Hita, uno de los Pueblos más bonitos de España

Hoy nuestros pasos nos llevan a Hita, un pueblo de la provincia de Guadalajara con mucho encanto, que pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Se encuentra en la comarca de La Alcarria y a pesar de que a muchos tan solo les sonará por el Arcipreste de Hita y su Libro del buen amor, la población tiene un bonito patrimonio y unas fiestas medievales dignas de ser disfrutadas. Acompáñanos en nuestro paseo para saber qué ver en Hita y no perderte nada si vas algún día a conocerlo.

Hita, uno de los Pueblos más bonitos de España

Índice del artículo

¿Dónde está Hita?

Hita se encuentra a 27 Kilómetros al nordeste de Guadalajara, en la Comarca de la Alcarria, justo donde comienza la Campiña. Pertenece a la comunidad española de Castilla La Mancha. Esta es su ubicación exacta.


Un poquito de historia

Hita se encuentra en lo alto de un cerro que ya fue utilizado como atalaya por los romanos, estos controlaban la calzada que conducía Zaragoza con Mérida. En tiempos del dominio árabe, la población era conocida como Fita, palabra procedente del latín que significa lugar fijo y elevado.

El rey Alfonso VI reconquistará estas tierras allá por el año 1085 y en ella convivirán durante mucho tiempo cristianos, musulmanes y judíos. La población judía en el siglo XV será la que más crezca, consiguiendo el control de la economía de la localidad. Pedro I hará que el Castillo de Hita se convierta en un lugar de recaudación de impuestos controlado por el judío Samuel Levi.

En esta época andaba por allí Juan Ruíz, un clérigo que ejerció de arcipreste en la localidad por lo que fue conocido como El Arcipreste de Hita. Fue famoso por El Libro del Buen Amor, una de las obras cumbre de la literatura medieval.

Otro personaje relevante de la población fue Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y señor de Hita. Alrededor del año 1430 fortifica la población y reforma el castillo, momento en el que la localidad florece. No durará mucho, ya que, en el siglo XVI con la expulsión de los judíos comienza su declive, y durante la Guerra Civil Española la villa es línea de frente y es totalmente destruida. Por suerte en 1965 sus restos son declarados conjunto histórico y poco a poco se comienza a restaurar.


Qué ver en Hita

Justo a la entrada de la población, hay una gran explanada para aparcar tu coche, ya que el acceso está restringido y se visita caminando sin ningún problema. A continuación te contamos todo lo que ver en Hita, la ciudad del Arcipreste.


Palenque

El primer lugar que vemos antes de llegar a su casco histórico es el Palenque. Una explanada situada extramuros, que reproduce el lugar donde se celebran los torneos medievales.

Cada año, el primer sábado de julio, se celebra el Festival Medieval de Hita. Es el recuerdo de la época medieval de Hita y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980. Todas las calles se engalanan para recrear el ambiente de fiesta en la Edad Media con personajes de la época y mercado al aire libre. No faltan los trovadores, saltimbanquis y las obras teatrales de temática medieval.

En el Palenque, desde 1970, se celebran las justas del Festival Medieval de Hita. Tiene una capacidad para 2000 espectadores y allí los caballeros y escuderos se enfrentan en torneos y hacen gala de sus destrezas.

Qué ver en Hita: palenque

Foto del folleto de Hita
Foto del folleto de turismo de Hita del Torneo Medieval

Muralla Medieval

Continuamos subiendo la cuesta, a la derecha podemos ver la muralla que rodeaba la villa y que fue construida en el siglo XV por el Marqués de Santillana. Ésta rodeaba el casco histórico de Hita uniéndose con el castillo, situado en la parte más alta. 

De la muralla se conserva un kilómetro dividido en cinco tramos que puedes ver en tu paseo por la villa. Es de piedra caliza y contaba cubos en los ángulos y cuatro puertas de las que tan solo se conserva una.

Muralla de Hita

Bodega de la Muralla

Aquí en la muralla vemos el acceso a una bodega, hay más de cien bajo las viviendas del casco antiguo, es otra de las cosas interesantes que ver en Hita. 

Muchas de ellas pertenecían a las familias judías que controlaban el comercio local del vino. La comarca tuvo una importante producción vitivinícola hasta el siglo XVIII, la plaga de filoxera puso fin al negocio. Además, se utilizaron como refugios antiaéreos durante la Guerra Civil.

Bodega de la Muralla de Hita

Puerta de Santa María

No cabe duda de que una de las cosas más bonitas que ver en Hita es la Puerta de Santa María que se comenzó a construir en 1441. Este bello ejemplo de arquitectura militar gótica es una de las señas de identidad de esta villa. A pesar de que prácticamente desapareció durante los bombardeos de la Guerra Civil, fue reconstruida a partir de 1965 y en 2005 pasó por una segunda reconstrucción que la dejó con este magnífico aspecto.

La puerta es un arco apuntado con dos garitones, almenas, matacanes y el escudo de armas del señor de Hita Don Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, con dos yelmos. Esta era la divisa del Marqués en los torneos.

Puerta de Santa María de Hita

Plaza del Arcipreste

Tras pasar por el arco de la puerta de Santa María, llegamos a la Plaza Mayor o del Arcipreste, otra de las plazas que ver en Hita. Este era el barrio principal de la judería y en ella se encontraba la sinagoga. También en ella se hacía el mercado donde se comerciaba entre otros productos con el vino de la comarca.

El acto principal del Festival Medieval de Hita es una representación teatral que se representa en la Plaza Mayor al anochecer.

Plaza del arcipreste, Hita

Plaza del arcipreste, Hita

Plaza del arcipreste, Hita

En la plaza podemos ver bonitos ejemplos de arquitectura popular, algunas fachadas de ladrillo de tradición mudéjar. En el muro que separa la Plaza Mayor de la plaza superior, podemos ver una pequeña puerta en la que leemos “calabozo”. Recrea la prisión del arcipreste, a pesar de que realmente esta estuvo en Toledo.

Plaza del Arcipreste, Hita

Calabozo de la Plaza del Arcipreste, Hita

Ayuntamiento

Pasamos junto al ayuntamiento de Hita que curiosamente no está en la plaza Mayor, si no en la plaza de Doña Endrina, superior a esta.

Ayuntamiento de Hita

Casa del Arcipreste

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Hita es la Casa del Arcipreste. Un edificio nuevo construido sobre una casa señorial de Hita y que acoge la Oficina de Turismo.

En su interior también hay un museo con las Salas de arqueología y etnografía. Además en la planta superior se encuentra la Sala del Libro de Buen Amor, con biblioteca de la obra de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, donada por una persona muy importante para la villa, el profesor Manuel Criado de Val, creador además del Festival Medieval de Hita. Y la Sala del Festival Medieval y el Salón de Actos.

Casa del arcipreste, Hita

Iglesia de San Pedro (ruinas)

Pasaremos junto a las ruinas de la Iglesia de San Pedro, de origen románico transformado en mudéjar. Fue el templo principal de la villa tras desaparecer la iglesia arciprestal de Santa María en el siglo XVIII y por ello fue elegida por muchos hidalgos como lugar de enterramiento.

Durante la Guerra Civil quedó destruida y solo quedaron en pie algunos muros. Aquí se celebran algunos actos culturales en  los meses de primavera y verano.

Qué ver en Hita, Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro, Hita

Iglesia de San Juan Bautista

El único templo parroquial que queda en pie en la villa es la Iglesia de San Juan, construida entre los siglos XV y XVI en estilo mudéjar, con una torre de estilo herreriano.

En el interior destaca el artesonado de casetones octogonales de la capilla de la Virgen de la Cuesta y la cubierta de madera del presbiterio, ambas del siglo XVI. Los sepulcros que podemos ver en el suelo son de los hidalgos de la villa y proceden de San Pedro.

También la talla de la Virgen de la Cuesta, Patrona de Hita o el Cristo renacentista del altar Mayor. Sus dos pilas bautismales una románica y otra renacentista procedente también de San Pedro.

Qué ver en Hita, Iglesia de San Juan

Qué ver en Hita, Iglesia de San Juan

Las bodegas y los bodegos

Ya te he hablado de las bodegas que se encuentran en el subsuelo de las casas de Hita aprovechando la tierra arcillosa del cerro. Galerías en ocasiones reforzadas con arcos de ladrillo, con aljibes para acopiar el agua de lluvia. Pero además de las bodegas en Hita hay bodegos, es decir casas-cueva. Hay un documento de la judería, fechado en 1492, en el que se mencionan varias “casas cueva”. Estuvieron habitadas hasta los años 50 y su interior contaba con varias estancias separadas por muros de adobe encalados, cocina con chimenea, granero, y establo.

Se encuentran el barrio más antiguo de la población, aquí se encontraba la casa donde vivió Juan Ruiz. Y la Iglesia arciprestal de Santa María, un sencillo templo mudéjar, que, en el siglo XVIII, se demolió para utilizar el terreno como cementerio.

Bodegas y bodegos de Hita

Bodegas y bodegos de Hita

Castillo (ruinas)

Y en lo alto del cerro se encuentra el castillo, bueno, más bien los restos de él. Ocupa una ubicación estratégica dominando los valles del Henares y del Badiel. A lo largo de la dominación romana y en época islámica fue utilizado como puesto de vigilancia.

Ya en época cristiana se transforma en castillo y más adelante será reconstruido por el Marqués de Santillana, al que le añade además una gran torre del Homenaje. Quedará abandonado en el siglo XVI y arrasado en el XVIII.

Qué ver en Hita, su castillo

Qué ver en Hita Castillo

Monasterio de Sopetrán

A poco más de cuatro kilómetros de Hita se encuentra el Monasterio de Sopetrán, al que nos dirigimos tras recorrer los principales lugares que ver en Hita. Nos sorprende encontrar la hospedería abandonada y un cartel de prohibido el paso. Hay un teléfono al que llamamos y nos comentan que no se puede visitar porque están en obras, pero nos dejan pasar a verlo, y así lo hicimos.

El origen de este monasterio es la ermita de Sopetrán del año 611. A partir de entonces se comenzó a edificar el primitivo monasterio, que en 1372 fue benedictino. El Marqués de Santillana, protegió el monasterio que pasó por épocas de gran esplendor. De ellas se conservan en el Museo del Prado unas tablas hispano-flamencas del siglo XV con un retrato del Marqués y otro de su hijo el primer Duque del Infantado.

Poco es lo que pudimos ver ya que no queríamos molestar, pero pudimos ver parte de los muros exteriores. De la iglesia quedan las cuatro basas del crucero y restos de claves y nervios. Del claustro del siglo XVII, dos arquerías superpuestas.

Tras varios cambios de dueños y obras, un intento de convertirlo en residencia de ancianos, la construcción de la hospedería y también de un restaurante, todo parece abandonado. Sin embargo, las obras continúan en algunas partes, no sabemos bien en que se convertirá.

Monasterio de Sopetrán, Guadalajara

Monasterio de Sopetrán, Guadalajara

Puede que te interesen estos sitios de la provincia de Guadalajara

Tras recorrer todos los atractivos que ver en Hita, quizás tengas más ganas de conocer más sitios bonitos, puede que te interesen estos:

Atienza

Las Salinas de Imón

Siguenza

Ahora ya sabes qué ver en Hita y sus alrededores, seguimos recorriendo la provincia de Guadalajara para ver más sitios bonitos que pronto te enseñaremos. ¿Podrás esperar?

Publicar un comentario

0 Comentarios