Qué ver en Burguillos del Cerro, bello burgo templario

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Burguillos del Cerro, una población de la provincia de Badajoz llena de bellos rincones en los que disfrutar de la historia, la arquitectura y un entorno natural extraordinario.

En tu paseo por la población descubrirás varios templos interesantes como la antigua iglesia de San Juan, transformada en un Centro de Interpretación de la orden del temple, y en lo alto un imponente Castillo en el que los Caballeros Templarios tuvieron un relevante emplazamiento.

Pero hay mucho más que visitar en Burguillos del Cerro, a continuación, te lo vamos a contar todo, para que no te pierdas nada en tu visita a esta bella población extremeña.

Qué ver en Burguillos del Cerro, bello burgo templario

Índice del artículo
  1. Dónde está Burguillos del Cerro
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Burguillos del Cerro
    1. Plaza del Altozano
    2. Iglesia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista
    3. Museo de los templarios – Iglesia de San Juan Bautista
    4. Casa del Corregidor y Cárcel Real
    5. Iglesia Templaria de Santa María de la Encina
    6. Castillo Templario
    7. Ermita de la Misericordia
    8. Plaza de España
    9. Santuario del Cristo
  4. Mapa con todo lo que ver en Burguillos del Cerro
  5. Vídeo de Burguillos del Cerro
  6. Qué ver cerca de Burguillos del Cerro


Dónde está Burguillos del Cerro

Burguillos del Cerro está en la comarca Zafra - Río Bodión, ubicada al suroeste de la provincia de Badajoz (Extremadura, España). Está a 20 minutos de la localidad de Zafra y a 1 hora y cuarto de Badajoz capital.


Dónde dormir

En Burguillos del Cerro tienes dos alojamientos, uno de ellos es el Hostal del Camionero, con habitaciones con wifi, TV, aire acondicionado y baño privado.

Y a las afueras tienes El Pueblo de Leo, con casitas individuales con la habitación y el baño para que disfrutes del relax en el jardín y en su piscina.


Qué ver en Burguillos del Cerro

El actual núcleo urbano comienza a formarse en el siglo XIII, cuando la población de los pequeños burgos (burguillos) existentes en las proximidades se concentran alrededor del castillo. De ahí su nombre.

La zona era muy fértil, con agua abundante y una gran riqueza minera, y por ello estuvo habitada en la época celta, romana, visigoda y musulmana.

En 1228 Alfonso IX de León reconquista Burguillos, y lo cede a la Orden de los Caballeros Templarios. Tras su disolución pasa de nuevo a la Corona y después a diferentes señores feudales, como el Ducado de Béjar o la Casa de Osuna, hasta que en 1812 las Cortes de Cádiz abolieron los Señoríos.

Gracias a esta amplia historia hay muchas cosas que ver en Burguillos del Cerro, ya que la población cuenta con un legado cultural que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico.

Qué ver en Burguillos del Cerro
Vistas de Burguillos del Cerro desde el Castillo

Plaza del Altozano

Comenzamos descubriendo los lugares que ver en Burguillos del Cerro en la plaza del Altozano, donde se encuentra el antiguo convento de Nuestra Señora de la Concepción. Fue fundado en el siglo XVI, y cuenta con dos claustros, refectorio, tornos y demás dependencias habituales de un monasterio.

Tras la rehabilitación del edificio es la sede del ayuntamiento de Burguillos del Cerro. En la plaza hay un monumento homenaje a los mineros que trabajaron en las distintas minas repartidas por la localidad.

Convento de Nuestra Señora de la Concepción, ayuntamiento de Burguillos

Plaza del altozano, Burguillos del Cerro

Iglesia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista

Desde allí nos dirigimos a uno de los templos que ver en Burguillos del Cerro, la Iglesia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista.

Fue creada en el siglo XVIII para unificar las otras dos iglesias de las que luego te vamos a hablar. Destaca la torre de 50 metros de altura, que sobresale entre los tejados de la población y con cierto influjo sevillano. Su estilo es neoclásico, y tiene planta de cruz latina y una sola nave con capillas laterales.

