Hoy nos gustaría enseñarte todo lo qué ver en Penne, un pequeño pueblo fortificado del departamento del Tarn de Francia.
Además de su interesante patrimonio encontrarás a su alrededor espacios naturales para hacer múltiples actividades, como recorrer alguna de las rutas de su amplia red de rutas de senderismo o practicar alguno de los muchos deportes que se pueden hacer en sus ríos.
El Tarn acoge pueblos fortificados que fueron antiguos refugios cátaros conocidos como bástidas. Además de Penne hay maravillosos pueblecitos como Lisle-sur-Tarn, Puycelsi, Castelnau de Montmiral, Cordes-sur-Ciel y otros más grandes y no menos encantadores como Albi o Castres.
El nombre de Penne proviene de la palabra occitana Pena, que significa pluma. Puedes ver una gran pluma dorada sobre un fondo azul cielo en su escudo.
Dónde está Penne
Esta es la ubicación de Penne. Es una población y comuna francesa, ubicada en la región de Occitania, departamento de Tarn (Francia).
Qué ver en Penne
La población es muy pequeñita y está construida entre dos ríos: el Aveyron y su afluente el Ruisseau de Cap de Biou.
Prácticamente todo lo que ver en Penne, se encuentra en una pintoresca calle de trazado medieval repleta de antiguas casas con encanto, de esta salen estrechos callejones que merece la pena que descubras dando un paseo, un auténtico regreso al pasado.
Iglesia de Sainte Catherine
El principal templo que ver en Penne es la Iglesia de Sainte Catherine, cuyos orígenes son del siglo XIII y su estilo el gótico occitano. A través de los siglos se fue transformando y del principio solo quedan algunos elementos como la pila de agua bendita.
La iglesia se encontraba en la entrada del pueblo, formando parte del recinto amurallado de la ciudad, junto con el campanario.
A pesar de los destrozos que sufrió durante las Guerras de Religión del siglo XVI, pudo ser restaurada en varias ocasiones. Una muy importante fue durante el reinado del rey Enrique IV (1589-1610) y otra en 1876 cambiando la orientación del templo, si te fijas la entrada principal en la actualidad se encuentra en el ábside entre los contrafuertes. El templo es de una sola nave y tres tramos con bóvedas apuntadas.
Torre del reloj
El campanario o torre del reloj, se sitúa a la derecha de la iglesia y tenía la función de puerta para entrar a la población. En la zona más alta podrás ver los matacanes bajo la sala de defensa de entramado de madera.
Le Villaje
La calle principal de Penne se llama le Villaje, tienes que mirar con calma sus casas, algunas de piedra con puertas adinteladas y otras de entramado de madera, todos sus rincones son muy pintorescos.
Impasse des esclops
Continuando la subida hacia el castillo por la calle principal llegamos al impasse des esclops, un porche bajo el que has de pasar para llegar al castillo.
Este paso te lleva a la Place del ancienes mesures (plaza de antiguas medidas) con bellas casas cubiertas de enredaderas, donde se ven las marcas de las medidas para los granos, un rincón de lo más bonito.
Puerta oeste
El siguiente lugar representativo, es una bifurcación que conduce hacia el castillo y hacia una empinada rampa de piedra en la que se encuentra otra de las puertas que delimitan el pueblo, y un poco más abajo una torre de defensa.
Castillo de Penne
Como viene siendo habitual en los pueblos medievales el castillo está construido en la cima de una montaña como si fuera un nido de águila.
El castillo de Penne es el principal monumento que ver en Penne, pero por desgracia está parcialmente en ruinas, así todo en la visita podrás descubrir la importancia que debió tener. Lo mejor de todo son las espectaculares vistas desde arriba.
El castillo es del siglo XIII, y tiene una construcción típica de la arquitectura militar en Occitania. Fue objeto a lo largo de su historia de numerosos ataques, principalmente durante la Cruzada de los Albigenses, la Guerra de los Cien Años y las Guerras de Religión entre católicos y protestantes.
La fortaleza quedó parcialmente en ruinas, quedó abandonada y sometida al expolio durante más de 400 años. Tras ser declarado monumento histórico en 1902 se comenzó la restauración y actualmente, desde hace más de 10 años, se puede visitar.
Puedes visitarlo por libre siguiendo el circuito gracias a paneles explicativos. De mediados de julio a mediados de agosto podrás ver en directo la restauración del castillo de Penne, tal y como lo hacían en aquellos tiempos.
Los domingos, además, hay visitas teatralizadas para que te sientas igual que sus antiguos habitantes que acudían a la fortaleza en caso de ataque, y también para celebrar fiestas y banquetes.
Desde la fortaleza, hay unas espléndidas vistas de la población y de la zona, como las Gargantas de l'Aveyron, los viñedos de Gaillac y el bosque de Grésigne.
Postales antiguas
La población ha cambiado poco desde 1900 hasta hoy, en tu paseo por Penne podrás ver postales con fotografías en blanco y negro del pueblo a principios del siglo XX, puedes jugar a ver las diferencias.
Poesía
Entre las cosas curiosas que ver en Penne, también hallarás carteles con bonitas poesías y mensajes dejados por los propios habitantes para los visitantes.
Dónde comer
No contábamos con ver Penne y llegó la hora de comer sin haber hecho ninguna reserva. Preguntamos en el restaurante que hay junto a la Place del ancienes mesures, estaban a tope y fueron muy mal educados, despues de esperar mas de media hora nos fuimos.
Probamos suerte en el Restaurant Le Terrasse, también estaba lleno pero el trato fue totalmente diferente. Nos invitaron a esperar en un rincón y cada poco venían a decirnos que pronto nos atenderían. Le Terrasse está en la parte baja del pueblo, es espacioso y las vistas al castillo son inmejorables. Comimos de maravilla, muy atentos y a muy buen precio.
Vídeo con todo lo que ver en Penne
Qué ver cerca
Como te comentábamos al principio, Penne pertenece al departamento del Tarn, una zona que acoge bellísimos pueblos, algunos de ellos fortificados conocidos como bástidas.
Puedes ir a conocer un montón de lugares maravillosos, estos son de los que hasta ahora hemos escrito un post y que merecen mucho la pena:
- Cordes-sur-Ciel, el pueblo preferido por los franceses.
- Qué ver en Albi, ciudad episcopal, cuna de Toulouse-Lautrec
- Qué ver en Castres, un día a orillas de río Agout
Y ahora ya sabes que ver en Penne, una preciosa bastida del departamento del Tarn, en la que merece la pena pasar un día o una escapada en la que disfrutar además de su bello entorno.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.