Qué ver en Laredo y alrededores

Hoy te enseñamos qué ver en Laredo, una preciosa población de Cantabria con extensos arenales en los que disfrutar de unas vacaciones o de una escapada.

Laredo es un destino que combina a la perfección un casco histórico con mucho ambiente, playas y montañas perfectas para hacer rutas de senderismo. Se encuentra todo en un mismo lugar, por lo que es un destino ideal para que tus vacaciones tengan un poco de todo y no te aburras. ¿Nos acompañas a conocerlo?

Qué ver en Laredo y alrededores

Índice del artículo
  1. Dónde está Laredo
  2. Qué ver en Laredo
  3. Vídeo con todo lo que ver en Laredo
  4. Mapa con lo que ver en Laredo
  5. Donde comer
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver en los alrededores de Laredo

Dónde está Laredo

Esta es la ubicación de Laredo. Es un municipio y localidad de la comunidad autónoma uniprovincial de Cantabria, situada al norte de España.


Qué ver en Laredo

La villa ofrece al turista muchos y variado alicientes, por lo que es perfecta para un abanico muy amplio de visitantes. Hay mucho que ver en Laredo, y además de sus extensas playas para disfrutar del paseo, del baño y de los deportes acuáticos, la villa tiene interesantes zonas para practicar senderismo y un casco histórico que te encantará.

Laredo

Playa La Salvé

El arenal más grande que ver en Laredo es la playa La Salvé, tiene forma de concha, una longitud de 4250 metros y una anchura media de 120.

Es de arena fina dorada, aguas tranquilas con corrientes poco intensas ya que se encuentra al abrigo del Monte Buciero (Santoña), que la hace una de las playas más seguras de España.

Está delimitada por el puerto pesquero deportivo y El Puntal, siendo el límite trasero el Paseo Marítimo con parte del entramado urbano de Laredo y en la zona alta uno de los mayores campos dunares de Cantabria.

Obtuvo entre otras la certificación “Q de Calidad Turística” y cuenta con 33 entradas, aparcamiento, servicio de salvamento, duchas, aseos, áreas deportivas juego infantil…

Playa La Salvé de Laredo

Playa La Salvé de Laredo

Playa La Salvé de Laredo
Monumento a los pescadores del paseo junto a la playa la Salvé

El Puntal

La playa del Puntal es la esquina en la que confluyen la playa La Salvé y la playa El Regatón. En una playa dunar de alto valor ecológico y sus aguas son perfectas para la práctica de deportes como el wind-surf y kite-surf.


Barca Peregrinos del Camino Santiago

En el puntal hay un servicio regular de barcos que te llevan hasta Santoña y que es utilizada tanto por los habitantes de ambas localidades, como por turistas o por peregrinos del camino de Santiago, ya que es esta la ruta a seguir.

El trayecto dura unos cinco minutos, y funciona todos los días desde mediados de marzo hasta final de octubre entre las 9 y las 18 (o 19 en meses de verano). Es perfecto si estás visitando Santoña y te apetece ver Laredo (o al revés) y así evitar tener que andar buscando aparcamiento.

Playa del Puntal y Santoña

Playa del Regatón

En la curva que hace el Puntal comienza junto al cauce de la Ría de Treto la playa del Regatón. Casi tres kilómetros de playa que finalizan en el término municipal de Colindres, junto al arroyo Regatón.


Playa Soledad – El Túnel

La playa Soledad está unida al casco urbano de Laredo mediante un túnel escarbado bajo el monte de La Atalaya.

Es un lugar perfecto para acercarse paseando y contemplar la dinámica de las aguas del Cantábrico. Pero es pedregosa y no recomendable para el baño, así que merece la pena que te acerques a ella, pero solo como paseo, no como playa en sí.

El túnel de Laredo se hizo para facilitar la obra del puerto de refugio proyectado al Norte de la Atalaya. Se empieza a construir en 1863 y las obras duraron aun año, pero nunca llegó a utilizarse para su cometido, ya que el puerto fue destruido por temporales en varias ocasiones antes de que pudiese usarse.

El túnel tiene 220 metros de longitud por 4,5 de altura y durante la guerra civil española sirvió de refugio para la población de Laredo. Actualmente es un paseo para visitar la playa de la Soledad y contemplar la costa.

Túnel de Laredo

Túnel de Laredo

Playa Soledad, Laredo

Playa de Aila

Y un poco a la derecha de la Playa Soledad se encuentra la ultima de las playas que ver en Laredo, la Playa de Aila, aislada y rocosa de fuerte oleaje y vientos y no dispone de equipamientos.


Puerto deportivo

Laredo comenzó siendo un pueblo marinero y la actividad continúa en el Puerto Pesquero y en el Puerto Deportivo, situados en una zona estratégica protegida entre el espigón y un contradique.

El Puerto Deportivo de Laredo cuenta con 857 atraques, con 7 tipos de amarres en función de la superficie de la embarcación y anchos pantalanes.

Cuenta con todos los servicios necesarios y está en el mismo centro de la población, perfecto para que el turista que llega desde el mar tenga a mano todos los servicios que ofrece la villa de Laredo.

Puerto deportivo de Laredo

Puerto deportivo de Laredo

La Atalaya – Fuerte del Rastrillar

Merece la pena que incluyas entre las cosas que ver en Laredo la Atalaya. Este cabo es un cono de cenizas de un volcán extinto hace millones de años formado en el triásico superior que forma parte de la de la Provincia magmática del Atlántico Central.

En él, además de espectaculares vistas a las playas y a la Puebla de Laredo, se encuentra el Fuerte del Rastrillar. Un conjunto de edificaciones, junto con los Fuertes de Santoña, levantadas en el siglo XVI como lugar de observación y defensa de la bahía de ataques navales y estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX.

Todavía se pueden ver, gracias a la restauración del año 2012, restos arquitectónicos militares. Es considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

La Atalaya de Laredo

Fuerte del Rastrillar, Laredo

Mirador de la caracola, Laredo

Vistas a Santoña

Vistas a la puebla vieja de Laredo

Tras un largo paseo por allí bajaremos por las escaleras de la atalaya, paralelas al cementerio, hacia el casco antiguo de Laredo.

Escaleras a la puebla vieja de Laredo

Puebla Vieja

El casco antiguo de la villa se conoce como la Puebla Vieja, y es un punto imprescindible que ver en Laredo por su rico patrimonio.


Recinto amurallado

La puebla vieja estuvo protegida por una muralla medieval, levantada en el siglo XIII, y que contaba con doce puertas. En la actualidad tan sólo se conservan algunos lienzos y algunas puertas.

La puerta de Bilbao o de San Lorenzo conserva una torre de vigilancia añadida en el siglo XIV, en la que todavía se ven las guías de la puerta. Actualmente acoge la Oficina de Rehabilitación de la Puebla Vieja.

La puerta de Santa María la Blanca o puerta de San Martín, antiguo control de paso de peregrinos y mercaderes.

puerta de Bilbao o de San Lorenzo de Laredo

puerta de Santa María la Blanca o puerta de San Martín de Laredo

puerta de San Martín de Laredo

Iglesia de Santa María

Junto a la Iglesia de Santa María, podemos ver lienzos de muralla y uno de los arcos del segundo recinto amurallado de la villa que rodeaba la iglesia y que servía de refugio cuando era atacada la Villa.

La iglesia de Santa María de Laredo se empezó a construir en el siglo XIII, y de esta época son las tres naves y las dos portadas principales. El crucero y el ábside son del siglo XVI y las capillas principales del siglo XVII.

Para ver el interior, tienes que ponerte en contacto con la oficina de turismo, ya que hay visitas guiadas. En él destaca el retablo de la Virgen de Belén, del siglo XV, una bella obra de escultura policromada de arte flamenco.

Iglesia de Santa María de Laredo

Iglesia de Santa María de Laredo

Iglesia de Santa María de Laredo

Iglesia de Santa María de Laredo

Iglesia San Martín y Santa Catalina

La Iglesia de San Martín y de Santa Catalina es la parroquia más antigua que ver en Laredo, ya documentada en el año 1068.

En ella se reunía el Cabildo de Mareantes y Pescadores de San Martín, fundación que existe desde el año 1000 por lo que es la más antigua de España.

Es de estilo románico con una única nave a la que se accede por su portada de ojiva. Y en lo alto destaca una espadaña de siete vanos muy original.

Iglesia San Martín y Santa Catalina, Laredo

Iglesia San Martín y Santa Catalina, Laredo

Capilla del Espíritu Santo

La capilla del Espíritu Santo es de finales del siglo XV y se construyó junto al antiguo hospital de la villa para ser usado como lugar de enterramiento de García González de Escalante y de su mujer Catalina Fernández del Castillo. En su ábside hay un fresco con diferentes escenas sacras muy deterioradas.

Capilla del Espíritu Santo, Laredo

Convento Museo de San Francisco

El último de los templos que ver en Laredo es la iglesia del convento de San Francisco, que para nuestra desgracia estaba cerrado.

A pesar de la oposición el cabildo de la iglesia de Santa María, para que los franciscanos se instalasen en Laredo, al final, y gracias a la ayuda ofrecida a la villa tras la peste de 1568, consiguieron autorización para instalarse intramuros.

Este conjunto es donde uno de los más importantes edificios clasicistas de Cantabria. En el interior de la iglesia se conserva un interesante retablo mayor de 1665. Y también capillas de diferentes nobles de la villa entre las que destaca la del noble don Felipe Vélez Cachupín, de 1689, decorada con la estatua orante del fundador.

El convento franciscano desde 1883 está ocupado por una comunidad de Madres Trinitarias que llevan el museo de arte sacro que puedes ver en el interior.

Convento Museo de San Francisco, Laredo

Calles y Plazas

La estructura de la Puebla Vieja está formada por seis calles cuyo trazado es fruto de la época de su fundación por Alfonso VIII: Rúa Mayor, San Marcial (o Carnicerías Viejas) y Santa María, San Martín, la rúa de en Medio, y Ruayusera o de abajo. En ellas podemos ver bellos palacios y casonas nobles, por lo que merece la pena pasear entre ellas con calma.

Calles de Laredo

Calles de Laredo

Una de las principales plazas que ver en Laredo es la Plaza Marqués de Albaida, en cuyo centro está la Fuente de la Cordera, que adornó la primera salida de agua de una plaza pública en la villa en el siglo XVIII.

La plaza es conocida como Huerta de los Naranjos, ya que en sus orígenes era el huerto de la Casa Torre Villota del siglo XV, que puedes ver en la plaza con un balcón de madera lateral, y ventanas saeteras ya que era defensiva.

Plaza Marqués de Albaida, Laredo

Casa de paso de Isabel la Católica

Uno de los edificios con gran historia que ver Laredo es la casa torre del Condestable de Castilla, actualmente alberga el Archivo Histórico Municipal de Laredo.

Por ella pasó la reina Isabel La Católica, con sus hijos y Carlos V en su viaje de retiro al monasterio de Yuste, con sus hermanas Doña Leonor de Francia y Doña María de Hungría.

Laredo fue el puerto más importante de Castilla en el comercio con Europa y las Indias y como puerto real. Por él salió y entró la Reina Isabel la católica con sus hijas para concertar sus matrimonios.

Casa de paso de Isabel la Católica, Laredo

Extramuros

Fuera de lo que era el recinto amurallado de la villa también hay bellos edificios construidos entre los siglos XIX y principios del XX. Muchos de ellos fueron construidos por indianos con el dinero que generaron en América.

Uno de ellos es el del ayuntamiento, ubicado en el antiguo Palacio de Carasa, de estilo neoclásico y cuenta con dos alturas y un ático.

También puedes ver la Casa de Las Cuatro Témporas, actualmente juzgado de Laredo, el Matadero, actual piscina municipal, el Mercado de Abastos, o las Escuelas del Doctor Velasco entre otras privadas como la Casa de Zarauz, la de los Villota, la de los Gutiérrez Rada, la de la familia de la Hoz, la de Diego Cacho…

Ayuntamiento de Laredo

Vídeo con todo lo que ver en Laredo


Mapa lo que ver en Laredo


Donde comer

Te recomendamos el restaurante Camarote, situado en la Avenida de la Libertad muy cerca de la playa. Es un restaurante familiar que ha ido pasando de generación en generación, que ofrece carnes, pescados y marisco de su propio vivero. Tiene muy buena relación calidad precio y buen trato.


Dónde dormir

Si visitas Laredo, lo mejor es quedarte a dormir allí para descubrir a fondo la villa. Puedes hacerlo en alguno de sus muchos alojamientos, guest houses, apartamentos y hoteles. Tienes opciones para todos los gustos.

Si quieres un alojamiento en primera línea de la playa de Salvé, tienes el Hotel Cosmopol. Sus habitaciones son luminosas y cuentan con todas las comodidades, además todas tienen balcón con vistas a la playa. También tiene bar y restaurante.

Si prefieres ir a un apartamento Apartamentos Laredo-Playa, situado a 200 metros de la playa. Tiene estudios con capacidad para 3 personas y apartamentos para 4.

El bed and beach Laredo está en el casco antiguo, tiene balcón con vistas a la montaña, a unos 400 metros de la playa de La Salve. Tiene 2 dormitorios, sala de estar con TV, cocina equipada y baño con ducha y bañera.


Qué ver en los alrededores de Laredo

Una visita obligada desde Laredo es Santoña, una preciosa villa marinera que se encuentra justo en frente de Laredo y que merece la pena conocer. Como te contábamos al principio, puedes ir a ella en un barquito en menos de cinco minutos.

Otra villa marinera que merece la pena conocer es Castro Urdiales, un lugar excelente para comer y disfrutar de su patrimonio. Te contamos qué ver en Castro Urdiales en este post.

Y hacia el interior merece la pena Liérganes, un bello pueblo cántabro con un bonito patrimonio, en el que se habla del hombre pez. Averigua quien fue en nuestro post sobre qué ver en Liérganes. Seguro que te apetece ir a visitarlo.


Y ahora ya sabes qué ver en Laredo, una preciosa villa cántabra, que merece la pena ser conocida, en la que podrás disfrutar de lo mucho que ofrece. ¿La conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios