Qué ver en Zorita de los Canes, Guadalajara

Hoy nos gustaría enseñarte qué ver en Zorita de los Canes, una bonita población de la Alcarria Baja, en la provincia de Guadalajara. Está situada en un meandro del río Tajo, y, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con un importante patrimonio formado por sus antiguas murallas, un castillo de la Orden Militar de Calatrava y el yacimiento arqueológico Recópolis, entre otras cosas que te vamos a mostrar. ¡Acompáñamos a conocerla!

Qué ver en Zorita de los Canes, Guadalajara

Índice del artículo

Dónde está Zorita de los Canes

Esta es la ubicación de Zorita de los Canes. Se encuentra en la Comarca de la Alcarria, provincia de Guadalajara, Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.


Viaje a la Alcarria

Por Zorita de los Canes pasó Camilo José Cela para escribir su famoso libro Viaje a la Alcarria, concretamente el 14 junio 1946. Estuvo en Zorita una tarde, acompañado por el alcalde y el médico de Pastrana. De aquel momento salen bellas palabras de su pluma que refleja en su libro:

"Zorita de los Canes está situada en una curva del Tajo, al lado de los inútiles pilares de un puente que nunca se construyó, rodeada de campos de cáñamo y echada a la sombra de las ruinas del castillo de la orden de Calatrava. Del castillo quedan en pie algún muro, dos o tres arcos y un par de bóvedas. Está estratégicamente situado sobre un cerrillo rocoso, difícil de subir."


Un poquito de historia

La historia de la villa de Zorita de los Canes gira en torno a su castillo calatravo, bajo el que se encuentra. En sus orígenes fue una alcazaba de origen andalusí construida, en tiempos del emir Mohamed I, en el siglo IX.

Pasó de sarracenos a cristianos en varias ocasiones, hasta que en 1124 Alfonso VII la conquistaría definitivamente para ser donada por Alfonso VIII en 1174 a la Orden de Calatrava y poco después el rey le concedería el fuero para favorecer su repoblación. Ellos serían los defensores del paso del río de los almohades.

Zorita fue comprada en 1565 por Ruy Gómez de Silva príncipe de Éboli, marido de Ana de Mendoza y de La Cerda. Estos convirtieron el castillo en un lugar cómodo para vivir. Zorita perteneció a los duques de Pastrana, unidos en el siglo XVII a los del Infantado, hasta la venta de la villa en 1723 a Juan Antonio Pérez de la Torre.


Qué ver en Zorita de los Canes

Como siempre te decimos, la mejor manera de conocer una población es calzádose unos zapatos cómodos y pateandola. Por eso, acompáñanos, vamos a caminar para saber qué ver en Zorita de los Canes.


Muralla

El acceso al casco urbano se realiza a través de la puerta de la robusta muralla de la que se conservan restos. Hay tramos de la época califal, y otros de los siglos XII y XIII. Cuesta no fijarse en la Cruz de Calatrava del suelo en homenaje a su estancia en la villa.

Zorita de los Canes, Guadalajara

Escudo de Calatrava

Vistas del Castillo desde Zorita de los Canes, Guadalajara

Casco urbano

El pequeño casco urbano de Zorita de los Canes está compuesto de calles estrechas y casas de estilo medieval, entre las que se conservan algunas del siglo XV.

Casco histórico de Zorita de los Canes

Zorita de los Canes, Guadalajara

Iglesia de San Juan Bautista

En tu paseo por el casco histórico verás la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de origen románico, en la que destaca su espadaña y la pila bautismal visigoda de su interior.

Tanto el castillo como la muralla de Zorita de los Canes son Monumento Nacional desde 1931.

Iglesia de San Juan Bautista, Zorita

El castillo

Tiene razón camilo José Cela, el día es muy caluroso y nos cuesta un poco subir al cerrillo en el que se encuentra el Castillo, sin duda una visita obligatoria que ver en Zorita de los Canes.

Hemos elegido subir por la parte delantera de la población, de vez en cuando hay miradores que te hacen la subida más amena, desde ellos las vistas que dominan la vega son extraordinarias. Hay otro acceso por la parte de atrás que atraviesa dos arcos, uno musulmán y otro gótico.

Castillo de Zorita de los Canes, Guadalajara

El castillo sufrió numerosos cambios a lo largo de los siglos y en la actualidad podemos ver una fortaleza de forma alargada adaptada al cerro.

