Ruta del vino de Toro, fin de semana de enoturismo

Hoy te llevamos a conocer la Ruta del Vino de Toro, que discurre por una de las localidades más bonitas de Zamora. Disfrutaremos de una comarca que derrocha patrimonio, historia, cultura y gastronomía por los cuatro costados. Si a esto le unimos la enorme tradición vinícola lo convertimos en un destino perfecto para disfrutar de un fin de semana de enoturismo.

Descubre en este post qué ver en Toro, sus mejores restaurantes y hoteles en los que disfrutar del fantástico turismo de interior que la comarca ofrece.

Ruta del Vino de Toro

Índice del artículo

¿Dónde está Toro?

Esta es la ubicación de Toro, un municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Se encuentra en la vega del Duero, a unos 40 km de Zamora capital.


Ruta del vino de Toro

Tal y como podemos leer en el logo de Ruta de Vino de Toro, se crea con el objetivo de “dejar huella”. Es un complemento ideal a la visita del patrimonio de la ciudad de Toro, perfecto para experimentar experiencias de calidad.

En la Ruta del Vino de Toro descubrirás la comarca a través del vino, un viaje enoturístico por la provincia de Zamora y el sureste de Valladolid.

La Ruta del Vino de Toro está integrada por restaurantes, hoteles, museos, comercios y bodegas, con el fin de crear una oferta turística de calidad.

Puedes ver todos los establecimientos asociados en la Ruta del Vino de Toro en la web oficial. Sabrás fácilmente cuales pertenecen a ella, por un bonito azulejo pegado en su fachada como el de la foto siguiente.

Ruta del vino de Toro
Somos Ruta del vino de Toro, "dejando huella"

El vino de Toro

La historia del vino de Toro es muy antigua, probablemente antes de que llegaran los romanos ya se elaboraba en la zona. Gozó de privilegios reales desde el siglo XII, y durante los viajes del descubrimiento de América, acompañó a Cristóbal Colón ya que tenía corpulencia y alta graduación haciéndolo duradero y por lo tanto perfecto para su transporte a ultramar.

Cuentan que la carabela “La Pinta”, lleva su nombre por la medida que se usaba en Toro para referirse a un trago de vino. Este nombre se lo dio el toresano Fray Diego de Deza, confesor de la reina Isabel la Católica.

La filoxera que invadió en el siglo XIX a los viñedos tan solo afectó a una pequeña zona, por lo que Toro se convirtió en esta época de un importante exportador de vino.

En los 70 se comenzó a crear la Denominación de Origen Toro, que fue aprobada en 1987. Esta comprende diecisiete términos municipales entre el sureste de la provincia de Zamora y el suroeste de la de Valladolid.

La zona posee un clima continental con influencias atlánticas y superficie caliza, y sus tierras producen uva Garnacha, Verdejo, Malvasía y la Tinta de Toro (una clase de uva tempranillo específica de la zona).

Viñedos de la Ruta del vino de Toro


¿Dónde dormir en Toro?

Hay una amplia oferta de hoteles en la Ruta del Vino de Toro, tienes para todos los gustos y bolsillos, el lujo, rurales, urbanos, con bodega o incluso en el interior de un hotel del siglo XIX.

Nosotros este fin de semana por la Ruta del Vino de Toro disfrutamos de dos: el Hotel María de Molina y también en el Eurostars Valbusenda Hotel Bodega & Spa.


Hotel María de Molina***

El Hotel María de Molina tiene una ubicación perfecta para recorrer la ciudad y disfrutar de ella sin depender del coche, está a 5 minutos de la Plaza Mayor de Toro.

Fue fundado en 1997 y está ubicado en un bonito edificio con un amplio restaurante y cafetería en la planta baja con una agradable y animada terraza.

Cuenta con 33 habitaciones sencillas y amplias con todo tipo de comodidades, recepción las 24 horas, aire acondicionado, calefacción y un potente wifi. Además, organizan actividades de enoturismo como rutas guiadas, catas dirigidas o visitas a bodegas.

Hotel María de Molina, Toro
Foto propiedad del hotel María de Molina

Hotel María de Molina, Toro
Foto propiedad del hotel María de Molina


Eurostars Valbusenda Hotel Bodega & Spa*****

Disfrutamos también de la estancia en el Hotel Valbusenda, un espectacular complejo vinícola, rodeado de viñedos a un paso de Toro.

Es un exclusivo wine resort y cuenta con el Restaurante Nube para degustar deliciosos platos maridados con el vino de la bodega. Además, puedes disfrutar de tratamientos de vinoterapia en el wine spa, de la piscina exterior, de las instalaciones fitness y de las de tenis y pádel.

Las habitaciones están llenas de detalles, en ellas podrás descansar cómodamente durante tu estancia. A través de los amplios ventanales de las habitaciones, se tiene una bonita y relajante visión de los campos de viñedos que lo rodean.

Hotel Valbusenda, Toro

Hotel Valbusenda, Toro

Spa del Hotel Valbusenda, Toro

Dónde comer en Toro

La calidad de los restaurantes de la Ruta del Vino de Toro nos sorprendió gratamente y además hay un montón porque Toro tiene muchísimo ambiente. Puedes comer a la carta o picotear y degustar la fantástica gastronomía toresana regada con sus vinos D.O.


Latinta

Cenamos en la plaza Mayor en la terraza del Bar Latinta. Un bar muy ambientado con una carta muy variada y platos riquísimos. Aconsejados por el camarero, pedimos varias raciones, el lagarto ibérico, los champiñones y pulpo, todo riquísimo y super bien presentado (la vajilla es una maravilla).

Además de lo que cenamos, todo lo que por allí vimos pasar a las otras mesas, como las croquetas, mollejas o los bocadillos, tenían una pinta espectacular. Lástima que no estuviésemos más días para repetir.

Bar Latinta, Toro

Bar Latinta, Toro

Bar Latinta, Toro

Doña Negra

También en el corazón de Toro, muy cerquita del Arco del reloj, se encuentra el Restaurante Doña Negra. En él, la comida no solo está buena, sino que el local es precioso y los camareros muy amables y profesonales. Cuenta con varios comedores y rincones decorados con muchísimo gusto, en un ambiente de lo más relajado, para que te sientas como en casa.

Tienen mucha fama los arroces negros y a la zamorana y las carnes se deshacen en la boca (doy fe). Todo realmente rico y las raciones son generosas.

Restaurante Doña Negra, Toro

Restaurante Doña Negra, Toro

Restaurante Doña Negra, Toro

Complejo enoturístico Monte La Reina

Cenamos en el Complejo Monte La Reina, situado en una finca con historia desde la que se divisa Toro ya que está a pocos kilómetros de la ciudad. El complejo está compuesto de hotel, bodega y restaurante.

El restaurante tiene una terraza perfecta para que disfrutes de las vistas a los viñedos y a la vega del río Duero y es un lugar ideal para organizar todo tipo de eventos. Se encuentra en un lugar realmente bonito y el hotel se encuentra en el interior de un palacio neogótico del siglo XIX con forma de castillo. Puedes reservar una de sus habitaciones para dormir como un rey.

Complejo enoturístico Monte La Reina

Restaurante Monte La Reina, Toro

Restaurante Monte La Reina, Toro

Restaurante Divina proporción

También comimos en el Restaurante Divina proporción, una bodega con restaurante rodeado de viñedos a las afueras de Toro. Este negocio familiar es joven y tiene un maravilloso futuro, lleva haciendo vino desde el 2011 y cuenta con un restaurante con un menú muy original.

La comida en el restaurante es muy buena, no hace falta que pidas nada, solo tienes que sentarte y esperar a que te sirvan. El menú es enorme, excelente y muy toresano compuesto de 5 platos más postre, en el que degustarás sus vinos. Y además en el precio está incluida la visita a la bodega, y todo por tan solo 20€ (hay un menú especial para niños).

Restaurante Divina proporción, Toro

Restaurante Divina proporción, Toro

Restaurante Divina proporción, Toro

Restaurante Divina proporción, Toro

Bodegas de Toro

Algunos de los establecimientos que ya te hemos enseñado de la Ruta del Vino de Toro, como habrás podido ver cuentan con bodega propia: como El Hotel Valbusenda, El Complejo Montelareina o el Divina Proporción.

Y es que en las cosas que ver en la Ruta del Vino de Toro, no puede faltar recorrer una de sus bodegas. Todo se ha dedicado desde tiempos remotos a la elaboración del vino, y encontrarás un montón de bodegas muchas de ellas visitables.

Hay cinco recuperadas de titularidad pública: la del Ayuntamiento, palacio de los Condes de Requena, antiguo Hospital, palacio de Valparaíso y Cámara Agraria. Además de las que te hemos nombrado, vimos el interior de estas:


Bodega Divina Proporción

Puedes visitar la bodega antes de la comida al restaurante y descubrir los curiosos nombres de los vinos que producen: Madremía, Loquillo, Abracadabra, Encomienda de la Vega y 24 mozas. Cada uno con su curiosa historia detrás, no queremos hacer spoiler de los nombres por si te animas a conocerlo. Ah y no te olvides de fijarte en sus corchos, hay uno que resulta muy curioso.

Bodega Divina proporción, Toro

Bodega Divina proporción, Toro

Bodega tradicional Valdigal

Caminando por las calles de Toro a poco que te fijes, verás las zarceras o respiraderos de las bodegas que existen bajo las casas. Son particulares y algunas se pueden visitar, estuvimos la Bodega Valdigal que también pertenece a la Ruta del Vino de Toro.

Es la única bodega que produce sus vinos de forma tradicional en una bodega subterránea y utiliza para ellos técnicas modernas, lo que le da al vino un sabor especial. Y doy fe, porque al final de la visita tuvimos una cata de uno de ellos y son realmente excelentes. El dueño es un hombre apasionado con sus vinos y sabe transmitirlo a las visitas.

Bodega tradicional Valdigal, Toro

Bodega tradicional Valdigal, Toro

Bodega Fariña

También visitamos una “a lo grande”, la Bodega Fariña, fundada en 1942, por lo que es una de las bodegas más antiguas de la región de Toro y además unos de los principales impulsores de la D.O. Toro.

Cuentan con más de 300 hectáreas de viñedo propio con los que elaboran una amplia gama de vinos de gran calidad y con el carácter de la zona.

En la visita guiada a las instalaciones de la bodega, además de seguir los pasos de su producción de vino, puedes ver su exposición de pintura ya que para la elección de algunas de sus etiquetas organizan un concurso.

También cuentan con el Museo Vino-Arte, con interesantes piezas relacionadas con el vino. En la amplia sala de catas, rodeados de obras de arte, degustamos tres vinos diferentes, a cual más bueno. Imposible marcharse de Toro con las manos vacías.

Bodega Fariña, Toro

Bodega Fariña, Toro

Bodega Fariña, Toro

Puedes reservar una visita a las bodegas Fariña, en la que incluye cata de dos variedades de vinos.


Qué ver en Toro

La muy noble, muy leal y muy antigua ciudad Toro cuenta a sus espaldas una larga historia desde la época celtibérica. Fue escenario de la famosa batalla de Toro en la que se enfrentaron los seguidores de Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. Y tras su muerte, Fernando el Católico, convocaría las Leyes de Toro en 1505.

Por aquí pasarían nobles, reyes y personajes de gran importancia, por la que conserva un magnífico patrimonio artístico y de interés cultural. Por ello, entre bodega y bodega, te recomiendo que te pasees por la ciudad y conozcas todos sus monumentos.

Hicimos una visita guiada a la ciudad de la mano de la guía oficial de turismo Begoña Blanco Miguel, quien nos explicó de forma amena todo lo que vimos.

Este es el listado de lo más interesante en tu visita a la ciudad, si quieres profundizar y ver algunas explicaciones y más fotos, aquí tienes nuestro post sobre Qué ver en Toro, una ciudad de lo más interesante..

Puente de Piedra
Restos de la muralla y puertas
Alcázar
Verraco
Colegiata de Santa María la Mayor
Plaza Mayor
Arco del reloj
Iglesia de San Sebastián de los Caballeros
Iglesia del Santo Sepulcro
Iglesia de San Salvador
Iglesia de San Lorenzo el Real
Monasterio del Sancti Espíritu
Bodegas
Palacios

Arco del Reloj, Toro

Plaza Mayor, Toro

Colegiata de Toro

Río Duero, Toro

Alcázar de Toro

Mapa con los lugares de la Ruta del Vino de Toro (en los que estuvimos)

Y hasta aquí nuestro recorrido por Toro, si te apetece pasar un fin de semana parecido, tienes amplia información en la web oficial de la Ruta del Vino de Toro, quienes te ayudarán a organizar visitas y gestionar reservas y hacer que vivas en primera persona un maravilloso fin de semana de enoturismo.

Aprovechamos para dar las gracias a todos los que habeis hecho posible este fin de semana tan especial, en especial a Judith Fernández Jáñez, responsable de Gerencia de Ruta del Vino de Toro.

Publicar un comentario

0 Comentarios