Qué ver en Medina de Pomar, capital de las Merindades

Hoy te vamos a enseñar lo más interesante que ver en Medina de Pomar, antigua capital de la comarca de Las Merindades, en la provincia de Burgos.

Esta pequeña localidad conserva las señas de identidad de una ciudad árabe en su nombre, y es que "Medina de Pomar" quiere decir "ciudad de manzanos".

Conserva un casco histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con un montón de lugares que merece la pena conocer como los restos de su muralla, el castillo de los Velasco, la iglesia de Santa Cruz, o el Convento de Santa Clara entre otros. Y por supuesto una gastronomía maravillosa a la que la provincia de Burgos nos tiene acostumbrados. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Qué ver en Medina de Pomar, capital de las Merindades

Índice del artículo
  1. Dónde está Medina de Pomar
  2. Ruta de las manzanas de Medina de Pomar
  3. Qué ver en Medina de Pomar
  4. Vídeo
  5. Mapa con todo lo que ver en Medina de Pomar
  6. Dónde comer
  7. Dónde dormir
  8. Que ver cerca

Dónde está Medina de Pomar

Esta es la ubicación de Medina de Pomar. Es un municipio y localidad del norte de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Ruta de las manzanas de Medina de Pomar

Como te comentábamos, etimológicamente, Medina de Pomar es ciudad de las manzanas, y repartidas por el casco histórico encontrarás 12 grandes manzanas decoradas por pintores de la localidad y que te indican sus lugares más representativos.

Para disfrutar de todo lo que ver en Medina de Pomar con niños, pide en la oficina de turismo un mapa, se divertirán acompañándote en el recorrido buscando las manzanas y completando algunos juegos que se les proponen.

Ruta de las manzanas de Medina de Pomar

Medina de Pomar forma parte de la Ruta de Carlos V, ya que por aquí pasó el Emperador en su camino hacia el Monasterio de Yuste (Cáceres).


Qué ver en Medina de Pomar

El origen de la ciudad fue gracias a la repoblación de Castilla por grupos mozárabes, durante el reinado de Alfonso VII recibirá su primer fuero y pasará a manos de Pedro Fernández de Velasco en 1369. Los Velasco, futuros Condestables de Castilla, construirán su alcázar y su panteón, de los que a continuación te hablaremos. El título de ciudad le será concedido por la Reina María Cristina.

El casco histórico de la localidad es fácil de recorrer y todo está bastante cerca. A continuación te contamos todo lo que ver en Medina de Pomar, al final del post encontrarás el mapa para que no te pierdas nada.


Monasterio de Santa Clara

Comenzamos descubriendo lo más interesante que ver en Medina de Pomar, en el Monasterio de Santa Clara, situado en el punto más alejado del casco histórico en la zona, extramuros.

En el año 1313, el adelantado mayor del rey Alfonso XI, Sancho Sánchez de Velasco fundó el Monasterio de Santa Clara, y siempre han sido las Clarisas sus moradoras.

La iglesia tiene gran luminosidad y estilo predominantemente gótico, tiene una sola nave con capillas laterales. Destaca el Altar Mayor con tres retablos unidos de estilo rococó bañados con pan de oro. En el centro se encuentra el “El Manifestador de la Paloma”, un relicario compuesto por 206 celdillas, que se abre manualmente en la festividad de Santa Clara el 11 de agosto, y el Jueves Santo y Corpus Cristi.

También llama la atención la Capilla de la Concepción, del siglo XVI, en ella trabajaron grandes maestros como Juan de Rasines, los Colonia, Gil de Hontañon, Bigarny o Diego de Siloé.

Otro de los lugares que merece la pena contemplar es mausoleo del tercer Condestable, Iñigo Fernández de Velasco, y su esposa, Mencía Mendoza, atribuido a Felipe de Bigarny.

También destaca el coro alto es una obra de la primera mitad del siglo XVI, tiene una sillería de nogal compuesta por 106 sillas. Lo cubren tres bóvedas de crucería compuesta con adornos de madera policromada en sus claves.

Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar

Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar

Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar

Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar

Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar

También en el interior puedes acceder al Museo de los Condestables en el que sabrás muchos datos de su historia y también de la vida de las clarisas en el monasterio.

Guarda obras de gran valor como La Adoración de los Reyes Magos, una tabla flamenca del siglo XV, de Hans Memling. También destaca el Cristo Yacente de Gregorio Fernández, del siglo XVII, es una de las cinco mejores obras del autor. Podrás ver partes del monasterio como el claustro, o la sala capitular, con un bellísimo artesonado.

Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar

Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar

Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar

Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar

Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar

Iglesia Santa María del Salcinar y del Rosario

Muy cerquita de allí se encuentra la Iglesia Santa María del Salcinar a la que se le añadió “y del Rosario” tras el triunfo de la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, poniendo a la Virgen del Rosario como patrona de la ciudad.

Este bello templo reutiliza elementos de la iglesia anterior como algunos capiteles y la ventana de ojo de buey, resultando ser una armónica mezcla de estilos.

El interior es de tres naves repartidas en cuatro tramos con una cabecera de tres naves, que fue reformada a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Destaca la capilla de los Toba, la de los Salinas o la de los Cachupines; el retablo barroco del Altar Mayor del siglo XVIII; la Sacristía de tipo camarín para el servicio de la imagen de la Virgen del Rosario; el órgano barroco de 1770, el retablo La Agonía de Jesús del siglo XVII…

Iglesia Santa María del Salcinar y del Rosario, Medina de Pomar

Iglesia Santa María del Salcinar y del Rosario, Medina de Pomar

Iglesia Santa María del Salcinar y del Rosario, Medina de Pomar

Iglesia Santa María del Salcinar y del Rosario, Medina de Pomar

Iglesia Santa María del Salcinar y del Rosario, Medina de Pomar

Iglesia Santa María del Salcinar y del Rosario, Medina de Pomar

Alcázar de los Condestables

El principal monumento que ver en Medina de Pomar es el Alcázar de los Condestables, también conocido como Castillo de los Velasco o Las Torres de Medina. Esta fortaleza-palacio gótica, fue construida por Pedro Fernández de Velasco, nombrado señor de la villa de Medina de Pomar por el rey Enrique II de Castilla.

El edificio está compuesto por dos torreones de planta cuadrada rematados con almenas y un cuerpo central más bajo que se utilizaba como salón principal. Es austero y apenas tiene vanos, tan solo unas ventanas góticas ajimezadas y aspilleras. Esto contrasta con su rico interior decorado de inspiración mudéjar.

Alcázar de los Condestables, Medina de Pomar

Museo Histórico de las Merindades

En el interior se ha instalado el Museo Histórico de las Merindades, perteneciente a la Red de Museos de la Junta de Castilla y León.

Podrás recorrer en sus cuatro plantas salas con la historia de la comarca y las secciones de arqueología, etnografía y las Bellas Artes.

También hay exposiciones temporales, cuando nosotros estuvimos estaba el Rock Museum del locutor de radio El Pirata. Una colección de joyas de rock, entre las que pudimos ver guitarras firmadas o una chaqueta de Angus Young.

Además, hay una ambientación del siglo XVI de Sala Noble del Alcázar, y podrás subir a lo más alto para admirar las maravillosas vistas de la ciudad.

Alcázar de los Condestables, Medina de Pomar

Alcázar de los Condestables, Medina de Pomar

Plaza mayor

Nos dirigimos ahora a la Plaza mayor, una de las principales que ver en Medina de Pomar, está rodeada con bonitas casonas con soportales y balcones entre las que se encuentra el Ayuntamiento.

Es perfecta para descansar y disfrutar del buen tiempo en una de sus terrazas. En uno de los lados hay un mirador elevado sobre la desde el que la panorámica de la plaza y del entorno de la villa es perfecta.

Plaza Mayor de Medina de Pomar

Plaza Mayor de Medina de Pomar

Iglesia de Santa Cruz

Un poquito más adelante, en la parte más elevada de la ciudad, se encuentra otro de los templos más importantes que ver en Medina de Pomar, la iglesia de Santa Cruz.

Es del siglo XIV, y está adosada a la muralla, conserva elementos del siglo XII por lo que su estilo es de estilo de transición al gótico. Tiene planta de tres naves con bóveda de crucería y su ábside tiene planta pentagonal.

En su interior puedes ver el retablo dedicado a San Juan Bautista de estilo tardo-gótico, atribuido a la Escuela Castellana, en el que destacan sus pinturas en óleo sobre tablas ensambladas de influencia flamenca.

Iglesia de santa Cruz de Medina de Pomar

Muralla

Una de las cosas interesantes que ver en Medina de Pomar son los restos de sus murallas. En la Plazuela del Corral puedes ver un lienzo de la muralla interior. Y por la calle Antonia Torres, por detrás de la Iglesia de Santa Cruz, podemos ver la otro lienzo con contrafuertes.

La ciudad contó con dos recintos, el más antiguo se levantó para defender a la población garantizando así la repoblación, que también se utilizaba con carácter fiscal. En su interior estaba el Alcázar y la iglesia de Santa Cruz.

Muralla de la plazuela del Corral de Medina de Pomar

Muralla de la iglesia de Santa Cruz de Medina de Pomar

Lienzos de muralla de Medina de Pomar

Puerta de la cadena

La puerta de la Cadena era uno de los accesos a esta zona amurallada, se encuentra bajo la antigua casa-torre del alcaide, este es un precioso rincón desde el que contemplar las casas colgadas y daba acceso al recinto de la ciudadela. Después, hay otro pequeño arco de acceso en la Calle Mayor, otro importante punto de defensa.

Puerta de la Cadena, Medina de Pomar

Puerta de la Cadena, Medina de Pomar

Arco de la Judería

En el siglo XV se amplió el recinto cerrando la parte más baja integrando el barrio judío por donde había una puerta que podemos ver en la actualidad, pero reformada a finales del siglo XVI, es el Arco de la Judería.

Entre lo que es actualmente la Calle Nuño Rasura y la de Laín Calvo, los comerciantes ponían sus puestos ya que los cristianos con el cierre de las puertas no tenían acceso a estos. Por esta zona puedes ver dos bellas casas blasonadas del siglo XVII, la de los Saldedo y de los Medinilla.

Arco de la judería, Medina de Pomar

Calle Mayor

Bajamos ahora por la calle principal de Medina, la Calle Mayor, llena de comercios y bares. En ella vemos algunas casonas blasonadas entre las que destaca la actual Casa de Cultura, donada por Julián García Sainz de Baranda, hijo predilecto de la ciudad y miembro de la Real Academia de la Historia, para ser usado con este fin.

calle mayor de Puerta, Medina de Pomar

calle mayor de Puerta, Medina de Pomar

Vídeo


Mapa con todo lo que ver en Medina de Pomar


Dónde comer

Nosotros tomamos unas tapas en el restaurante Cafetería Condestables, que se encuentra en la Plaza Somovilla, al final de la Calle Mayor. Tiene decoración medieval y un montón de pinchos y tapas deliciosas.


Dónde dormir

A las afueras de Medina de Pomar tienes el Hotel Restaurante La Alhama, un hotel sencillo con restaurante a la carta, rodeado de jardines y bien comunicado con la autopista N629.


Que ver cerca

Merece la pena que vayas a conocer Frías, la ciudad más pequeña de España, y uno de los Pueblos más bonitos de España. Tiene un casco histórico de estructura medieval, con un precioso Puente romano y un Castillo como colofón. Puedes verlo en nuestro post sobre qué ver en Frías, seguro que lo incluyes en tu recorrido.

Hay una excursión organizada para conocer los pueblos más bonitos de las Merindades partiendo de Espinosa de los Monteros, en la que conocerás además de esa población, Medina de Pomar, Frías y Quintana de Valdivielso.

Y ahora ya sabes que ver en Medina de Pomar, una bonita población de la comarca histórica de las Merindades de Burgos, que merece la pena conocer.

Publicar un comentario

0 Comentarios