Guía para disfrutar de la visita a Buitrago del Lozoya

Hoy te queremos enseñar lo imprescindible que ver en Buitrago del Lozoya, una preciosa población ubicada a los pies del Puerto de Somosierra, en la Comunidad de Madrid.

Encontrarás en tu visita a Buitrago del Lozoya, una villa medieval con un impresionante recinto amurallado, una iglesia del siglo XIV que no te pasará desapercibida, y un casco histórico de lo más animado, ubicado en un bello meandro del río Lozoya.

Es una localidad perfecta para una escapada, en la que disfrutar, además de historia y patrimonio, de un entorno excepcional, perfecto para hacer senderismo o piragüismo y respirar aire puro, a una hora de Madrid.

Guía para disfrutar de la visita a Buitrago del Lozoya

Índice del artículo
  1. Dónde está Buitrago del Lozoya
  2. Dónde dormir
  3. Dónde aparcar
  4. Qué ver en Buitrago del Lozoya
    1. Puente viejo
    2. Plaza de la Constitución
    3. Puerta de la Torre del reloj
    4. Iglesia de Santa María del Castillo
    5. Conjunto defensivo, un imprescindible que ver en Buitrago del Lozoya
    6. Mirador del Pinarcillo
  5. Vídeo

Dónde está Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya es una localidad situada a los pies de la Sierra de Guadarrama, al norte de la Comunidad de Madrid, en un punto equidistante de las provincias de Segovia y de Guadalajara.


Dónde dormir

Merece la pena que disfrutes del día completo en esta bonita localidad madrileña, es un placer caminar por sus calles cuando la mayoría de los turistas ya se han ido y tan solo oyes el murmullo del río y los pájaros revoloteando.

Nosotros nos alojamos en el Hotel La Beltraneja que cuenta con preciosas habitaciones con paredes de piedra originales y vigas de madera, y vistas al castillo. Todas tienen wifi, calefacción por suelo radiante, TV, sofá y baño privado que cuenta con ducha de hidromasaje.

Hotel la Beltraneja de Buitrago del Lozoya

Si no es esto lo que buscas, no te preocupes, pincha en el enlace con todos los alojamientos en Buitrago del Lozoya, seguro que encuentras el que reúne tus necesidades.


Dónde aparcar

Para disfrutar de todo lo que ver en Buitrago del Lozoya no necesitas el coche, lo mejor es que lo dejes en un aparcamiento de la Plaza del Progreso justo antes del puente viejo. Todo lo puedes ver caminando, así que despreocúpate. Si lo encuentras lleno, tienes otro mayor en la Plaza de los Hornos.


Qué ver en Buitrago del Lozoya

Es muy agradable pasear por la localidad rodeada casi por completo por las aguas del río Lozoya, uno de los afluentes del Jarama.

Hay rincones muy bonitos que ver en Buitrago de Lozoya, una población de lo más pintoresca formada principalmente por las murallas, el castillo y la iglesia, un conjunto declarado Monumento Nacional en 1931 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.


Puente viejo

Comenzamos el paseo por esta bonita localidad madrileña atravesando el Puente Viejo, o Puente del Arrabal, que une el antiguo arrabal del Andarrio con el recinto amurallado.

Aunque no se sabe la fecha exacta de su construcción, parece ser que se levantó a finales del siglo XIV o principios del XV. Era un lugar importante de paso y el Ducado del Infantado tenía en él derechos de pontazgo. (El ducado del Infantado es un título nobiliario concedido por los Reyes Católicos en 1475 a Diego Hurtado de Mendoza, II marqués de Santillana).

Una vez pasado el puente y disfrutado de las vistas del río, tenemos frente a nosotros el casco histórico de la localidad con su imponente muralla.

