Monasterio Sancti Espíritus de Toro

Uno de los monumentos más interesantes que ver en Toro es el Monasterio Sancti Espíritu. Si has visitado esta bella ciudad zamorana, seguramente hayas visto sus palacios, iglesias o la Colegiata de Santa María la Mayor, otra de sus joyas arquitectónicas.

Por eso, para que la visita sea completa, deberías ver este monasterio en el que aprenderás un poquito más de la historia de Castilla y León. Acompáñanos, ahora entenderás el porqué.

Monasterio Sancti Espíritus de Toro

Índice del artículo

Monasterio Sancti Spiritus de Toro

El Monasterio Sancti Spiritus el Real fue fundado por Doña Teresa Gil, vinculada con los reyes de Castilla y de origen portugués. En su testamento, en 1307, ordenó que tras su muerte fuera enterrada en él.

Alfonso XI, bajo la tutoría de su abuela, la reina María de Molina, otorgó licencia para su fundación y se puso la primera piedra del monasterio dedicado a San Salvador, cambiando en 1316 a Sancti Spiritus.

La viuda de Juan I de Castilla, Beatriz de Portugal, se retiró aquí hacia 1402 y vivió hasta su muerte en 1442 donde fue enterrada. También Leonor de Castilla, en el siglo XV, procedente del convento de Sancti Spiritus de Benavente en el siglo XV.

El convento estuvo bajo la protección de monarcas y acogió a hijas de nobles llegando a ser muy importante manteniendo su actividad hasta el día de hoy, pero con una pequeña interrupción en 1868, durante el Sexenio Revolucionario. Las monjas dominicas tuvieron que abandonar el monasterio durante tres años en los que desaparecieron múltiples obras de arte.

Monasterio del Sancti Espíritu de Toro

Horarios de visita del monasterio Sancti Spiritus

Visitas guiadas: mañanas 10:30, 11:30 y 12:30

Tardes 16:30 y 17:30

Lunes cerrado

La puerta se abre a las horas indicadas, no hace falta llamar.


Visita al Monasterio

Monasterio del Sancti Espíritus de Toro

El Coro

Comenzamos la visita por el coro que alberga tres sepulcros. El más sencillo de piedra, con restos de su policromía original, es el de Teresa Gil. Junto a este, en el suelo y cubierto de azulejos del siglo XVI, se encuentra el de la infanta Leonor de Castilla.

Coro del Monasterio del Sancti Espíritu de Toro

Coro del Monasterio del Sancti Espíritu de Toro

Coro del Monasterio del Sancti Espíritu de Toro

El que queda es el que más llama la atención, es de estilo gótico-borgoñón y en él podemos ver la escultura yacente de la reina Beatriz de Portugal con un tocado mozárabe con capelina y saya. Está realizado en alabastro de Cogolludo y conserva restos de policromía.

Las cuatro pilastras de las esquinas imitan a la galería de un claustro, y diferentes escenas decoran los laterales con alusiones a la orden dominica. El conjunto está apoyado sobre diez leones con figuras humanas en sus bocas. Y también podemos ver escudos de la familia Real de Portugal y de Castilla.

Sepulcro de Beatriz de Portugal, Toro

Sepulcro de Beatriz de Portugal, Toro

Sepulcro de Beatriz de Portugal, Toro

Hay más obras de arte repartidas por la estancia como un pequeño retablo barroco con un sagrario y un crucifijo. El altar rococó del siglo XVIII de la Virgen del Rosario con un rico brocado de seda. Un bello órgano o la sillería del coro de madera de pino y cuarenta asientos decorados con dibujos geométricos.

Al fondo del coro en la pared, hay unas rejas muy cerradas de separación, a través de las cuales las monjas escuchaban la misa.

órgano del coro del Sancti Spiritus de Toro

Iglesia

El acceso a la iglesia del Monasterio Sancti Spiritus se hace a través de un arco apuntado. Es de una sola nave, siendo la cabecera más alta y más estrecha que el resto.

Un gran retablo de estilo churrigueresco dorado ocupa el altar, es obra de J. Churriguera “el viejo”. Cuatro columnas salomónicas con racimos de uvas lo separan en tres calles, en la central se encuentra la escultura Juan Evangelista y a los lados Tomás de Aquino y Pedro de Verona santos dominicos.

Sobre ellos escenas de: la Anunciación, la Llegada del Espíritu Santo y la Visitación. Y sobre el testero Santo Domingo de Guzmán de Antonio Tomé. Las paredes contiguas al retablo continúan con frescos del siglo XVII que hacen el conjunto homogéneo.

Iglesia del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Iglesia del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Iglesia del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

La capilla mayor está cubierta con una bóveda con un artesonado de forma octogonal en madera policromada del siglo XV, con decoración vegetal y estrellas.

El arco toral que separa la iglesia está decorado con frescos de santos de la Orden de Santo Domingo. También las paredes de la iglesia tienen frescos del siglo XVII.

En los laterales hay dos pequeños retablos de principios del siglo XVIII “a juego” del retablo mayor del templo.

La nave tiene una preciosa cubierta de estilo mudéjar policromado y decorado con escudos de la fundadora Teresa Gil y de los reinos de Castilla y León.

Iglesia del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Iglesia del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Claustro

Recorrimos también el claustro, de planta cuadrada y de unos 50 metros de lado. Solo tiene decoración la galería de poniente cuyos fustes y capiteles están decorados con motivos vegetales. Las bóvedas de dos de sus galerías tienen artesonados de madera del siglo XVI decorados con formas geométricas y flores.

En el jardín interior hay caminos con olivos, almendros y otro tipo de plantas, por encima del segundo piso se puede ver como sobresale una espadaña con doble campana.

Claustro del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Claustro del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Claustro del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Sala Capitular

También pudimos ver la Sala Capitular del Monasterio Sancti Spíritu, cuyos arcos se cortaron cuando se construyó la segunda planta y cuyas ventanas se encuentran parcialmente tapadas por los contrafuertes que se le tuvieron que añadir para sujetarlo.

Al fondo hay una pequeña capilla separada del resto por una reja de madera policromada. En este lugar estaba la antigua sinagoga judía y en el suelo podemos ver el pavimento de barro cocido con una estrella de Salomón con diez puntas. En ella hay un altar sobre cuatro escalones con azulejos y un lienzo de la Crucifixión.

La bóveda tiene un artesonado de madera policromado con escudos heráldicos de las fundadoras del siglo XIV.

En las paredes se decoraron con dos grandes lienzos pintados, a modo de tapices, en sargas, son del siglo XVI y tienen representaciones de la Pasión de Cristo. Hay más decorando otras paredes del monasterio que forman una estupenda colección.

Sala Capitular del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Sala Capitular del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Sala Capitular del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Hay más dependencias del monasterio con pinturas y con diversas obras de arte. Nos llamó mucho la atención esta, con esta maravillosa cubierta.

Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Refectorio

En el refectorio del Monasterio Sancti Spiritus podemos ver los bancos corridos, las mesas donde comían las monjas, también el púlpito donde leía la madre que le tocase hacerlo. El solado de barro cocido es el original y en sus paredes están colgadas otras siete sargas de “la Pasión” del siglo XVI, con influencias flamencas y florentinas.

Refectorio del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Museo

Y otra joya del monasterio Sancti Spiritus son las salas que albergan el museo de Arte sacro, que conserva verdaderas joyas de la provincia de Zamora.

Tiene tallas de diversas épocas, y piezas muy interesantes que merece la pena mirar con detenimiento. Nos encantó la vitrina en la que se conservan las vestiduras con las que se enterró a Teresa Gil.

Museo del Monasterio del Sancti Spiritus, Toro

Museo del Monasterio del Sancti Spiritus de Toro

Museo del Monasterio del Sancti Spiritus de Toro

Museo del Monasterio del Sancti Spiritus de Toro

Vídeo del Monasterio Sanct Spíritus


Qué ver en Toro además de esta joya

Puedes ver nuestro post completo con todas las cosas qué ver en Toro. Esta bella localidad de la provincia de Zamora invita a pasear por sus calles y disfrutar de sus monumentos, muchos declarados Bienes de Interés Cultural.

Además, la ciudad tiene un aliciente extra, sus vinos con Denominación de Origen a cuyo alrededor hay todo tipo de actividades turísticas muy atrayentes. Hay una interesante Ruta del Vino de Toro para que la conozcas a fondo.

Publicar un comentario

0 Comentarios