Qué ver en Moura, ciudad histórica del Alentejo

Hoy nos vamos hasta Portugal para enseñarte todo lo que ver en Moura, una ciudad histórica fortificada del Alentejo rodeada de olivares.

Se desarrolló alrededor de su castillo y sus calles empedradas cuentan con un montón de bellos edificios y casitas encaladas por las que da gusto pasear. Además, Moura es una ciudad termal, otro aliciente más para conocerla. ¿Nos acompañas?

Qué ver en Moura, ciudad histórica del Alentejo

Índice del artículo
  1. Dónde está Moura
  2. Qué ver en Moura
  3. Presa de Alqueva
  4. Vídeo con todo lo que ver en Moura
  5. Dónde dormir en Moura
  6. Seguro de viaje

Dónde está Moura

Esta es la ubicación de Moura. Pertenece al distrito de Beja, región del Alentejo, comunidad intermunicipal del Bajo Alentejo (Portugal).

En tiempos romanos la ciudad se llamaba Aruci Novum. Durante la ocupación musulmana se transformó en Al-Manijah. Y con el dominio cristiano pasó a llamarse Moura, tal y como la conocemos en la actualidad.


Qué ver en Moura

No hay problema con las distancias, ya que a todos los lugares interesantes que ver en Moura, se llega perfectamente paseando. Y además el paseo es de lo más bonito y las vistas a los alrededores espectaculares.


Castillo

El primer lugar al que nos dirigimos es a los restos del Castillo de Moura, ubicado en el punto más alto de la ciudad, y reconstruido en 1295 tras la reconquista de esta.

Años después, Fernando I de Portugal, le añadió una muralla para proteger los nuevos límites de la población. En 1512, se realizaron obras de modernización de las defensas y se construyó un muro que separaba la zona del castillo del resto y las torres de Salúquia y del reloj.

Castillo de Moura

Castillo de Moura

Torre del reloj de Moura

D. Manuel I, realizó algunas reformas construyendo, en 1562 en el interior de la cerca del castillo, el convento de Santo Domingo. De este tan solo quedan sus ruinas y la iglesia conventual, en la que se puede ver el sepulcro manuelino de los hermanos Pedro y Álvaro Rodrigues, posibles conquistadores de la ciudad.

Convento de santo Domingo de Moura

Convento de santo Domingo de Moura

A mediados del siglo XVII, durante las Guerras de Restauración (1640-1668), al encontrarse tan cercano a la frontera con España, el castillo de Moura fue reforzado con una línea con baluartes y revellines para acondicionar las defensas a las armas de fuego. La línea fortificada estuvo rodeada por un foso, pero actualmente está prácticamente tapado.

La ciudad fue tomada por los españoles durante la Guerra de Sucesión y en su retirada volaron las murallas dañando parcialmente la Torre da Salúquia. El terremoto de Lisboa del año 1755, acabó de destruir algunas de las edificaciones cuyos muros se utilizaron como cantera.

En 1959 el castillo pasó a la propiedad de la Cámara Municipal de Moura y se ha restaurado en parte para poder ser visitado. Puedes pasear por el conjunto, ver sus viejos muros, subir a las torres y caminar por su paseo de ronda.

Restos del castillo de Moura (Portugal)

Restos del castillo de Moura (Portugal)

Restos del castillo de Moura (Portugal)

Restos del castillo de Moura (Portugal)

Merece la pena recorrer el conjunto para ver los restos de este impresionante castillo y también admirar la ciudad y sus alrededores a vista de pájaro.

Moura (Portugal)

Moura (Portugal)

Restos del castillo de Moura (Portugal)

Destaca del conjunto la torre de homenaje de planta cuadrada y estilo gótico, con una sala octogonal denominada la sala dos alcaides con bóveda de crucería de ojivas.

Y otra torre de base circular denominada la Torre del reloj, a la que se le añadió este en el siglo XIX. Hay restos de otras torres más pequeñas, con merlones piramidales prismáticos y restos del adarve.

Torre del Homenaje de Moura

Restos del castillo de Moura (Portugal)

Casco histórico

Nos dirigimos ahora a pasear por la población por la plaza Sacadura Cabra, en la que podemos ver varios edificios y rincones interesantes.

Moura (Portugal)

Fuente de Santa Comba

En una de las paredes podemos ver la Fuente de Santa Comba, construida en 1891 sobre otra fuente del siglo XVI, en ella destaca la imagen de santa Comba.

Su agua, tiene propiedades mineromedicinales, y procede de manantiales de la zona del castillo. A su izquierda, resaltando en su tejado la chimenea típica del Alentejo, la Casa das Nunes, residencia aristocrática de 1868, que va a convertirse en hotel.

Fuente de Santa Comba

Cámara municipal y torre del reloj

Un poquito más adelante, también se encuentra en la plaza el edificio de la cámara municipal de Moura. Y a continuación, tras unas viviendas encaladas, se asoma la Torre del Reloj.

Cámara municipal de Moura

Torre del reloj de Moura


Biblioteca y fuente das Três Bicas

A continuación, se encuentra el edificio que fue el ayuntamiento y que en la actualidad alberga la biblioteca municipal. Tras el se asoma la torre Taipa o torre Saluquía de época almohade. Lleva el nombre en honor a la mora Saluquía, que perdió la vida tras ver como mataban a su amado, tirándose desde la torre.

En la fachada bajo el balcón del palacio, se encuentra la monumental Fonte das Três Bicas, fuente barroca de mármol con el escudo de D. João V.

Fuente das Três Bicas de Moura

Establecimiento termal

Y haciendo ángulo recto con el palacio se encuentra el Establecimiento termal, compuesto de dos edificios idénticos de planta baja con un soportal delante y que sirven de acceso al parque posterior.

Establecimiento termal de Moura

Jardín del Doctor Santiago

En uno de los laterales del castillo, con acceso por las termas, se encuentra el jardim do Doctor Santiago. Un jardín botánico con un quiosco de música, un pequeño estanque con peces, parque infantil, zona de picnic y bancos a la sombra de los árboles para relajarse un rato y disfrutar del lugar. En las paredes que lo resguardan podemos ver lienzos de la muralla y una de las torres de defensa.

Jardín del Doctor Santiago de Moura

Iglesia de San Juan Bautista

Frente a la biblioteca se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, construida debido a que el templo del Castelo de Moura comenzó a quedarse pequeño. Por ello, en el siglo XVI, D. Manuel I, se la encargó al arquitecto Cristóvão de Almeida.

Este es sin duda el principal templo que ver en Moura y en su sencilla fachada destaca la portada manuelina de 1468 decorada con esferas armilares que ciñen el escudo de Moura.

Destaca también un balcón a modo de púlpito en la torre, desde donde se decía misa a los reclusos que se encontraban en la cárcel que había enfrente. La nave principal era solo para el clero y la nobleza y las naves laterales eran para el pueblo.

El interior consta de tres naves, la principal estaba dedicada al clero y la nobleza. Hay un bello púlpito sobre una columna entorchada de mármol blanco, una bella cabecera de azulejos cubierta de bóveda de crucería y un grupo barroco de la Crucifixión.

Iglesia de San Juan Bautista de Moura

Iglesia de San Juan Bautista de Moura

Iglesia de San Juan Bautista de Moura

Si te gustan los edificios religiosos, puedes incluir entre las cosas que ver en Moura, la visita al Convento do Carmo y al Convento de San Francisco.


Morería

Además de todo lo que hemos visto, merece la pena que pasees por la morería de Moura, ya que conserva todas las características de los barrios árabes.

Sus calles son estrechas y empedradas, están encaladas y decoradas con plantas y en los tejados sobresalen enormes chimeneas típicas del Alentejo, que no te pasarán desapercibidas.

Morería de Moura

Morería de Moura

Calles de Moura

Presa de Alqueva

Si tienes tiempo, incluye entre las cosas que ver en Moura su presa. Nosotros somos unos enamorados de las presas y hemos visitado ya unas cuantas. Si a ti también te gustan, no dejes de visitar los seis saltos del Duero.

A unos 12 kilómetros de Moura se encuentra la Presa de Alqueva, situada sobre el río Guadiana. Tiene forma de arco y un muro de 96 m de alto y 458 m de largo. Y su depósito es el más grande de la Europa occidental.

Además de servir para producir energía y como agua de regadío, en este lago artificial se practican un montón de actividades náuticas, y en su entorno rutas senderistas y paseos a caballo.

Presa de Alqueva

Presa de Alqueva

Presa de Alqueva

Actividades en el lago de Alqueva

Anímate a hacer un paseo en barco por el lago Alqueva, verás los bellos parajes del Alentejo al atardecer. Y además habrá picoteo a bordo e incluso baño si el tiempo (y las ganas) acompañan.


Vídeo con todo lo que ver en Moura


Dónde dormir en Moura

Hay un montón de opciones para alojarse en Moura, tienes donde escoger. La zona ideal es en de los alrededores del castillo ya que allí hay más animación, restaurantes y tiendas.

Frente a la fuente de Santa Comba, se encuentra el hotel Santa Comba, sencillo pero merece la pena por su ubicación muy céntrica.

Un poquito más abajo, pero a un paso del centro histórico de la ciudad, se encuentra el Hotel de Moura, muy elegante y con piscina.


Seguro de viaje

Te recomendamos que cuando viajes al extranjero contrates un seguro. Nosotros contratamos siempre con MONDO, que te da un montón de opciones para que, si surge algún inconveniente, ellos te lo solucionen.

Calcula por cuanto te sale sin compromiso, seguro que es menos de lo que esperas, además por ser lector de Viajes y Rutas tienes un 5% de descuento en este enlace.

Y hasta aquí todo lo que podemos contarte sobre las cosas que ver en Moura. Una bonita ciudad del Alentejo que merece la pena conocer.

Publicar un comentario

0 Comentarios