Fin de semana en la Ribeira Sacra lucense

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en la Ribeira Sacra lucense, ubicada en un espectacular paisaje de bosques de robles, castaños y viñedos en los profundos valles del Sil y del Miño.

En este paisaje hay espacio para ciudades con un patrimonio envidiable como el de Monforte de Lemos, su capital. Aprenderemos en el Centro del vino todo lo referente a la viticultura heroica y a las gentes que a ello se dedican. Veremos algunas de las mejores muestras del románico rural de Galicia en Pantón. Pasaremos por una antigua rectoría en Gundivós, para ver cómo trabaja un alfarero.

Disfrutaremos además de un bonito paseo en catamarán por el Sil, y nos divertiremos en el primer escape room entre viñedos de Galicia. Y por supuesto degustaremos los vinos de la Ribeira Sacra en alguna de sus bodegas y también su maravillosa gastronomía. ¿Te parece un buen plan? Pues acompáñanos, que te lo contamos todo.

Fin de semana en la Ribeira Sacra lucense

Índice del artículo
  1. Dónde está la Ribeira Sacra
  2. Dónde dormir
  3. Qué hacer y qué ver en la Ribeira Sacra

Dónde está la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, y se encuentra al sur de la provincia de Lugo y al norte de la provincia de Ourense. La capital es Monforte de Lemos, su localidad más poblada.

En este artículo te hablaremos de la zona de la Ribeira Sacra de Lugo, en este otro te contamos todo lo que ver en la Ribeira Sacra de Ourense.


Dónde dormir

Para disfrutar de todo lo que ver en la Ribeira Sacra de Lugo, nuestro consejo es que te alojes en Monforte de Lemos y que lo utilices como “campamento base”. La localidad tiene todo lo necesario para que estés cómodo: supermercados, tiendas, hoteles, restaurantes, bares y mucho ambiente tanto de día como de noche.

Nosotros nos alojamos en los recién estrenados Apartamentos turísticos Tierra de Lemos, que se encuentran en el centro de la localidad. Tienen un diseño moderno y cuidado, y cuentan con todas las comodidades: wifi, TV, cocina muy completa con vitrocerámica, lavadora, microondas, cafetera, kettle, todo el menaje necesario, terraza con vistas a los Escolapios, camas super cómodas y un baño perfecto.

La mayoría de las habitaciones tienen terraza e incluso hay varias con un gran jacuzzi en ellas. Si no te quieres complicar la vida, puedes pedir un rico desayuno a la cafetería Holiday.

Apartamentos turísticos Tierra de Lemos, Monforte

Apartamentos turísticos Tierra de Lemos, Monforte

Apartamentos turísticos Tierra de Lemos, Monforte

Qué hacer y qué ver en la Ribeira Sacra

Ya te hemos anticipado un poquito todo lo que ver en la Ribeira Sacra, ahora vamos a ir poco a poco explicándotelo todo. Comenzamos por su capital: Monforte de Lemos.


Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es una bonita población ejemplo de ciudad-fortaleza feudal, en la que descubrirás un increíble patrimonio forjado como Condado de Lemos.

Se originó en el Monte de San Vicente, punto más alto de la población, y han llegado a nuestros lienzos de la muralla, algunas puertas y la Torre del Homenaje son sus 30 metros de altura repartidos en 4 plantas, con 3 metros de espesor.

Podrás ver en el interior de la torre un museo que recuerda la vida del castillo con bellos ventanas con asientos entre las que destaca la Ventana de la Reina. Lo mejor de todo es que subas a la azotea ya que las vistas desde arriba, del valle y de la ciudad, son espectaculares.

A su lado se encuentra el Monasterio de San Vicente que como te decíamos tiene sus orígenes en el siglo X. El tiempo lo ha transformado en esta construcción del siglo XVII, que cuenta con una bella iglesia monacal y un claustro neoclásico y que se ha convertido en el Parador de Monforte de Lemos donde puedes alojarte.

Castillo y Monasterio de Monforte de Lemos

Castillo y Monasterio de Monforte de Lemos

Otra de las maravillas que ver en la Ribeira Sacra es el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido como los Escolapios y construido por el Cardenal Rodrigo de Castro a partir de 1593. Es conocido como El Escorial Gallego.

No puedes perderte la escalera monumental de 1594 con escalones de granito de tres metros de ancho sin apoyo central. Sus claustros, entre los que destaca el de los Escudos, su bella iglesia inspirada en el Gesú de Roma, en la que destaca el retablo de Francisco de Moure, tallado en nogal sin policromía en 1625, y muchas obras de arte repartidas por el templo.

Y no dejes de visitar su museo, ubicado en la sacristía nueva, un espacio de gran belleza con magníficas obras como las dos únicas pinturas del Greco existentes en Galicia o esculturas de la escuela de Gregorio Fernández.

Los Escolapios de Monforte de Lemos

Los Escolapios de Monforte de Lemos

Los Escolapios de Monforte de Lemos

Los Escolapios de Monforte de Lemos

En el paseo por la población podrás descubrir también sus animadas calles peatonales con pequeños comercios, y bares con sus terrazas. Bonitas plazas como la de España y parques en los que da gusto hacer una parada, como el de los Condes.

El Convento de las madres Clarisas también es un lugar muy interesante, fue fundado en el siglo XVII por la viuda de Pedro Fernández de Castro. En su interior se encuentra el interesante y completo Museo de Arte Sacro, que te recomendamos visitar.

Y otro de los lugares más bonitos que ver en Monforte de Lemos es su Puente Viejo, desde el que puedes acceder a los paseos fluviales de las riberas del río Cabe.

Puente viejo sobre el río Cabe, Monforte de Lemos

Esto es tan solo una pincelada sobre la ciudad, si quieres información completa sobre todo lo que ver en Monforte de Lemos con muchas fotografías y un vídeo. Pincha en el enlace para verlo.


Centro do Viño

Te recomendamos que incluyas entre las cosas que ver en la Ribeira Sacra el Centro do Viño situado junto con la Oficina de Turismo, en la en la Rua do Comercio de Monforte.

Se encuentra en un bello edificio histórico de finales del siglo XVI, que albergó a los monjes de San Juan de Dios, y que cuenta con un precioso patio central. Allí podrás saber todo lo referente a la historia de la viticultura en esta zona de Lugo.

Este es un espacio museístico con una exposición permanente en la que puedes disfrutar de paneles explicativos, imágenes y vídeos y descubrir con ellas la verdadera historia del vino. También aprenderás sobre los viticultores y bodegueros heroicos que elaboran y embotellan sus vinos que se producen en las vides de sus escarpadas laderas sobre los ríos Miño y Sil.

Podrás ver la sala de catas y la vinoteca de este museo para descubrir la calidad de este vino con Denominación de Origen de la Ribeira Sacra.

En esta sede del Consejo Regulador de Denominación de Origen de la Ribeira Sacra, y encontrarás la representación de las bodegas y vinos de esta denominación de origen, con asesoramiento especializado, degustaciones y cata.

Centro do Viño, Monforte de Lemos

Centro do Viño, Monforte de Lemos

Rectoral de Gundivós

Otro de los lugares que te recomendamos incluir entre las cosas que ver en la Ribeira Sacra es la Rectoral de Gundivós, un bello edificio del siglo XVIII con un patio central, que tras una importante reconstrucción se ha convertido en la Alfarería de Gundivós.

Elías González trata de mantener viva la alfarería más ancestral del país, las ánforas de Gundivós eran utilizadas por los romanos para trasladar el tinto de Amandi.

Podrás ver en el interior de la rectoral como trabaja trabaja meticulosamente Elías, en su torno bajo manual, y como decora sus piezas, que después cuece con mimo con leña. Tras el secado les da su característico color negro en el fuego y las impermeabiliza con resinas naturales.

También podrás visitar el museo y el palomar, y parte de las dependencias del edificio donde además se hacen catas de los vinos que producen. Uno de sus vinos es el resultado de la fusión de la uva con la alfarería, es el Ámboa Lútum, elaborado en ámboas, unas vasijas tradicionales de barro.

Alfarería de la Rectoral de Gundivós, Lugo

Alfarería de la Rectoral de Gundivós, Lugo

Bodegas Regina Viarum

No puede faltar entre las cosas que ver en la Ribeira Sacra la visita a una de sus bodegas. Nosotros visitamos Regina Viarum, ubicada entre vertiginosas pendientes con 45º de inclinación, en las que se encuentras las vides con las que elaboran sus vinos.

La tradición vinícola de la zona se remonta incluso a antes de la dominación romana, y también los monjes plantaban sus propias viñas para elaborar vinos para la liturgia, y seguramente para su consumo.

La familia Gómez Araujo, creó las bodegas Regina Viarum en el año 2001, embotellando 20 siglos de historia. Elaboran entre otros el primer tempranillo gallego, e incorporaron en sus procesos modernos sistemas convirtiéndose en una de las bodegas más innovadoras de Galicia.

Hicimos una interesante visita guiada en la que descubrimos algunos de los secretos de sus elaboraciones con una Mencía, Godello y Tempranillo.

Vimos en la nuestra sala de proyección los cañones del Sil con unas perspectivas aéreas asombrosas desde el aire. Y también hicimos una degustación en la sala de catas para aprender a identificar los matices de cada uno de sus vinos: Regina Viarum Godello, Regina Viarum Rosae, Regina Viarum Mencía y Regina Expresión.

El punto final a la visita lo puso el balcón que posee la bodega sobre los cañones del Sil desde donde degustamos uno de sus vinos con una espectacular panorámica.

Bodegas Regina Viarum

Bodegas Regina Viarum

Bodegas Regina Viarum

Bodega Proencia

También visitamos la Bodega Proencia, una bodega familiar amparada por la D.O. Ribeira Sacra. Tomás Arias, su propietario y su familia se encarga personalmente de llevar su pasión por la tierra en sus tintos mencía, Proencia joven, Proencia Terzo y Proencia barrica, criados en el cañón del Sil, Amandi, en cepas de hasta 80 años, plantadas en bancales con pendientes imposibles de hasta un 70% de desnivel, que tienen que ser tratadas con procesos manuales.

La sala de catas se encuentra en un espectacular rincón entre viñedos, en uno de los mejores miradores sobre el Cañón del Sil a pocos metros de la ciudad romana de Proencia, y rodeados de petroglifos, de los que procede el logo de sus vinos.

Allí, catando sus maravillosos vinos, disfrutamos de un concierto de saxo uy degustamos el catering del Restaurante Berso, que por desgracia un accidente hizo que cerrase su bonito restaurante de la Calle del Progreso de Sober, pero que está a punto de reabrir.

Degustamos sus deliciosos platos hechos con productos frescos de calidad elegidos por su sencillez y sabor. Todos elaborados con recetas tradicionales, en las que rescatan técnicas de antes con un toque de vanguardia para adaptarlas al cliente actual.

Una armonía perfecta de los vinos de Proencia, con la cocina de berso y las vistas de los cañones del Sil.

Bodega Proencia, Lugo

Bodega Proencia, Lugo

Bodega Proencia, Lugo

Paseo en Catamarán por el Sil

Para descubrir todos los paisajes que ver en la Ribeira Sacra una buena idea es hacer un Paseo en catamarán por el Sil.

Partimos desde el embarcadero de Abeleda y descubrimos estos “fiordos gallegos” desde el Sil subidos en un bonito catamarán en el que degustamos además los deliciosos vinos de Amandi con la D.O. Ribeira Sacra de la Bodega Adega: el Cruceiro Rexio Godello y el Cruceiro Mencia.

Desde el catamarán disfrutamos de las espectaculares vistas de los Cañones del Sil, sus enormes masas rocosas que alcanzan en ocasiones los 300 metros casi verticales y los viñedos plantados en estas laderas imposibles a través de las remansas aguas del Sil.

Una experiencia del todo recomendable para ir con tu pareja, para familias o grupos de amigos, que llenará un par de horas de tu escapada por la Ribeira Sacra, en la que no podrás parar de hacer fotografías.

Paseo en Catamarán por el Sil

Paseo en Catamarán por el Sil

Paseo en Catamarán por el Sil

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón

En Pantón se encuentra el mejor románico rural de Galicia, y por eso incluimos entre las cosas que ver en la Ribeira Sacra lucense uno de sus monasterios: el Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, conocido como las Bernardas.

Hicimos la visita guiada con Mais que románico. Se trata del único monasterio cisterciense femenino aún activo en Galicia, y ostenta el escudo de la Orden del Císter de Castilla con una cruz patriarcal en la puerta del muro que rodea el conjunto.

De frente podrás ver el maravilloso ábside de la iglesia románica del siglo XII, con gran riqueza escultórica en capiteles, ventanas y sus canecillos. El interior no decepciona, y la zona presbiterial separada por un arco triunfal de cuatro arquivoltas de medio punto sobre columnas acodilladas cuenta con maravillosos capiteles con animales, personajes y motivos vegetales.

El ábside está cubierto por una bóveda de horno reforzada por nervios bajo las que se encuentran los ventanales con bellos capiteles vegetales. Y en su tramo recto, dos arcosolios de finales del siglo XV con los enterramientos de Don Diego y Don Lope de Lemos.

La virgen que decora el ábside no es la original, ésta la podrás ver en el interior del monasterio. Nos cuentan que apareció durante unas obras en 1974. La Virgen con el Niño es una preciosa talla románica de madera policromada de finales del siglo XII.

Entramos al convento de las Bernardas atravesando la puerta de la fachada barroca del siglo XVIII, y contemplamos el bello claustro renacentista del siglo XVI.

No te vayas sin comprar alguno de sus dulces, cuando acabes de ver el claustro, sobre todo su tarta de almendra es deliciosa.

Una visita de lo más recomendable si, como a nosotros, te gusta el románico y el arte en general, y que puedes incluir en una ruta del románico de Pantón.

Monasterio de Ferreira de Pantón

Monasterio de Ferreira de Pantón

Monasterio de Ferreira de Pantón

Restaurante Manuel Bistró

Durante esta escapada por la Ribeira Sacra, una de las noches cenamos en el Restaurante Manuel Bistró de la Calle Duquesa de Alba, 428 de Monforte de Lemos.

Un lugar encantador para disfrutar en compañía y degustar sus excelentes menús elaborados con productos de productores locales, y pensados para potenciar el desarrollo económico de la Ribeira Sacra. Tienen carta, menú degustación y platos nacionales e internacionales que te van a sorprender.

Nuestra cena no pudo ser mejor, más original y variada, estuvo acompañada de una selección de vinos de la Adega do Curuxo. Nuestro favorito: el blanco joven Margarita Godello.

Tienen un espacio perfecto para eventos con una zona verde ideal para celebrar ceremonias y zona de juegos para niños. Un espacio completo con un equipo estupendo preparado para organizar el menú y la organización de tu evento.

Restaurante Manuel Bistró, Monforte de Lemos

Restaurante Manuel Bistró, Monforte de Lemos

Restaurante Manuel Bistró, Monforte de Lemos

Restaurante Akelarre

Otro de los sitios en los que comimos en Monforte de Lemos fue el Restaurante Brasería Akelarre, ubicado junto al Club Fluvial de la ciudad.

Está en un bonito rincón, junto a las aguas del río Cabe con una terraza, y dos zonas cubiertas para degustar la gastronomía lucense. Nosotros comimos pulpo a feira, churrasco a la brasa y un bacalao delicioso.

El restaurante Akelarre es un lugar perfecto para ir con tu familia, o un grupo de amigos y así poder disfrutar también de las instalaciones del Club Fluvial, en el que hay piscinas y cantidad de actividades para que completes el día.

Restaurante Akelarre, Monforte de Lemos

Restaurante Akelarre, Monforte de Lemos

Escapismo El Secreto del Monje

Si quieres llenar tu viaje a la Ribeira Sacra con una actividad divertida en la que poner a prueba todos tus sentidos, te recomendamos que vayas a Pantón a hacer el primer escapismo entre viñedos de Galicia: El Secreto del Monje.

Es una mezcla entre una búsqueda del tesoro, una yincana y un escape room, y tendrás que ir superando acertijos para poder avanzar a través de un enlace móvil y de paso conocer la cultura del vino y algunos mitos gallegos.

Todo se hace entre viñedos, y es apto para todos los públicos, es perfecto para familias, grupos de amigos, cumpleaños, despedidas de soltero. Incluso puede acompañarte tu mascota, quizás sea capaz de ayudarte en la solución de algun enigma.

Hay dos juegos, el secreto del Monje y el de la Abadesa, sin duda un planazo para disfrutar de un rato diferente recorriendo los viñedos y superando todas las pruebas para descubrir el secreto que esconden con un estupendo premio final, si es que logras descifrarlo.

Escapismo El Secreto del Monje

Escapismo El Secreto del Monje

Escapismo El Secreto del Monje

Comida en la finca del Secreto del Monje y un poco de rock

Para finalizar este maravilloso fin de semana en la Ribeira Sacra, nada mejor que una buena comida en la finca de los chicos del Secreto del Monje, con la mejor compañía y rodeados de viñedos.

Degustamos un riquísimo arroz hecho al aire libre, carnes y embutidos de Carnicería real y Moncarnes, quesos de Casa da Fonte y los fantásticos vinos de Finca Cuarta

Y como estupendo fin de fiesta, pudimos disfrutar de la música y la alegría de la banda Gin Toni’s. entre los viñedos. Estos cinco chicos conseguirán arrancarte de tu asiento con los primeros acordes de sus canciones de los mejores temas del Pop Rock español, desde los 80 hasta la actualidad, y te aseguro que te las sabes todas.

Grupo de #TierradeLemos con los Gin Toni's

Agradecer la estupenda organización de este fin de semana en #TierradeLemos a sus estupendos organizadores: Toni, Sonia, Reda y Marcos. Sois estupendos, os deseamos toda la suerte del mundo en vuestros estupendos proyectos, os lo merecéis.

Y por supuesto a todos los colaboradores que han hecho posible este fantástico evento y a la compañía de los otros bloggers, un grupo de gente maravillosa. 

Publicar un comentario

0 Comentarios