El Pozo de los Humos, la joya de las Arribes del Duero

El Pozo de los Humos, es uno de los saltos de agua más bonitos de España, una bellísima cascada situada en el Parque Natural de las Arribes del Duero. Se encuentra en la provincia de Salamanca, haciendo frontera entre España y Portugal. No te puedes perder este corto aunque empinado paseo, apto para todos los públicos, con una extraordinaria recompensa final.

El Pozo de los Humos, la joya de las Arribes del Duero

Índice del artículo

¿Dónde está el Pozo de los Humos?

El Pozo de los Humos se encuenra muy cerca de la población de Masueco, en la provincia de Salamanca muy cerca de la frontera con Portugal. Está ubicada en el maravilloso Parque Natural de las Arribes del Duero.  


Parque Natural de las Arribes del Duero

El Parque Natural de las Arribes del Duero ocupa una franja de unos 1000 kilómetros cuadrados de superficie extendidos a lo largo de Zamora y Salamanca, en la zona que se encuentra la frontera entre España y Portugal.

Es un territorio de gran valor paisajístico y extraordinaria belleza, con grandes contrastes entre la penillanura y el encajonamiento del río Duero y sus afluentes. Esta topografía produce un microclima, ya que se encuentra resguardado de los vientos, lo que lo hace muy caluroso, produciendo una rica vegetación.

Los cortados alcanzan hasta los 400 metros de desnivel y sus roquedos poseen una gran riqueza faunística en la que destacan las aves que superan las 200 especies.


El Pozo de los Humos

Uno de los espectáculos paisajísticos de las Arribes del Duero es el Pozo de los Humos, una espectacular cascada que merece la pena conocer.

Dos localidades de la comarca de Las Arribes del Duero comparten el maravilloso paraje del Pozo de los Humos, ambos ofrecen dos perspectivas totalmente diferentes del lugar: Masueco y Pereña de la Ribera.

Ya sabes lo que pasa cuando estás de viaje, a veces no hay tiempo para todo y toca escoger. Así que nosotros para ver bien de cerca el espectacular salto, nos decantamos por hacerlo desde el lado de Masueco.


¿Dónde aparcar?

Una vez en la población de Masueco, sigue las indicaciones y en 2,5 kilómetros llegarás al parking habilitado donde se encuentra el panel de inicio.


Paseo al Pozo de los Humos desde Masueco

Allí se inicia una senda que, bajando en zig-zag, en poco más de un kilómetro, te llevará a las plataformas desde las que podrás ver la caída del agua del Pozo de los Humos. Aunque la bajada es sencilla, no es apta para personas con movilidad reducida, lo que cuesta un poquito más es la subida, pero nada que no se solucione parando un minuto.

Bajada al Pozo de los Humos

Paisaje de los Arribes de Duero

Esta zona tiene un microclima mediterráneo, y en este corto paseo podrás apreciar la vegetación de la zona: quejigos, enebros, robles, castaños, olivos, alguna encina y matorral. Sobrevolando la zona, el buitre leonado, el alimoche, el águila perdicera y también animales como el jabalí, el zorro, o la perdiz.

Arribes del Duero

Arribes del Duero

Arribes del Duero

Arribes del Duero

El silencio del paseo se ve roto con el estruendo del agua al caer, antes incluso de ver el espectáculo, lo oyes. Una vez allí hay una caseta, miradores y varias pasarelas desde las que ver el espectáculo.

Pozo de los Humos, Masueco

Pozo de los Humos, Masueco

Pozo de los Humos, Masueco

Arribes verdes 03
Comparación con tiempo de lluvia: Frutos Oliva, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La vista de esta caída de agua es realmente maravillosa. Las aguas del río Uces recorren 50 metros verticales chocando estruendosamente en el terreno rocoso. Puedes verlo desde varios miradores, pero uno se lleva la palma, una pasarela desafía a la gravedad y te sitúa frente al punto donde el agua inicia la caída. Si tienes vértigo, no te lo recomiendo.

Pozo de los Humos, Masueco

Pozo de los Humos, Masueco

Pozo de los Humos, Masueco

El río Uces es un afluente del Duero y se bifurca en este punto para ofrecernos este espectáculo visual y sonoro.

