Los rincones más bonitos que ver en Palenzuela

Hoy queremos enseñarte los rincones más bonitos que ver en Palenzuela, una pequeña población del Cerrato palentino situada a orillas del río Arlanza, con un legado histórico y artístico de gran interés.

En un paseo por sus calles descubrirás el aire medieval de la villa, bellas muestras de arquitectura popular, casonas blasonadas, iglesias góticas, y los restos de las murallas y el castillo que lo protegía, entre otras cosas. Palenzuela fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, y merece la pena conocerla. ¡Acompáñanos en nuestro paseo!

Los rincones más bonitos que ver en Palenzuela

Índice del artículo
  1. Dónde está Palenzuela
  2. Un poquito de historia de Palenzuela
  3. Qué ver en Palenzuela
  4. Mapa con los lugares más interesantes que ver en Palenzuela
  5. Qué ver cerca de Palenzuela

Dónde está Palenzuela

Esta es la ubicación de Palenzuela, se encuentra en el Cerrato, una de las siete comarcas naturales de la provincia de Palencia, Castilla y león (España).


Un poquito de historia de Palenzuela

Los orígenes de Palenzuela son celtibéricos y por sus tierras pasarían también los romanos. Esta pequeña población irá poco a poco ganando importancia, ya que llegó a ser capital de un alfoz de 38 pueblos y más tarde cabeza de la Merindad del Cerrato, además el Conde Sancho la dotará de los fueros a finales del siglo X.

Eso y su estratégica situación, en los límites del Condado de Castilla (más tarde Reino de Castilla), la hicieron muy anhelada por condes y señores. Durante el reinado de Juan II, se celebraron Cortes y participó en numerosas contiendas e intrigas políticas pasando de mano en mano durante siglos.

Palenzuela se encuentra en la denominada Ruta de Carlos V. Es uno de los 24 municipios españoles en los que pasó la noche el emperador en su retiro al Monasterio de Yuste.


Qué ver en Palenzuela

Palenzuela es pequeñito y no te costará nada encontrar todos los puntos de los que te vamos a hablar, así todo al final encontrarás un mapa en el que te los marcamos para que te sea más fácil si visitas la villa. Estos son los lugares más interesantes que ver en Palenzuela:


Muralla y puertas

La villa de Palenzuela estuvo rodeaba totalmente por una muralla, al aumentar la población se construyó un segundo cerramiento del que quedan algunos muros como el del cementerio o el de algunos corrales. Dos temporales, uno en 1641 y otro en 1739, afectó a sus lienzos, torres del castillo y parte de la puerta principal.

La muralla tenía tres puertas, el Arco de la Taberna no ha llegado a nuestros días y se encontraría situada en la salida dirección Burgos.

Otra es la Puerta de la Paz, de sillería y reconstruida, es la que se encuentra junto al puente medieval que atraviesa el Arlanza.

La tercera curiosamente se encuentra en el interior de la Torre del Reloj, situada junto al Ayuntamiento. Era la entrada principal de Palenzuela, y una vez perdida su utilidad, se transformó para ser utilizada como cárcel, vivienda y almacén. En su interior se encuentra el Museo, una de las cosas que ver en Palenzuela, de la que luego te hablaremos.

Puerta de la muralla de Palenzuela

Castillo de Palenzuela (ruinas)

A pesar de que, del Castillo de Palenzuela, tan solo se conservan los ruinosos espigones de dos torres y el basamento de otra, estos restos son muy curiosos y una de las cosas que ver en Palenzuela.

Se encuentra en una posición estratégica de la villa dominando el valle del Arlanza y los orígenes del primero que hubo aquí datan del año 850. Sin embargo, el que vemos en la actualidad no se sabe su fecha de construcción. La mayoría de los investigadores lo sitúan más o menos en el siglo XV, cuando la villa pertenecía a los Almirantes de Castilla.

A mediados del siglo XVII, varios temporales lo dañaron gravemente y gran parte de sus materiales fueron utilizados por los vecinos de la localidad.

Podemos ver sus tres torres, una de ellas desmochada, algún muro y restos de la muralla. En la torre del homenaje se ven huecos por donde debía de salir el camino de ronda.

EL material de construcción es principalmente el barro, esos agujeros que puedes ver en los muros son los lugares donde se apoyaban los encofrados, de los que todavía se conserva alguno dentro de una torre. Los restos del castillo de Palenzuela fueron declarados bien de Interés Cultural en 1966.

Castillo de Palenzuela

Castillo de Palenzuela

Iglesia de Santa Eulalia

Uno de los principales templos que ver en Palenzuela, a pesar de que de él solo se conserven algunas zonas, es la Iglesia de Santa Eulalia construida en el siglo XIII.

De esta iglesia gótica se conserva la fachada de los pies, en la que podemos ver una portada gótica decorada con arquivoltas y un óculo sobre ella. También la torre almenada construida con sillería y la escalera de caracol que conducía a lo más alto y el suelo original. Quedan también en pie los grandiosos arcos apuntados, que comunicaban las naves y las capillas, que le proporcionan gran belleza a estos restos por suerte consolidados.

Fue parroquia del barrio de Santa Eulalia hasta su fusión con la Iglesia de San Juan en el siglo XIX. Todos sus bienes incluido el archivo de la villa fueron trasladados a esta.

Iglesia de Santa Eulalia de Palenzuela

Iglesia de Santa Eulalia de Palenzuela

Iglesia de Santa Eulalia de Palenzuela

Iglesia de Santa Eulalia de Palenzuela

Iglesia de Santa Eulalia de Palenzuela

Iglesia de Santa Eulalia de Palenzuela

Iglesia de Santa Eulalia de Palenzuela

Iglesia de Santa Eulalia de Palenzuela

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista se encuentra junto a la Plaza Mayor, es un templo gótico tardío construido en el siglo XIV, con gran influencia renacentista y con aspecto de fortaleza.

A pesar de que parece ser que fue construido sobre un templo románico, la parte más antigua conservada es la portada gótica realizada en cantería.

El templo tiene grandes proporciones y su planta de salón, tiene tres naves de igual altura separadas por columnas de las que arrancan los arcos que sostienen las bóvedas de crucería estrelladas.

En el interior destaca la capilla de la Inmaculada, situada en la cabecera. Tiene forma octogonal cubierta bóveda estrellada. Y también cuenta con valiosas obras como conjuntos de platería, algunos retablos y sepulcros de familias nobles que vivieron en Palenzuela.

Iglesia de San Juan Bautista Palenzuela

Iglesia de San Juan Bautista Palenzuela

Iglesia de San Juan Bautista Palenzuela

Las calles y casas de Palenzuela

El trazado de las calles de Palenzuela es típicamente medieval, con estrechas callejuelas adaptadas al terreno y construcciones castellanas.

Entre las casas más modestas, podemos ver también palacios, que fueron construidos por los nobles que, favorecidos por los constantes privilegios que se otorgaron a la villa, aprovecharon la ocasión para construirlos, sobre todo en el año 1425, tras la convocatoria de cortes en Palenzuela por del rey Juan II.

En una de las zonas más altas de Palenzuela se encuentra el Palacio fortificado de los Herrera. Fueron mariscales de Castilla y la familia vivió en la localidad durante generaciones. Uno de ellos, Alonso de Herrera, fue obispo de las ciudades de Ciudad Rodrigo y de Oviedo.

Palacio de los Herrera, Palenzuela

También se conserva el palacio de los Jalón, donde se alojó José Bonaparte en 1814, la Casa de los Ortega, o la Casa del Marqués de Ciadoncha, con sus flamantes escudos nobiliarios decorando sus fachadas.

Entre las construcciones más nobles, también puedes ver un buen número de casas de adobe con vigas y entramado de madera típicas castellanas, que le dan ese sabor medieval tan bonito de Palenzuela.

Casas de Palenzuela

Casas de Palenzuela

Casas de Palenzuela

Casas de Palenzuela

Casas de Palenzuela

Mojón a Baltanás, Palenzuela


Plaza Mayor y Ayuntamiento

El centro neurálgico de la villa de Palenzuela es la Plaza Mayor, en la que también podemos ver bellos edificios, entre los que destaca el del Ayuntamiento con un bonito soportal que servía de lonja en época medieval.

Ayuntamiento de Palenzuela

Torre del reloj - Museo de Palenzuela

A la izquierda del ayuntamiento se encuentra la Torre del reloj, de la que ya te habíamos hablado cuando te contamos que en su interior se conserva una de las puertas que ver en Palenzuela todavía en pie.

Además, aloja el Museo de Palenzuela, un recorrido cronológico por la historia de la villa y su territorio con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta nuestros días.


Miradores

Entre las cosas que ver en Palenzuela, se encuentran dos miradores, te los marco en el mapa porque merece la pena sus vistas. Desde ambos tienes una excelente panorámica del puente medieval y del otro lado del río Arlanza, a lo lejos podrás ver el Convento de San Francisco y la Ermita de Nuestra Señora de Allende del Rio.


Puente medieval

El puente medieval cuenta con 9 arcos, y parece ser que en la Edad Media contó con torres de defensa para proteger a la villa de los ataques. Salva las aguas del río Arlanza, un afluente del Pisuerga que discurre por las provincias de Burgos y Palencia. Además, el Arlanza da nombre a la Denominación de Origen de los vinos de esta zona.

Puente medieval de Palenzuela

Convento de San Francisco

Puedes acercarte a ver los restos del Convento de San Francisco, un lugar valioso para la historia de Palenzuela, ya que fue el lugar elegido por Juan II para celebrar en 1425 las Cortes, esperando noticias sobre una posible guerra contra Aragón y Navarra. También fue sede en 1470 del Capítulo General de la Orden Franciscana

Sus orígenes son del siglo XIII, y en el siglo XIV la familia Orense lo refunda alcanzando una época de gran esplendor en el siglo XV. Las desamortizaciones del siglo XIX lo exclaustraron comenzando así su degradación.

Convento de San Francisco de Palenzuela

Ermita de Nuestra Señora de Allende del Rio

Algo más alejada de la villa situada en un bello paraje, e incluida en los lugares que ver en Palenzuela, se encuentra la Ermita de la Virgen de Allende de Río.

La ermita tiene restos de época visigoda, románicos con transición al gótico y también de la época renacentista y barroca. En su interior se conserva un sepulcro con estatua yacente, dos retablos, restos de frescos góticos, y la imagen de la Virgen de Allende del Río, protagonista de una bonita romería que se celebra en su honor el tercer domingo de septiembre.

Muy cerca de allí se han encontrado restos del pasado romano de la villa de Palenzuela, entre los que se encuentran vestigios de una antigua calzada que salva un arroyo y, estelas funerarias romanas y visigodas.


Mapa con los lugares más interesantes que ver en Palenzuela


Qué ver cerca de Palenzuela

Puedes visitar Astudillo, una población con un magnífico patrimonio artístico y monumental cuyos puntos fuertes son el Convento de Santa Clara, el Palacio de Pedro I y el Castillo.

También la pequeña población de Támara de Campos, que guarda una joya: la Iglesia de San Hipólito el Real con dimensiones de catedral.

Y ahora ya sabes que ver en Palenzuela, una bonita villa del Cerrato palentino, por la que merece la pena pasar y disfrutar de sus monumentos y de su historia. ¿Nos ha quedado algo importante entre las cosas que ver en palenzuela? Si es así, nos encantaría que nos lo contases dejándonos un comentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios