Monsaraz: qué ver en este pueblo medieval portugués

Monsaraz es uno de los pueblos más bonitos del Alentejo en Portugal, y muchos son los argumentos que lo demuestran. Un poderoso castillo en la cima de la montaña, casitas blancas sobre suelos de pizarra y maravillosas vistas al embalse. Para que compruebes su belleza, hemos preparado este post en el que te enseñamos qué ver en Monsaraz, uno de los pueblos medievales más apasionantes de Portugal.

Monsaraz: qué ver en este pueblo medieval portugués

Contenido de este artículo

Un poco de historia

Monsaraz es uno de los pueblos más antiguos de Portugal, y en sus privilegiadas tierras vivieron innumerables pueblos. Fue invadido por los musulmanes en el siglo VIII y con el nombre de Sarish, y perteneció a uno de los focos más importantes de la cultura árabe: el reino de Badajoz.

Geraldo sem Pavor (Gerardo sin miedo) la conquistó en 1167 pero volvió a caer bajo el dominio árabe tras la derrota de D. Afonso Henriques, en Badajoz.

La conquista definitiva llega en 1232 de la mano de D. Sancho II, ayudado por los Caballeros Templarios, quedando bajo el dominio portugués. La aldea sería donada a estos últimos, es por ello por lo que podemos ver numerosas huellas en la población. En el siglo XV se incorporó a la Casa de Bragança.

Qué ver en Monsaraz

¿Dónde está?

Esta es la ubicación de Monsaraz, una freguesía portuguesa del concejo de Reguengos de Monsaraz, en el Distrito de Évora, región Alentejo en Portugal.


¿Dónde aparcar?

Hay que dejar el coche aparcado fuera de las murallas, donde hay varios aparcamientos con mucho espacio. Para descubrir todo lo que ver en Monsaraz, no necesitas el coche para nada.


Dónde dormir en Monsaraz

Es una localidad muy agrable para hacer noche y descubrie sus calles a la luz de la luna. Nosotros dormimos en la Casa da Muralha Suíte y nos sentimos muy a gusto en ella porque es una pequeña casa, con todo lo necesario y además decorada con muy buen gusto y  aun precio razonable.

Estuvimos dudando entre esa y Dom Nuno - Turismo de Habitacao, que también tenía muy buena pinta.  

Si buscas otra cosa diferente, elige entre los muchos alojamientos en Monsaraz, seguro que hay alguno que se adapta a tus gustos y tu bolsillo.


Qué ver en Monsaraz

En el año 2017, por si no quedaba claro que lo bonito que es Monsaraz, ganó en el concurso de las 7 Maravilhas de Portugal en la categoría Aldeas Monumentales. Por eso y por muchas cosas más, merece la pena su visita. Acompáñanos para saber que ver en Monsaraz, donde parece que se ha detenido el tiempo.


Monumento al cante alentejano

El primer lugar que ver en Monsaraz se encuentra justo antes de llegar a la aldea. Es un bonito mirador en el que se encuentra el Monumento en homenaje al cante Alentejano, formado por 24 siluetas. Este es una excelente atalaya, y desde aquí se domina la planicie alentejana, el valle del Guadiana y el embalse de Alqueva.

El embalse de Alqueva, el mayor de Europa, está formado por las aguas del río Guadiana haciendo frontera entre España y Portugal.

El Cante Alentejano fue considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2014. Este canto coral, lo practicaban los hombres de los campos agrícolas del Alentejo.


Cante alentejano de Monsaraz

Mirador del Cante alentejano de Monsaraz

Embalse de Alqueva, Monsaraz


La muralla y las puertas de Monsaraz

Monsaraz fue mandado rodear de murallas, por el Consejo de Guerra del Rey Juan IV, durante la Guerra de Restauración de la independencia portuguesa. Esto fue debido a su cercanía con el río Guadiana y la frontera española. Las murallas se adaptaron a las armas de la época, y se construyeron además baluartes fortificados al estilo Vauban.

En el siglo XIX, al ir Monsaraz perdiendo su importancia estratégica, la sede del concejo se trasladó a la villa de Reguengos de Monsaraz. Se abandona el castillo y muchas partes de la fortaleza quedaron en ruinas.

Murallas de Monsaraz

Murallas de Monsaraz

La muralla conserva cuatro puertas que conducen a la fortaleza medieval: la Puerta de Évora, la Puerta de Alcoba al sur, la Puerta de Buraco, y la Puerta de la Villa que es la más antigua. Esta última es la más monumental, está flanqueada por dos imponentes torres circulares y la Torre del Reloj con una campana de 1692.

Puertas de la muralla de Monsaraz

Puertas de la muralla de Monsaraz

Puertas de la muralla de Monsaraz

Las calles de Monsaraz

Pasear por las calles de Monsaraz es una auténtica delicia, ya que solo los coches de los vecinos pueden entrar al interior de las murallas y puedes pasear tranquilamente.

Sus calles de pizarra contrastan con las paredes encaladas de sus casas de poca altura. Se recorre muy rápido porque es pequeño, pero algo hará que te quieras quedar allí mucho tiempo para admirar todos sus rincones.

Por sus calles encontrarás muchos restaurantes, alojamientos y muchas tiendas de artesanía, mimbres, cerámicas, cuero y corcho, trabajados como solo en Portugal saben, mezclando la tradición con la modernidad.

Vistas desde el Castillo de Monsaraz

Que ver en Monsaraz

Calles y casas de Monsaraz

Calles y casas de Monsaraz

Calles y casas de Monsaraz

Calles y casas de Monsaraz

Calles y casas de Monsaraz

Calles y casas de Monsaraz

Casa de los arcos

La Casa de los Arcos es uno de los edificios más bonitos de Monsaraz, está en el Largo Dom Nuno Álvares Pereira, una de las plazas que tienes que ver en Monsaraz.

En la fachada de la Casa de los arcos podemos ver un bonito pórtico con tres vanos, fustes toscanos y tres ventanas, la central con balcón tallado en mármol blanco. En la esquina podemos ver el escudo de armas de Monsaraz, una pieza del siglo XVI recuperada del edificio original. Fue la sede de los Paços do Concelho, y en la actualidad es un taller de artistas.

Casa de los Arcos, Monsaraz

Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Lagoa

En la plaza se encuentra la Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Lagoa. Es de estilo renacentista con dos torres en la fachada y cabecera ojival. Su interior alberga una tumba de mármol del siglo XIV tallada con 14 santos donde descansan los restos de Gomes Martins Silvestre, caballero templario y primer Alcaide de Monsaraz, realizada con el hermoso mármol de Estremoz.

Qué ver en Monsaraz: Iglesia de Nossa Senhora da Lagoa

Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Lagoa

Vistas de la Iglesia Matriz y de la muralla de Monsaraz


El pelourinho

Frente a la iglesia se encuentra el pelourinho, o lo que es lo mismo, una picota de piedra del siglo XVIII, coronada por un globo manuelino. La original fue destruida por el terremoto de 1755 y esta lleva algunos elementos del anterior.


Iglesia de la Misericordia

Junto a ella se encuentra la Iglesia de la Misericordia, parte del Hospital do Espiritu Santo desde el siglo XVI. Aquí se ayudaba a los peregrinos que pasaban por Monsaraz. En su interior se guarda la imagen del Señor Jesús dos Passos, patrón del pueblo.

Iglesia de la Misericordia y san José de Monsaraz

Capilla de San José

Aunque te cueste verla, frente a la Iglesia de la Misericordia, en la segunda planta de una de sus casas, se encuentra la Capilla de São José. Fue construida en 1708 y fue la capilla de la antigua cárcel de Monsaraz con la que linda. Se accede a ella subiendo por una escalera exterior.

Capilla de san José de Monsaraz

Antigua cisterna

Todavía se conserva una antigua cisterna medieval del siglo XIV, está situada en la calle del mismo nombre y puedes verla a través de una verja. En ella se almacenaba agua de lluvia para abastecer a la población. A partir del año 1950 pasó a usarse solo para el riego, debido a que se instaló un sistema público de abastecimiento de agua.

Cisterna Medieval de Monsaraz

Castillo

Pero nos queda el lugar más emblemático que ver en Monsaraz, ese es el Castillo declarado Monumento Nacional.

La cima del Monte Monsaraz ya hubo fortificaciones de romanos, visigodos y árabes. Sobre los restos de la última fortaleza, se construyó el que vemos en la actualidad. El Castillo de Monsaraz se levantó a finales del siglo XIII a petición del rey Dinis. Esta se unía así a la cadena de fortificaciones portuguesa de la lucha fronteriza con España.

La entrada es libre y puedes caminar por su paseo de ronda y ver la Torre del Homenaje, y los restos de lo que fueron otras cuatro torres. Las buenas vistas desde lo alto de sus muros de los alrededores y de parte de la población están aseguradas. La plaza de armas se utiliza en la actualidad para eventos taurinos y también para celebrar la Fiesta del Señor Jesús dos Passos.

Castillo de Monsaraz, Portugal

Castillo de Monsaraz, Portugal

Castillo de Monsaraz, Portugal

Castillo de Monsaraz, Portugal

Castillo de Monsaraz, Portugal

Castillo de Monsaraz, Portugal

Capilla de São Bento

Merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Monsaraz la Capilla de São Bento, no por la belleza del templo, ya que está en ruinas, si no por la de las vistas que desde allí se tiene hacia la ciudad. Se encuentra extramuros y desde ella puedes ver parte de la localidad, una imagen que se te quedará grabada en la retina.

Capilla de San Benito de Monsaraz

Vistas desde San Benito de Monsaraz

Qué ver cerca de Monsaraz

Elvas

Olivenza


También puedes visitar Moura y su castillo, también en el Alentejo. Y otra ciudad portuguesa que nos recuerda mucho a Monsaraz y que se encuentra al sur de esta, es Marvao y también te la recomendamos. Puedes ver el post sobre lo que ver en Marvao.

Ahora ya sabes todo lo que ver en Monsaraz, una bonita ciudad fronteriza con Portugal, que merece la pena recorrer y conocer. ¿Has estado?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo5.8.23

    Gracias por el post. Estamos ahora en Monsaraz y nos a ha ayudado mucho. Y las fotos, preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que envidia más grande!! Disfrutarlo un montón

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.