Villalba, qué ver en la capital de Terra Chá

Hoy queremos enseñarte que ver en Villalba, una bonita población de la provincia de Lugo, capital de la comarca de Terra Chá, bella tierra de llanuras, ríos, lagunas y verdes pastos.

Vilalba, como se llama en gallego y oficialmente, es un destino con evocadores paisajes naturales, un bonito casco histórico y unas fiestas gastronómicas espectaculares. Un lugar tranquilo que acoge al peregrino que recorre el Camino del Norte, ya que es punto de llegada de la etapa desde Abadín y de inicio de la siguiente etapa hasta Baamonde.

Qué ver Villalba, la capital de Terra Chá

Índice del artículo
  1. Dónde está Villalba
  2. Qué ver en Vilalba
  3. Dónde comer en Villalba
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca

Dónde está Villalba

Esta es la ubicación de Villalba. Se encuentra en la comarca de Terra Chá, en la provincia de Lugo, una de las cuatro que componen la Comunidad autónoma de Galicia (España).


Qué ver en Vilalba

Villalba es una villa tranquila y muy cuidada, por lo que es un placer caminar por sus calles y descubrir en ellas bonitos rincones. Estos son los lugares imprescindibles que ver en Villalba.


Plaza de Suco Gayoso

La Plaza de Suso Gayoso, es una de las principales que ver en Villalba, en ella que podemos ver un arce centenario llamado La Pravia. Frente al arce se encuentra la Casa de Cultura y la oficina de turismo, ubicadas en el antiguo edificio del ayuntamiento.

Árbol Pravia en Villalba

Plaza de la Constitución

Otra de las plazas que ver en Villalba es la plaza de la Constitución, que tal como la vemos ahora lleva desde 1984.

En ella se encuentra la plaza de abastos, un centro de la tercera edad, un parque infantil, parking subterráneo, kiosko de la música, y al fondo el edificio del ayuntamiento.

En este amplio espacio central se celebra la feira do Capón y la del queso de San Simón, desfiles, conciertos y todo tipo de concentraciones públicas.

Plaza de la Constitución de Villalba
Busto homenaje a Don Manuel Fraga, nacido en Villalba

Plaza de la Constitución de Villalba

Torre de los Andrade

Es complicado no ver la Torre de los Andrade en tu paseo por la ciudad, ya que asoma por encima de la mayoría de las construcciones del centro. Esta era la torre del homenaje del Castillo de Andrade, construido en el siglo XIII por Rodrigo Sánchez. En el siglo XV perteneció a Ferrán Pérez de Andrade y a finales de siglo fue reformado por Diego de Andrade.

La torre tiene planta octogonal y unos 40 metros de altura repartidos en cuatro plantas. En la segunda se encuentra la puerta de arco de medio punto, también podemos ver saeteras, remate de almenas y esculpido el emblema de la familia Andrade.

Torre de los Andrade de Villalba

Torre de los Andrade de Villalba

Torre de los Andrade de Villalba

Torre de los Andrade de Villalba

La Torre de los Andrade es lo que queda del conjunto y en 1967 se reformó para convertirlo en Parador Nacional de Turismo. Puedes reservar habitación en el parador de Turismo de Villalba, hay algunas habitaciones medievales en la torre y otras en este edificio.

Parador de Villalba

Casco histórico

Déjate llevar por las calles de Villalba para descubrir sus rincones más bonitos.

Casco histórico de Villalba

Casco histórico de Villalba

Casco histórico de Villalba

Casco histórico de Villalba

Una de las calles más emblemáticas que ver en Villalba es la Rúa Porta De Cima, que en el siglo XIII era una de las entradas principales al recinto amurallado que rodeaba la villa, y que conducía a una de sus puertas.

Casco histórico de Villalba

Esta calle nos conduce a la plaza de Santa María, de donde sale la calle del Sol, con las casas más antiguas de la ciudad y restos de la antigua muralla.


Iglesia de Santa María

Tras subir por la rúa Porta de la Cima, llegamos a la plaza de Santa María, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María.

El templo que vemos actualmente fue construido sobre uno románico, entre los siglos XVII y XVIII, en él destacan sus dos esbeltas torres campanario. Fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XIX gracias al historiador y escritor Manuel Mato Vizoso, que le devolvió el aspecto que la iglesia tenía cuando él era niño.

En su interior destacan retablos como el de la Virgen en Cueva Santa, el Cristo en el sepulcro, o el Retablo Mayor del siglo XVIII.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María de Villalba

Iglesia de Santa María de Villalba

Iglesia de Santa María de Villalba

Iglesia de Santa María de Villalba

Museo de Prehistoria

Si tienes tiempo, puedes incluir entre las cosas que ver en Villalba el Museo de Prehistoria, en el que se exhiben y estudian diferentes materiales de tierras gallegas, desde el Paleolítico a la Época Romana.

La colección está compuesta de piezas halladas en diferentes excavaciones arqueológicas promovidas por el museo y también con depósitos de coleccionistas particulares.

Museo de Prehistoria de Villalba


Paseo fluvial y literario del río Magdalena

Un precioso paseo sale de la localidad y recorre unos tres kilómetros por el Paseo Fluvial y Literario del río Magdalena.

Una ruta a la vera del río, que mezcla la bella naturaleza de con arte ya que encontraremos en el camino monumentos dedicados a escritores y artistas insignes. Y también junto al bosque de ribera, un conjunto de molinos, un área recreativa y una playa fluvial.


Cementerios neogóticos de Terra Chá

En Terra Chá hay un montón de bellísimos cementerios neogóticos: Goiriz, Alba, Rioaveso, Xermar... algunos de ellos han sido declarados monumentos histórico artísticos. Es algo interesante que puedes incluir entre los lugares que ver en Villalba.

El cementerio de Alba se encuentra en la carretera que va a Bahamonde, a uno ocho kilómetros de la población. Sus detalles arquitectónicos están tallados por los canteros de Pedreiras de Rozadas, de donde proceden también la piedra.

cementerio neogótico Alba de Villalba

Dónde comer en Villalba

En Galicia se come de maravilla y Villalba no podía ser su excepción. El queso de San Simón hecho con leche de vaca y un ligero sabor ahumado, es una de sus especialidades, el capón otra, sobre todo en Navidad.

Nosotros, recomendados por un amigo de la zona, comimos en el Restaurante Os Píos y desde luego no pudimos hacerlo mejor. La atención exquisita y los productos de excelente calidad a buen precio.

Restaurante Os Píos de Villalba

Restaurante Os Píos de Villalba

Restaurante Os Píos de Villalba

Dónde dormir

Puedes ver en este enlace un montón de opciones de hoteles en Villalba a los mejores precios y para todos los gustos.

A nosotros nos gusta el Parador de Villalba, con habitaciones de estilo medieval en la torre. Y de estilo más moderno el hotel Villa Alta, que cuenta además con habitaciones familiares.


Qué ver cerca

Una de nuestras principales propuestas que ver cerca de Villalba es Lugo, la capital de la provincia. Una ciudad que respira historia por los cuatro costados, muy animada, con una zona de tapeo muy atrayente. Puedes ver nuestro post con todo lo que ver en Lugo.

También te recmendamos que visites Mondoñedo, una ciudad con un importante patrimonio situada en el mágico entorno de la Mariña lucense. Aquí tiene todo lo que ver en Mondoñedo.

Y si te apetece acercarte a la costa de Lugo, te recomendamos este post con todo lo que ver en Viveiro. Una ciudad con personalidad propia con una excelente ubicación entre el mar y la montaña.

 

Y ahora ya sabes que ver en Villalba, una bonita población de la provincia de Lugo con un casco histórico atravesado por el camino del norte, y que se merece una visita. ¿Has estado?

Publicar un comentario

0 Comentarios