Qué ver en Sarzana además de su fortaleza

Si quieres saber lo esencial qué ver en Sarzana estás en el lugar adecuado, porque te vamos a hablar de esta bonita localidad italiana situada al oeste de Liguria.

Aunque Sarzana es una ciudad pequeña cuenta con un centro histórico de estructura medieval, con un gran patrimonio arquitectónico en el que destaca su antigua ciudadela y su fortaleza. ¿Nos acompañas?

Qué ver en Sarzana además de su fortaleza

Índice del artículo
  1. Dónde está Sarzana
  2. Dónde aparcar
  3. Qué ver en Sarzana
  4. Dónde dormir
  5. Mapa con todo lo que ver en Sarzana
  6. Vídeo de Sarzana
  7. Qué ver cerca

Dónde está Sarzana

Esta es la ubicación de Sarzana. Es una ciudad y comuna de la provincia de La Spezia, en la región de Liguria (Italia).


Dónde aparcar

Aparcamos en el Parcheggio piazza AVIS, Via Cisa Interna. Puedes verlo marcado en el mapa que que ponemos al final del post con todo lo que ver en Sarzana.

Este parking se encuentra justo a las afueras de lo que era el recinto amurallado, pero a un paso del centro histórico.


Qué ver en Sarzana

Como te adelantábamos, a pesar de ser una ciudad pequeña, hay muchas cosas interesantes que ver en Sarzana. Por suerte, todo está muy cerca y no necesitas transporte para verlo todo.


Muralla, torres y puertas

Sarzana estaba defendida por una muralla de la que apenas quedan lienzos, muchos de ellos integrados en las viviendas.

Contaba con grandes torres de defensa, todas de comienzos del 1500, y que actualmente tienen viviendas en su interior. Tenía cuatro puertas, la de San Giorgio, la llamada dei morti, la Puerta Parma y la Puerta romana, de ellas tan solo quedan estas dos últimas.

El acceso a la ciudad lo hacemos por la Puerta Parma, que actualmente es un vano de arco de medio punto en un edificio de viviendas, por el que se entra a la vía Bertoloni, una de las calles principales que ver en Sarzana.

Puerta Parma de Sarzana

La puerta servía de unión de las dos torres que la flanquean, una es la torre Stella y la otra la torre genovesa o de San Giorgio. En esta última hay un bajorrelieve con San Jorge matando al dragón, símbolo de la presencia genovesa en la localidad.

Torreon Genovesa o de San Giorgio, Sarzana

Torreon Stella de Sarzana

Torreon Stella de Sarzana

En el lado norte se encuentra la Torre San Francesco, y la última que queda en pie es la torre Testaforte, sobre la que la familia Carpena construyó su residencia.

Torreon San Francesco de Sarzana

Torre Testaforte de Sarzana

La Porta Romana se encuentra junto a la torre Testaforte y sobre ella hay una pasarela por la que pasaban desde la torre Testaforte a la Ciudadela. En la puerta podemos ver una imagen de la Virgen y el escudo de armas de Génova.

Porta Romana de Sarzana

Piazza Giacomo Matteotti

Paseando por la vía Bertoloni llegamos a una curiosa plaza de forma más o menos triangular, la Piazza Giacomo Matteotti. Su forma se debe a los constantes cambios para adaptarse a la zona pantanosa y al cauce de un río que por allí pasaba.

Vía Bertoloni de Sarzana

Más o menos en el siglo XVI adquirió la forma actual y poco a poco se construyeron elegantes palacios como el palacio Podestà-Lucciardi, en cuya planta baja se encuentra el histórico Caffè Costituzionale.

También otros palacios como la casa Parentucelli, o el Palazzo Roderio construido en entre los siglos XV y XVI, con una estructura típica de palacios genoveses, que aloja el ayuntamiento de Sarzana.

Y en el centro, junto al carrusel, un bello monumento Memorial de la Primera Guerra Mundial, con la victoria alada en lo alto.

Piazza Giacomo Matteotti, Sarzana

Piazza Giacomo Matteotti, Sarzana

Ayuntamiento de la Piazza Giacomo Matteotti, Sarzana

Vía Mazzini

La Via Mazzini es la arteria principal que ver en Sarzana, y cuenta con importantes palacios y templos como la catedral y la iglesia parroquial de Sant'Andrea. Corresponde al trazado original de las vías Aurelia y la Francígena.

Via Mazzini de Sarzana

Pieve di San’t Andrea

En la Vía Mazzini se encuentra el templo más antiguo que ver en Sarzana, la Pieve di San’t Andrea, construido en tres fases iniciándose entre los siglos X y XI.

En el interior además de bellas esculturas de mármol, de entre los siglos XIV y XV. Son del patrón de Sarzana, San Andrés y de los Santos Pedro y Pablo. También hay una bella pila bautismal decagonal con base de mármol de Carrara.

En excavaciones del interior se encontraron interesantes piezas arqueológicas entre los que se encuentra un horno para fundir metales.

Pieve di San’t Andrea de Sarzana

Basílica Concatedral de Santa María Assunta

Sobre los restos de la iglesia de San Basilio se construyó la actual basílica-concatedral construida a partir del 1148. Pasó por una gran reforma en el siglo XVII, en la que se añadieron las capillas laterales barrocas y el ábside.

Destaca su fachada románica revestida de mármol blanco y un gran rosetón, posteriormente se le añadirían en lo alto las figuras de San Eutichiano y a sus lados los Papas Sergio IV y Nicolás V.

Su imponente torre campanario adosado rematado con una veleta que reproduce un ángel que porta la reliquia de la "Preciosa Sangre" que se venera en el interior.

Concatedral de Santa María Assunta, Sarzana

Concatedral de Santa María Assunta, Sarzana

Concatedral de Santa María Assunta, Sarzana

La iglesia tiene planta de cruz latina dividida en tres naves. un ábside, capillas y el techo está cubierto por un precioso artesonado de madera de 1670.

El ábside semicircular está un poco más alto que el resto de la iglesia y tiene un altar de mármol rodeado por el coro de madera. La cúpula es digna de mención también, en ella hay una bella decoración de estucos y pinturas que representan a la Paloma del Espíritu Santo.

Concatedral de Santa María Assunta, Sarzana

Concatedral de Santa María Assunta, Sarzana

Cada capilla de la concatedral está cerrada por una balaustrada y un altar de mármol policromado. La más visitada es la dedicada al Santísimo Sacramento y a la Preciosa Sangre. En ella hay un retablo de mármol que guarda la reliquia de la Preciosa Sangre.

Capilla de la Preciosa Sangre, Sarzana

En otra de las capillas se guarda la cruz del Maestro Guglielmo del 1138, es el primer ejemplo fechado de cruz pintada en la historia del arte y su patrón se repite en muchas iglesias de la zona.

Cruz del Maestro Guglielmo de Sarzana

Piazza Garibaldi

Continuando por la vía Mazzini llegamos a otra interesante plaza que ver en Sarzana, la piazza Garibaldi. En ella podemos ver bellos edificios como el Palazzo degli Uffici, edificado entre los siglos XIX y XX.

El del fondo de fachada roja es el Teatro Impavidi, que sufrió grandes daños por una bomba en la Segunda Guerra Mundial, pero fue restaurado y reabierto al público en el año 2018.

También puedes ver en la plaza una gran estatua de un bloque de mármol de Carrara, que representa a un gigante con un escudo. Es el Genio del Stirpe de 1907, llamado coloquialmente el monumento a Giuseppe Garibaldi. Simboliza la protección del pueblo por parte de Garibaldi, un hombre importante en la historia de Italia.

Piazza Garibaldi de Sarzana

Museo diocesano de La Spezia

Uno de los museos que ver en Sarzana es el Museo diocesano de La Spezia, está ubicado en el oratorio de la Misericordia desde el año 2003.

En el interior de la iglesia puedes ver gran parte del patrimonio histórico-artístico del territorio diocesano, en particular de algunas de las iglesias del bajo Val di Magra. El itinerario expositivo del Museo Diocesano está además repartido en ocho salas de exposición.

Museo diocesano de La Spezia de Sarzana

Fortaleza de Firmafede

Uno de los imprescindibles que ver en Sarzana es la Fortaleza de Firmafede, también llamada fortaleza de Sarzana o La Ciudadela.

Esta fue la primera fortificación de la ciudad de Sarzana, y fue construida en 1249 junto con las murallas de la ciudad. A partir de entonces tuvo que ser reconstruida después de diferentes batallas que la dejaron dañada. A partir de 1815, con el Reino de Cerdeña, la ciudadela fue utilizada como cuartel de policía y más tarde como prisión.

El acceso principal se realiza a través de un puente de piedra que lleva a la puerta principal que conduce al patio interior.

Fortaleza de Firmafede, Sarzana

Fortaleza de Firmafede, Sarzana

Fortaleza de Firmafede, Sarzana

Consta de un edificio principal de planta regular cuadrilátera con un torreón central y a su alrededor un potente sistema de murallas rodeado con un foso.

Fortaleza de Firmafede, Sarzana

Fortaleza de Sarzana

La fortaleza ahora es propiedad del Ministerio de Cultura y se utiliza como sede de eventos culturales y exposiciones. También alberga el museo de las fortalezas, un itinerario interactivo que recorre la historia de Sarzana y Lunigiana.

Fortaleza de Sarzana

El interior es un laberinto de pasillos, mira bien por donde te metes para no perderte, porque a veces es un poco complicado, no nos extraña que fuese cárcel.

Interior de la Fortaleza de Sarzana

Interior de la Fortaleza de Sarzana

Fortaleza de Sarzanello

Desde la fortaleza puedes ver, en lo alto de la colina dominando el valle de Magra, otra de las fortificaciones que ver en Sarzana, la fortaleza de Sarzanello.

Un buen ejemplo de arquitectura militar renacentista con un revellín con forma de proa de barco, que sirvió durante siglos de guarnición militar del valle. Nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo, pero las vistas desde allí son espectaculares.

Fortaleza de Sarzanello de Sarzana

Dónde dormir

El Gardenhouse Sarzana es un apartamento perfecto para alojarte en la localidad, se encuentra a un paso de la Puerta Romana y de la fortaleza.

Cuenta con 1 dormitorio, 1 baño, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina totalmente equipada y una terraza con vistas al jardín en el que se puede estar.


Mapa con todo lo que ver en Sarzana


Vídeo de Sarzana


Qué ver cerca

Tienes a un paso la maravillosa Cinque Terre, una de las más bellas zonas naturales de Liguria, que tienes que conocer. Muy pronto te lo contaremos en el blog. ¿Podrás aguantar?

Ahora ya sabes qué ver en Sarzana, una preciosa localidad de Liguria en Italia, con un patrimonio espectacular, que merece la pena ser conocido.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo3.4.23

    Muy bueno vuestro trabajo.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.