Iglesia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista, Burguillos del Cerro

Iglesia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista, Burguillos del Cerro

Museo de los templarios – Iglesia de San Juan Bautista

Nos dirigimos hasta la antigua iglesia de San Juan Bautista, que se encuentra un poco aislada de la población. En este lugar se construyó una iglesia visigótica del siglo VI, que se usó hasta el siglo XIII y que se transformó a lo largo de los siglos. Tras el abandono, llegó a convertirse en cementerio, tras abandonar la función religiosa.

A principios del siglo XXI, se emprendieron trabajos de recuperación y se restauró lo que quedaba en pie. Gracias a estas intervenciones arqueológicas, se ha podido conocer la evolución del templo desde su origen visigodo y sus tiempos como templo de la Orden del Temple.

Hoy en día, la Antigua Iglesia de San Juan Bautista es uno de los lugares más interesantes que ver en Burguillos del Cerro, ya que acoge el Centro de Interpretación de la Orden del Temple.

El centro se puede dividir en varias partes, una zona nueva en la que se muestra en diferentes salas el recorrido histórico de los templarios. Su ropa, las leyes, la forma de luchar, y la historia del último gran maestre templario Jacques de Molay. Un espacio perfecto para todos los públicos.

Museo de los templarios – Iglesia de San Juan Bautista

Otra de las partes es un maravilloso mirador ubicado junto a la muralla que lo rodeaba desde el que se ve parte de la población.

Y por último, puedes ver los restos del templo, dedicado a San Juan, venerado por los templarios. Sus inicios fueron una iglesia visigótica del siglo VI, que se usó hasta el siglo XIII y que se transformó a lo largo de los siglos. De la iglesia se conserva el ábside y el inicio de la nave.

El resto del templo conservado tiene trazas de estilo gótico-mudéjar, ya que fue construido entre el siglo XV e inicios del XVI. Y cuenta con una torre campanario de planta cuadrada con dos campanas.

Iglesia de San Juan Bautista, Burguillos del Cerro

Iglesia de San Juan Bautista, Burguillos del Cerro

Iglesia de San Juan Bautista, Burguillos del Cerro

El templo tenía tres naves fueron eliminadas en el siglo XIX, y en el muro sur contaba con tres capillas. Una de ellas es la de la Consolación o de Vargas, lugar de inhumación de Alfonso Fernández de Vargas, señor de la villa. Las otras son la del Cristo y la de San José.

Iglesia de San Juan Bautista, Burguillos del Cerro

Iglesia de San Juan Bautista, Burguillos del Cerro

Iglesia de San Juan Bautista, Burguillos del Cerro

Iglesia de San Juan Bautista, Burguillos del Cerro

Casa del Corregidor y Cárcel Real

Nos dirigimos ahora a la Plaza Alta, rodeada de edificios encalados en calles estrechas. Allí está el antiguo Ayuntamiento y la antigua Casa del Corregidor y Cárcel Real, un sobrio edificio encalado del siglo XVI, en el que destaca el aljibe y el patio porticado.

Su interior acoge el Museo Geológico y Minero y el Museo Arqueológico y el Etnográfico de la localidad, que puedes incluir en las cosas que ver en Burguillos del Cerro, si dispones de tiempo.

Casa del Corregidor y Cárcel Real de Burguillos del Cerro

Iglesia Templaria de Santa María de la Encina

Desde la plaza Alta, tras pasar entre bellas casas blancas de la Calle San Juan y después por un camino, nos dirigimos a la antigua iglesia Templaria de Santa María de la Encina.

Calle San Juan de Burguillos del Cerro

La iglesia Templaria de Santa María de la Encina, es un gran templo, ubicado a media altura del cerro con vistas al castillo, que tiene sus orígenes en el siglo XIII. Quedó abandonado en el siglo XVIII y fue usado como uno de los cementerios de la villa.

En el templo podrás ver elementos del románico y del gótico: portada abocinada, rosetones, contrafuertes, espadaña, bóvedas con nervios...

Tras ser rehabilitada alberga el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular Extremeña y mediante paneles podrás ver las diferentes tipologías constructivas de la región. Y por supuesto la arquitectura de la iglesia.

Sta María de la Encina, Burguillos del Cerro

Sta María de la Encina, Burguillos del Cerro

Sta María de la Encina, Burguillos del Cerro

Sta María de la Encina, Burguillos del Cerro

Sta María de la Encina, Burguillos del Cerro

Sta María de la Encina, Burguillos del Cerro

Castillo Templario

El día estaba muy ventoso y la subida al castillo, en algunos tramos poco protegidos, se nos hace algo dura, a pesar de que nos separan pocos metros.

El castillo es de origen musulmán, se construyó por la necesidad de protección de la población de los burguillos de las inmediaciones, acosados por el asedio de los cristianos. Y fue conquistado, y habitado por los Templarios en el año 1230.

Contaba con un foso, actualmente cegado, y una muralla de la que casi no quedan restos. Su entrada es a través de una puerta gótica con el escudo de armas de la familia Zúñiga y un matacán.

Tiene planta cuadrangular con un patio de armas en el que había con diferentes dependencias y un aljibe. A su alrededor tres torres pequeñas, y dos grandes, la Torre Parda y la Torre del Homenaje.

La Torre del Homenaje tiene un cuerpo superior y uno inferior mayor con un matacán. Y en su interior hay una gran sala con dos cúpulas y una escalera para subir a la azotea.

Castillo templario de Burguillos del Cerro

Castillo templario de Burguillos del Cerro

Castillo templario de Burguillos del Cerro

Castillo templario de Burguillos del Cerro

Castillo templario de Burguillos del Cerro

Castillo templario de Burguillos del Cerro

Ermita de la Misericordia

Nos dirigimos ahora a una de las plazas más bonitas que ver en Burguillos del Cerro, la Plaza del Pilar Grande. Está en cuesta y rodeada por casas encaladas, y en una de las esquinas se encuentra la Ermita de la Misericordia.

Este pequeño santuario tiene una sola nave en cuyo altar se encuentra la Virgen de la Misericordia, también llamada Madre de Dios.

Ermita de la Misericordia, Burguillos del Cerro

Plaza de España

El siguiente lugar que visitamos fue la Plaza de España, un amplio espacio con fuentes, y jardines desde el que las vistas al castillo son espectaculares. A un lado destaca la casa Garlandi, construida en el siglo XVII con materiales romanos del desaparecido templo de San Coronado.

Plaza de España de Burguillos del Cerro

Plaza de España de Burguillos del Cerro

Santuario del Cristo

Nos queda un último templo que ver en Burguillos del Cerro, el Santuario del Cristo, antigua iglesia de los Mártires o del Cristo de la Sangre.

Es uno de los templos más carismáticos de la ciudad, tiene arquitectura de tipo popular, con nave de seis tramos con capillas. Y a lo largo de los años ha sufrido diferentes ampliaciones.

Santuario del Cristo, Burguillos del Cerro

Mapa con todo lo que ver en Burguillos del Cerro


Vídeo de Burguillos del Cerro


Qué ver cerca de Burguillos del Cerro

Muy cerca tienes la población de Zafra, ubicada en un nudo de comunicaciones que une varias capitales de provincia, junto a la Vía de la Plata.

Es conocida como Sevilla la chica, por sus casas blancas y sus rincones floridos y sus calles muestran un interesante patrimonio que te va a conquistar, convirtiéndolo en un destino perfecto para incluirlo en una escapada por Extremadura. Te lo contamos todo en nuestro post sobre qué ver en Zafra.

Y ahora ya sabes que ver en Burguillos del cerro, una pequeña población de Badajoz, que merece la pena conocer y descubrir su origen templario, su castillo y sus bellos templos que tras ser abandonados, se han reconvertido en centros de interpretación y museos para revivir su dilatada historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios