Qué ver en Arezzo, una joya de la Toscana

Descubre lo más interesante que ver en Arezzo, una hermosa ciudad medieval de Italia, que nada tiene que envidiar a las demás de La Toscana mucho más visitadas que ella.

Caminando por esta ciudad de arte e historia, descubrirás que está repleta de maravillosos monumentos, los hay de tiempos romanos, de época medieval, gótica y sobre todo renacentista. En Arezzo nacieron Petrarca, Giorgio Vasari y Piero della Francesca, y dejaron una maravillosa huella que te dejará con la boca abierta.

Además, Arezzo es una ciudad joven y animada, donde no faltan eventos culturales, y si eres cinéfilo, podrás descubrir los escenarios donde se rodó la primera parte de “La Vida es Bella” de Roberto Benigni, ganadora del Oscar como mejor película extranjera. ¿Necesitas más motivos para conocerla? ¡Pues vamos!

Qué ver en Arezzo, una joya de la Toscana

Índice del artículo

Dónde está Arezzo

Esta es la ubicación de Arezzo. Es una localidad, municipio y capital de la provincia del mismo nombre de La Toscana, en Italia.


Dónde aparcar

El casco histórico de Arezzo es para sus habitantes ya que tiene Zona de tráfico limitado ZTL (lee el post si vas a viajar en tu coche a Italia). Puedes mirar el plano de la zona que abarca en esta web de la ZTL de Arezzo.

Hay dos zonas interesantes para aparcar en el exterior de la ZTL (te las marco en el plano). Ojo porque una es gratis (el más alejado) y la otra de pago.

Están, en la parte baja de la ciudad, justo en el exterior de la muralla de Arezzo, la buena noticia es que hay escaleras mecánicas para llegar al casco histórico y disfrutar de todo lo que ver en Arezzo.

Muralla de Arezzo

Un poco de historia

La ciudad de Arezzo tuvo sus orígenes en un asentamiento pre-etrusco en el siglo IX a. C. En la época romana, se convirtió en el centro simbólico de la expansión romana hacia el norte, ya que era paso obligatorio para llegar a Roma por la vía Cassia que pasaba también por Florencia y Lucca.

Durante las guerras civiles de la Roma republicana, Arezzo quiso ser independiente, pero César y Silla tomaron represalias y la transformaron en una colonia militar. A principios de la época imperial, recuperó poco a poco su prosperidad, y se fueron construyendo lugares públicos como teatros, balnearios y un anfiteatro cuyos restos podemos ver en la actualidad.

Tras la caída del Imperio Romano, Arezzo sufrió un decaimiento incluso después de la llegada de Carlomagno, que se dedicó a beneficiar al obispado. Durante esta época el obispo de Arezzo, que ostentaba el poder feudal, ayudará al establecimiento de numerosas abadías, que estabilizarán la economía y la vida cultural.

La ciudad llegó a rivalizar en poder con Florencia y Siena, y en 1289, la Arezzo gibelina fue derrotada por los güelfos en la histórica batalla de Campaldino estableciéndose la supremacía de los Tarlati.

Se anexionó en 1384 a los dominios fiorentinos y no recuperó su independencia hasta el siglo XVI, aunque fue reconquistada por el Granducado bajo el poder de los Médici, hasta el año 1860 que pasó a formar parte del Reino de Italia.


Qué ver en Arezzo

Las calles de Arezzo conservan parte de su trazado medieval, y se desarrollan alrededor de una colina por lo que se encuentran en pendiente. Numerosos palacios medievales y renacentistas se entremezclan entre sus casas más sencillas y un fantástico ambiente las envuelve.

También descubrirás sus restos romanos, importantes de iglesias y bellos monumentos históricos. A continuación, te contamos todo lo que ver en Arezzo.


Piazza Grande

La principal plaza que ver en Arezzo es la Piazza Grande, es su centro neurálgico, y una de las zonas más animadas y visitadas de la ciudad.

Es la plaza más antigua que ver en Arezzo, data de la época medieval y en ella se hacía el mercado principal. En la actualidad acoge un famoso e importante mercado mensual de antigüedades, y también aquí se celebra la Justa anual de los sarracenos.

La plaza es de forma trapezoidal, está en pendiente y la rodean varios edificios interesantes que destacan entre las pequeñas casas, de diferentes estilos, situadas en los lados sur y este, en una de ellas tuvimos la suerte de dormir (luego te lo contamos). Entre ellas destacan el Palazzo Cofani o el Palazzo Lappoli ambas son fusiones de torres almenadas del siglo XIII con edificios adyacentes del XIV.

Piazza Grande de Arezzo

En el lado norte, cerca de la logia podemos ver la Colonna infame o petrone, donde los nuncios del municipio depositaban las citaciones judiciales y frente a ella se decían los nombres de los imputados de forma pública como burla y escarmiento.

Al oeste de la plaza podemos ver la Fuente Pública, una fuente de mármol de estilo neoclásico, una obra destinada al pueblo que no tenía acceso como los nobles a un pozo de agua. La original es del siglo XVII, pero la que vemos en la actualidad es una sustitución de 1794 de Lorenzo Gugliantini.

También podemos ver un pozo en el otro extremo que junto con la fuente fue fruto del aumento de los recursos que mejoró la vida de los ciudadanos. El pozo es el punto de partida de las carreras de la famosa Giostra del Saracino de Arezzo.

Palacio de la Logia de Arezzo

Palacio de la logia

El Palacio delle Logge está en la zona más alta de la plaza y fue diseñado por Giorgio Vasari en 1573 por encargo de Cosme I de Medici. Fue construido sobre las ruinas del Palacio de Popolo y tiene una longitud de 125 metros de largo.

En la actualidad bajo sus arcos encontrarás algunos restaurantes, bares y tiendas de antiguedades, también la oficina de turismo (si has visto La Vida es bella, esta zona sale en varias ocasiones).

Palazzo della logia, Arezzo

Palacio de la Fraternidad de los Laicos

El Palazzo della Fraternita dei Laici se encuentra perpendicular a la gran logia, su parte inferior es gótica construida en el siglo XIV, y fue terminado en estilo renacentista por Bernardo Rossellino en el siglo XV.

El conjunto tiene como remate un campanario diseñado por Vasari en el siglo XVI, en el que se puede ver un reloj de Felice da Fossato. Éste indica la hora, el día y las fases lunares, y fue realizado según el pensamiento de Ptolomeo del universo, en el que la tierra está en el centro y la luna y el sol giran a su alrededor.

Desde 2010 alberga el Museo, archivo histórico y la sede de la Fraternidad de los Laicos, una importante institución laica de Arezzo.

Palacio de la Fraternidad de los Laicos de Arezzo

Parroquia de Santa Maria Assunta

Y justo a su izquierda se encuentra el ábside de la Pieve di Santa Maria Assunta, con una inspiración pisana, por su división vertical en tres órdenes: arcos ciegos, y dos niveles de logias.

Abandonamos ahora la Piazza Grande para ver la fachada de Santa Maria Assunta y descubrir su interior.

Existe desde el año 1008, pero la actual es de mediados del siglo XII. Destaca su fachada principal y su campanario símbolo de Arezzo y terminado en 1330.

La parte baja de la fachada hay cinco arcos dobles, dos ciegos y tres con entradas a la iglesia y sobre ellos tres órdenes de logias con fustes decorados y diferentes estilos de capiteles.

En el central hay un luneto con un relieve de la Virgen con dos ángeles de iconografía bizantina incrustado dentro de un atrio con representaciones trabajos agrícolas policromados que representan los meses de 1210.

Y por supuesto mirando hacia arriba destaca la torre conocida como la de los cien agujeros por los cinco pares de ventanas ajimezadas a cada lado.

Pieve di Santa Maria Assunta

Pieve di Santa Maria Assunta

Pieve di Santa Maria Assunta de Arezzo

El interior de la iglesia es fantástico, y encierra una obra maestra de la pintura del siglo XIV: el Políptico con la Virgen y el Niño y los santos Juan Evangelista, Donato, Giovanni Battista y Matteo, de Pietro Lorenzetti de 1320. Y la Capilla de los Santos Sacramentos, con una escultura de terracota policromada de la Virgen del siglo XV rodeada de frescos en colores pastel del maestro Luigi Ademollo.

Y dentro del ábside semicircular se encuentra la cripta y en su interior el busto-relicario de 1346 en plata dorada con las reliquias de San Donato Vescovo, el santo patrón de Arezzo.

Pieve di Santa Maria Assunta, Arezzo

Palacio Pretorio

De allí nos dirigimos a ver la fortaleza Médici, de camino vimos el Palacio Pretorio, sin duda uno de los más bonitos que ver en Arezzo. Su bella fachada está repleta de escudos de armas de los capitanes y podestás de la ciudad. En la actualidad acoge la Biblioteca y del Museo Medieval.

Palacio Pretorio de Arezzo

Casa natal de Petrarca

Un poquito más arriba se encuentra la casa natal del famoso poeta Francesco Petrarca, nacido en Arezzo el 20 de julio de 1304 y conocido como el fundador de la lengua italiana.

