Hoy queremos enseñarte lo más interesante que ver en Nevers, una Ciudad de Arte e Historia situada a orillas del río Loira, no demasiado conocida.
Visitar Nevers es descubrir un casco histórico con una gran riqueza patrimonial en el que destacan varias joyas arquitectónicas como el Palacio Ducal, la Catedral, sus bellos templos o los vestigios de sus antiguas fortificaciones. Acompáñanos que te lo enseñamos todo, te va a encantar.
- Dónde está Nevers
- Dónde dormir en Nevers
- Qué ver en Nevers
- Puente del Loira
- Las murallas de Nevers
- Portail de Saint Sauveur
- Plaza de la República
- Palacio Ducal
- Basílica catedral de San Quirico y Santa Julita
- Capilla de Santa María
- La Iglesia de San Pedro
- Iglesia de Saint-Étienne
- Mapa con todo lo imprescindible que ver en Nevers
- Vídeo de Nevers
- Qué ver cerca de Nevers
Dónde está Nevers
Nevers está situada en la confluencia de los ríos Nièvre y el Loira, es capital del departamento de Nièvre, que pertenece a la región de Borgoña-Franco Condado en Francia.
Dónde dormir en Nevers
Siempre es mejor pasar la noche en las ciudades para conocerlas a fondo y también su ambiente nocturno y la iluminación de sus edificios.
El Kyriad Hotel Nevers es una buena opción a precio “normal”. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y sus habitaciones cuentan con aire acondicionado, TV y mesa de trabajo. También cuenta con aparcamiento privado gratuito.
Qué ver en Nevers
Una mañana es suficiente para descubrir todo lo que ver en Nevers. Es una ciudad cómoda de descubrir, no necesitas ningún medio de transporte para recorrerlo todo. Así todo, como siempre, al final del post te ponemos un mapa con todo lo que ver en Nevers.
Puente del Loira
Comenzamos la visita a la ciudad ducal de Nevers acercándonos al río Loira para disfrutar de sus vistas y del puente que lo atraviesa.
Este no fue el primer puente que partiendo de Nevers toma dirección Lyon, ya que, debido a las crecidas del río, tuvo que ser reformado y reconstruido en diferentes ocasiones. El actual fue diseñado en 1767, y, tras diferentes problemas, finalizado en 1832.
Las murallas de Nevers
Nevers contaba con una muralla protectora y a pesar de que perdió su función defensiva, las disputas sobre la propiedad y derechos de uso entre el duque y los habitantes eran constantes. A partir de 1617 con los decretos de Luis XIV, las murallas dejaron de mantenerse y se utilizaron como canteras de piedra.
Sin embargo, fueron reconstruidas y rehabilitadas algunos lienzos y torres como la Porte du Croux, Tour Goguin y Tour Saint-Eloi.
La Porte de Paris, es la entrada norte de la ciudad medieval de Nevers, en la antigüedad aquí estaba la Porte des Ardilliers, demolida por orden de Louis-Jules Mancini-Mazarin, duque de Nevers, para ser reemplazado por una nueva.
La que vemos en la actualidad es de mediados del siglo XVIII, es un arco triunfal que recuerda la antigua capital del Ducado de Nevers.
Portail de Saint Sauveur
Otra de las cosas que ver en Nevers es el Portail de Saint Sauveur, único resto de la iglesia del mismo nombre construida en el siglo XII.
Ésta por desgracia se derrumbó en 1838, quedando en pie tan solo este arco con con bellos capiteles conservados en el Museo Arqueológico de Nivernais de la Porte du Croux.
Plaza de la República
Nos acercamos ahora hasta la plaza de la República, un gran espacio situado delante del Palacio Ducal bordeado de árboles, y que continúa hasta llegar a las orillas del Loira. En los jardines se encuentran las grandes letras de #Nevers.
Palacio Ducal
Y como te decíamos, allí se encuentra el Palacio Ducal, uno de los principales monumentos que ver en Nevers y uno de los primeros castillos del Loira.
