Guía para descubrir qué ver en Jerez de los Caballeros

Hoy queremos enseñarte que ver en Jerez de los Caballeros, una localidad de la provincia de Badajoz, con un gran legado de la Orden del Temple.

Este conjunto monumental es un referente del patrimonio de Extremadura y en tu paseo por la localidad podrás descubrir una bella alcazaba sobre la que se asienta la fortaleza templaria, templos barrocos con los campanarios más bonitos de la región, conventos, palacios y casas nobles.

Un rico patrimonio que ya en 1966 fue declarado Conjunto Histórico artístico monumental, que nos gustaría mostrarte a continuación.

Guía para descubrir qué ver en Jerez de los Caballeros

Índice del artículo
  1. Dónde está Jerez de los Caballeros
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Vídeo
  5. Qué ver en Jerez de los Caballeros
  6. Mapa de Jerez de los Caballeros
  7. Qué ver cerca de Jerez de los Caballeros

Dónde está Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros es un municipio y localidad ubicada en la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura (España). Se encuentra a 76 kilómetros al sur de Badajoz.


Dónde dormir

Hay muchas opciones de alojamientos en Jerez de los Caballeros, nuestro favorito es el Hotel los Templarios, situado a 10 minutos a pie del casco antiguo con piscina al aire libre y solárium de temporada, recepción 24 horas, Wi-Fi y habitaciones con balcón y vistas a la montaña.

Y si vas en familia o con amigos y quieres un apartamento, nos encanta el Mirador Templario, con 2 dormitorios, sala de estar, cocina equipada y baño. Tiene además terraza, wifi y aire acondicionado.


Dónde comer

Comimos en La Ermita, un restaurante ubicado en un pequeño templo en la Calle Del Doctor Benitez, 9. Un sitio curioso donde cocinan platos típicos de la zona con un toque de vanguardia con productos frescos entre los que destacan las carnes ibéricas de la dehesa extremeña.


Vídeo


Qué ver en Jerez de los Caballeros

La mayoría de las calles de Jerez de los Caballeros son estrechas y en pendiente, ya que se asienta sobre dos colinas, en una se levanta el castillo y la iglesia de Santa María de la Encarnación, y en la otra la iglesia de San Bartolomé. En los espacios intermedios se encuentra la iglesia de San Miguel, algunos conventos y palacios y ya extramuros la iglesia de Santa Catalina.

Lo que mejor distingue a Jerez es el extraordinario conjunto de torres barrocas de sus iglesias, que aportan un gran valor a la población.

Para recorrer el casco histórico de la localidad no necesitas coche, ya que todos los lugares interesantes se encuentran bastante cerca unos de otros. Esto es lo imprescindible que ver en Jerez de los Caballeros, ya verás cuanto te va a gustar.

Jerez de los Caballeros

Muralla

Comenzamos descubriendo los lugares más interesantes que ver en Jerez de los Caballeros, conociendo sus murallas, estas rodean todo el casco histórico del que te vamos a hablar a excepción de la Iglesia de Santa Catalina que como te adelantábamos, se encuentra extramuros.

Las murallas tienen origen templario, y fueron construidas en el siglo XIII, sobre el anterior recinto árabe. Su perímetro es de aproximadamente 1700 metros que abarca una superficie de unas 15 Has.

De las 26 torres que tenía, se conservan 18, muchas de ellas integradas en edificios de la ciudad. Y de las seis puertas se conservan la Puerta de la Villa y la Puerta de Burgos.

Muralla de Jerez de los Caballeros

Puerta de Burgos de Jerez de los Caballeros

Alcázar

En la parte más alta de la población, en el lado sur de la muralla, se encuentra el alcázar. Desde este lugar se tiene un completo control de la ciudad y de su entorno.

El Alcázar formaba parte de las defensas de la ciudad, aunque independizado y protegido por sus propias murallas, torres, y dos puertas, una que comunicaba directamente con la ciudad y la otra situada en el extremo opuesto, que daba al exterior, al extramuros, de tal modo que se encontraba aislado y cerrado por sus propios muros del recinto urbano.

Fue construido, sobre una primitiva alcazaba musulmana, por los caballeros templarios en la primera mitad del siglo XIII, y tras el fin de la orden en 1312 pasó a pertenecer a la corona castellana siendo Enrique II el Dadivoso, el que lo dona a la Orden de Santiago.

Es por eso por lo que Jerez lleva el “apellido” de “los caballeros, por su pertenencia a las distintas órdenes de caballeros a lo largo de su historia.

Esta fortaleza con forma de pentágono está construida alrededor de un patio central y cuenta con cubos y torres de base cuadrada reforzadas con sillería en sus esquinas.

Entre las torres destacan la Torre del Homenaje, conocida como la torre sangrienta, ya que en ella fueron inmolados los últimos caballeros del Temple. También puedes ver la Torre de Armas, Torre de la Veleta, la del Reloj, y la del Carbón, todas ellas construidas con sillarejo, mampostería y sillares en los ángulos.

Este recinto se encuentra junto al Parque de la Morería y en su interior se encuentra el edificio del ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

Alcazaba de Jerez de los Caballeros

Alcazaba de Jerez de los Caballeros

Alcazaba de Jerez de los Caballeros

Alcazaba de Jerez de los Caballeros

Alcazaba de Jerez de los Caballeros

Alcazaba de Jerez de los Caballeros

Alcazaba de Jerez de los Caballeros

Alcazaba de Jerez de los Caballeros

Iglesia de Santa María de la Encarnación

Nos dirigimos ahora a la Iglesia de Santa María de la Encarnación, ubicada junto a la alcazaba. Es el templo más antiguo que ver en Jerez de los Caballeros ya que en su interior hay una columna con una inscripción de la época visigoda que indica que fundada en el año 556 de nuestra era. Fue la iglesia principal cuando la población estaba bajo el mando de la Orden Templaria.