Su interior se encuentra dividido en un recinto bajo exterior o albacar, un recinto militar y un recinto religioso. En este todavía se pueden ver los restos de una iglesia románica del siglo XIII, que albergó la Virgen del Soterraño, y que hoy en día se guarda en la Colegiata de Pastrana.

Castillo de Zorita de los Canes

Castillo de Zorita de los Canes, Guadalajara

Castillo de Zorita de los Canes

Castillo de Zorita de los Canes

Castillo de Zorita

Castillo de Zorita

Castillo de Zorita, Guadalajara

Castillo de Zorita, Guadalajara

Río Tajo

Las vistas al río Tajo no pueden ser más bonitas desde el castillo. En 1545 una gran crecida se llevó el puente de piedra que había, puedes ver sus restos en la zona de cerca de las puertas de la muralla.

El Tajo como seguramente sabrás es el río más largo de la península ibérica, tiene mil ocho kilómetros.

Río Tajo a su paso por Zorita de los Canes

Río Tajo a su paso por Zorita de los Canes

Parque fluvial del Tajo

Otro de los lugares que ver en Zorita de los Canes es su parque fluvial, lugar de ocio de los habitantes de la villa y de los pueblos de los alrededores.

El Parque Fluvial de Zorita de Canes, fue inaugurado en 2018, y pagando una módica tasa, se puede disfrutar de sus instalaciones. Puedes realizar un montón de actividades acuáticas, como pasear en kajak.

Además, tienes zonas de pincnic, sombrillas, columpios, zona de baños y 1400 metros cuadrados de cesped. Es una de las playas de Castilla-La Mancha en la que puedes disfrutar de unas horas de relax, perfecto para ir con niños.

Parque fluvial de Zorita de los Canes
Foto del ayuntamiento de Zorita de los Canes

Parque Arqueológico de Recópolis

Una de las cosas que ver en Zorita de los Canes es el Parque Arqueológico de Recópolis. Se trata de una ciudad amurallada con basílica fundada en el año 578 por el rey visigodo Leovigildo.

Está situada en el cerro de la Oliva, a menos de dos kilómetros de la villa. Esta ciudad visigoda, es única en Europa y es todo un ejemplo de planificación urbanística ya que contaba con un recinto amurallado de más de 33 hectáreas, palacio, viviendas, talleres, y zona administrativa y comercial.

Fue abandonada tras la conquista musulmana, siendo utilizadas muchas de sus piedras para hacer el Castillo de Zorita. Y dos siglos después fue repoblada, fue en este momento en el que se construyó la iglesia que aún podemos ver.

Recópolis, Zorita de los Canes

Recópolis, Zorita de los Canes

Recópolis, Zorita de los Canes

Recópolis, Zorita de los Canes

Justo antes de llegar a Recópolis se encuentra el Centro de Interpretación en el que comprenderás mejor lo que vas a ver por medio de dioramas. Desde allí se organizan las visitas guiadas.

Mapa de Recópolis, Zorita de los Canes

Centro de Interpretación de Recópolis, Zorita de los Canes

Muy cerca de Zorita de los Canes, se inauguró la central nuclear José Cabrera, en 1968, más conocida como la central nuclear de Zorita.

Fue la primera de España de estas características, y perteneció a la compañía Unión Eléctrica Madrileña (después Unión Fenosa y después Naturgy).

Actualmente, y después de 38 años de uso, está desacoplada de la red eléctrica y en proceso de desmantelamiento.


Qué ver cerca de Zorita de los Canes

Muy cerca de Zorita de los Canes, puedes ver la villa de Brihuega, famosa por sus campos de lavanda y con un patrimonio de lo más interesante, que te encantará.

Brihuega, Guadalajara

Y ahora ya sabes qué ver en Zorita de los Canes, esta bonita localidad de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara. ¿La conoces? ¿Habías oído hablar de ella o de Recópolis?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo20.7.22

    mi trabajo como conductor me llevo a. Llevar a Zorita unas jaulas y utiles desde Alemania para la central nuclear de zorita,por la carretera me cruce con un señor que conducia una reata de mulas y le pregunte cuanto faltaba para llegar a Zorita,nunca olvidare su perfecto castellano que me impresiono tanto,le di las gracias y como un perfecto caballero en un lenguaje clarisimo y culto me deseo buen viaje.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.