Fue construido a finales del siglo XV, por iniciativa del Conde de Nevers Jean de Clamecy y posteriormente, lo suceden y habitan las familias De Clèves y Gonzague. Estos añadirán al palacio las esculturas que adornan la fachada sur. La última heredera del ducado, vendió el castillo al municipio en 1810 fue clasificado Monumento histórico en 1840.
En el edificio destacan las torres de las esquinas entre los tejados de pizarra, pero sobre todo la central, que alberga en su interior la escalera de honor.
Actualmente puedes visitar su interior en el que destaca la sala del consejo municipal. También es un lugar de exposiciones, recepciones, y congresos.
Basílica catedral de San Quirico y Santa Julita
La catedral de San Quirico y Santa Julita, en francés: Basilique-Cathédrale Saint-Cyr-et-Sainte-Juliette, es el principal templo católico que ver en Nevers.
Está dedicada a los santos mártires Quirico y su madre Julita, y es el resultado de la combinación de dos edificios, el ábside y el crucero oeste pertenecen a la iglesia románica de la primera mitad del siglo XI, y la nave y el ábside oriental son del templo gótico del siglo XIV. Por lo tanto cuenta con dos ábsides.
En el siglo XV se añaden algunas capillas, en el XVI la espléndida torre Bohier decorada con estatuas de más de tres metros de altura de personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.
Fue clasificada como Monumentos Históricos en 1862, pero las restauraciones desafortunadas del siglo XX y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial le causaron grandes pérdidas.
Las vidrieras con contemporáneas, varios maestros vidrieros fueron los encargados de instalarlas en 1977 finalizando en 2011.
Capilla de Santa María
La Capilla de Santa María es la iglesia del antiguo Convento de Visitación, construido en el siglo XVII. Tiene una fachada barroca, y fue Marie de Gonzague en 1639 la que colocó la primera piedra. En el interior destaca el retablo de 1641 y la pintura de la Visitación de la Virgen.
Por detrás de la capilla en la calle Carnot, hay un bonito edificio que destaca entre los demás decorado con estatuas y bajorrelieves del escultor nivernés Alix Marquet. Actualmente aloja un banco, la Caisse d'Epargne.
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro, Saint-Pierre, es otro de los templos que ver en Nevers. Fue construida entre 1612 y 1653, excepto la portada, que se terminó en 1676 que está decorada con las estatuas de la Virgen y San Juan Bautista, antiguo patrón de la iglesia, situados en hornacinas bajo los instrumentos de la Pasión: la lanza, el látigo, la espada, la corona…
En el interior destacan los frescos a modo de trampantojo de finales del siglo XVII por pintores boloñeses. Y en el retablo un bello lienzo de los hermanos Le Nain titulado San Miguel dedicando sus armas a María.
Iglesia de Saint-Étienne
Y para acabar, nuestra favorita de todas las iglesias que ver en Nevers, la iglesia de Saint-Etienne, un bello templo románico construido por los monjes de Cluny a finales del siglo XI.
Este templo tiene proporciones perfectas a pesar de los añadidos a lo largo de los siglos, conserva parte de su primitiva fábrica románica, aunque las torres fueron destruidas durante la Revolución Francesa. Sobre el crucero podrás ver su torre con todos los elementos del románico borgoñés.
La iglesia de Saint-Étienne tiene planta de cruz latina con tres naves de siete tramos cubiertas con bóveda de cañón y su cabecera cuenta con deambulatorio y tres capillas absidiales.
Mapa con todo lo que ver en Nevers
Vídeo de Nevers
Qué ver cerca de Nevers
Tienes muy cerca Bourges, una localidad con un rico patrimonio en la que destaca sobre todo su impresionante catedral gótica que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Te lo contamos todo en el post que habla sobre todo lo que ver en Bourges.
Y también tienes cerca y puedes ir a descubrir todo lo que ver en Moulins una Ciudad de Arte e Historia de Francia con bellísimos edificios y una catedral que esconde un gran secreto.
Y ahora ya sabes todo lo que ver en Nevers, una bonita localidad situada a orillas del río Loira, con un casco histórico con una gran riqueza patrimonial que merece la pena conocer.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.