Descubre qué ver en Marvao, ruta por el Alentejo

Descubre qué ver en Marvao, en portugués Marvão, un pueblo fortificado situado en lo alto de una cresta del Parque Natural de la Sierra São Mamede, en el Alentejo.

Por su belleza aparece en las listas de los pueblos más bonitos de Portugal, y uno de sus principales atractivos es el maravilloso entorno en el que se encuentra. Además en su patrimonio cuenta con murallas, el castillo y callejones estrechos con casas tradicionales del Alentejo, pero hay mucho más que ver, acompáñanos en la visita, te va a gustar.

Descubre qué ver en Marvao, ruta por el Alentejo

Índice del artículo
  1. Dónde está Marvao
  2. Un poco de historia
  3. Qué ver en Marvao
    1. Murallas de Marvao
    2. Castillo
    3. Sus calles
    4. Iglesia de Santa María
    5. Iglesia de Santiago
    6. Iglesia del Espíritu Santo
    7. Convento de Nuestra Señora de Estrela
  4. Qué ver cerca de Marvao

Dónde está Marvao

Esta es la ubicación de Marvao. Se encuentra en el distrito de Portalegre en el Alentejo (Portugal). Está a unos 15 minutos de la frontera con España.


Un poco de historia

Probablemente hubo un castro en el lugar, pero de este nada se sabe, lo que sí se sabe es que en la época romana se llamó Herminius Minor. Posteriormente llegaron suevos, visigodos y los musulmanes entre el 876 y 877. En esta época, refugiándose de la revuelta contra el Emirato de Córdoba, el caudillo musulmán Ibn Marwan conquistó la región reconstruyendo las fortificaciones, construyendo el castillo y fundando Marvao, cuyo nombre procede del suyo.

La ciudad fue plaza esencial durante la reconquista, y después de ser integrada en el nuevo reino de Portugal, en el S. XII, se convirtió en fundamental para el control de la zona y la repoblación de la frontera, recibiendo sus fueros en el año 1226.

Las luchas contra Castilla fueron constantes por lo que, a principios del siglo XIV, se levantó la muralla urbana y se reforzó el castillo y mantuvo la guarnición hasta el siglo XIX.

El valor militar y estratégico de Marvao, fue muy importante ya que desde él se controla toda la frontera y se ve en días claros, zonas del Alentejo, tierras de Extremadura e incluso la Sierra de la Estrella.

Casas de Marvao con el castillo de fondo

Qué ver en Marvao

Como ya te hemos adelantado, muchas son las cosas que ver en Marvao, y a continuación te lo vamos a contar. Su patrimonio histórico es muy completo y además merece la pena ver el entorno en el que se encuentra, que es realmente bonito.


Murallas de Marvao

Se conservan algunos tramos de la muralla del siglo XII levantada por Don Afonso II en la conquista cristiana. De esta época queda el portal románico de la Torre Principal, las puertas de la Traición y la cisterna pequeña.

Todos los baluartes de las puertas de Rodão, de la Villa, del Fortín y de la Rua Nova son del siglo XVII, con motivo de su refuerzo durante las Guerras de la Restauración de la Independencia entre Portugal y España, entre 1640 y 1668.

Desde la puerta de Rodão, entrada por el norte de la población, se puede hacer un recorrido por las murallas. Justo en el exterior de esta se encuentra una caseta de madera con la oficina de turismo en su interior.

La muralla es un imprescindible que ver en Marvao, ya que rodea completamente la población y te da unas vistas, tanto de esta como de los alrededores, francamente maravillosas.

Eso sí, cuidado con los niños porque el paseo es estrecho, a veces en pendiente y no hay barandillas por el lado interior.

Puerta de las murallas de Marvao

Puerta de las murallas de Marvao

Murallas de Marvao

Murallas de Marvao

Murallas de Marvao

Murallas de Marvao

Castillo

Desde la muralla llegas al Castillo de Marvao, el monumento más antiguo que ver en Marvao, también puedes llegar a él por las calles de la población, son dos perspectivas diferentes del conjunto.

El castillo se encuentra en la parte más alta de la colina, al oeste, y fue construido por orden de D. Dinis a finales del siglo XIII, aunque lo que podemos ver son las modificaciones del siglo XVII. El conjunto se encuentra rodeado de bonitos jardines. Fue declarado Monumento Nacional en 1922.

Castillo de Marvao

Vistas del jardín y el Castillo de Marvao

Jardín de camino al Castillo de Marvao

Castillo de Marvao

Tras pasar un primer recinto y pagar la entrada al castillo, comenzamos la visita, lo primero que vemos es el aljibe, una estancia abovedada de 10 metros de altura que podía acumular agua para seis meses.

Puerta de entrada al Castillo de Marvao

Primer recinto del Castillo de Marvao

A continuación, pasaremos al siguiente recinto con un largo patio de armas con un bonito jardín, al fondo otras puertas, un pequeño patio de armas con un bonito suelo algunas edificaciones pequeñas y la Torre del Homenaje.

Segundo recinto del Castillo de Marvao

Ahora toca subir escaleras y llegar a la azotea de la Torre del Homenaje o de la Torre de la bandera para admirar las vistas, que todavía son más impresionantes desde esta parte, en la que disfrutarás de todos los rincones del castillo.

Vistas desde la torre del Homenaje de Marvao

Vistas desde la Torre del Homenaje de Marvao

Vistas desde la torre del Homenaje de Marvao

Castillo de Marvao

Bajada del castillo a Marvao

Sus calles

Vamos ahora a pasear por las calles de Marvao, y descubrir sus casas encaladas con granito enmarcando sus puertas y ventanas.

En la localidad tan solo pueden andar los coches de los vecinos y por eso casi no hay circulación, el suelo es empedrado y hay muchas zonas con escaleras.

Calles de Marvao

Calles de Marvao

Calles de Marvao

Calles de Marvao

Podrás ver algunas plazas como la del Pelouriño, la antigua prisión, la cámara Municipal, la Casa del Gobernador, la Câmara Velha, o la Torre del Reloj. Y bonitas calles como Rua de Baixo, el largo de Olivenza o la rua do Terreiro por ejemplo.

Calles de Marvao

Cámara de Comercio de Marvao

Torre del reloj de Marvao

Iglesia de Santa María

Por supuesto en la población también hay varios templos, entre ellos y muy cerca del castillo se encuentra la Iglesia de Santa María de sobrias paredes blancas.

El interior alberga el Museo Municipal y se conserva su retablo barroco y algunas paredes de azulejos típicos de Portugal de color blanco y azul, que tanto nos gustan.

Iglesia de Santa María de Marvao

Iglesia de Santiago

Uno de los templos que ver en Marvao es la iglesia de Santiago, es también blanca con detalles de granito y líneas sobrias. En el interior hay capillas góticas, con altares barroco siglo XVII, mármol de Estremoz y azulejos de los siglos XVII y XVIII.

La iglesia de Santiago de Marvao

Iglesia del Espíritu Santo

La Iglesia del Espíritu Santo fue fundada como casa de caridad. En su blanca fachada destaca una preciosa portada renacentista de granito, decorada con un friso geométrico y en lo alto, un frontón de volutas con la imagen de la Virgen. Justo en frente de la iglesia, se encuentra la Fuente del Concejo, hecha en mármol en el siglo XVIII.

Iglesia del Espíritu Santo de Marvao

Fuente del concejo de Marvao

Convento de Nuestra Señora de la Estrella

El último templo que ver en Marvao se encuentra extramuros, es el Convento de Nuestra Señora de la Estrella. Perteneció a la orden de San Francisco, y era de estilo gótico, pero fue muy modificada sobre todo en el siglo XVIII cuando su estructura se aumentó de tamaño. En una de las capillas laterales se conservan algunos elementos originales del estilo gótico y también su portada de acceso.

Convento de Nuestra Señora de la Estrella

Qué ver cerca de Marvao

Al norte del Alentejo y muy cerca de Marvao se encuentra Castelo de Vide un retorno al pasado con sus estrechas callejuelas con casas encaladas, su antigua judería y su castillo medieval.

Castelo de Vide - Que ver cerca de Marvao

Y también en el Alentejo y muy cerca, se encuentra Elvas rodeada de un bonito paisaje de alcornoques y olivos. Una ciudad de visita imprescindible en Portugal declarada Patrimonio de la Humanidad.

Elvas - Que ver cerca de Marvao

Y ahora ya sabes qué ver en Marvao, esta preciosa localidad del Alentejo, en nuestro bello país vecino Portugal.No dejes de visitarla porque estamos seguros de que te encantará.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Conozco este puebo y es precioso y hasta la pandemia, todos los años se celebraba a primeros de Noviembre la Fiesta de la Castaña, que es muy animada e interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo aporte! Esperemos que este otoño se vuelva a celebrar.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.