Monasterio de la Vid, una joya de la Ribera del Duero

Hoy queremos mostrarte el Monasterio de la Vid, una de las maravillas a las que nos tiene acostumbrados la provincia de Burgos, y que fue declarado Bien de Interés Cultural.

Este enorme convento está situado en un precioso lugar a orillas del río Duero, y su primera fundación fue de los canónigos regulares premostratenses. Destaca en su interior la imagen de Nuestra Señora de la Vid del Siglo XIII, pero vamos poco a poco. ¿Nos acompañas?

Monasterio de la Vid, una joya de la Ribera del Duero

Índice del artículo

¿Dónde está el Monasterio de la Vid?

Esta es la ubicación del Monasterio de la Vid. Como su propio nombre indica, se encuentra en la pequeña población de La Vid, situada en la provincia de Burgos, en Castilla y León (España).

Una de las curiosidades del pueblo de La Vid es que sus vecinos provienen de Linares del Arroyo ya que este pueblo fue anegado por el pantano de Linares.

Monasterio de la Vid

¿Dónde aparcar?

Tienes un amplio aparcamiento gratuito al otro lado de la carretera del Monasterio de la Vid, se encuentra junto a un viñedo.


Un poquito de historia

El origen del monasterio de Nuestra Señora de La Vid es de mediados del siglo XII, Don Domingo Gómez de Camdespina, junto con Sancho Ansúrez, fundaron las dos primeras abadías premonstratenses españolas (Santa María de Retuerta de Valladolid es la otra).

Una leyenda cuenta que el rey Alfonso VII de León y Castilla, encontró una imagen de la Virgen bajo una vid que fue llevada al monasterio. A pesar de que ese lugar no coincide con el actual, después se construyó este, gracias al amparo y donaciones de los reyes castellanos, que convirtió poco a poco el convento en un centro con gran importancia, ya que dependían de él otras quince abadías y poseían muchas tierras.

Lo que si parece estar más claro, es que Gómez de Camdespina fue el encargado de trasladar el monasterio del primer emplazamiento. Lo hizo al otro lado del río Duero, en 1156, en unos terrenos donados por Alfonso VII. Las obras acabaron en el año 1160 acogiendo a una comunidad agustiniana estando bajo la potestad de la abadía de Retuerta.

Siguió las normas de construcción premonstratentes, que son muy similares a las cistercienses, pero por desgracia de estos primeros tiempos casi no se conserva nada, como tampoco quedan demasiados restos de la reforma de Sancho IV en 1288.

En 1516, Don Íñigo López de Mendoza, conde de Miranda de Castañar, es nombrado abad y con el deseo de convertir la abadía en panteón familiar hizo grandes cambios en el monasterio. En 1594 el papa Clemente VIII le otorga el ius pontificalium, con esta concesión los abades podían actuar como obispos y bendecir a los fieles llevando báculo, mitra y anillo.

Poco después el papa Pío V concedió indulgencias a quienes fueran a rezar a la Virgen, convirtiéndose rápidamente en un centro de peregrinación.

La actividad del monasterio finalizó con la desamortización y todo quedó a cargo de un único premonstratense, sus bienes diseminados y la iglesia pasó a ser la parroquia.

En nombre de los agustinos filipinos de Valladolid, el Padre Celestino Mayordomo, crea en el monasterio de la Vid en 1865, un centro de estudios y formación de agustinos que durará hasta 1995, trasladándose a Los Negrales y volviendo a realizarse desde el 2017.

Horarios de visitas guiadas

Consulta los horarios de las visitas guiadas en la web de el Monasterio de la Vid. Suelen durar aproximadamente una hora.


Visita al Monasterio de la Vid

Para visitar el monasterio de la Virgen de la Vid tiene que dirigirte a la puerta del edificio perpendicular a la iglesia (no tiene pérdida). Allí, uno de los frailes agustinos, que en la actualidad habitan el monasterio, te recibirá y tras comprar la entrada, te hará de guía.

Monasterio de la Vid

El Claustro

Comenzamos la visita al Monasterio de santa María de la Vid, desde la dependencia donde se encuentra la recepción. Lo primero que vemos es el claustro, alrededor del cual como viene siendo habitual, se encuentran las principales estancias del convento.

Su construcción, sobre uno anterior románico, comenzó en 1517. Tiene planta cuadrada y dos alturas de siete tramos por panda. En la planta baja podemos ver las cubiertas de bóvedas estrelladas con bellas claves, cuyos nervios descansan en ménsulas con cabezas de serafines. Las paredes están decoradas con bellos lienzos de los abades que pasaron por el monasterio de la Vid.

Claustro del Monasterio de la Vid

Claustro del Monasterio de la Vid

Claustro del Monasterio de la Vid

Claustro del Monasterio de la Vid

Claustro del Monasterio de la Vid

Interior del claustro

El interior del patio es especialmente bonito y está muy bien cuidado, desde él puedes ver a la perfección varios detalles que no se te pueden pasar.

Puedes ver la parte superior de la espadaña, junto a ella la torre de la escalera de caracol, el ábside con sus arbotantes y el pequeño campanil.

También tienes que fijarte en los hermosos ventanales, los cuidados jardines y el pozo central protegido por una pérgola vegetal con bellas rosas y un ciprés a su lado.

Claustro del Monasterio de la Vid

Claustro del Monasterio de la Vid

Claustro del Monasterio de la Vid

Sala capitular

La sala capitular suele llamar mucho la atención, y en el Monasterio de la Vid, no es la excepción, a pasar de que tan solo se puede ver la entrada. Se realizó en la segunda mitad del siglo XII y su portada presenta un triple arco de medio punto apoyado sobre jambas y a los lados dos ventanales bíforos.

El lado derecho se ha conservado en perfecto estado y tiene arcos de medio punto apoyados sobre parejas de columnas en los lados y en el centro un espectacular haz de cuatro columnas torsas del mismo estilo que el del maravilloso claustro de Santo Domingo de Silos. Los capiteles tienen gran calidad, utiliza el trépano para crear esponjosidad a los vegetales.

Sala Capitular del Monasterio de la Vid

Sala Capitular del Monasterio de la Vid

Sala Capitular del Monasterio de la Vid

Panteón del fundador

A su derecha hay una bonita portada gótica que da paso al panteón del fundador a tumba del fundador del monasterio: Domingo Gómez de Campdespina. Tiene dos arquivoltas apuntadas, jambas de aristas y dos columnas con capiteles decorados.

Esta sala rectangular es del siglo XVII y se cubre con una bóveda de tres tramos, colgado del techo un barco del tipo de los que los monjes agustinos iban a evangelizar en Filipinas.

Portada al panteón del Monasterio de la Vid

Panteón del Monasterio de la Vid

Sacristía

Desde aquí nos dirigimos a la sacristía de planta rectangular realizada en 1625 por Juan de la Verde bajo el mandato del abad Bernardo de León. Tiene bóveda de cañón con lunetos, doce lienzos de los apóstoles de la escuela napolitana del XVI y la doble cajonería de nogal del siglo XVII y la mesa central.

Sacristía del Monasterio de la Vid

Escalera principal

Pudimos ver la bellísima escalera principal, de caja cuadrada de piedra, cerrada con una bóveda. Es el acceso al piso superior y se sitúa entre el claustro principal, que acabamos de ver, y el de la hospedería. Es de estilo renacentista y se construyó en el siglo XVII.

Escalera del Monasterio de la Vid

Biblioteca

La biblioteca del Monasterio de la Vid fue la última gran obra de la comunidad premonstratense. En ella se guardan más de 80000 volúmenes, algunos de ellos de gran valor.

Los agustinos dedicaron gran parte de su tiempo al estudio y la biblioteca contiene documentos reales, privados y eclesiásticos que datan de entre los siglos XIV al XVIII. Manuscritos literarios, científicos e históricos, de entre los siglos XII al XVIII. No pudimos ver la biblioteca en el momento de nuestra visita.


Museos

También pudimos visitar los museos del Monasterio de la Vid, uno de ellos es de numismática y el otro de arte sacro. No pudimos hacer fotos, pero la visita resulta muy interesante.

Están alojados en la cilla de la abadía y guarda, entre otras cosas importantes colecciones de orfebrería, marfiles hispano-filipinos, pintura y escultura.


Portada a la iglesia

Otra maravillosa portada, esta vez plateresca, se encuentra en el claustro, por ella se accede a la Iglesia, sobre ella una maravillosa bóveda de crucería.

