En el valle del Tiétar, en Ávila, se encuentra el Castillo de La Adrada, resultado de la fortificación de una iglesia por D. Ruí López Dávalos.
Esta iglesia del siglo XIII, con el paso de los años, se fue transformando en un castillo y este se fue adaptando a palacio. En la actualidad, gracias a una importante restauración, podemos visitar su interior, que, además, acoge el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar, donde podrás ver la evolución e historia del castillo de La Adrada, así como las tradiciones y cultura de los pobladores del valle. ¿Nos acompañas?
Dónde está el castillo de La Adrada
Esta es la ubicación del castillo de La Adrada, se encuentra en la población de La Adrada, situada al sur de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).
Un poco de historia
Como te comentábamos, la historia del castillo de La Adrada comienza con una iglesia tardorrománica de 1250 situada en lo alto del cerro. Enrique III en 1393 le concede a la localidad el título de villa y el noble D. Ruy López Dávalos construye un palacio fortaleza en el lugar, aprovechando los recios muros de la iglesia.
D. Ruy López Dávalos (1357-1428) fue valido del rey Enrique III y a su muerte de Juan II, Condestable de Castilla y Adelantado Mayor.
El Castillo de La Adrada pasará a manos de D. Alvaro de Luna, y tras su ejecución en 1453, volverá a pertenecer a la corona. Posteriormente pasará a manos del noble D. Beltrán de la Cueva, y a sus sucesores a lo largo del siglo XVI. Y ya en el XVII pasa a la Casa de Montijo y a mediados del siglo XIX a la Casa de Alba.
Visita al Castillo de La Adrada
La fortaleza cuenta con un doble recinto amurallado reforzado con torres, cubos defensivos, una torre albarrana, torre del homenaje, patio de armas y foso exterior.
Para la transformación de la iglesia en palacio-fortaleza, se cierra la puerta, se elimina la torre del campanario y sobre el ábside, aprovechando sus recios muros se eleva la Torre del Homenaje.
El conjunto tendría una forma similar al dibujo que vas a ver a continuación (es una foto del vídeo que allí se exhibe).
Puerta de acceso
El acceso al castillo se hace a través de un puente levadizo, y se encuentra custodiado por dos torres con los escudos de armas de Álvaro de Luna y Beltrán de la Cueva y ventanas saeteras para la defensa.
Fortaleza interior
Una vez dentro de la liza, hay una segunda puerta para acceder al interior del palacio, estaba cubierta por un cubo abierto en su zona superior del que queda la base. Y en lo alto un matacán como doble defensa.
Palacio
A partir del siglo XVI ya no era necesaria la defensa del castillo, por lo que se fue transformando en palacio renacentista. Por eso podemos ver que el patio de armas es un patio típico castellano construido entre 1450 y 1510. Cuenta con barandillas de tracería gótica, perlado abulense de estilo gótico isabelino, arcos carpaneles y columnas ochavadas.
También podrás ver la casa del alcaide que se encargaba de defender el castillo y controlar a los trabajadores de este. En sus estancias se pueden ver parte de los zócalos de azulejos de estilo mudéjar con motivos geométricos o de lacería (hay una recopilación en el museo).
Iglesia
También contemplarás lo que queda de la gran iglesia. Tenía planta basilical, tres naves, y separada por un gran arco ojival, una cabecera semicircular cubierta por una bóveda de cuarto de esfera.
Quedan las bases de los pilares de tradición románica compuestos por un machón cuadrado con cuatro medias columnas adosadas, pero no se conservan los arcos formeros.
Hubo también un cementerio y en las excavaciones se han encontrado estelas funerarias con crismones a veces con las letras alfa y omega (puedes verlas en el museo).
El ábside está hecho con mampostería y ladrillo, y tiene cuatro ventanas a modo de aspilleras. Como te comentábamos al principio se aumentó su muro perimetral y se convirtió en la Torre del Homenaje.
Torre albarrana
También puedes ver el interior de la Torre Albarrana donde se encontraba la cárcel del castillo. Una pequeña celda de 2 por 1 metros con una trampilla superior a cuatro metros desde donde se lanzaba a los presos.
La torre albarrana se comunicaba con el castillo por una pasarela de madera, que en caso de asedio se quitaba dejándola aislada.
Paso de ronda
Y también puedes dar un paseo por el paso de ronda para tener otra perspectiva del conjunto. Podrás acceder al interior de la Torre del Homenaje con sus ventanas cortejadoras (o parladoiros). Desde allí se divisa toda la villa y el paisaje del del Tiétar.
Centro de interpretación histórica
Y disfruta también de la visita al Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar, en el que podrás ver el proceso de rehabilitación del castillo y su evolución mediante maquetas, textos, ilustraciones y paneles.
En él se divulga la tradición y la cultura del Valle del Tiétar y además, se celebran diferentes actos culturales, exposiciones, conciertos y obras de teatro.
Horarios del Castillo de la Adrada
Estos eran los horarios cuando lo visitamos. Pero compruébalo antes de ir por posibles cambios en el teléfono: 690 87 31 36
De lunes a jueves: de 10 a 14
Viernes y domingo: de 10 a 15
Sábado: de 10 a 15 y de 16 a 19
Entrada gratuita los miércoles
Vídeo del castillo de La Adrada
Dónde dormir
¿Necesitas alojamiento en La Adrada, pincha el enlace y encuentra el tuyo al mejor precio, para que aproveches tu estancia en la localidad disfrutando del entorno del Valle del Tiétar y de las muchas actividades que en él puedes hacer.
Qué ver cerca
Puedes visitar Mombeltran, situado en un maravilloso paraje de la Sierra de Gredos, cuenta con un importante patrimonio con monumentos como el Castillo de Alburquerque, la iglesia de San Juan Bautista o el hospital de San Andrés. Esto es todo lo que ver en Mombeltrán.
Y también los toros de Guisando, una imponente obra de arte de la Edad de Hierro que merece la pena conocer en la provincia de Ávila.
Esta fue nuestra visita al Castillo de la Adrada en Ávila, una iglesia convertida en castillo y después en palacio-fortaleza. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.