Cómo moverse por Suiza

¿Estás pensando en viajar a Suiza próximamente? Pues estás en el sitio adecuado, porque, en este post, te vamos a contar cómo moverse por Suiza en tren. Una manera muy cómoda y ecológica de conocer el país despreocupándote de conducir, de los atascos, o de la engorrosa tarea que supone en ocasiones encontrar aparcamiento.

Dejarte llevar en tren por el país es especialmente placentero y subir incluso a lo alto de sus montañas es posible en este increíble país que te fascinará. Te vamos a contar muchas cosas que te interesarán de los trenes del país, y después de leernos estarás deseando hacer las maletas y embarcarte en uno de ellos, para conocerlo a tu ritmo.

Suiza en tren

La buena noticia, si te desplazas por Suiza en tren, es que sus líneas funcionan de maravilla, y los tiempos de espera entre dos trenes suelen ser pequeños gracias a un sistema de horarios rítmicos. Esto te permite ir de un sitio a otro casi sin tener que organizarte ni pensar en los horarios. Además, hay aplicaciones para el móvil en las que puedes saber la hora exacta y además sacar tu billete para evitar las colas de las taquillas.

Suiza cuenta la red ferroviaria más densa del mundo, prácticamente toda ella está electrificada salvo las locomotoras de vapor turísticas. Los suizos son los primeros en la intensidad de uso de sus trenes y esto se debe, además de a la cantidad de líneas, a la calidad del servicio y a su seguridad.

A la línea ferroviaria hay que añadir los teleféricos, funiculares y otros telesillas que te llevan hasta la cima de las montañas. En Suiza se encuentra el Jungfraujoch, la estación más alta de Europa que está a 3454 m de altitud. Nosotros disfrutamos mucho con la subida en teleférico al Harder Kulm y de las espectaculares vistas.

Teleférico a Harder Kulm

Swiss Travel Pass

Moverse por Suiza en tren, durante varios días recorriendo largas distancias, es muy cómodo con un pase que se llama Swiss Travel Pass.

Este es un billete que te da acceso a viajes ilimitados en tren por todo el país durante 3, 4, 6, 8 o 15 días. Incluye entrada gratuita a más de 500 museos y exposiciones, transporte público en más de 75 ciudades suizas, la subida a los montes Schilthorn, Rigi y Stanserhorn, y descuento del 50% en los trenes de montaña.

Además, te despreocupas de hacer colas en cada estación, evitando pérdidas de tiempo y dándote total tranquilidad para viajar. También incluye acceso a los maravillosos trenes panorámicos del país de los que luego te hablaremos.

Tienes la opción del Travel Pass Flex, igual que el anterior, pero con fechas flexibles con un periodo de validez de un mes.

Vía del tren sobre las cataratas del Rin
Vía del tren sobre las cataratas del Rin

Cómo moverse por Suiza

Trenes panorámicos suizos

Hay otra forma de conocer Suiza en tren, y disfrutar de sus maravillosos paisajes, uno de sus puntos fuertes. Para hacerlo como el país se merece lo mejor es hacer algún trayecto en sus trenes panorámicos, no están pensados para ir de un sitio a otro sin más, están pensados para disfrutar de los paisajes a través de sus grandes ventanales panorámicos diseñados para hacer turismo.

Los más bonitos son el Glacier Express, el Gotthard Panorama Express, el Golden Pass Line, el Bernina Express y el Voralpen Express.

Suiza en tren

Glacier Express

El Glacier Express es "el tren expreso más lento del mundo", esto permite admirar, durante las ocho horas que dura el trayecto, las maravillosas vistas de sus 291 kilómetros. Puedes disfrutar de su menú desde tu asiento si lo deseas. Sale tres veces al día en verano y dos en invierno, y como te decíamos, está incluido en la Swiss Travel Pass, tan solo tienes que reservar tu asiento.

Esta línea une Zermatt con St. Moritz, atraviesa 91 túneles y cruza casi 300 puentes. Un “slow travel” perfecto para empaparte de los encantadores paisajes de esta zona del país. Por algo fue incluido en el Inventario del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008.

Suiza en tren

Gotthard Panorama Express

El Gotthard Panorama Express es la ruta de tren tradicional para viajar desde Lucerna a Lugano, combinando el tren con un histórico barco de vapor.

Un bellísimo barco de vapor parte del lago de Lucerna y te conduce hasta Flüelen, disfrutando de un paisaje sensacional. Allí te espera el tren panorámico que atraviesa túneles helicoidales y el de Gotthard, de 1882, que se encuentra al otro lado de los Alpes. Podrás ver la famosa capilla de Chileli vo Wasse y descenderás al paisaje sureño de Tesino, pasando por los castillos medievales de Bellinzona.

El interior del Gotthard Panorama Express cuenta con un restaurante y el recorrido funciona entre mayo y octubre de martes a domingo, con una duración aproximada de cinco horas y media.

El resto del año puedes hacer esta ruta en un tren rápido, pero que cambia los antiguos túneles por otros más modernos.

Barco en el lago de Lucerna
Lago de Lucerna

Suiza en tren

Golden Pass Line

El Golden Pass Line es otra manera diferente de recorrer Suiza en tren, ya que esta ruta está compuesta por tres trenes diferentes que recorren algo menos de 200 kilómetros en seis horas.

El primero es el Lucerne-Interlaken Express que pasa por impresionantes lagos, asciende al Brünig y tras pasar junto al lago de Brienz hasta Interlaken. Allí tienes que cambiar a otro tren que circula junto al lago Thun hasta Spiez pasando por valles boscosos y en el último atravesarás través del campo del Oberland bernés hasta Gstaad, verdes prados con chalets de madera tradicionales con los picos de los Alpes al fondo. Para acabar, el tercero te lleva hasta Montreux, cruzando viñedos hasta el lago de Ginebra.

La Golden Pass Line pasa una vez cada hora durante todo el año, en todas las secciones de la línea Golden Pass.

Interlaken
Interlaken

Bernina Express

El tren panorámico Bernina Express combina el tren con un tramo en autobús. Atraviesa la frontera suiza, llevándote por paisajes apasionantes entre Chur y Tirano en Italia, 156 kilómetros en unas cuatro horas. Una vez allí, el Bernina Express Bus te lleva hasta Lugano.

Un viaje de contrastes en el que cambiarás en poco tiempo un espectacular paisaje de glaciares por el de las palmeras. Pasarás por lugares tan increiblés como el desfiladero del Rin, el viaducto de Landwasser, ascenderás hasta el Ospizio Bernina a 2253 m sobre el nivel del mar.

Solo le queda descender en dirección a Italia, atravesando el Val Poschiavo junto a su lago, y cruzando el viaducto circular de Brusio para terminar en Tirano, un pequeño pueblo de Lombardía. El autobús te recoge allí, y tras pasar junto al Lago di Como, te lleva de nuevo a Suiza, concretamente a Lugano.

El Bernina Express no tiene vagón restaurante, pero puedes comprar platos fríos, hace una pausa para el almuerzo en Poschiavo o en Tirano.

Cómo moverse por Suiza en tren

Voralpen Express

Realmente este no es un tren panorámico al uso como los otros cuatro de nuestra selección. El Voralpen no cuenta con las ventanas panorámicas, pero merece la pena hacer el trayecto por las maravillosas vistas que hay St. Gallen (San Galo) y Lucerna.

El trayecto del Voralpen Express tiene una duración de unas dos horas y media y recorre 125 km. Merese la pena que disfrutes de todo lo que ver en San Galo antes de embarcarte.

Sale como te decíamos de San Galo o St. Gallen y pasa por el viaducto ferroviario más alto de Suiza, continuarás con las montañas de Alpstein, verdes paisajes montañosos y tras pasar por largos túneles llegarás a Rapperswil, con su castillo, en el lago de Zúrich.

De allí a Rothenthurm, y más impresionantes vistas de los Alpes, después el lago de Zug y el lago de Lucerna hasta llegar a la maravillosa ciudad de Lucerna. Te recomendamos también que disfrutes de todo lo que ver en Lucerna si puedes en un par de días, a nosotros nos enamoró.

El Voralpen Express sale de St. Gallen y Lucerna cada hora entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde, puedes parar en cualquier punto del recorrido y coger el siguiente tren, porque sabes que pasará una hora después, no tienes necesidad de reservar el asiento.

Catedral de San Galo
Catedral de San Galo

Los trenes “normales” de Suiza

Estos cinco trenes panorámicos son los más famosos para recorrer Suiza en tren, pero la mayoría de trenes “normales” que recorren el país, tienen unas vistas espectaculares.

Así que si lo tuyo no es el slow travel, no dudes en tomar alguno de los que hacen el mismo recorrido, pero con trenes eléctricos, con la puntualidad y seguridad suiza, no te defraudarán.

Suiza en tren

En todas las localidades suizas hay una estación de tren con unas líneas estupendas que te llevan de un lugar a otro despreocupándote de atascos o de buscar aparcamientos- Tiene la ventaja adicional de que si te apetece tomar un par de cervezas, puedes hacerlo sin problemas.

Los trenes que circulan por el país son los de alta velocidad, que unen el país con ciudades de Europa, los intercity, que, como su propio nombre indica, une las grandes ciudades del país, y los regionales que conectan pueblecitos y algunos lugares turísticos.

Gruyeres
Tren por Gruyeres

Neuchatel
Tren por Neuchatel

Y hasta aquí este pequeño resumen sobre las posibilidades de recorrer Suiza en tren, una idea que nos parece fantástica en todos los sentidos.

Por supuesto tienes la opción ede combinar los trayectos de tren con un coche de alquiler, pero debes tener en cuenta que hay zonas del país a las que no llega un coche, y hay muchas ciudades donde solo pueden circular los coches eléctricos.

Por eso nos parece mejor opción el tren, por la amplia y eficaz red del país, y porque es una manera diferente de viajar disfrutando de los paisajes y de la compañía.

Si tienes en mente visitar este bello país, no te pierdas nuestro post con un montón de consejos para viajar a Suiza.

Publicar un comentario

0 Comentarios