Ruta de los molinos y la Cuevona (Ribadesella)

Hoy te llevamos a la Ruta de los Molinos en Asturias, un espectacular camino que discurre junto al río Sella y muy indicado para hacer con niños. Este bonito paseo, discurre por frondosos bosques, y en él veremos unos cuantos molinos antiguos, cruzaremos puentes colgantes y atravesaremos la Cuevona. Esta interesante formación kárstica está atravesada por una carretera y constituye el único acceso al pueblo de Cuevas del Agua. Pero vamos poco a poco, sigue leyendo que te lo explicamos todo.

Ruta de los molinos y la Cuevona (Ribadesella)

Índice del artículo

Dónde está la Ruta de los Molinos y La Cuevona

Para realizar la Ruta de los Molinos y disfrutar de La Cuevona, tenemos que ir a Cuevas del Agua. Esta localidad que pertenece a la parroquia de Junco que a su vez pertenece al concejo de Ribadesella, en Asturias, España. Esta es la ubicación de Cuevas del Agua.


Características

Tipo de ruta: lineal

Distancia: Unos 9 kilómetros

Dificultad: Fácil y señalizada durante todo el recorrido

Niños: si


Dónde aparcar

Tienes dos opciones, puedes aparcar justo antes de llegar a la Cuevona, en el parking, o en el mismo pueblo de Cuevas. No hay demasiado espacio en ninguno de los dos sitios, así que es mejor madrugar.

Nosotros lo que hicimos fue atravesar La Cuevona en coche, aparcar en el pueblo frente a la estación de FEVE, ir a verla caminando y después retroceder para hacer la Ruta de los Molinos. Pero ya sabes la frase: el orden de los factores no altera el producto.


La Cuevona

Hagas lo que hagas, merece la pena que veas el interior de la Cuevona tanto caminando como en coche, porque ambas maneras tienen su encanto. Ojito si vas caminando que hay zonas donde la iluminación no es demasiado buena.

La Cuevona es una formación kárstica de unos 300 metros de longitud, no es recta, si no que sigue las caprichosas formas del arroyo de la Cueva al que debe su origen.

La localidad de Cuevas del agua, o Cuevas (Cueves en asturiano), se encuentra aislada debido a este enorme farallón. El arroyo rompió de forma natural la roca caliza permitiendo así el acceso. En un principio fue peatonal y posteriormente se hizo la carretera local. Una magnífica unión entre la naturaleza y la mano del hombre, tan necesaria para la comunicación de la población.

Te aconsejamos atravesarla caminando, con cuidado como te hemos dicho, porque la atraviesan coches. Tiene poca luz pero eso es parte de su encanto, descubre en tu paseo sus misteriosos rincones con estalactitas, estalagmitas, banderas y coladas. (Al final del post tienes un vídeo de la cuevona y de la ruta de los molinos).

La Cuevona, Asturias

La Cuevona, Asturias

La Cuevona, Asturias


Cuevas del Agua

Cuevas del Agua (Cueves), es un pueblín situado bajo el cordal del Monte Moro y el pico Torres. Está en una fértil zona de aprovechamiento agrícola, en la vega del río Sella. En él hay bonitos ejemplos de arquitectura tradicional, hórreos, capilla y apeadero de tren de FEVE.

Cuevas del Agua, Asturias

La importancia de los molinos

Antes de comenzar nos gustaría hablarte de la importancia de los molinos que vamos a ver en la ruta. Los molinos eran unas instalaciones comunitarias indispensables para el campesino, allí molían los cereales de sus plantaciones para hacer después pan en sus casas. Muchos de ellos tenían un propietario al que se le pagaba la maquila, es decir, el uso del molino se pagaba en la cantidad de grano estipulada.

La mayoría de los molinos asturianos son construcciones de mampostería modestas con dos alturas, arriba estaría la puerta de acceso con los mecanismos de trituración y abajo el infierno o bóveda, que alberga el rodezno, con la abertura de arco de medio punto para la salida del agua hacia el río.

Cada núcleo rural contaba uno o varios molinos, este tramo que vamos a recorrer va desde las localidades de Cuevas hasta la de Tresmonte. Discurre junto al arroyo de la Ginestral de Castiello contamos hasta seis molinos, y fijo que se nos escapó alguno. No está mal, ¿verdad? Además están todos en unos rincones maravillosos, a los niños les encantará descubrirlos.

Molino

Ruta de los molinos

Tras atravesar el pueblo de Cuevas, hay que girar a la izquierda para atravesar las vías del tren. El camino discurre al principio paralelo al río Sella, junto a plantaciones de maíz.

Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

En seguida veremos un bonito puente colgante sobre el Sella, hay que salirse unos metros de la ruta para ir a verlo, pero no nos podemos resistir. Si tienes vértigo ni lo intentes, no por la excesiva altura, si no porque se mueve un bastante, sobre todo cuando hay otra persona caminando por él.

Puente colgante sobre el río Sella, Asturias

Río Sella, Asturias

Río Sella, Asturias

Pasaremos junto a una finca en la que se cría una raza autóctona de cerdos asturianos, el “gochu asturcelta”. A continuación un paso bajo las vías del tren te conduce al Caserío de Santiago en el que hay una portilla para continuar la ruta, no te olvides dejarla exactamente como la encontraste.

Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

Poco a poco el paisaje cambia para transformarse en una zona boscosa, húmeda muy verde y con muchas sombras. No es una ruta recomendable para hacer en época de lluvias ya que puede haber mucho barro.

Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

En seguida comenzaremos a ver, a lo largo del arroyo de Ginestral del Castiello, los molinos. No sabemos exactamente cuantos hay en total, porque algunos están escondidos entre la maleza. Nosotros vimos un total de seis, unos se ven mejor que otros, pero todos tienen un cartel de madera señalizándolos. Para verlos bien tendrás que separarte por un momento del camino principal y bajar hasta ellos.
 
Ruta de los Molinos, Ribadesella, Asturias

Ruta de los Molinos, Asturias

Ruta de los Molinos, Asturias

Ruta de los Molinos, Asturias

Ruta de los Molinos, Asturias

Cuidado con los niños, porque algunos de los molinos están en estado ruinoso y no de debe entrar, también hay que acompañarlos en las bajadas, porque pueden estar algo resbaladizas en época de lluvia.

Ruta de los Molinos, Asturias

Ruta de los Molinos, Asturias

Ruta de los Molinos, Asturias

Ruta de los Molinos, Asturias

Ruta de los Molinos, Asturias

La ruta de los molinos no puede ser más bonita, a tu paso encontrarás algunos árboles caidos por las tormentas, muchos ya llevan muchos años ahí haciendo túneles naturales.

Ruta de los Molinos, Asturias

Ruta de los Molinos, Asturias

Ruta de los Molinos, Ribadesella

Tras ver todos los molinos se encuentra Tresmonte, puedes llegar hasta allí y volver por la carretera, pero a nosotros no nos pareció buena idea y volvimos por el mismo camino. Ya sabes que, a la vuelta, cambia la perspectiva y ves cosas que a la ida se te habían pasado desapercibidas.


Vídeo de la Ruta de los Molinos y La Cuevona


Dónde comer

Justo al pasar la Cuevona en dirección a Cuevas hay un restaurante en en el que encantará comer, se llama Restaurante La Solana de Cuevas. Comida asturiana bien hecha, buen servicio y buen precio, no se puede pedir más.


Otras rutas de senderismo por Asturias

Te encantará la Vía verde del ferrocarril de San Tirso de Abres. Este paseo discurre por una antigua vía de ferrocarril reaprovechada, naturaleza, saltos de agua, túneles, escalas de salmones y bellos puentes colgantes.

Túnel de San Tirso, Vía verde del ferrocarril del Eo

Otra increible es la Ruta del Agua de Taramundi, que discurre entre montañas, valles y bosques por las localidades de Taramundi, Mazonovo, con su museo de molinos, pintorescas aldeas como As Veigas, o los interesantes Conjuntos Etnográficos de Os Teixois y Esquíos.

Cabazo de Os Teixois, Taramundi, Asturias

Y otra que nos encanta es la Ruta a las Cascadas de Oneta, son tres cascadas situadas en el concejo de Villayón. La primera es super accesible e ideal si vas con niños, incluso los más valientes se atreverán a darse un chapuzón, así que vete preparado.

Cascadas de Oneta: Firbia

Puedes echar un vistazo a otras rutas de senderismo por Asturias aquí.


Y hasta aquí nuestro paseo por esta bonita zona del concejo de Ribadesella en la que hemos conocido la Cuevona, la localidad de Cuevas y hemos hecho la bonita Ruta de los Molinos, senderismo para toda la familia. ¿Te ha gustado? ¿Lo conocías?

Publicar un comentario

0 Comentarios