Hoy nos gustaría llevarte de ruta por Asturias para descubrir la Cascada del Cioyo, un bellísimo rincón del concejo de Castropol. El camino discurre por un frondoso bosque autóctono formado en el cañón del Río Porcía, que alimenta las aguas de la cascada. Un paisaje espectacular, rodeado del misterio y la leyenda de una Xana enamorada, al que merece la pena hacer el pequeño esfuerzo de llegar.
Características de la ruta a la Cascada del Cioyo
Ruta lineal
2 kilómetros en total a la primera cascada
Dificultad media
Homologada PR AS 301
Bicicletas: No es apta
Niños: si están acostumbrados a senderos irregulares
La ruta de la cascada del Cioyo puede hacerse circular, pero resulta más complicada por que hay una zona no señalizada. Así que, si no eres experto, mejor vuelves por el mismo camino. Hay otras dos cascadas más arriba, nosotros nos animamos a ir a la segunda e hicimos un total de 2,6 km.
Dónde está
Esta es la ubicación de la Cascada del Cioyo, se encuentra en el concejo de Castropol, a unos 17 kilómetros de Vegadeo, en el Principado de Asturias, al norte de España.
Cómo llegar - mapa
Te hemos preparado un mapa para que veas la carretera desde Vegadeo a la Cascada del Cioyo. Porque las indicaciones a veces pueden ser un poco confusas.
Dónde aparcar
El ayuntamiento de Castropol ha hecho un aparcamiento justo al comienzo de la ruta a la cascada. Se encuentra justo antes de llegar a la Antigua Escuela del Vilarín, donde se dejaba el coche antes de su creación. En la siguiente foto puedes ver la escuela de Vilarín al fondo y el inicio de la ruta.
Inicio de la ruta a la Cascada del Cioyo
La Cascada del Cioyo se encuentra a un kilómetro escaso de la carretera, pero el camino es pindio y resbaladizo. No lo recomendamos para personas poco acostumbradas al senderismo, ni para ir con niños no familiarizados con el monte. Nosotros no tuvimos ningún problema ni a la ida ni a la vuelta, pero he de reconocer que hay tramos un poquito "complicados".
Junto al aparcamiento y justo al inicio del camino puedes ver paneles informativos con las características, la vegetación, la fauna y otro que nos habla de una leyenda que luego te contaremos.
La ruta hasta la cascada es siempre en descenso, los primeros 300 metros son muy sencillos y tranquilos ya que discurren por la parte alta de valle. Poco a poco comenzamos a adentrarnos en un espeso bosque asturiano repleto de abedules, castaños y robles.
Pronto comienza una zona un poco más complicada pero bien señalizada hasta llegar al río Porcía. Hay una gran pendiente, por lo que hay habilitadas a mano derecha estacas, con gruesas maromas de barco, para ayudarte en la bajada. Es un tramo que te obligará a mirar constantemente hacia el suelo porque es irregular y muy resbaladizo si ha llovido.
El siguiente tramo es estrecho y bastante llano, comenzamos a escuchar y a ver, los torrentes y quiebros del río Porcía.
El camino gira bruscamente y comienza otro tramo de bajadas con maromas, esta vez a nuestra izquierda. El entorno no puede ser más bonito, pero mirar al suelo se hace indispensable, así que si quieres disfrutar del paisaje hay que parar, porque uno no puede levantar la vista del terreno ni un segundo.
Cascada del Cioyo
El Cioyo o Fioyo, es un salto de agua en forma de cola de caballo, tiene unos 20 metros de altura y se encuentra a unos 350 metros de altitud. Tiene delante una gran poza sobre la que cae estrepitosamente el agua, y donde algunos atrevidos se animan a darse un chapuzón en verano. Búscate una piedra cómoda y disfruta de esta maravilla que nos ha regalado la naturaleza.
Esta es una de las cascadas ubicadas en uno de los meandros del río Porcía, un poco más arriba hay otras dos. Las cascadas están excavadas en materiales cuarcíticos, muy habituales en el occidente de Asturias.
Es también la más espectacular de todas las del río Porcía, desde su nacimiento en la Sierra de la Bobia (Castropol), hasta su desembocadura en la playa de Porcía (El Franco).
La leyenda de la Xana
Esta leyenda nos habla de un mozo de Vilarín que, buscando el fresco, bajaba a dormir la siesta a la vera del río. Una Xana lo expiaba en sus sueños y acabó enamorándose de él. Pero una tormenta hizo una gran crecida en el río y el joven fue arrastrado. La Xana, temiendo por su vida, y utilizando sus poderes, creó la poza para que no se despeñase. El mozo solo sufrió un buen remojón, pero se le quitaron las ganas de volver al lugar. Por ello cuentan que, si nadas bajo las aguas de la Cascada de Cioyo, oirás el llanto de la pobre xana enamorada.
Ahora tocaría dar la vuelta, puedes hacerlo por el mismo camino o hacer la ruta circular. Si decides hacer la circular podrás ver otras dos cascadas, aunque el camino está mal señalizado y hay una gran pendiente. Nosotros nos animamos a ver la segunda cascada y volvimos por el mismo camino.
Segunda cascada
Iniciando el camino de vuelta y muy cerca de la cascada que acabamos de ver, hay un camino a la izquierda en constante ascenso en el que a veces es necesario aprovechar las raíces de los árboles para ayudarte a subir como si de escalones se tratase. Son solo unos 300 metros.
Después de la subida, giramos a la izquierda y entre matorrales nos adentramos en un claro desde el que veremos una pequeña poza y la parte alta de la Cascada del Cioyo, Un rincón de lo más bonito y tranquilo. En este lugar se desarrolla la leyenda del mozo de Vilarin y la Xana.
Continuando el sinuoso camino junto al río, para llegar a la segunda cascada, de tan solo unos cinco metros de caída en una gran, otro rincón idílico para inmortalizar con las cámaras.
Por aquí continúa a la tercera cascada, pero una pareja nos avisa que el camino no está fácil por la crecida del río. Así que decidimos volver por el mismo camino hasta el Porcía y emprender el camino de vuelta, esta vez evidentemente cuesta arriba para llegar al aparcamiento.
La ruta a la Cascada del Cioyo, es realmente bella y a pesar de lo corta que es, te hará disfrutar de la belleza de este trocito del occidente de Asturias, aislado y mágico.
Vídeo de la Cascada del Cioyo
Otras rutas con cascadas en Asturias
|
|
|
---|
Y hasta aquí nuestro corto pero bonito paseo a la Cascada del Cioyo que esperamos te haya gustado. Si es así nos encantaría que lo compartieses en tus redes sociales, no cuesta nada y a nosotros nos haces un gran favor.
2 Comentarios
Me encanta la gente como tu, que comparte sus experiencias ayundando a conocer lugares con encanto
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!
EliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.