Monumento a los Italianos del Puerto del Escudo

En él límite de las provincias de Cantabria y Burgos se encuentra el Puerto del Escudo, rodeado de un paisaje excepcional con el embalse del Ebro a los pies. Junto a él se ubica una curiosa pirámide que se alzó en recuerdo a los italianos muertos en la Guerra Civil española: el Monumento a los Italianos.

Monumento a los Italianos del Puerto del Escudo

Índice del artículo

Dónde está el Puerto del Escudo y el Monumento a los italianos

Esta es la ubicación del Puerto del Escudo, situado a 1011 metros de altitud, al este de la Sierra del Escudo, en la Comunidad autónoma de Cantabria (España). Y un poquito más adelante, ya en la provincia de Burgos, se encuentra el Monumento a los Italianos.


Puerto del Escudo

El puerto del Escudo es la principal vía de comunicación entre Cantabria y el norte de la provincia de Burgos. Por ello, desde la antigüedad ha sido una de las principales vías desde la costa cantábrica hacia la meseta.

La carretera que la atraviesa es la N-623, tiene rampas que alcanzan hasta un 15%, por lo que las nevadas hacen en invierno que en ocasiones se cierre. Es una carretera con muchas curvas y bastante peligrosa, por ello extrema las precauciones al pasarla. Por suerte, la construcción de la autovía Cantábrica-Meseta le ha restado tráfico y ahora es menos frecuentada.


La Guerra Civil española

Como te puedes imaginar, su situación estratégica ha hecho que, a lo largo de la historia, se realizasen en los alrededores del puerto del Escudo bastantes acciones militares.

La más importante sucedió durante la Guerra Civil española, un frente republicano de 22 batallones estuvo allí apostado para impedir el paso hacia Cantabria. En la Batalla de Santander, tras la caída de Bilbao, las fuerzas sublevadas nacionales unidas a tres divisiones italianas toman el control de la zona el 17 de agosto de 1937. Esto permitió la toma de Santander días después.

El bando sublevado contaba con seis brigadas de Navarra y dos de Castilla, apoyadas por tres divisiones y una brigada italianas enviadas por Benito Mussolini.

En aquella ofensiva fallecieron en combate más de trescientos soldados italianos del CTV (Corpo Troppe Volontaire). Por eso en 1939 se construyó un cementerio militar, con forma de pirámide escalonada, a unos metros de la cima, ya en provincia de Burgos.


Monumento a los Italianos

A esta pirámide, construida para albergar los cuerpos de los soldados italianos, se le conoce como la Pirámide de los italianos, el Monumento a los italianos o incluso el Monumento a Musolini.

Monumento a los Italianos del Puerto del Escudo

Monumento a los Italianos, Burgos

En la actualidad no se encuentran aquí los cuerpos, ya que en 1975 fueron exhumados, algunos fueron repatriados y otros llevados a la iglesia italiana de San Antonio de Padua de Torrero, en Zaragoza.

Hay un aparcamiento pasado el Puerto del Escudo ya en la provincia de Burgos. Al otro lado de la carretera, pasando una zona de pinos y abetos y en medio de un prado donde pastan vacas y caballos, se encuentra el Monumento a los Italianos.

Es un poco fantasmagórico en la actualidad, tiene unos 20 metros de altura, y está hecho de cemento forrado con placas calizas. La puerta de acceso está enmarcada por una gran letra “M”. Algunos dicen que es la M de Musolini, pero para los especialistas es mucho más sencillo y se trata la “M” de Moritorio, que es cementerio en italiano.

Monumento a los Italianos, Burgos

Monumento a los Italianos, Burgos

Está roto, lleno de pintadas y abandonado ya que los cuerpos fueron repatriados. El acceso al interior fue tapiado pero fue derribado el muro y en la actualidad se pueden ver, en un espacio semicircular, las filas superpuestas con 372 nichos, alineados hasta el techo.

Mientras se construía la pirámide estuvieron enterrados junto al monumento y una vez hecho fueron trasladados sus restos óseos. Contaba con un altar que ha desaparecido y en el suelo se pueden ver los huecos de acceso a la cripta donde estaban enterrados doce oficiales en tumbas más espaciosas.

Interior del Monumento a los Italianos, Burgos

Interior del Monumento a los Italianos, Burgos

Está también por fuera todo pintado y descuidado. una pena que la gente no tenga respeto con lo que no es suyo.

Monumento a los Italianos, Burgos

La repatriación de los cuerpos de los soldados se debió a un grave accidente de autobús que sucedió en el lugar. En él iban familiares a realizar un homenaje a las víctimas y por desgracia murieron 12.

Desde entonces al lugar del accidente se la conoce como la curva de los italianos. Se decidió que no se volviesen a realizar viajes a tan lejano lugar y menos por carretera, dada la peligrosidad del puerto desde siempre.

Monumento a los Italianos, Burgos

Monumento a los Italianos, Burgos

Las vistas sobre el embalse y los montes de Campoo son realmente maravillosas. Si pasas por el puerto, te recomendamos que subas a admirarlas y echarle un vistazo a este lugar que nos recuerda algunos de los acontecimientos que, por desgracia, sucedieron en España durante la Guerra Civil.

Embalse de Campoo, Monumento a los Italianos, Burgos

¿Conocías este lugar? ¿Lo has visto alguna vez cuando pasabas por la carretera dl puerto del Escudo? Cuéntanoslo dejando un mensaje y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Anónimo30.8.22

    Si yo tengo fotos de hace muchos años

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.3.23

    Como comentas está en Burgos, pero lo tienes situado en la carpeta de Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero como hablo también del Puerto del Escudo, he puesto Cantabria. Gracias por el dato

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.