En la actualidad acoge la Academia Petrarca de Letras, Artes y Ciencias, en cuyo interior hay una extensa rica biblioteca con manuscritos y cartas originales, y una colección particular de monedas de varias épocas.

Casa de Petrarca, Arezzo

Passeggio del Prato

Y allí mismo hay una zona verde, es el Passeggio del Prato, un parque público que conduce a la Fortaleza de los Medici. En él hay un gran monumento de mármol blanco dedicado a Petrarca.

Estatua de Petrarca de Arezzo

La Fortaleza de los Médici

Al fondo del parque se encuentra la fortaleza Medicea, construida por orden de Cosme I de Medici entre 1538 y 1560. Fue destruido por los franceses en el siglo XIX y renovado a partir de 1868.

Este edificio de arquitectura militar tiene forma trapezoidal, y tiene baluartes en las esquinas. Estaba dotada de tres puertas y rodeada por un gran foso y en su interior puedes ver diferentes salas, pozos y galerías.

Fortaleza de los Médici, Arezzo

Catedral de Santi Pietro e Donato

De allí puedes dirigirte a la Catedral de Santi Pietro e Donato, el templo principal que ver en Arezzo que se encuentra en la parte más elevada de la colina donde se fundó la ciudad.

El obispo Guglielmo degli Ubertini ordenó su construcción en 1278 para albergar los restos de San Donato, terminándose en el primer periodo del siglo XVI, aunque el campanario es posterior, ya que se terminó en 1859 y la fachada principal es de 1914.

La catedral se encuentra en lo alto de una gran escalinata de piedra en cuyo ángulo hay una escultura de Ferninado I de Médici.

La fachada principal tiene tres portadas de arco apuntado, un gran rosetón y un remate de arcos lombardos todo a su alrededor. La portada lateral es de estilo florentino y data del siglo XIV, con un luneto en el que se representa a la Virgen lactante entre San Donato y San Gregorio X.

El ábside cuenta con esbeltas ventanas ajimezadas entre los contrafuertes. Y la torre-campanario de planta hexagonal, dividida en cuatro órdenes.


Catedral de Arezzo

El interior es de tres naves y cinco tramos cubiertos con bóvedas de crucería con frescos de Castellucci y vidrieras del siglo XVI de Guglielmo de Marcillat. Éste pintó los frescos en las bóvedas de la nave central y la escalera de acceso a la catedral.

Llama la atención en el altar mayor el Arca de San Donato, un extraordinario retablo de mármol de 1362. La zona baja decorada por Agostino di Giovanni y Agnolo di Ventura y la superior que representa a la Virgen y el Niño en el centro, de Giovanni di Francesco y Betto di Francesco, por detrás hay escenas de la vida de San Donato.

Son muchas las joyas que te puedes ver en el interior de la Catedral de Arezzo, como la tumba del Papa Gregorio X, con mármoles esculpidos con gran detalle que cuentan la vida del difunto.

La capilla de la Madonna del Conforto, con las estatuas de terracota de Andrea della Robbia. la urna de mármol del siglo IV, el Arca de San Donato del siglo XIV.

El sepulcro del obispo Guido Tarlati, de 1276. El pequeño fresco de la Magdalena, de Piero della Francesca, ésta fue la única realizada fuera de la iglesia de San Francesco, que luego veremos. Y tantas otras cosas, que te invito a la que la contemples con calma para admirarla toda.

Catedral de Santi Pietro e Donato de Arezzo

Púlpito de la Catedral de Santi Pietro e Donato de Arezzo

Catedral de Arezzo

Cúpulas de la Catedral de Santi Pietro e Donato de Arezzo

Catedral Arezzo

Museo diocesano de Arte Sacro

Frente a la fachada principal de la catedral se encuentra el Palacio Episcopal, en cuyo interior se encuentra el Museo diocesano de Arte sacro. Bellas salas con frescos guardan colecciones de pintura, joyas preciosas, crucifijos y todo tipo de arte sacro.

Museo diocesano de Arte sacro de Arezzo

Palazzo dei Priori

Junto a la catedral y al palacio episcopal, está la plaza de la Libertad, que enmarca un bonito y emblemático edificio que ver en Arezzo, el Palacio de los Priores con su torre cuadrangular.

Es de la primera mitad del siglo XIV y fue lugar de residencia de los más altos magistrados de la ciudad. El interior, sede del municipio, hay importantes obras de arte y un bello patio del siglo XVI.

Palacio del Priori de Arezzo

Biblioteca dell'Archivio di Stato di Arezzo

Y muy cerquita está Biblioteca dell'Archivio di Stato di Arezzo, que guarda fondos provenientes en gran parte de la Cancillería Municipal de Arezzo, reunidos por el estudioso Ubaldo Pasqui.

Recoge archivos municipales, de órganos jurisdiccionales y otras instituciones como corporaciones religiosas, hospitales, obras de iglesias…

Archivio di Stato di Arezzo

Palacio Albergotti

Volvemos atrás a la plaza de la catedral para dirigirnos entre el Palacio Episcopal y el Palazzo dei Priori. A pocos metros se encuentra el Palacio Albergotti construido en 1799 de estilo neoclásico, coronado con un tímpano central con el escudo de los Albergotti y grandes estatuas de terracota en el alero.

Frente a él la estatua de Fernando III de Austria. En la actualidad es la sede de la Superintendencia de patrimonio ambiental, arquitectónico, artístico e histórico.

Palacio Albergotti de Arezzo

Puerta San Lorentino

Si te apetece dar un paseo, te recomiendo que bajes hasta la Puerta San Lorentino para incluirla entre las cosas que ver en Arezzo.

Tiene sus orígenes del siglo XVI y todavía conserva su estructura original, aunque en 1930 se abrieron los dos arcos laterales para mejorar el acceso de personas y mercancías. También se restauraron las almenas de las murallas, que fueron adornadas con una falsa ornamentación gibelina.

Puerta San Lorentino de Arezzo

En el interior del arco central podemos ver una réplica de la Quimera de Arezzo, usada para venerar al dios etrusco del día, Tinia.

Mide aproximadamente 80 centímetros de altura y representa la Quimera, que, en la mitología griega, devastaba su ciudad natal hasta que le dio muerte el héroe Belerofonte.

La pieza etrusca original, fue hallada en 1553 abriendo unas zanjas cerca de la puerta y se conserva en el museo arqueológico de Florencia.

Quimera de la Puerta San Lorentino de Arezzo

Casa Vasari

Entre las cosas que ver en Arezzo es “obligatorio” añadir la Casa Vasari. Giorgio Vasari fue un fabuloso arquitecto, pintor y escultor que nació en la ciudad en 1511.

Esta casa fue diseñada por él y además, la lleno totalmente de frescos con retratos y personajes de la mitología, y se ocupó personalmente de su decoración y el mobiliario, al estilo del manierismo toscano.

El último heredero de la familia Vasari, en 1687, donó la casa a la Fraternita dei Laici y en 1911 fue adquirida por el Estado para ser sede del Museo y Archivo Vasari. Fue equipado con obras de Vasari de galerías florentinas.

Consta de varias salas entre las que se encuentran, la cocina, la Sala de artes y fama, la Sala de Abraham y la Sala del triunfo de la virtud. Además, se pueden ver ver obras artistas de la pintura del siglo XVI, una pequeña capilla, y pasear por su jardín de estilo renacentista con parterres de boj y una fuente central.

Casa Vasari de Arezzo

Casa Vasari de Arezzo

Casa-Museo Vasari de Arezzo

Casa-Museo Vasari, Arezzo

Museo Vasari, Arezzo

Casa Vasari, Arezzo

Basílica de San Domenico

Muy cerquita se encuentra la basílica de San Domenico, construida en 1275 y finalizada en el siglo XIV. Su estilo es un El exterior es un sobrio estilo gótico toscano y en la portada se puede ver un desgastado fresco de Agnolo di Lorentino.

En el interior hay frescos de finales del siglo XIV de Spinello Aretino y de su hijo Parri di Spinello. Destaca la capilla Dragomanni, del siglo XIV. Y sobre todo el Cristo del altar de 1290, una verdadera joya de la pintura mezcla del arte gótico y bizantino con grandes innovaciones. Fue pintado por Cimabue, considerado como el creador de la escuela florentina del Trecento italiano.

San Domenico de Arezzo

Basílica de San Domenico de Arezzo

Basílica de S Domenico de Arezzo

Basílica San Domenico de Arezzo

Basílica de San Domenico, Arezzo

Abadía Sante Flora y Lucilla

La Badia delle Sante Flora e Lucilla es de 1278 y fue reestructurada por Vasari a partir de 1565. El altar fue construido por Giorgio Vasari para la capilla de su familia en la iglesia de Santa María en 1563 y trasladado aquí en 1865. Sobre él se puede ver un lienzo pintado en Roma de una falsa cúpula pintada del jesuita Andrea Pozzo, donde demuestra su conocimiento de la perspectiva.

Abadía Sante Flora y Lucilla de Arezzo

Abadía Sante Flora y Lucilla, Arezzo

Sante Flora y Lucilla de Arezzo

Basílica San Francesco

Uno de los templos imprescindibles que ver en Arezzo es a Basílica de San Francesco, una de las iglesias más antiguas de la ciudad a la que vamos a continuación.

Se construyó en el siglo XIII en estilo gótico y fue reconstruido en el siglo XIV. La fachada principal está hecha de bloques de travertino en la parte baja, y el resto de ladrillo, sin decoración, al más puro estilo franciscano.

Basílica San Francesco, Arezzo

Una vez en el interior podrás ver varias cosas interesantes como los restos de decoración al fresco de los nichos de las paredes laterales, o el gran Cristo pintado por un Maestro di San Francesco en el siglo XIII, de inspiración bizantina, en la que podemos ver a Jesús con la cabeza reclinada sobre el hombro y el cuerpo en forma de arco.

Basílica San Francesco, Arezzo

Cristo de la Basílica San Francesco, Arezzo

Sin embargo, lo más llamativo es la Cappella Bacci, que alberga una de las obras maestras del Quattrocento italiano, un ciclo de frescos de Piero della Francesca que representa la Leyenda de la Vera cruz pintado entre 1452 y 1466.

La leyenda de la Vera Cruz se cuenta en tres niveles con un único protagonista, la cruz de madera donde murió Cristo. Diferentes escenas de la corte y algunas batallas recorren la historia del cristianismo, desde la muerte de Adán hasta el nacimiento del Árbol Sagrado, la realización de la Cruz, su pérdida y también su descubrimiento en la época de las Cruzadas. La Ciudad Santa de Jerusalén es representada con la fachada de la catedral de Arezzo.

Capella Bacci de la Basílica San Francesco, Arezzo

Capella Bacci de la Basílica S Francesco, Arezzo

Capella Bacci Basílica San Francesco, Arezzo

Capella Bacci Basílica San Francesco, Arezzo

La capilla Bacci, aparece en una de las escenas de "El paciente inglés" de Anthony Minghella en la que Juliette Binoche contempla los frescos suspendida de una cuerda.


Anfiteatro romano de Arezzo

El anfiteatro romano de Arezzo fue construido en el siglo I d.C., aunque en la actualidad tan solo quedan algunos restos.

Su estructura tiene una forma elíptica con gradas en dos órdenes y con una arena que mide 71,9 x 42,7 metros, poco menos que la de Roma. Está hecha con ladrillo y piedra arenisca y podía albergar hasta 10000 personas, se pueden ver los restos de los pasillos cubiertos y dos accesos principales.

A su lado se creó el Museo Arqueológico de Arezzo con los hallazgos de excavaciones, secciones etrusca y romana y diversas colecciones.

Anfiteatro romano de Arezzo

Por último, y antes de abandonar Arezzo, pasearemos para ver algunas de sus torres, como las gemelas de la Via Fra le Torri o la Torre Borgunto. También algunos rincones llenos de encanto, y negocios con ese toque italiano tan maravilloso, también vimos la librería que aparece en La Vida es Bella.

Via Fra le Torri de Arezzo

Torre Borgunto de Arezzo

Cartolibreria de Arezzo de La Vida es bella

Dónde Dormir

Dormimos en La Corte del Re, un edificio medieval situado en la Piazza Grande de Arezzo, cuya ubicación no puede ser mejor. Un hotel con ese encanto medieval de la plaza grande de Arezzo, algunas de las habitaciones, como la nuestra, tienen unas vistas inmejorables a ella.

Cuenta con todo tipo de comodidades e incluso las hay con una cocina equipada para hacerte tu estancia más fácil. Tienes varios tipos de habitaciones, suites de lujo y apartamentos.

La Corte del re de Arezzo

La Corte del re de Arezzo

Dónde Comer

Desayunamos y comimos en el Vasari Café, situado bajo la logia de Vasari en la Plaza Grande. Un servicio atento a buen precio y con unas vistas inmejorables.


Vídeo resumen de Arezzo


Mapa de ubicación de todo lo que ver en Arezzo


Qué ver cerca de Arezzo

Arezzo pertenece a la Toscana y a su alrededor hay un montón de ciudades interesantes que te iremos enseñando. Puedes visitar Florencia, Siena, San Gimignano, Pisa o Valdera una zona más desconocida que las demás, pero llena de encanto.

Y ahora ya sabes que ver en Arezzo. Como te habrás dado cuenta, tiene muchísimo que ver y todo muy interesante. Te recomendamos que le des un par de días para verlo como se merece. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios