Monasterio de Santa María de Meira, Císter en Lugo

Por fin conocimos el Monasterio de Santa María de Meira, una joya del Císter poco conocida situada en la provincia de Lugo, y uno de los pocos cenobios que nos quedaban por conocer en toda Galicia.

De este antiguo complejo conventual han llegado a nuestros días parte de sus dependencias monacales, que acogen en la actualidad el Ayuntamiento, y su soberbia iglesia cisterciense fundada en el siglo XII. ¡Acompáñanos a conocerlo!

Monasterio de Santa María de Meira, Císter en Lugo

Índice del artículo
  1. Dónde está el Monasterio de Santa María de Meira
  2. Un poquito de historia
  3. Visita al Monasterio de Meira
  4. Qué ver cerca del Monasterio de Meira

Dónde está la Iglesia de Santa María de Meira

Esta es la ubicación del Monasterio de Meira. La localidad es capital del Concejo de Meira, que se encuentra en la provincia de Lugo, una de las cuatro que componen la Comunidad autónoma de Galicia (España).


Un poquito de historia

Para entender un poquito lo que vamos a ver a continuación, te vamos a contar, por encima, un poquito de la historia del Monasterio de Santa María de Meira, para que te pongas en situación.

Hay algunas dudas sobre sus inicios, pero algunos historiadores parecen ponerse de acuerdo en que el monasterio de Santa María de Meira se fundaría alrededor del año 1143, gracias a las donaciones de tierras del rey Alfonso VII, a Don Álvaro Rodríguez y Doña Sancha Fernández, Condes de Sarria.

En aquellos tiempos la orden del Císter se extendía por toda Europa y los Condes de Sarria se las entregan a su vez a esta congregación. Sus construcciones, cuyo fundador fue San Bernardo de Claraval, tenían el lema “ora et labora” por lo que nunca verás construcciones suntuosas, para así poder rezar sin distracciones.

De la gran abadía de Claraval salían “sucursales” a las que se enviaban 12 monjes y un abad, ellos llevaban allugar su estilo de arquitectura y de vida. La de Meira hace el número 43.

Si te gusta el Císter, un bello ejemplo es el Monasterio de Poblet y su Panteón Real, situado en la provincia de Tarragona, cuenta con un gran interés cultural, histórico y arquitectónico.

Santa María de Meira, Lugo

Visita al Monasterio de Meira

La plaza donde se encuentra el monasterio de Santa María de Meira tenía otra fisonomía en sus orígenes. Esta era el compás que distribuía las dependencias formando ángulo recto, al igual que en la mayoría de los conventos cistercienses, al lado izquierdo había unos puestos de venta ya desaparecidos.

El conjunto tuvo más dependencias como caballerizas, almacenes, o el Palacio del Abad, pero actualmente han desaparecido.

Compás del Monasterio de Santa María de Meira

Algunas dependencias del Monasterio

La fachada del edificio que ocupa el ayuntamiento se construyó en una reforma del siglo XVI, junto con el claustro del Renacimiento o de la Hospedería.

En su fachada destaca el cuerpo central con un frontón recto con el escudo de la Orden del Císter, bajo el que se encuentra la puerta. Tiene un arco de medio punto y da acceso a un soportal que reparte las dependencias del interior.

El claustro tenía arcadas en su cuerpo inferior y una galería adintelada en el superior, en la actualidad se conservan dos alas restauradas, que forman parte de las dependencias del ayuntamiento.

Dependencias del Monasterio de Meira

Exterior de la Iglesia

Comenzamos admirando la fachada de la iglesia de Meira, que cuenta junto con los monasterios de San Clodio y el de Armenteira, con una de las tres únicas fachadas del Císter de Galicia.

Está fabricado con sillería de granito recubierto de pizarra y su fachada está dividida en tres partes verticales, que nos avanzan que el templo tiene tres naves.

Su cuerpo central, se divide por medio de una imposta en dos partes, en la zona de arriba hay un enorme rosetón, que llena casi todo el espacio, con columnas radiales que servirá de modelo para templos tan importantes somo la Catedral de Mondoñedo.

Bajo el rosetón, dos ventanas de arco de medio punto y la portada, de tres arquivoltas de medio punto con columnas decoradas capiteles vegetales y tímpano y mochetas lisas.

Fachada de la iglesia del Monasterio de Meira

Portada del Monasterio de Meira

Has de fijarte en las hojas de las puertas de entrada ya que sobre la madera hay herrajes del siglo XIII con gran valor artístico, similares a los de la Catedral de Lugo, que serían más antiguos que estos.