Qué ver en Buitrago del Lozoya, Puente Viejo

Vistas del puente viejo de Buitrago del Lozoya

Plaza de la Constitución

Comenzamos el paseo por el lado derecho subiendo por la calle de la Cadena hasta llegar a la plaza de la Constitución, en la que podrás ver unos cuantos restaurantes, bares que comienzan a animarse, algún comercio y un supermercado muy bien surtido. Al fondo la recia Torre del Reloj, perteneciente a la muralla.

Plaza de la Constitución de Buitrago del Lozoya

Puerta de la Torre del reloj

Desde la plaza, por la calle del Arco llegamos a la Puerta de la Torre del Reloj, cuyo paso es en codo para dificultar el acceso. Está formada por varios arcos, de forma ojival hacia el exterior y de herradura hacia el interior, todavía se pueden ver las guías del rastrillo, para poder cerrarla en caso de ataque.

Puerta de la torre del reloj, Buitrago del Lozoya

Iglesia de Santa María del Castillo

Frente a ti se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, el único templo que ver en Buitrago del Lozoya en el interior de la muralla. Se comenzó a construir a principios del siglo XIV, y pasó por grandes intervenciones en el XV, momento en el que se levantaron dos de las portadas, y sus ventanas son de estilo hispanoflamenco.

El templo de nave única tiene ábside poligonal, una esbelta torre mudéjar y un pórtico que protege a la portada del siglo XVI, de estilo gótico isabelino.

La nave estaba cubierta con bóveda de crucería, puedes ver los arranques de sus nervios bajo el maravilloso artesonado que cubre el altar mayor, pertenecía al antiguo Hospital de San Salvador y es original del siglo XV. El resto también tiene un artesonado neomudéjar realizado en los años 80, ya que el templo fue quemado en el 36.

En el altar mayor se encuentran las imágenes del Cristo de los Esclavos y la Virgen de las Angustias. Y también podrás ver la capilla de la Virgen de las Flores, cuya decoración nos recordó a los templos ortodoxos y la Capilla del Santísimo y del Perdón, cubierta por un alfarje mudéjar.

También puedes subir a la torre de la iglesia de Santa María del Castillo, para hacerlo tienes que depositar un euro en un torno y poder iniciar la subida. Desde arriba no esperes una terraza para disfrutar de las vistas, tendrás que conformarte con hacerlo a través de las pequeñas ventanas del campanario cubiertas con cristales. Así todo, merece la pena la panorámica del Lozoya y de la población.

Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya

Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya

Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya

Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya

Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya

Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya

Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya

Conjunto defensivo, un imprescindible que ver en Buitrago del Lozoya

Ante ti tienes un amplio y robusto lienzo de la muralla, un imprescindible que ver en Buitrago del Lozoya, cuyo origen musulmán, se remonta a los siglos IX y XI.

Se levantó cuando la amplia zona denominada Marca Media, fue fortificada para asegurar la plaza de Toledo y detener así a los cristianos. Concretamente, este punto era vital para proteger el paso hasta el puerto de Somosierra.

La ciudadela fue conquistada por Alfonso VI y con el paso de los siglos las murallas se fueron restaurando y ampliando para adaptarse a las necesidades, pero manteniendo el trazado y la fábrica es típicamente musulmán siguiendo la arquitectura andalusí.

Buitrago del Lozoya quedó integrada en la Corona de Castilla tras su conquista por Alfonso VI, y sus sucesores le otorgaron privilegios. Llegó a su máximo esplendor con los Trastámara, quienes la vincularon con la casa de los Mendoza, quienes formaron la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, con capacidad jurisdiccional para repoblar.

Cuenta con más de 800 metros de perímetro que cierra un terreno ubicado en un meandro del río Lozoya. Para que lo entiendas mejor, el terreno tiene forma de triángulo, uno de sus lados es en el que se ubica la muralla, una construcción alta y sólida, y los otros dos está cubiertos por un adarve bajo, ya que el río actuaba como barrera defensiva natural.

Fortaleza de Buitrago del Lozoya

Adarve alto

Comenzamos visitando el adarve alto, para poder pasear por él, tienes que sacar un tiquet en el punto de información, que se encuentra delante de las escaleras de subida (no tiene pérdida).

