Qué ver en Santoña, una villa marinera de Cantabria

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Santoña, una preciosa villa marinera de Cantabria perfecta para unas vacaciones o una escapada.

Santoña es famosa por sus anchoas, pero es mucho más que eso, ya que tiene mucho que ver y que hacer. Cuenta con bellísimas playas, fuertes napoleónicos, faros y un coqueto casco histórico con una oferta hostelera y gastronómica de mucho nivel.

Para los más activos, la villa ofrece gran cantidad de actividades deportivas y de ocio, como kitesurf, surf, windsurf, esquí acuático, piragüismo, pesca deportiva, senderismo y también muchas fiestas. ¡Continúa leyendo que te lo enseñamos todo!

Qué ver en Santoña, una villa marinera de Cantabria

Índice del artículo
  1. Dónde está Santoña
  2. Dónde dormir
  3. Qué hacer y qué ver en Santoña
  4. Las anchoas de Santoña
  5. Mapa con todo lo que ver en Santoña
  6. Vídeo de Santoña
  7. Qué ver cerca de Santoña

Dónde está Santoña

Esta es la ubicación de Santoña. Es una villa, y municipio situado en la zona oriental de Cantabria al norte de España.

Qué ver en Santoña, una villa marinera de Cantabria

🛏 Dónde dormir

Como ya te comentábamos Santoña es un lugar perfecto para una escapada en la que además de poder conocerla y disfrutarla, podrás usarla como “campamento base” para conocer los alrededores. Está muy cerca de interesantes localidades de las que te hablaremos al final y está muy bien comunicado.

Hay muchas opciones de alojamientos, a nosotros nos gusta El Hotel Boutique Arha Villa, está en el centro de Santoña, por lo que lo tienes todo a mano. Tanto el hotel como las habitaciones tienen decoración marinera y estas disponen de TV, baño y WiFi gratuita.

Si vas en familia o con amigos puedes alojarte en La casa de Kiko, un apartamento de 3 dormitorios, baño, TV, cocina totalmente equipada y balcón con vistas a la ciudad.

Y si quieres estar frente al Mar, está el Hotel Juan de la Cosa. Son apartamentos independientes con WiFi, sala de estar con sofá cama, TV, comedor y baño. Tiene además piscina cubierta compartida, bar, una cafetería y un restaurante.


Qué hacer y qué ver en Santoña

La villa está dividida en dos zonas, la llana en la que se encuentra el casco urbano y la montañosa donde se elevan el Brusco y el Buciero.

Comenzamos a describirte lo más interesante que ver en Santoña, si al final de leernos crees que se nos ha pasado por alto algo que merece la pena, no dudes en decírnoslo.

Si además de recorrerla, te apetece conocer a fondo su historia, es una buena idea esta visita guiada por Santoña, te sorprenderá lo mucho que te pueden contar de esta bella villa marinera.


Puerto de Santoña

Comenzamos nuestro paseo por Santoña por su puerto, uno de los más destacados de Cantabria. Fue tan importante, que en 1774 rivalizó con Santander por ser capital de la región. Actualmente es el segundo en cuanto a la calidad y volumen de la pesca que a él entra por detrás de la capital.

Puerto de Santoña

Mirador de las marismas

Puedes incluir entre las cosas que ver en Santoña la visita al Parque natural de las marismas Victoria y Joyel, un espacio natural protegido formado en el estuario del río Asón. Su extensión es de más de 6500 hectáreas que abarcan más municipios circundantes.

Este conjunto de humedales es de gran importancia en aves acuáticas por lo que lo convierte en el lugar perfecto para la observación de más de 130 especies de aves.

En el puerto hay un edificio que destaca entre los demás, es el Mirador de las marismas, tiene el aspecto externo de un trasatlántico y desde su cubierta se puede divisar el puerto pesquero, la bahía y el entorno de las marismas.

Su interior alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y organizan rutas, actividades y talleres vinculados a la divulgación del parque y la naturaleza.

Mirador de las Marismas, Santoña

Mirador de las Marismas, Santoña

Paseo marítimo

Uno de los lugares más emblemáticos que ver en Santoña es su paseo marítimo, también llamado el pasaje o Paseo Pereda. Tiene aproximadamente un kilómetro y medio, y va desde la plaza de toros, hasta el monumento a la Virgen del Puerto.

Hay varios lugares que nos llaman la atención, como la plaza de toros, edificio de 1907 construido con los sillares de piedra caliza y baluartes de la muralla. Y también su puerto deportivo desde el que se pueden hacer numerosas actividades.

Paseo marítimo de Santoña, Plaza de Toros

Paseo marítimo de Santoña, puerto deportivo

Nos gustó mucho la escultura en bronce del sulero, del 2006, que representa a un pescador de sulas (pez pequeño de color plateado) y sus artes de pesca. Todo un homenaje a los hombres del mar.

El Sulero, Santoña

Aproximadamente en el centro del paseo, rodeado por jardines hay monumentos en recuerdo a personajes ilustres nacidos en Santoña.

Uno de ellos está el del navegante Juan de la Cosa, de 1949, en el que podemos ver la nao Santa María, que era de propiedad del cartógrafo autor del primer mapa mundi en 1500 y descubridor de América junto a Cristóbal Colón.

Monumento a Juan de la Cosa, Santoña

También podemos ver el monumento, de 1976, que representa un gran timón, en recuerdo de Luis Carrero Blanco expresidente del gobierno natural de Santoña, y asesinado por ETA en el 73.

Monumento a Carrero Blanco, Santoña

Y un poquito más adelante las fotogénicas letras de Santoña, en las que no podrás dejar de hacerte una foto. Aunque no se me ve mucho, yo no me pude resistir.

Letras de Santoña

Frente a estos monumentos, hay un pequeño embarcadero desde el que salen diferentes excursiones por mar.

Una de las barcas que paran te lleva al Puntal de Laredo en pocos minutos, y es usada por los peregrinos en del Camino de Santiago.

Puedes seguir caminando por el Paseo de Pereda y descubrir el Fuerte de San Martín y el monumento a la Virgen del puerto, incluso continuar haciendo una ruta senderista por el Monte Buciero, que luego te explicaremos, pero nosotros en este punto cogemos un barco para descubrirlo todo desde el mar.


Paseo en barco

Otra de las cosas interesantes que hacer en Santoña, y que encantará a toda la familia, es un paseo en barco por la costa de Santoña.

Te recomendamos que reserves tu plaza en el enlace, ya que sobre todo en temporada alta, se acaban rapidamente (además ya sabes que nos haces un favor a nosotros y a ti te costará lo mismo).

Barco de Santoña

Navegarás junto a otros icónicos lugares como los fuertes y los paisajes del Monte Buciero, la peña del fraile y el famoso Faro del Caballo.

También pasarás por Laredo para recoger a más personas, podrás ver de cerca el puntal, parte de esta bella población, su puerto y la Atalaya.

El Puntal de Laredo

La Atalaya de Laredo

Por supuesto divisarás Santoña desde diferentes perspectivas y podrás ver a mucha gente practicando sus deportes acuáticos favoritos.

Santoña desde el barco

Deportes acuaticos en Santoña


Fuerte de San Martín

Tanto en el barco como paseando puedes ver el Fuerte de San Martín, y junto a él la residencia militar de acción social de estudiantes Patronato Virgen del Puerto.

La Guerra de la Independencia, tuvo en la villa uno de sus capítulos decisivos, y una de las cosas que ver en Santoña son los fuertes y baterías, muchas de las cuales han llegado a nuestros días.

El que aquí podemos ver es el Fuerte de San Martín, se construyó a principios del siglo XVII con importantes reformas posteriores, tiene forma de herradura y tiene una terraza superior para cañones y obuses y el cuerpo lo componen dos órdenes de fuegos acasamatados.

Si continuas el paseo podrás ver las baterías de Galvanes, de 1812, encargadas de defender la entrada a la bahía de Santoña. Y sobre ella la batería alta de San Martín.

Fuerte de San Martín, Santoña

Fuerte de San Martín, Santoña

Virgen del puerto

El siguiente lugar que ver en Santoña es la escultura de diez metros de altura de la Virgen del Puerto, patrona de Santoña.

Virgen del Puerto, patrona de Santoña.

Fuerte de San Carlos

Otra de las fortificaciones que ver en Santoña es el Fuerte de San Carlos, si quieres acercarte puedes llegar por carretera, haciendo una ruta senderista, que luego te explicaremos, o verla desde una excursión en barco, junto con la punta del fraile o el faro del caballo.

El fuerte de San Carlos es el más antiguo de Santoña, ya que sus orígenes son del XVII, y remodelado en los siguientes siglos.

Fue un importante complejo defensivo dotado de 37 cañones, cuartel para la tropa, almacenes, polvorines, plaza de armas y una batería acasamatada parecida a la de San Martín, pero de un sólo piso.

Fuerte de San Carlos de Santoña

Peña del fraile

La Peña del Fraile es un escarpado perfil en el que se encontraron diferentes restos prehistóricos. Cuenta con una gran importancia histórica, ya que ya en la Edad Media ya fue utilizada como fortificación por su ubicación estratégica para el control marítimo incluso en sus alrededores hay restos de viviendas.

