Qué ver en Madriguera, un pueblo rojo de Segovia

Hoy nos vamos a Madriguera, un pequeño pueblo de la provincia de Segovia que tiene una particularidad, todas sus construcciones son rojas. Se encuentra en plena Sierra de Ayllón y forma junto con Alquité, Villacorta y Ayllón, la Ruta de los Pueblos Rojos.

Un recorrido en el que podrás admirar la arquitectura popular de tonos rojizos debido al material ferruginoso y la arcilla utilizada para construirlas. Acompáñanos para saber todo lo que hay que ver en Madriguera.

Qué ver en Madriguera, un pueblo rojo de Segovia

¿Dónde está Madriguera?

Madriguera es una pedanía del municipio de Riaza, y pertenece a la antigua comarca histórica de Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. Se encuentra en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Esta es la ubicación de Madriguera.

Un poquito de historia

Madriguera fue un pueblo principalmente de agricultores, ganaderos y muchas familias de arrieros. Estas se dedicaban a la compra-venta de animales, con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, principalmente mulas para el campo y cerdos para engorde,

Aquí acudían los pueblos de los alrededores hasta los años 60, ya que poseía todo tipo de servicios, medico, botica, veterinario, matadero, carnicería, pescadería, ultramarinos, taberna, tejeras, escuela… Incluso tuvo casino y salón de baile.

En la actualidad la economía de Madriguera está basada en la agricultura de secano, ganadería bovina y el turismo.

Vista general de Madriguera, Segovia

Qué ver en Madriguera


Iglesia de San Pedro

Una de las cosas más destacables que ver en Madriguera es la Iglesia de San Pedro. Se encuentra a la entrada del pueblo y por supuesto está construida con la piedra roja férrica procedente de una cantera cercana, al igual que el resto de las casas del pueblo. Aunque si te fijas bien, en la espadaña, situada a los pies de la nave, tiene una piedra más clara para la base, los arcos y el remate.

No se sabe con exactitud la fecha de construcción, podría ser del siglo XVIII pero con origen anterior. La iglesia tiene dos accesos, y su cuerpo se divide en tres naves, separadas por arcos de medio punto.

Su suelo estaba formado íntegramente por enterramientos, algo normal en muchas iglesias hasta que se comenzaron a crear los cementerios por razones sanitarias. En el de Madriguera en concreto se empezó a enterrar en 1804 aunque en la iglesia se continuó con alguno hasta 1834.

Iglesia de San Pedro, Madriguera

Iglesia de San Pedro, Madriguera

Cementerio

En la entrada del cementerio de Madriguera, hay una curiosa inscripción que no deja indiferente a quien lo lee.

"TEMPLO SOY DE DESENGAÑO
Y ESCUELA DE LA VERDAD
DONDE TODA VOZ EN GRITO
IMPLORA PIEDAD PIEDAD".

Placa del Cementerio de Madriguera

Casas de Madriguera

Y ahora tan solo queda pasear por las calles de Madriguera para ver que no te engañamos cuando decimos que toda la localidad es roja.

Madriguera es sin duda, de todos los Pueblos Rojos de la Sierra de Ayllón, el más representativo. Lo más destacable de Madriguera es su propio entramado urbano así que la mejor manera que tenemos de conocerlo y disfrutarlo es pasear por sus calles.

Qué ver en Madriguera, Segovia

Qué ver en Madriguera, Segovia

Madriguera, Segovia

Casas de Madriguera, Segovia

Casas de Madriguera, Segovia

Algunas de las calles de Madriguera están empedradas y en ellas hay casas muy cuidadas, aunque también vemos muchas en ruinas. Pero todo el conjunto tiene un enorme encanto.

Se utiliza para su construcción piedra ferruginosa y tierra arcillosa de las canteras del entorno. Las más antiguas constan de una sola planta, pero las construidas a partir de finales del siglo XIX y principios del XX tienen ya dos plantas más la cámara.

Casas de Madriguera, Segovia

Casas de Madriguera, Segovia

Casas de Madriguera, Segovia

Qué ver en Madriguera

Qué ver en Madriguera

Casas de Madriguera, Segovia

Están hechas de madera con recios muros de piedra o adobe para los pisos superiores o en la tabicación interior.

Podemos ver los dinteles de las puertas y los marcos de las ventanas tanto de piedra labrada como de madera y en algunas hay balcones de madera típicos serranos o con bellas rejerías de entre 1869, y 1915.

Casas de Madriguera, Segovia

Casas de Madriguera, Segovia

Pueblos rojos de Segovia

Y la mayoría de los tejados de Madriguera son de una sola capa de teja, al estilo de teja segoviano con lecho de barro.

A pesar de que quedan pocas casas que cumplan con todas las características de las construcciones originales de Madriguera, durante los últimos años, muchas de ellas han sido restauradas. Por suerte respetaron muchos de los elementos tradicionales y se añadieron otros típicos de la zona, como las buhardillas. Ninguno de ellos desentona con el resto de las construcciones, todo lo contrario.

Casas de Madriguera, Segovia

Qué ver en Madriguera

Casas de Madriguera, Segovia

Casas de Madriguera, Segovia

¿Qué ver cerca de Madriguera?

Ayllón, uno de los pueblos más bonitos de España

Riaza y su peculiar Plaza Mayor, Segovia

Qué ver en Maderuelo

Y ahora ya sabes que ver en Madriguera, es un pueblo pequeño y se recorre fácilmente a pie, disfruta de todos sus rincones. Además de los pueblos rojos de Segovia, también los hay amarillos y negros. Poco a poco iremos enseñándotelos (si tu quieres).

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Los pueblos que conservan parte de su arquitectura tradicional siempre tienen un encanto especial. No tardaremos en visitar este lugar. Un abrazo. Irene y Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos causó una gratísima sorpresa. Es super fotogénico además

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.