Visita al Castillo de Jadraque o Castillo del Cid

Hoy te llevamos hasta el Valle del Henares, en la provincia de Guadalajara, donde se alza majestuoso el Castillo de Jadraque, conocido popularmente como Castillo del Cid.

Fue mandado construir por el Gran Cardenal Mendoza en el siglo XV y por él pasaron, reyes, nobles, personajes ilustres entre los que se encuentran los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe IV o Felipe V. ¿Te vienes a conocerlo?

Visita al Castillo de Jadraque o Castillo del Cid

Dónde está el castillo de Jadraque

Esta es la ubicación del castillo de Jadraque. Se encuentra en la provincia de Guadalajara, que pertenece a la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, en España.


Un poquito de historia

El Castillo de Jadraque se haya en lo alto de un cerro que constituye un enclave estratégico del valle del río Henares. Fue ocupado desde la Edad de Bronce y en el siglo VIII hubo en el lugar una fortaleza de origen islámico, por lo que formaría parte de los emplazamientos defensivos de la Marca Media, como los de Siguenza o Atienza.

La leyenda dice que fue conquistada en el año 1.085 por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro.

Visita al Castillo de Jadraque o Castillo del Cid

Castillo de Jadraque; Guadalajara

En las excavaciones se han hallado partes de una fachada y de una torre fortificada de época de Alfonso VIII. Pero el castillo de Jadraque actual fue construido a finales del siglo XV, por orden de D. Pedro González de Mendoza (Cardenal Mendoza), por un intercambió con el arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo de Acuña de este con el castillo de Maqueda.

D. Pedro González de Mendoza, obispo de Sigüenza, pertenecía a una de las familias nobiliarias que más se preocuparon por la protección de las artes renacentistas. Tras su muerte, el castillo pasaría a manos de su hijo D. Rodrigo de Vivar y Mendoza, I conde del Cid, título otorgado por los Reyes Católicos en la Guerra de Granada. (No hay que confundirlo con el Cid Campeador)

Castillo del Cid, Guadalajara

Castillo de Jadraque, Guadalajara

Castillo del Cid, Guadalajara

En el documento de compra del terreno por parte del cardenal Mendoza aparece el nombre de “fortalesa del Çid”, lo que nos indica que llevaba el nombre, no del Conde del Cid, si no del Cid Campeador, con lo que podría confirmar en parte la leyenda.

El Gran Cardenal Mendoza reformará totalmente la fortaleza existente, para convertirlo en una fortaleza-palacio renacentista. Está construido con sillares escuadrados, con un relleno de mampostería, cal y barro, con sus muros adaptados perfectamente al terreno.

El maestro de obras fue Alberto de Carvajal, y parece ser que las trazas son de Juan Guas, aunque no existe documentación que lo acredite.

Castillo de Jadraque; Guadalajara

Castillo del Cid, Guadalajara

Castillo de Jadraque; Guadalajara

El castillo de Jadraque pasó por grandes etapas de esplendor, pero muerto el hijo del cardenal: D. Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, marqués del Cenete y conde del Cid, su única hija se casó con el duque del Infantado y poco a poco quedó abandonado.

Ya en el siglo XIX pasó a pertenecer a los duques de Osuna y al arruinarse la familia y salir sus bienes a subasta, fueron comprados en 1899, por el ayuntamiento de Jadraque, que se encarga de su rehabilitación.

Castillo de Jadraque; Guadalajara

Castillo de Jadraque; Guadalajara

Castillo del Cid, Guadalajara

Estructura del castillo de Jadraque

La planta del Castillo de Jadraque tiene forma rectangular de unos 100 x 18 metros de longitud. Y está todo rodeado por una muralla adaptada al cerro.

Cuenta con cuatro torreones circulares y uno rectangular y aunque en la actualidad no tiene torre del Homenaje, parece ser que la tenía debido a los estudios realizados en las excavaciones arqueológicas.

El interior, que puedes visitar, se divide en tres zonas, el Patio de Armas, un segundo Patio con dos aljibes para utilizar su agua en caso de asedio, y el palacio con tres alturas incluida la subterránea.

Castillo de Jadraque; Guadalajara

Castillo de Jadraque; Guadalajara

Castillo del Cid, Guadalajara

Da gusto subir a lo alto del cerro donde se encuentra el Castillo de Jadraque y pasear alrededor, ya que se puede recorrer todo su perímetro caminando y obtener así una vistas extraordinarias de Jadraque, del valle del río Henares y de los alrededores.

Castillo del Cid, Guadalajara

Jadraque, Guadalajara

Horarios de visita del castillo de Jadraque

Si quieres ver el interior del castillo del Cid, hay una visita guiada los sábados, domingos y festivos a las 12:00 pero tienes que llamar Oficina de Turismo al 949 88 14 14 o escribir al Email: turismo@jadraque.es

Castillo del Cid, Guadalajara

Dónde dormir

Para visitar el Castillo de jadraque y los alrededores dormimos en el Cuartel del río Dulce, en Mandayona, a unos 15 minutos en coche del castillo. Son unos apartamentos con mucho estilo con zona de estar y de comedor, TV de pantalla plana, cocina bien equipada y baño. Cuenta con restaurante, jardín y patio interior y además, los anfitriones son encantadores.


Qué ver cerca

Tienes muchas localidades que ver cerca como Cogolludo, Hita o Brihuega. Puedes verlas en nuestros post:

Y hasta aquí nuestra visita al Castillo de Jadraque de Guadalajara, si eres fan de los castillos como nosotros, no debes de dejar de verlo, es impresionante.

Publicar un comentario

0 Comentarios