Y en la Guerra Civil Española, la zona fue utilizada como línea defensiva republicana, por lo que también hay restos de trincheras y búnkeres. En ella hay un mirador desde el que se ve muy bien el puntal de Laredo, y el Pico Candina.

Peña del Fraile

Faro del caballo

Y otro de los puntos más emblemáticos que ver en Santoña es el faro del caballo, un lugar especial. La forma más cómoda de llegar es en barco, pero también puedes llegar haciendo senderismo y bajando los 763 escalones (y luego subiendo claro). El lugar es especial, pero si tienes vértigo, o si tus rodillas no están en forma, olvídalo. Pronto te lo contaremos en un post.

Entre 1824 y 1924, los presos de la cárcel del Dueso hicieron los escalones para acceder al faro, que empezó a ejercer sus funciones en 1863. Contaba con vivienda para el farero de dos alturas, que se demolió, y la torre del faro.

Faro del Caballo de Santoña

Faro del Caballo de Santoña

Ruta Por El Monte Buciero

Como te comentábamos hay muchas cosas que hacer en Santoña, recorrer el Parque del Monte Buciero es una de ellas. Tiene varias rutas en las que podrás descubrir todo lo descrito y mucho más entre un paisaje maravilloso.

La más transitada, y la más sencilla, tiene un total de 12 kilómetros, es circular y se inicia en el Fuerte de San Martín y llega al maravilloso Faro del Caballo. Es de dificultad baja, a excepción del descenso al faro. Una ruta realmente recomendable.

Ruta al faro del caballo

Ruta al faro del caballo

Iglesia de Santa María del Puerto

Merece la pena incluir entre las cosas que ver en Santoña la iglesia de la Virgen del Puerto, parte de lo que fue un importante monasterio cuyos orígenes parecen estar en la repoblación del rey asturiano Alfonso I a mediados del siglo VIII.

El templo que podemos ver en la actualidad es del siglo XIII, de estilo protogótico, planta de tres naves, separados con arcos de medio punto románicos y capiteles continuos con rasgos románicos narrando temas del Paraíso, el infierno, o la caza del jabalí entre otros.

Destaca en el interior el retablo de San Bartolomé, una de las obras pictóricas flamencas más notables de España, seis tablas Pieter de Moor, pintadas a comienzos del siglo XVI con influencia de Memling.

Iglesia de Santa María del Puerto, Santoña

Iglesia de Santa María del Puerto, Santoña

Iglesia de Santa María del Puerto, Santoña

Iglesia de Santa María del Puerto, Santoña

Casco histórico de Santoña

Adentrándonos en el animado casco histórico de Santoña podrás ver interesantes edificios como la Plaza de Abastos, el edificio del ayuntamiento, el Palacio de Castañeda o el Palacio del Marqués de Manzanedo entre otros.

Plaza de Abastos de Santoña

Ayuntamiento de Santoña

Palacio de Castañeda de Santoña

Palacio de marques de Manzanedo, Santoña

Y también zonas muy animadas para tapear o ir de compras como la Plaza de San Antonio o la Calle Manuel Andújar.

Plaza de San Antonio de Santoña

Calle Manuel Andújar de Santoña

Las anchoas de Santoña

La seña de identidad de la gastronomía local de esta villa marinera es la anchoa, este es su epicentro industrial, ya que allí se capturan los mejores bocartes para fabricar las mejores anchoas.

Por eso, si cuentas con tiempo, a todo lo que ver en Santoña hay que añadir la visita a una de sus fábricas conserveras de anchoas y a las marismas. Verás cómo se elaboran los filetes de anchoa su limpiado y complejo envasado y por supuesto las degustarás. Después podrás conocer la importancia medioambiental del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Anchoas de Santoña

Mapa con todo lo que ver en Santoña


Vídeo de Santoña


Qué ver cerca de Santoña

Tienes Laredo justo enfrente, y además como te hemos comentado, puedes visitarlo subiendo en una barca hasta El Puntal.

Descubre en nuestro post qué ver en Laredo, un destino que combina a la perfección un casco histórico con mucho ambiente, playas y montañas perfectas para hacer rutas de senderismo.

Laredo

Y ahora ya sabes que ver en Santoña, una bonita villa marinera perfecta para unas vacaciones o para una escapada y disfrutar de todo lo que tiene que ver y que hacer, que como habrás visto, no es poco.

Publicar un comentario

0 Comentarios