Las imágenes no reflejan el espectáculo visual del agua al caer, y eso que no bajaba demasiada agua. Pero si puedes programar tu visita, hazlo en época de lluvias.

Pozo de los Humos

Pozo de los Humos, Masueco

Miguel de Unamuno

La visión de la caída de agua es única, incluso fue plasmada por Miguel de Unamuno en sus “Ecos literarios” en 1898.

“Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce. El agua es acaso la que mejor imagen nos ofrece de la quietud en el movimiento, del solemne reposo supremo que del concierto de las carreras de los seres todos surge. En el estanque duerme el agua reflejando al cielo, pero con no menos pureza lo refleja en el cristal de un sosegado río, cuyas aguas, siempre distintas, ofrecen la misma superficie siempre. Y en la cascada misma, por donde se despeña bramando, preséntanos una vena compacta, una columna que acaba por parecer sólida. ¡Enorme fuerza la que, sin aparato alguno, con la sencillez del coloso, despliega!... Es una de las más hermosas caídas de agua que pueden verse entre aquellos tajos adustos.”

Como ves a Unamuno le dejó con la boca abierta, como estamos seguros de que te dejó a ti. Eso sí, muévete por la zona con precaución y no hagas locuras para hacerte la mejor foto. Por desgracia, en el 2013 un chico tratando de hacer una, perdió el equilibrio y falleció al golpearse en la caída.

Pasarelas del pozo de los Humos

Pozo de los Humos

¿Por qué se llama Pozo de los Humos?

Pues tiene una explicación bien sencilla ya que el agua al estrellarse contra el fondo de la roca forma una bruma en forma de cortina. Esos son los humos que dan nombre al lugar.

Pozo de los Humos, Masueco

Pozo de los Humos

Paseo al Pozo de los Humos desde Pereña

Si tienes tiempo dirígete hasta Pereña y sigue las indicaciones al parking que te conduce en un par de kilómetros al mirador del otro lado. Por lo que hemos visto en fotos, también merece la pena, y mucho. Es otra visión completamente diferente.


Qué más ver en las Arribes del Duero

El Parque Natural de las Arribes del Duero, es una extensión de terreno compartido entre las provincias de Salamanca, Zamora y Portugal.

Verás escrito (y oirás), Las Arribes, Los Arribes o Las Arribas. ¿Con cuál nos quedamos? Pues con todas, ya que a esta comarca natural se la conoce como Las Arribes en Salamanca y Los Arribes o incluso Las Arribas en Zamora. En Portugal As Arribas.

En los Arribes del Duero hay muchísimas cosas que hacer, te propongo darte un Paseo en catamarán por las aguas del Duero, una vista espectacular desde otro punto de vista diferente. Verás los cañones a lo largo del recorrido en el que disfrutarás de la naturaleza y las aves del Parque Natural. Nosotros lo hicimos desde la población portuguesa de Miranda do Douro.

Paseo en barco por los Arribes del Duero

Como te has podido imaginar hay montones de rutas de pequeño y largo recorrido. Y montones de miradores desde los que contemplar esta maravilla natural a la que la ingeniería industrial ha transformado creando fantásticos saltos de agua para la producción de electricidad. Aquí puedes ver una recopilación por los saltos del Duero que no te puedes perder. Los más cercanos son los de Almendra y Aldeadavila.

Aldeadávila

Almendra

Y por supuesto puedes visitar alguna de las maravillosas poblaciones de las Arribes del Duero, su gastronomía y modo de vida. Nuestro favorito, que además es uno de los Pueblos más bonitos de España: Fermoselle.

Fermoselle

¿Qué te ha parecido la cascada del Pozo de los Humos de Salamanca? A nosotros nos encantó, y eso que el día de nuestra visita no bajaba con un gran caudal de agua, así todo fue impresionante. ¿Y las Arribes del Duero? ¿Has estado alguna vez en alguno de sus maravillosos rincones? Pues si no has estado, te recomiendo que lo hagas, como has visto tiene muchísimo que ver y hacer.

Publicar un comentario

0 Comentarios