La forma actual es del siglo XVI, pero en el año 1965 la iglesia perdió en un incendio gran parte de su conjunto artístico como el coro, el retablo del altar mayor o el órgano.

De las imágenes que se conservan destaca la de la Magdalena, atribuida a la escuela de Juan de Mena y la de nuestro Padre Jesús Nazareno talla de gran devoción entre los jerezanos. Y también destacan las pinturas de los siglos XVII y XVIII.

Iglesia de santa María de la Encarnación de Jerez de los Caballeros

Iglesia de santa María de la Encarnación de Jerez de los Caballeros

Convento de San Agustín

El siguiente edificio que ver en Jerez de los Caballeros es el antiguo Convento de San Agustín. En este edificio los agustinos de impartían gratuitamente clases en latín, gramática, teología y arte a los vecinos de la ciudad y en él había 17 profesores y 3 legos.

Tras la exclaustración ha desempeñado diferentes funciones funcionando como residencia privada o colegio, pasando en la actualidad a convertirse en el Centro Cultural “San Agustín”, y en su interior se encuentra la Oficina de turismo.

Convento de San Agustín, Jerez de los Caballeros

Iglesia de San Miguel

Muy cerquita se encuentra la Iglesia de San Miguel, es un templo imponente cuya construcción comenzó en el siglo XIV, cuando Enrique II estableció la Orden de los caballeros santiaguistas en ella.

Es el resultado de la unión de diferentes estilos que armonizan, puedes admirar por ejemplo su portada gótica, aunque el estilo que más destaca es el barroco del siglo XVIII.

Y en su exterior destaca su majestuosa torre barroca, realizada alrededor de 1749 por Juan Alfonso de Ladera. Mide 64 metros y es una de las torres más bonitas que ver en Jerez de los Caballeros.

En el interior destacan las bóvedas góticas de las dos capillas situadas a los pies del templo, el retablo tabernáculo de San Miguel Arcángel, los frescos situados sobre el crucero y una buena colección de tallas que salen en procesión en Semana Santa.

Iglesia de San Miguel, Jerez de los Caballeros

Iglesia de San Miguel, Jerez de los Caballeros

Iglesia de San Miguel, Jerez de los Caballeros

Iglesia de San Miguel, Jerez de los Caballeros

Iglesia de San Miguel, Jerez de los Caballeros

Iglesia de San Miguel, Jerez de los Caballeros

Casa museo Vasco Núñez de Balboa

Uno de los museos que ver en Jerez de los Caballeros es el de Vasco Núñez de Balboa, una adaptación de la casa natal del descubridor del Océano Pacífico y centro de interpretación.

Un recorrido por su historia de este hombre que, con 26 años, dejaba su localidad natal para realizar sus primeras expediciones con Rodrigo de Bastida, recogidos por Fray Bartolomé de las Casas, y la dificultad que en aquella época supusieron las hazañas y descubrimientos.

Museo Vasco Núñez de Balboa, Jerez de los Caballeros

Iglesia de San Bartolomé

Muy cerquita del museo se encuentra la iglesia de San Bartolomé, situada en la parte más alta de la localidad cuya maravillosa torre se puede ver desde cualquier punto de ella y también puedes subir a lo más alto para admirar las vistas.

Comenzó a construirse a mediados del siglo XV y está dedicada a San Bartolomé, patrón de Jerez de los Caballeros.

Destaca en el exterior su fachada principal y la torre de estilo barroco, con una belleza y policromía especiales. Esta decoración está hecha con barro vidriado, azulejería y yesería de gran calidad artística y efectos lumínicos. Nos recuerda a la Giralda de Sevilla por su forma o las magníficas torres de estilo mudéjar de Teruel por su decoración.

En el interior del templo destaca el retablo principal, de 1691 del artesano José de la Barrera. También la Capilla de los Comendadores, en la que se encuentra el sepulcro de Vasco de Xerez y Beatriz Bravo de 1535, y también el órgano barroco.

Iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros

Iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros

Iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros

Iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros

Iglesia de Santa Catalina

Y para acabar con los lugares que ver en Jerez de los Caballeros nos dirigimos a la Iglesia de Santa Catalina, ubicada extramuros.

Fue construida sobre otro de origen medieval en el siglo XVI y su estilo originalmente gótico se transformó en sus reformas en uno de los más destacados templos barrocos de Extremadura.

El templo quedó dañado tras el terremoto de Lisboa de 1755 por lo que antes de comenzar la construcción de la torre, tuvo que ser arreglada. Esta torre barroca fue edificada en 1772, con una altura similar a la de la iglesia de San Bartolomé, unos 60 metros.

En el interior destaca el retablo barroco que se adapta al ábside de la cabecera del templo, dedicado a Santa Catalina mártir, construido a principios del siglo XVIII.

Iglesia de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros

Mapa con todo lo que ver en Jerez de los Caballeros


Qué ver cerca de Jerez de los Caballeros

Tienes a tan solo 20 kilómetros una localidad muy interesante: Burguillos del Cerro y que está llena de bellos rincones entre los que se encuentra su castillo de la Orden del temple y bellas iglesias como la de San Juan, transformada en un Centro de Interpretación de la Orden. Puedes echarle un vistazo a nuestro post con todo lo que ver en Burguillos del Cerro.

Y hasta aquí lo principal que ver en Jerez de los Caballeros, una bonita ciudad de Badajoz con variados elementos que la llevaron a su declaración como Conjunto Artístico-Monumental en 1966. ¿La conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios