Guía con lo imprescindible que ver en Olite con mapa

Hoy te queremos enseñar lo más interesante que ver en Olite, una localidad de la Comunidad Foral de Navarra famosa por su Palacio Real, también conocido como Castillo de Olite.

Pero no te dejes embrujar por sus encantos y no te olvides de dar un paseo por sus calles y disfrutar de ellas, ya que Olite cuenta con un patrimonio artístico excepcional, en el que se incluye restos de murallas romanas, un interesante casco histórico de trazado medieval y las bellas iglesias de Santa María y la de San Pedro.

¡Pero vamos poco a poco, acompáñanos para descubrirlo!

Guía con lo imprescindible que ver en Olite

Índice del artículo
  1. Dónde está Olite
  2. Dónde aparcar
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver en Olite
  5. Mapa con los principales lugares que ver en Olite
  6. Vídeo de Olite
  7. Qué ver cerca de Olite

Dónde está Olite

Esta es la ubicación de Olite. Es una ciudad y municipio español de la Comunidad Foral Navarra y se encuentra a unos 40 kilómetros de Pamplona.


Dónde aparcar

Es sencillo aparcar en Olite, ya que en el exterior del trazado de su muralla tienes varios parkings donde dejar tranquilamente tu vehículo, incluso hay zona de autocaravanas. Te los marcamos en el mapa del final con todo lo que ver en Olite.

Se encuentran en la Calle Ronda del Castillo y en la Ronda de Doña Leonor (es la misma calle que cambia de nombre en una intersección).


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Alda Castillo de Olite, situado muy céntrico en la Rua de Medios (una de las que sale de la plaza de Carlos III).

El hotel está ubicado en una casona del siglo XVIII y sus habitaciones son espaciosas con todas las comodidades como el aire acondicionado, wifi, Tv de pantalla plana... Tiene una relación calidad precio estupenda.

Puedes reservar el Hotel Alda Castillo de Olite en este enlace. Si no te convence, puedes ver todos los hoteles de Olite en este otro.

Hotel Alda Castillo de Olite

Qué ver en Olite

Como te contábamos al principio, además del Palacio, hay muchas más cosas que ver en Olite que te van a encantar. Esta población se recorre perfectamente caminando, por lo que no tienes problema para llegar a todos sus lugares más emblemáticos sin necesidad de usar transporte.


Convento de San Francisco

Ya que hemos aparcado extramuros, comenzamos nuestra visita contemplando el Convento de San Francisco. Cuenta la leyenda que fue fundado por San Francisco de Asís en su paso hacia Santiago de Compostela.

El edificio que hoy en día vemos es una reedificación del siglo XVIII, en su fachada destaca la portada gótica con arco apuntado y tres arquivoltas. Y en el interior el retablo mayor con la imagen la Virgen del Cólera, patrona de la ciudad.

Convento de San Francisco de Olite

Muralla de Olite

Se sabe que los romanos construyeron la primera muralla que rodeó Olite en el siglo I, contaba en con 20 torres de base cuadrada de las que quedan 12 y fragmentos de la muralla.

Puedes ver en la Rua Romana algunas de las mejor conservadas, la base almohadillada es romana y la parte superior medieval.

Restos de la muralla romana de Olite

También puedes ver algunas partes integradas en casas, o por ejemplo en la base del campanario de la iglesia de Santa María, en la torre del reloj o en el Palacio Viejo o de los Teobaldos (Parador Nacional).

En la Edad Media la ciudad creció y con ella su muralla, se aprecia por el cambio de piedra utilizada, concretamente en el año 1147 al concederle a la ciudad el fuero de Estella.

Había cuatro portales en la muralla exterior medieval: el portal de Tafalla, o del mercado; el Portal de Tudela; el de Falces o de las Cabras; y el de Fenero o del Río. que quedó incorporado en el conjunto palaciego.

Portal del río de Olite

Portal de Tudela de Olite

Puerta de Tafalla de Olite

Ronda del Castillo - Pozo de hielo

Continuamos el paseo por la Ronda del Castillo paralelos a la muralla, donde se encuentra el Rincón de la memoria, un parque con un bonito paseo desde el que se ve la parte trasera de muchos edificios que luego veremos en el interior del recinto.

Ronda del castillo de Olite

Ronda del Castillo de Olite

Nos llama la atención junto al palacio una gran piedra en forma de huevo, es el pozo de hielo y se utilizaba para almacenar alimentos.

Bajo él hay excavados ocho metros y la conservación en esta gran nevera del siglo XVII, se conseguía cubriendo la nieve caída sobre el huevo con paja, haciendo así de aislante y consiguiendo que la comida durase fresca hasta después del verano. El acceso que comunicaba el depósito con el palacio ya no existe.

El pozo de hielo de Olite

Palacio Real o Castillo de Olite

La entrada al palacio Real de Olite se encuentra en la plaza de Carlos III el Noble. A través de una puerta accedes al Patio de Armas y allí se encuentra la taquilla para comenzar la visita.

📌Reserva a través de este enlace una visita guiada por las estancias del palacio y el patrimonio de Olite, te contarán un montón de anécdotas que harán que te enamores de la ciudad.

El Palacio Real es la obra cumbre del rey Carlos III "el Noble" (1387-1425) y su esposa doña Leonor, es un majestuoso conjunto de patios, jardines, torres, salas y galerías, que debes incluir en las cosas que ver en Olite tanto por fuera como por dentro. Desde su construcción por el rey Carlos III, el palacio de Olite fue una de las sedes para los reyes navarros.

Palacio Real o Castillo de Olite

Palacio Real o Castillo de Olite

Palacio Real o Castillo de Olite

Palacio Real o Castillo de Olite

Palacio Real o Castillo de Olite

Palacio Real o Castillo de Olite

Lo recorrimos con calma, subimos a todas sus torres por sus estrechas escaleras como la del aljibe o la de los cuatro vientos. También la magnífica Torre ochavada o de las tres coronas que parece salida de un cuento de princesas, tiene tres alturas en sentido decreciente y su planta, como su nombre indica, es octogonal.

En el recorrido nos teletransportamos a otras épocas imaginando como pudo ser la vida de Palacio viendo las cámaras del Rey y de la Reina. Y sus chapiteles nos recordaron a los castillos que hacíamos de pequeños con el Exin Castillos.

También descubrimos su complejo sistema hidráulico, que, mediante unos mecanismos, el agua del río Cidacos llegaba a la torre del Aljibe y con tuberías de plomo se distribuía a las fuentes y jardines.

A través de los años el palacio real de Olite fue sufriendo un abandono al pasar de mano en mano. En 1813, en plena Guerra de la Independencia, se quemó y acabó semi-derruido saqueándose incluso muchas de sus piedras.

Por suerte la Diputación Foral de Navarra lo reconstruyó en 1937, durando las obras unos 30 años. En el interior puedes ver curiosas fotos de antes y del después.

Palacio Real o Castillo de Olite

Palacio Real o Castillo de Olite

Palacio Real o Castillo de Olite

Palacio Real o Castillo de Olite

Palacio Real de Olite

Plaza de Carlos III el Noble

La plaza de Carlos III el Noble es la principal que ver en Olite. Es el centro neurálgico y siempre está animada con sus bares y terrazas donde “echar unos pinchos” como oirás decir a los lugareños.

En ella, además del palacio real que acabamos de ver, hay varios lugares significativos como el edificio del ayuntamiento. Este edificio es de 1950 y sigue la línea arquitectónica de las casas palacio del Siglo de Oro de Olite. Cuenta con soportales, grandes balconadas de forja y como remate una espadaña con el reloj.

Plaza de Carlos III el Noble, ayuntamiento

Galerías medievales

Una cosa curiosa que ver en Olite son sus Galerías medievales, de las que hay un total de cinco. Estas que se encuentran en el centro de la plaza, están protegidas por unas barandillas para evitar accidentes. El subsuelo de Olite está recorrido por galerías, la de la plaza Carlos III fue saneada y se abrió al público en 1987.

Podrás ver en el interior dos solidas galerías paralelas de piedra de sillería y arcos fajones, unidas por un muro común con una bóveda de cañón que las cubre. Actualmente sirve además de lugar de exposiciones.

Plaza de Carlos III el Noble, galerías medievales y palacio

Torre del Chapitel o del reloj

Otro de los monumentos que destacan en la plaza es la Torre del Chapitel, que fue uno de los portales de acceso del recinto romano. Puedes ver los característicos sillares almohadillados. Se reformó en el siglo XIII poniendo arcos apuntados en el pasadizo y añadiéndole el balcón.

Funcionó en la Edad Media como casa del mercado, y en ella, con las medidas que el rey dictaba, se vendían los granos que se introducían en la villa, recibiendo por ellos un porcentaje. También se utilizó como ayuntamiento hasta la construcción del actual.

Su campana se utilizaba para avisar del cierre de las murallas, para algún tipo de peligro y para avisar del inicio de las sesiones del Concejo. La virgen de la Inmaculada, patrona de Olite se colocó en 1634.

Torre del Chapitel o del reloj de Olite

Torre del Chapitel o del reloj de Olite

Plaza de los Teobaldos

Atravesando el arco de la Torre del Chapitel, llegamos a la plaza de los Teobaldos, en la que hay varios edificios muy interesantes como el que alberga la oficina de turismo. Y en un palacio del siglo XVII el EnoZentrum, un espacio dedicado al vino.

A Olite se la denomina "Capital del vino" ya que su clima mediterráneo es perfecto para las vides, por ello sus muchas bodegas y cooperativas poseen una larga trayectoria. El consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y la Cofradía del Vino tiene su sede en Olite.


Palacio de los Teobaldos o Palacio Viejo

También allí se encuentra el Palacio Viejo o de los Teobaldos, cuyo origen se remonta a época romana, ya que era una fortaleza del recinto amurallado. Puedes ver los grandes sillares de labra almohadillada en la base.

Pasarían después por él los godos y visigodos y cuando se constituyó la monarquía navarra, fue frecuentada por los diferentes reyes, siendo mejorado con el paso de los siglos hasta la ampliación de Carlos III.

Un patio central distribuía los espacios donde se encontraban las caballerizas, cocina y almacenes y en la primera planta las dependencias reales.

Podemos ver por la parte trasera del edificio, a un lado la Torre de la Prisión, antigua sala de armas de la guardia del palacio, y al otro la Torre de San Jorge, capilla construida por Sancho el Fuerte.

En la fachada principal está la torre de las Cigüeñas, que parece un minarete árabe. Los ventanales se abrieron en 1414 y se añadieron los escudos de armas de Navarra y Evreux. La gran puerta de acceso actual se abrió en tiempos de Felipe II, en 1584, como podemos leer sobre ella.

El uso del palacio decae progresivamente al construirse el palacio real y en la guerra de la Independencia queda prácticamente derruido conservándose las dos torres traseras y los muros exteriores.

En la actualidad y tras la gran restauración, se convirtió en Parador de Turismo. Puedes dormir en él, el edificio te evocará a otras épocas y seguro que te sientes como un rey en sus instalaciones. Puedes reservar alojamiento en el Parador de Olite en este enlace.

Palacio Viejo de Olite

Palacio Viejo de Olite

Iglesia de Santa María la Real

Otro de los edificios de la plaza y que tienes que ver en Olite es la Iglesia de Santa María, cuyas obras se iniciaron en el siglo XIII. Está junto al palacio y fue utilizada por los monarcas navarros en grandes festividades y diferentes celebraciones.

Lo primero que llama nuestra atención es un curioso atrio porticado gótico, construido en 1432, y que se encontraba integrado en la iglesia. Este que da paso a una copiosa fachada presidida por un gran rosetón.

La fachada es uno de los conjuntos más interesantes de la escultura gótica de Navarra. Está profusamente decorada pero no por ello pierde su belleza.

Los Apóstoles entre arquerías se encuentran a los lados de la bella portada principal con ocho arquivoltas repletas de decoración vegetal entre los que se puede ver dos figuras orantes que los expertos, debido al tiempo en el que se construyó la fachada, identifican como Juana I de Navarra y su marido el rey Felipe el Hermoso. En sus arranques, sobre los capiteles historiados, hay escenas de la infancia de Cristo.

En el tímpano destaca la Virgen sedente con el Niño y a su alrededor se representan diferentes escenas de nuevo de su infancia.

También destacamos las decoraciones del dintel, de las jambas o de la cornisa decorada con hojarasca y extraños personajes. Y sobre este maravilloso conjunto un bello rosetón de tracería trilobular.

La torre aprovecha un primer cuerpo de un torreón romano de grandes sillares almohadillados; el remate es de1918.

Iglesia de Santa María la Real de Olite

Iglesia de Santa María la Real de Olite

Iglesia de Santa María la Real de Olite

Iglesia de Santa María la Real de Olite

En el interior de una sola nave hay un magnífico retablo mayor bajo su ábside. Es de estilo renacentista, finalizado en el 1530, obra del pintor Pedro de Aponte, presidido por una talla gótica de la Virgen con el Niño rodeada por 28 tablas pintadas al óleo con influencia taliana, alemana y flamenca.

También has de fijarte en el resto de los retablos que decoran la iglesia y en el órgano rococó de 1785 situado en el coro y que continúa funcionando.

Iglesia de Santa María la Real de Olite

Iglesia de Santa María la Real de Olite

Iglesia de San Pedro

El otro de los templos más importantes que ver en Olite es la iglesia de San Pedro. Su construcción se inició en el siglo XII y se alargó durante varios siglos, por lo que es una mezcla de estilos románico, gótico y barroco.

Destaca la portada de medio punto con seis arquivoltas lisas, con tímpano y dintel con añadidos góticos, el friso, con hojarasca y escenas mitológicas, y el rosetón. Su claustro de mediados del siglo XIII está formado por arcos de medio punto sostenidos por columnas pareadas. Y su esbelta torre gótica de 52 metros de altura con aguja octogonal, del siglo XIV.

La planta de la iglesia es de tres naves con bóvedas de crucería y cúpula de media naranja sobre pechinas sobre el crucero.

 Iglesia de San Pedro de Olite

Iglesia de San Pedro de Olite

Iglesia de San Pedro de Olite

Iglesia de San Pedro de Olite

En el interior se encuentra la capilla de la Virgen del Campanal, ubicada en la torre campanario y que fue decorada en sus muros y bóveda con pintura mural gótica. Eso si, esas pinturas las puedes ver en el Museo de Navarra situado en Pamplona.

Pinturas de la Iglesia de san Pedro de Olite

Pinturas de la Iglesia de san Pedro de Olite

Pinturas de la Iglesia de san Pedro de Olite

Calles y palacios de Olite

De la plaza de Carlos III parten las calles principales que ver en Olite como la Rua Mayor, tanto en ella como en las que la rodean podrás ver muchos palacios renacentistas y barrocos rematados con ricos aleros de madera, ladrillo o piedra.

Entre ellos destaca el palacio del Marqués de Rada, el palacio del Marqués de Feria popularmente llamada Casa de los Leones, habilitado como Casa de Cultura.

Rua Mayor de Olite

palacios de Olite

palacios de Olite

📌Reserva tu visita guiada por las estancias del Palacio de Olite y los lugares más interesantes de la población, te encantará

Mapa con los principales lugares que ver en Olite


Vídeo con lo imprescindible que ver en Olite


Qué ver cerca de Olite

Tienes muy cerca la bonita localidad de Sangüesa, etapa importante en la Edad Media del camino de Santiago en la que destaca su expléndida iglesia de Santa María la Real. Descubre que ver en Sangüesa en nuestro post.

Ahora ya sabes todo lo que ven en Olite, como te habrás podido dar cuenta, además de su castillo tiene otros lugares encantadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios