Qué ver en Dole, la pequeña Venecia del Jura

Hoy queremos enseñarte los lugares más bonitos que ver en Dole, una localidad situada al norte de la cordillera del Jura, en Francia.

Es un destino perfecto para los amantes del patrimonio renacentista, y en tu paseo podrás recorrer sus canales, por los que es conocida como la pequeña Venecia del Jura. Además, junto al canal de curtidores, podrás visitar la casa donde nació Louis Pasteur y admirar su museo.

Qué ver en Dole, la pequeña Venecia del Jura

Índice del artículo
  1. Dónde está Dole
  2. Qué ver en Dole
  3. Le Chat Perché
  4. Vídeo con todo lo que ver en Dole
  5. Dónde dormir
  6. Qué ver cerca de Dole

Dónde está Dole

Esta es la ubicación de Dole. Está situada en el departamento de Jura, en la región de Borgoña-Franco Condado, en Francia.


Qué ver en Dole

Dole fue una ciudad muy importante, incluso llegó a ser la capital del Franco Condado, hasta que Luis XIV conquistase la región en 1674, trasladando a Besançon el parlamento. La universidad, fundada por Felipe III de Borgoña en 1422, también fue trasladada a dicha ciudad.

De esta época de esplendor quedan Dole un buen número de maravillosos palacios renacentistas, templos y antiguos hospitales.

A continuación, vamos a recorrer a pie el centro histórico de la ciudad, para enseñarte todo lo que ver en Dole.


Colegiata de Notre Dame

El principal templo que ver en Dole es la Colegiata de Notre Dame. Fue construida en el siglo XVI, en un estilo entre gótico y renacentista, en el lugar de una antigua colegiata de Notre-Dame, adquiriendo de esta su nombre y el estatus hasta 1790. A pesar de que sigue llamándose colegiata, es desde 1951 Basílica menor.

Este templo es el símbolo del renacimiento de Dole y de las libertades del Franche-Comté. Tiene un aspecto imponente y llama la atención el campanario pórtico fortificado, finalizado en 1596, que se eleva a 73 metros y que tiene una bella portada renacentista, fruto de la reforma de la anterior gótica de 1555.

La nave es de un sobro estilo gótico tardío con dos plantas, tres naves y grandes vidrieras. En el interior destacan varias cosas como el púlpito de 1556 de mármol rojo. Un segundo púlpito de madera del siglo XVIII pintado como un trampantojo. El órgano, situado sobre un precioso coro alto hecho por Le Rupt, fue construido entre 1750 y 1754.

Y el baptisterio del siglo XVIII, con la pila bautismal de mármol negro y el cuadro del siglo XVIII del Bautismo de Cristo. Una placa conmemora el bautismo de Luis Pasteur en 1823.

Colegiata de Notre Dame de Dole

Colegiata de Notre Dame de Dole

Colegiata de Notre Dame de Dole

Colegiata de Notre Dame de Dole

Colegiata de Notre Dame de Dole

Colegiata de Notre Dame de Dole

Colegiata de Notre Dame de Dole

Puerta de Arans

Dole estuvo rodeado totalmente por un baluarte diseñado por el ingeniero militar Ambroise Precipia en 1541. Este contaba con cuatro puertas, siendo la Puerta de Arans la única de ellas que ver en Dole.

Es una puerta monumental decorada con el emblema de Carlos V con el lema Plus ultra. Contaba con un rastrillo para la reja y un puente levadizo. Hoy en día conduce a la antigua plaza de armas, y alberga varios edificios municipales.

En el año 1688, Vauban mandó desmantelar el recinto y se salvó la puerta y el edificio de la derecha conocido como la Courtine d'Arans, parte de la estructura defensiva de Dole.

Puerta de Arans de Dole

Casco histórico de Dole

En nuestro paseo para descubrir los lugares más interesantes que ver en Dole, podemos ver un buen número de elegantes mansiones del siglo XVI, con inspiración italiana.

Nos llamaron la atención en las calles de Dole edificios como el del Antiguo ayuntamiento o el palacio Granvelle. Calles como la Grand rue o la rue de Besançon, que sigue el trazado de la antigua calzada romana que unía Chalon-sur-Saône con Besançon.

Antiguo ayuntamiento de Dole

Plaza nacional de Dole

Rue de Besançon de Dole

Dole, Francia

La Plaza de las flores, construida en el siglo XIX en el lugar donde se encontraban las carnicerías municipales…

Plaza de las flores de Dole

Y nos encantó un fresco en la rue de la sous-préfecture: La fresque des Dolois, un homenaje a los personajes que han marcado la historia de Dole durante los últimos diez siglos.

La fresque des Dolois, Dole

Hôtel-Dieu

Entre todos los edificios que ver en Dole destaca el Hôtel-Dieu. Este gran palacio se empezó a construir en 1613 en estilo renacentista, con bastantes interrupciones por diferentes guerras.

Es de planta cuadrada con un patio central, y en sus fachadas predominan las líneas horizontales. En la que da al canal destaca el enorme balcón de piedra que la recorre.

En sus orígenes el Hôtel-Dieu fue un hospital que acogía principalmente a pobres, y estaba atendido por las Hermanas Hospitalarias de Sainte-Marthe. En 1973 se transformó en un centro geriátrico y desde el año 2000 se ha convertido en la Mediateca, archivos municipales y el centro del patrimonio de la “Ciudad de Arte e Historia” de Dole.

Hôtel-Dieu de Dole

Hôtel-Dieu de Dole

Hôtel-Dieu de Dole

Hospital General de la Charité

Otro impresionante edificio que ver en Dole es el del Hospital General de la caridad, construido entre 1700 y 1760 en los terrenos del baluarte de Saint-André. Era un edificio público para huérfanos y población marginal considerada en situación de riesgo.

Hospital General de la Charité de Dole

Canal du Rhône au Rhin

Dole está atravesada por el río Doubs, del que sale el canal Canal du Rhône au Rhin. Este se creó para conectar el río Saone, un afluente navegable del Ródano, con el Rin. Se diseñó para unir los puertos marítimos del norte de Europa y los del Mediterráneo, y cuenta con una longitud de 375 km.

Varios puentes lo atraviesan para comunicar la ciudad con el otro lado, como el Pont de la Charité, desde el que podemos ver el bastión del Puente, que servía para defender su paso.

El canal cuenta con una esclusa y un pequeño puerto con bonitas embarcaciones de recreo con las que se puede dar un tranquilo paseo por el canal. Y también caminando o en bicicleta por el camino que lo recorre.

Canal du Rhône au Rhin de Dole

Canal du Rhône au Rhin

Canal du Rhône au Rhin

Bastión del Puente de Dole

Pont de la Charité, Dole

Canal des Tanneurs

La zona más pintoresca que ver en Dole es el Canal des Tanneurs (de los curtidores), y la plaza del mismo nombre. En ella hay un montón de rincones realmente bonitos como el Puente Raynaurd III.

Canal des Tanneurs, Dole

Canal des Tanneurs, Dole

Canal des Tanneurs, Dole

Canal des Tanneurs, Dole

Canal des Tanneurs, Dole

En estas casas vivían los curtidores, la entrada a sus viviendas se ecncontraba en la calle que pasa por detrás (actualmente llamada Rue Pasteur), y aprovechaban los grandes portones al lado de la orilla del canal para salir a curtir sus pieles, utilizando su agua.

Debido al conjunto formado por el río Doubs al Canal du Rhône au Rhin y al Canal des Tanneurs, Dole es conocido como la Venecia del Jura.

Canal des Tanneurs, Dole

Canal des Tanneurs, Dole

Canal des Tanneurs, Dole

Canal des Tanneurs, Dole

Canal des Tanneurs, Dole


Casa natal de Loius Pasteur

Entre estas casas, se encuentra la de Jean-Joseph Pasteur, y en ella nació su hijo en 1822, el famoso Louis Pasteur, famoso por descubrir, entre otros muchos avances científicos, la vacuna contra la rabia.

Puedes visitar su casa, algunos de sus enseres y dibujos, cuya entrada se encuentra en la parte trasera de estos edificios, Rue Pasteur.

Casa natal de Loius Pasteur, Dole

La Grande Fontaine

Podrás ver lugares tan curiosos como la Gran Fuente, conocida también como Fuente de los Leprosos y ya mencionada en 1274.

Se encuentra algo oculta en un pozo ya que era utilizada por los leprosos que había que tener apartados. Allí se lavaban y el agua corría por las partes bajas de la ciudad llegando a los soldados que cogieron la lepra debilitando el ataque a la ciudad.

La Grande Fontaine

El Chat Perché de Dole

A poco observador que seas, verás en el suelo unas marcas triangulares con un gato. Es el recorrido de unos 4 kilómetros que la oficina de turismo de Dole te invita a seguir.

El chat Perché de Dole es un guiño al escritor Marcel Aymé (1902-1967), autor de Les Contes du chat perché (los cuentos del gato encaramado). Pasó parte de su vida en Dole y describió muchas veces la ciudad en sus obras.


Vídeo con todo lo que ver en Dole


Dónde dormir

Hay un montón de alojamientos en Dole, para que disfrutes de tu estancia, los hay para todos los gustos y de todas clases y precios. Una buena elección es el Hôtel de La Cloche con recepción 24 horas.


Qué ver cerca de Dole

Tienes muy cerca la bella ciudad de Dijon una "ciudad de arte y de historia", que reúne impresionantes edificios y museos, con una interesante vida cultural y una universidad de renombre. Es mundialmente famosa por su mostaza, su exquisito vino de Borgoña y su pain d'épices.

Ahora ya sabes lo principal que ver en Dole, la pequeña Venecia del Jura. Esperamos que hayas disfrutado con nuestro recorrido.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo17.12.22

    me gusta mucho toda la parte de francia. tiene maravilosos monumentos . en casa desde pequeña hablabamos de francia ,el abuelo de mi padre era frances de esa parte.se llamaba luis flichy yo tengo ese apellido,pero en realidad ya se perdio pero queremos a francia,el 25 de agosto celebramos el santo de san luis rey de francia mi padre mi hermano etc,

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.