Portada a la iglesia del Monasterio de la Vid

Iglesia de Santa María

Y accedemos al plato fuerte del Monasterio de la Vid, la iglesia de santa María. La ampliación de la iglesia, tal y como la podemos ver en la actualidad, comenzó en 1522. Fue sufragada entre el cardenal Mendoza y su hermano el conde de Miranda. Las obras se hicieron bajo la dirección de Sebastián de Oria, Pedro de Rasines y Juan de Vallejo.

La iglesia tiene planta de tres naves y cruz latina, las naves se cubren con bóvedas estrelladas nervadas en sus cuatro tramos. Y en el crucero se eleva el cimborrio octogonal plateresco, apoyado en cuatro trompas decoradas con esculturas de monjes premostrenses.

La trompa se cubre con una venera y el crucero es un bellísimo ejemplo del plateresco, el cierre del cimborrio es una bóveda estrellada con ocho ventanales, ocho ventanales abiertos en lo alto del cimborrio que aporta luminosidad y altura al templo.

Iglesia del Monasterio de la Vid

La capilla mayor tiene un bello retablo renacentista hecho en 1592 por el maestro Elejalde con pinturas napolitanas realizadas entre 1590 y 1592 por artistas napolitanos.

Iglesia del Monasterio de la Vid

Iglesia del Monasterio de la Vid

Iglesia del Monasterio de la Vid

Lo preside la Virgen de Santa María de la Vid, imagen gótica de la escuela castellana a finales del siglo XIII. Fue repintada en 1719 y no perdió nada de su finura de rasgos y realismo en los pliegues.

Virgen de Santa María de la Vid

En el siglo XVII se realizaron los retablos laterales, los púlpitos y las esculturas situadas en las trompas de la cúpula.

Una verja de hierro forjado de 1594 divide la iglesia, y entre 1723 y 1734 se construyen las tres naves del templo, el coro y la portada-espadaña consagrándose la iglesia en 1738.

En el fondo se encuentra el coro donde la comunidad religiosa continúa en la actualidad celebrando la liturgia. La sillería de nogal se realizó en 1665, tiene dos pisos con 58 sitiales separados por columnas salomónicas.

Iglesia del Monasterio de la Vid

Iglesia del Monasterio de la Vid

Por suerte se conserva la pila bautismal románica. Destaca por su sencillez y está decorada con gallones alargados e irregulares.

Pila del Monasterio de la Vid

Exterior

Al principio del siglo XVII se construyó una nueva ala para uso del Monasterio de la Vid, y que forma ángulo recto con la fachada de la iglesia. Tiene estilo sobrio y la portada de acceso es clasicista y se encuentra presidida por la imagen de San Norberto.

Monasterio de la Vid

La fachada de la iglesia de Santa María del Monasterio de la Vid, es obra de los maestros Jerónimo Tenorio, Domingo de Izaguirre, José Izueta y José Gorospe y se realizó a principios del siglo XVIII en sustitución a la anterior portada gótica.

La decora un arco triunfal de medio punto que acoge una portada a modo de retablo presidido por la imagen de Santa María de la Vid.

Sobre ella un zócalo en el que está apoyado un gran óculo que da luz al coro, y a sus lados dos escudos de la casa ducal de Peñaranda. Y para rematar el conjunto, la espadaña, extraordinaria obra del barroco castellano que estiliza la fachada con sus tres cuerpos decrecientes.

Monasterio de la Vid

Monasterio de la Vid

Qué ver cerca del Monasterio de la Vid

Muy cerca del Monasterio de la Vid se encuentra Peñaranda de Duero, un pequeño pueblo con un interesante conjunto monumental, situado a los pies de un imponente castillo.

Peñaranda de Duero, Burgos

Y también Aranda de Duero, la mayor población de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos. Da gusto pasear por sus calles para descubrir emblemáticos monumentos como la Iglesia de Santa María, y su singular red de bodegas medievales subterráneas para guardar su más preciado tesoro: el vino.

Santa María la Real, Aranda de Duero

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Santa María de la Vid. Una visita muy recomendable en la provincia de Burgos. ¿Lo conoces? Cuéntanos lo que te ha parecido.

Publicar un comentario

0 Comentarios