Herrajes del Monasterio de Meira

En el tramo izquierdo hay puerta tapiada, que conducía al baptisterio y en el tramo derecho se encuentra la torre del reloj y el campanario.

Si bordeamos el templo, veremos en la fachada lateral derecha, con los arranques de los arcos del claustro y sobre ellos una puerta tapiada por la que se entraba al coro alto del templo desde el claustro alto. Y también una pequeña habitación adosada por donde entraban los monjes desde el claustro.

Arranques del claustro de Meira

Hay más puertas tapiadas en la pared que corresponde al crucero bajo la imponente espadaña, la de la sacristía, y la que utilizaban los monjes para rezar maitines desde los dormitorios.

A continuación, se encuentra el ábside y las capillas decoradas con bolas, motivos vegetales y geométricos y ventanas de medio punto abocinadas.

iglesia de Santa María de Meira

iglesia de Santa María de Meira

Ábsides de la iglesia de Santa María de Meira

Y para acabar con el exterior, continuamos rodeando la iglesia para ver la otra puerta del crucero de arco de medio punto, conocida por la Puerta de los muertos, ya que por allí se accedía al cementerio del monasterio, tiene decoración sencilla en sus capiteles y en las basas de las columnas.

Puerta de los muertos de la iglesia de Meira

Interior de la iglesia

La iglesia del Monasterio de Santa María de Meira es de cruz latina, tiene tres naves de nueve tramos, y crucero marcado con cinco capillas, siendo la mayor de forma semicircular.

A pesar de que el exterior no parecía muy alto, el interior da aspecto de altura sobre todo debido a la abundante iluminación que le dan las ventanas y el rosetón.

Iglesia de Santa María de Meira

En el ábside central se encuentra el altar mayor con un retablo del siglo XVIII que representa la Ascensión de la Virgen María, los apóstoles la observan desde abajo, y la Santísima Trinidad con ángeles la observan desde arriba. A los lados San Benito y San Bernardo.

retablo mayor de la iglesia de Santa María de Meira

retablo mayor de la iglesia de Santa María de Meira

A los lados del retablo mayor, podemos ver sobre las columnas dos retablos, el de la izquierda es el retablo de San Benito y a la derecha el de San Bernardo.

Interior de la iglesia de Santa María de Meira

Detrás del retablo mayor se encuentra la charola con la capilla de las Reliquias del siglo XVII, a la que se accede por dos puertas situadas a ambos lados de este.

Podemos ver inscripciones en los pasillos curvos de entrada y 26 santos de la Orden del Císter, en los muros, con cartelas que los identifican. En la bóveda de cañón con casetones que la cubre hay flores, estrellas, rosetas y ángeles.

capilla de las reliquias de Meira

capilla de las reliquias de Meira

De vuelta a la iglesia, destacan a la izquierda dos capillas comunicadas entre si por una ventana, la capilla de Santa María de Meira, patrona de la villa. Con un retablo barroco del siglo XVII, en el que aparece en el centro la imagen de la virgen vestida. Y la capilla de San José del mismo estilo y fecha de construcción que la anterior.

Capillas de la iglesia de Meira

También destaca entre otras cosas que ver en la iglesia del Monasterio de Meira, el coro alto, el baptisterio, o el retablo de Santiago entre otros.

Coro alto de la Iglesia de Sta María de Meira

Pila de de la Iglesia de Sta María de Meira

Iglesia de Santa María de Meira

Iglesia de Santa María de Meira

Iglesia de Santa María de Meira

También una lápida esculpida de Fray Anastasio Zepeda, monje de Sobrado de los Monjes, que finalizó sus días aquí en 1659. Y un sepulcro perteneciente a Doña María de Bolaño, con su imagen tallada.

sepulcro de Doña María de Bolaño, iglesia de Meira


Qué ver cerca del Monasterio de Meira

Merece la pena que conozcas Lugo, rodeada por una muralla romana que aún perdura, interesantes iglesias y una estupenda y animada zona de tapeo. En este enlace tienes todo lo que ver en Lugo. Y otra es Mondoñedo, con su catedral "arrodillada", ya que cuenta con un legado monumental enorme. Aquí tienes el enlace para que descubras qué ver en Mondoñedo.

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Santa María de Meira, una joya del Císter en la provincia de Lugo, que merece la pena conocer para descubrir su historia y su magnífica arquitectura.

Publicar un comentario

0 Comentarios