Qué ver en Sabiote además de su flamante castillo

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Sabiote, una pequeña localidad de la provincia de Jaén, rodeada de amplios campos de olivares y cereales, que cuenta con una larga historia y un gran patrimonio.

En tu visita a Sabiote descubrirás, además de su flamante castillo, una villa amurallada que conserva casi la totalidad de sus muros con puertas y torreones y un casco histórico bien conservado con importantes y bellos palacios, iglesias y conventos.

No te dejes engañar por lo deslucido de las fotos y el vídeo de este reportaje debido a la incesante lluvia y la niebla, ya que Sabiote es una visita muy recomendable en la provincia de Jaén.

Qué ver en Sabiote además de su flamante castillo

Índice del artículo
  1. Dónde está Sabiote
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Sabiote
  4. Vídeo de Sabiote
  5. Qué ver cerca de Sabiote

Dónde está Sabiote

Sabiote es una localidad situado en la comarca de La Loma, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra a 67 kilómetros de Jaén, capital de la provincia.


Dónde dormir

Nos alojamos en el Palacio las Manillas, ubicado en un edificio histórico, que cuenta con habitaciones dobles y suites. Ubicado muy cerca del castillo y con muy buena relación calidad precio.

Palacio las Manillas, Sabiote

También está muy bien el Hotel Rural Molino del Albaicín, que cuenta habitaciones con aire acondicionado y también las hay familiares. Cuenta con piscina al aire libre, bar y restaurante donde nos contaron que se comía muy bien.

Y si prefieres alojarte en un apartamento, tienes muy céntricos los Apartamentos Turísticos La Casa Vieja, con cocina totalmente equipada, aire acondicionado, wifi gratis, piscina de temporada al aire libre y zona de barbacoa.


Qué ver en Sabiote

Para descubrir todo lo que ver en Sabiote, lo mejor es dejar tu coche en el párking público San Marcos, ubicado en la calle Minas, muy cerca del castillo. Ya que recorrer el interior de la villa y rodear la muralla se puede hacer perfectamente a pie.

Plaza del Castillo de Sabiote

Castillo

Comenzamos visitando el monumento principal que ver en Sabiote, su castillo, que se encuentra situado en un extremo de la muralla, que luego recorreremos. Esta importante construcción militar del siglo XVI es el ejemplo más antiguo de todos los que se conservan de esta época y estilo.

El Castillo de Sabiote comenzó siendo una fortaleza islámica muy anhelada por los cristianos por su emplazamiento. Se conserva un documento del año 1137, cuando Alfonso VII intenta conquistarla sin conseguirlo. Su conquista no llegaría hasta el año 1226 de la mano de Fernando III el Santo, quien le concedió el fuero de Cuenca, una reglamentación que todavía se conserva.

El castillo árabe fue reedificado por Juan de Zúñiga, y Alfonso X el Sabio le otorgó a la población el título de Muy Leal Villa y le concedió a la Orden de Calatrava. Durante el siglo XV Sabiote jugó un papel muy importante sobre todo en las batallas por conseguir el trono, tras la muerte de Enrique IV.

La calma de la villa y su esplendor llegaría a Sabiote en 1537, cuando el emperador Carlos V, vende la villa a su secretario Francisco de los Cobos, convirtiéndolo en el centro de su mayorazgo. Después pasará a sus herederos, tras ellos a la casa de Medinaceli y en la actualidad, tras una profunda remodelación, al ayuntamiento.

La antigua alcazaba fue remodelada entre los años 1537 y 1543, y convertida en una fortificación abaluartada, que sirvió de precedente en España. El exterior del castillo se cree que podría ser de Benedetto de Rávena, uno de los ingenieros de Carlos V. Tiene planta asimétrica, con tres torres en ángulo y una cuarta avanzada, un gran contraste entre su solidez y altura de sus muros con adarve y troneras, y su elegante interior renacentista.

Castillo de Sabiote

Castillo de Sabiote

Castillo de Sabiote

La entrada al castillo se hace a través de una bella portada plateresca con un escudo con las armas de Cobos Molina y su esposa doña María Mendoza, promotores de la obra, que estuvo protegida por un puente levadizo.

Castillo de Sabiote

Una vez dentro, un pequeño patio da acceso al palacio renacentista del que por desgracia poco queda y a un patio de dobles galerías en tres de sus lados. Está atribuida a Andrés de Vandelvira, maestro del Renacimiento andaluz, cuyas obras más importantes puedes ver en Úbeda, Baeza y Jaén.

Castillo de Sabiote

Castillo de Sabiote

Castillo de Sabiote

En la visita guiada puedes recorrer las principales dependencias del castillo, audiovisuales, salones, bodegas, mazmorras, caballerizas, exposiciones de fotografías antiguas y de artillería y diferentes estancias dedicadas a Francisco de los Cobos y su relación con el Renacimiento en la provincia de Jaén.

Castillo de Sabiote

Castillo de Sabiote

Allí podrás ver una zona musealizada con interesantes reproducciones como la del arco de entrada de la iglesia de El Salvador de Úbeda, que enmarca otra reproducción, la del San Juanito, considerada la única obra de Miguel Ángel en España, una escultura que Cosme I de Médicis regaló a Francisco de los Cobos. Durante la Guerra Civil, la imagen es destrozada y con 17 fragmentos se reconstruyó.

San Juanito, Castillo de Sabiote

Y también podrás pasear por el adarve desde el que hay unas vistas impresionantes de todo el valle del Guadalimar (que nosotros por culpa de la niebla, no vimos).

La visita al Castillo de Sabiote es guiada, nuestro guía Ramón no pudo ser más ameno y divertido, la verdad es que la visita se hizo corta escuchándole.

Castillo de Sabiote

Murallas de Sabiote

Además del castillo, una de las cosas más interesantes que ver en Sabiote son sus murallas que permanecen en pie casi en su totalidad, con algunos de sus lienzos utilizados para la construcción de algunos edificios de la villa. El recinto amurallado de Sabiote fue declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional en el año 1972.

Murallas de Sabiote

Murallas de Sabiote

La conquista del municipio trajo transformaciones en la villa dotándola además de un complejo sistema defensivo, un nuevo cinturón de murallas de mampostería.

Contaba cinco puertas de acceso, de las que quedan tres, la puerta del Chirigote o de los Santos, la de San Bartolomé, y la puerta de Granada. Y actualmente quedan dos torres cuadrangulares y una circular en el centro en el llamado pasaje de los torreones. Merece la pena que rodees el recinto y que las veas también desde el interior de la localidad.

Saliendo por la puerta de los Santos puedes ver la Fuente del Chiringote, un conjunto hidráulico compuesto por dos abrevaderos de gran longitud, con una pileta separada por un pequeño muro. Más abajo hay un lavadero y una alberca de regulación para el riego de una zona de huertas.

Arco nuevo de las Murallas de Sabiote
Arco nuevo

Puerta de Granada, Murallas de Sabiote
Puerta de Granada

Puerta de los Santos,  Murallas de Sabiote
Puerta de los Santos

Torre albarrana, puerta de los Santos y Castillo de Sabiote
Torre albarrana, puerta de los Santos y Castillo

Iglesia de San Pedro Apóstol

El principal templo que ver en Sabiote es la Iglesia San Pedro Apóstol, conocida como la pequeña catedral de Sabiote, y es por lo tanto un imprescindible. Se construyó sobre otra anterior más pequeña, probablemente gótica. Un proceso que se alargó desde el año 1500 hasta el 1680.

Destacan sus dos portadas laterales: la norte de un estilo gótico flamígero, y la otra, del primer renacimiento ambas respetadas e incorporadas al edificio de los siglos XVI y XVII.

San Pedro cuenta con tres naves a igual altura y cabecera plana cubierta con nervaduras góticas estrelladas, atribuida a Andrés de Vandelvira. A su muerte los trabajos serán llevados por Alonso de Barba, y realizados por Juan de Madrid y Alonso de Vandelvira.

Se finaliza erigiéndose la torre a partir de 1637, con un imponente campanario de 30 metros de altura, con el escudo episcopal de don Baltasar Moscoso y Sandoval y coronándose con un chapitel de base poligonal.

En 1936 las campanas fueron arrojadas al suelo desde la elevada torre, y gran parte de sus imágenes fueron arrojadas al río Guadalimar, salvándose tan solo las cajoneras de la sacristía, la pila bautismal y las del agua bendita, el cáliz-custodia y el templete procesional de plata.

El templo se convirtió en vivienda, en cuadras y almacén de maquinaria agrícola. Por suerte la vuelta a la calma hizo que se limpiase en profundidad y abriese de nuevo al culto.

Se le hicieron nuevos altares y retablos, entre los que destaca el retablo barroco, que preside el altar mayor, de Francisco Palma Burgos de 1954, el sagrario, y el manifestador.

Iglesia de San Pedro Apóstol, Sabiote

Iglesia de San Pedro Apóstol, Sabiote

Iglesia de San Pedro Apóstol, Sabiote

Convento de las Carmelitas Descalzas

El Convento de las Carmelitas Descalzas también fue trazado por Alonso de Vandelvira y fundado en 1584 por Francisco de los Cobos y su esposa, María de Mendoza, y recuerda la presencia de San Juan de la Cruz en la Comarca de la Loma. Tras la desamortización de Mendizábal.

En la actualidad pertenece al ayuntamiento de y se acondicionó como Casa de la Cultura y puedes ver su bello claustro renacentista, de planta cuadrada con arcos de medio punto y columnas dóricas.

Convento de las Carmelitas Descalzas

Convento de las Carmelitas Descalzas

Iglesia de Santa María de la Estrella

La Iglesia de Santa María de la Estrella, era el templo del convento de las Carmelitas y su portada se atribuye a Alonso de Vandelvira. Se edificó sobre otra anterior románica, tiene una sola nave sin crucero y cúpulas de media naranja delante del presbiterio y el resto con bóveda de medio cañón con lunetos.

En su interior se venera la imagen de Santa María de la Estrella, patrona de Sabiote, y las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración.

Iglesia de Santa María de la Estrella, Sabiote

Iglesia de Santa María de la Estrella, Sabiote

Albaicín

Uno de los barrios que ver en Sabiote más auténticos es el Albaicín, y también es el más antiguo del pueblo. Su entramado medieval cuenta con 13 calles estrechas sin salida y pequeñas plazuelas con ejemplos de arquitectura popular sabioteña.

Albaicín

Paseo Gallego Díaz

En la calle peatonal Paseo Gallego Díaz, se encuentran dos de las torres de la antigua muralla, integradas entre los edificios.

Una de ellas es la Torre del Reloj, construida en el siglo XIV, que encierra un habitáculo cubierto con una bóveda gótica para el cuerpo de guardia. El reloj fue añadido en el siglo XIX. Y también podemos ver otra más adelante, integrada entre las viviendas del paseo.

Torres del Paseo Gallego Díaz de Sabiote

Ayuntamiento de Sabiote

Al final del paseo, en la plaza Puerta de la Villa, se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Sabiote, con una bonita fachada encalada sobre piedra, en la que destaca su reloj y su campanil.

Ayuntamiento de Sabiote

Plaza Alonso de Vandelvira

La plaza de Alonso de Vandelvira fue el centro neurálgico de la población en tiempos medievales, en ella hay una fuente en el centro y el busto de Alonso de Vandelvira.

Se encuentra rodeado de bellas casas como el llamado Mesón Nuevo, un edificio del siglo XVI construido para ampliar el Mesón Viejo. Actualmente es vivienda particular, aunque sirvió de ayuntamiento.

Y también la Casa de los Mendoza, del siglo XVI, con el escudo de los marqueses de Camarasa. Se utilizó como sede de la audiencia, escribanías, pósito e incluso como escuelas. Y actualmente es el centro médico de Sabiote.

Plaza Alonso de Vandelvira de Sabiote

Casa de los Mendoza, Sabiote

Casas señoriales

En tu visita a Sabiote descubrirás además del castillo, murallas y templos, un buen número de casas señoriales además de algunas que ya hemos nombrado.

La Mansión de los Teruel se construyó en el siglo XVI y su fachada está decorada con los escudos de las familias Teruel y Melgarejo, y en la actualidad es un colegio.

Casa Mansión de los Teruel, Sabiote

La Casa Palacio de los Melgarejo o de las Manillas, edificio renacentista del siglo XVI con los escudos nobiliarios de los Melgarejo y Figueroa. Hoy en día es un hotel que puedes reservar en el apartado de Dónde dormir.

la Casa Mansión de las Columnas del siglo XVI o una que tiene una bella una portada mudéjar, en la calle San Juanario 2, con dintel de madera que se apoya en jambas dentadas con rosetones en el centro.

Portada mudéjar de Sabiote

Vídeo de Sabiote


Qué ver cerca de Sabiote

Sabiote forma junto con Úbeda y Baeza el llamado Triángulo del Renacimiento, no dejes de visitar también estas otras dos joyas jienenses, que juntas son patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Descubre Úbeda y Baeza en nuestros post:

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Sabiote, una localidad que merece la pena incluir en una ruta por la provincia de Jaén.

Si te gusta el arte renacentista, además Sabiote, junto con las maravillosas Úbeda y Baeza y las poblaciones de Canena y Villacarrillo forman parte de la Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira, una visita obligada en la provincia. ¿Conoces alguno? Déjanos un comentario contándonoslo.

Publicar un comentario

0 Comentarios