Allí podrás ver casi la totalidad de las torres que existían, entre las que se encuentra la Torre del Reloj, por la que hemos atravesado, una torre albarrana de planta pentagonal y 16 metros de altura que protegía la entrada principal del recinto.

Y también podrás ver, además de las excepcionales vistas, una interesante colección de armas de asedio medievales y algunos centinelas controlando los alrededores.

Adarve alto de la muralla de Buitrago del Lozoya

Adarve alto de la muralla de Buitrago del Lozoya

Armas de asedio, Buitrago del Lozoya

Adarve alto de la muralla de Buitrago del Lozoya

Adarve alto de la muralla de Buitrago del Lozoya

Castillo

Al final del adarve alto se encuentra el castillo, protegido en uno de sus lados por este. Como te comentábamos, la población paso a manos de la familia de los Mendoza, y fue Diego Hurtado de Mendoza quien lo construye en el siglo XV, sobre uno de origen musulmán. 

Uno de los componentes de esta familia más conocidos fue el literato don Íñigo López Mendoza, primer Marqués de Santillana.

EL conjunto está rodeado por un foso, tiene planta rectangular y siete torres de piedra que protegen el patio de armas y un palacio que contaba con yeserías y techumbres muy valiosas. Aquí estuvo recluida Juana “la Beltraneja” por las disputas entre Enrique IV e Isabel la Católica.

El castillo de Buitrago del Lozoya durante la guerra de la Independencia fue utilizado com cuartel y, como siempre, arrasaron con todo antes de retirarse. Se están realizando diferentes trabajos y de momento está cerrado al público.

Castillo de Buitrago del Lozoya

Castillo de Buitrago del Lozoya

Coracha

Adentrándose en el río Lozoya, continuando con la línea de la muralla, se encuentra la coracha en un estado de conservación estupendo. Se trata de una extensión de la muralla que cubría el acceso al agua en caso de asedio.

Castillo de Buitrago del Lozoya

Castillo de Buitrago del Lozoya

Adarve bajo

Ya que la zona del río solo cuenta con la defensa natural, fue necesario construir el adarve bajo, con torreones y contrafuertes en algunas zonas más vulnerables.

Puedes pasar por el y ver su anchura que oscila entre los 2 y los 3.5 metros, y una altura que va desde los 6 hasta los 9 metros. En el extremo se encuentra un parquecito llamado el Jardín Medieval o Parque de la Villacon un pequeño laberinto.

Adarve bajo de la muralla de Buitrago

Río Lozoya, Buitrago

Arco del Piloncillo

El Arco del Piloncillo es uno de los rincones más pintorescos que ver en Buitrago del Lozoya al final del adarve bajo sirve como punto de unión entre este y el alto, desde aquí las vistas al puente viejo, por donde empezó nuestra visita son excepcionales.

Arco del Piloncillo, Buitrago del Lozoya

Arco del Piloncillo, Buitrago del Lozoya

Muralla de Buitrago del Lozoya

Mirador del Pinarcillo

Pero no queremos marcharnos de la localidad sin incluir entre las cosas que ver en Buitrago del Lozoya el maravilloso Mirador del Pinarcillo, al que vamos tras dejar la población.

Se encuentra ubicado al final de una urbanización, ymerece la pena descubrir la vistas excepcionales a la localidad desde allí, y pasear por la llamada Senda Ribera del río Lozoya, que no llega a 600 metros y es preciosa.

Mirador del Pinarcillo de Buitrago del Lozoya

Mirador del Pinarcillo de Buitrago del Lozoya

Vídeo

Y ahora ya sabes que ver en Buitrago del Lozoya, una preciosa población madrileña que a nosotros nos enamoró por su patrimonio perfectamente conservado, perfecta para una escapada desde Madrid, ya que se encuentra a poco más de una hora y su aspecto medieval, te encantará.

Publicar un comentario

0 Comentarios