval que nos vamos a encontrar a continuación. Bajo la plaza hay un gran aparcamiento subterráneo perfecto para que dejes tu coche y visites la ciudad con calma.

Plaza de Francheville, Perigueux

Tour Mataguerre

A un lado de la plaza se encuentra la Torre Mataguerre, un edificio militar en el que se conservan varios detalles que nos denotan su uso, como macacanes, aspilleras o cañoneras.

La torre formaba parte de la muralla medieval que protegía la ciudad de Perigueux y que contaba en sus orígenes con 28 torres y 12 puertas.

Tour Mataguerre, Perigueux

Ciudad medieval

A partir de aquí comienza la ciudad medieval, compuesta por serpenteantes calles que invitan a pasear. Hay preciosos rincones que ver en Perigueux medieval, toma el paseo con calma para no perderte ninguno.

Podrás ver por ejemplo la Plaza de Navarra, a la que se le puso el nombre para recordar el paso de Enrique IV por la ciudad,

Y también muchos palacios del siglo XV como el Hôtel d'Abzac de La Douze, el Sallegourde, Hôtel Gilles Lagrange o la Maison du Patissier, todos de ricos comerciantes de la ciudad y en los que destacan sus altas torres cilíndricas y en algunos casos hexagonales.

Hôtel d'Abzac de La Douze, y Hotel Sallegourde
Hôtel d'Abzac de La Douze y Hotel Sallegourde

Hôtel-Gilles-Lagrange y Rue-Limogeanne, Perigueux
Hôtel-Gilles-Lagrange-Rue-Limogeanne

Una plaza que suele estar muy animada ya que está repleta de restaurantes es la de Saint Louis, en ella vemos una curiosa escultura de bronce llamada “La Source” de 1980 y aunque curiosamente si te fijas es una mujer bebiendo agua en un plato, se la conoce como "la rana" el motivo de este apodo es evidente.

También parte del camino de Santiago de Compostela, esta calle Limogeanne con muchos palacetes renacentistas.

Maison du Patissier de Perigueux
Maison du Patissier

Rue de la Clarte de Perigueux
Rue de la Clarte

Rue des Chaines de Perigueux
Rue des Chaines

Perigueux

En la Rue des farges en un bonito edificio de piedra se encuentra el Museo Militar del Périgord, denominado “Musée de France” por el Ministerio de Cultura.

Lo abrieron en el año 1911 veteranos de la Guerra de 1870 para recoger un conjunto de cosas de las guerras durante más de 110 años, y gracias a las donaciones continúa creciendo. Abarca un período que va desde el resurgimiento hasta 19, fecha de la salida de las últimas tropas de la ciudad de Périgueux. Más de 13.000 objetos expuestos en 3800 m², y es llevado por voluntarios.

Museo Militar del Périgord, Perigueux

Catedral de Saint Front

Las callejuelas medievales te llevan casi sin quererlo al principal templo que ver en Perigueux, la catedral de Saint Front, un impresionante edificio de estilo bizantino.

En esta ubicación se construyó una abadía en el año 976, siendo consagrada en 1047, para albergar la tumba de San Frontis, labrada en 1077 por el monje de la abadía de Chaise-Dieu, Guimaunond.

La catedral debe su nombre a Saint Front, primer obispo de Périgueux y fue reconstruida por el arquitecto Paul Abadie entre 1852 y 1895, dejando de sus orígenes las criptas y el campanario del siglo XII.

La Catedral de Saint Front o San Frontis está inspirada en la Basílica de San Marcos de Venecia, tiene planta de cruz griega, y en el exterior destaca de la torre campanario de 64 metros de altura y cinco cúpulas bizantinas de 13 metros de diámetro con torretas y con una relación arquitectónica con los edificios religiosos orientales.

En la cripta se encuentran las reliquias de Saint Front, primer obispo de Périgueux, y las vidrieras de una de las naves cuentan su historia.

Bajo la cúpula central se encuentra el altar Mayor, que fue modificado en 1968. Sobre él cuelga una enorme lámpara que fue llevada a la iglesia de Notre Dame de París para el enlace de Napoleón III.

Hay mucho más que admirar en el interior como el Gran Órgano, diferentes retablos, o los candelabros que cuelgan de cada cúpula.

Y también puedes ver el claustro, edificado en estilo románico y gótico ya que su construcción se extendió entre el siglo XIII y XV. Podrás ver en sus pandas una colección de lápidas funerarias.

Catedral de Saint Front, Perigueux

Catedral de Saint Front, Perigueux

Catedral de Saint Front, Perigueux

Catedral de Saint Front, Perigueux

Catedral de Saint Front, Perigueux

Catedral de Saint Front, Perigueux

Eschif de Creyssac

Nos dirigimos ahora hacia el río l’Isle, junto a su orilla se encuentra uno de los edificios más curiosos que ver en Perigueux, el eschif de Creyssac. Aunque nunca sirvió como molino, es conocido también como Molino Viejo.

Fue construido en 1347, sobre las fortificaciones de la ciudad medieval, con adobe y entramado de madera, y servía como puesto de vigilancia entre la ciudad y el río. Estas estructuras solían levantarse temporalmente si faltaba tiempo o recursos para construir torres.

Eschif de Creyssac, Perigueux

Pont des Barris

Y frente a ti se encuentra el Puente de los Barrios, o Puente Nuevo, construido en mampostería para reemplazar al puente de Tournepiche. Desde aquí las vistas a la catedral de Saint Front, no pueden ser más espectaculares.

Pont des Barris, Perigueux

Frente al puente hay otro edificio que nos encantó, es la Maison des Consuls, que realmente es un grupo de tres viviendas, el Hôtel de Lur, la Maison Brogliodie y la Maison Lambert.

En uno de ellos hay un apartamento en el que puedes alojarte, Maison des Consuls. Cuenta con balcón con vistas al río, un dormitorio, TV de pantalla plana y cocina totalmente equipada con nevera, lavavajillas, lavadora, horno y microondas.

Maison des Consuls, Perigueux

Templo masónico

El templo masónico de Périgueux está en un edificio, resultado de la unión y reforma de varios, en los que se desarrolló a partir de 1841 una logia masónica. Podrás ver decorando su fachada esculturas que representan los emblemas masónicos que a pesar de ser destruidas en 1941 se reconstruyeron en 1987.

Templo masónico, Perigueux

Museo de arte y arqueología

Y para acabar con los lugares más interesantes que ver en Perigueux, nos dirigimos al Museo de Arte y Arqueología del Périgord.

Esta es una importante institución del siglo XIX y el primer museo creado en Dordoña. Cuenta con 33500 piezas en su inventario, repartido en 2000 m2 de exposición permanente con cuatro colecciones principales, y exposiciones temporales.

Recorre la historia de las artes visuales desde la prehistoria hasta nuestros días, y está reconocido como “Musée de France”.

Museo de arte y arqueología, Perigueux

Mapa con todo lo que ver en Perigueux


Vídeo


Qué ver cerca de Perigueux

Merece la pena que disfrutes de todo lo que ver en Sarlat, se encuentra a unos 70 kilómetros y es una ciudad medieval que cuenta con más monumentos históricos clasificados por metro cuadrado de Europa, un total de 65. Es la capital del Perigord Negro y seguro que te enamorará.

Y ahora ya sabes que ver en Perigueux, una ciudad con un interesante patrimonio que merece la pena descubrir. Te encantarán sus restos romanos y sus edificios románicos y palacios renacentistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios