Senda Costera Naviega: Playa de Frexulfe a Navia

Hoy recorreremos el tramo de la Senda Costera Naviega que va entre la playa de Frexulfe y la Playa de Navia en Asturias.

Es una sencilla ruta de senderismo apta para todos los públicos, en la que verás cómo es el paisaje costero asturiano de occidente: abruptos acantilados, pequeños bosques, praderas, calas y playas.

Senda Costera Naviega: Playa de Frexulfe a Navia

Senda Costera Naviega

La Senda Costera Naviega entera son unos 20 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, por lo que para disfrutar de ella, de las localidades y de las playas que verás en tu camino, la hemos dividido en tres partes.

Hoy te hablamos del tercer tramo que va desde la playa de Frexulfe hasta Navia. Ya depende de ti, tu tiempo y tu estado de forma si ampliar o reducir nuestros tramos.

Mapa MIDE Senda Costera Naviega

Recorrido de la Senda Naviega

Primer tramo de la Senda Costera Naviega de la playa de Barayo a Puerto de Vega
Aproximadamente 5 km de ida más la vuelta.

Segundo tramo de la Senda Costera Naviega: De Puerto de Vega a la playa de Frexulfe
Aproximadamente 4,1 km de ida más la vuelta.

Tercer tramo de la Senda Costera Naviega: De Frejulfe a la Playa de Navia
Aproximadamente 5,6 km de ida y lo mismo de vuelta

Tercer tramo de la Senda Costera Naviega

Este tramo de la Senda Costera Naviega puedes comenzarlo desde cualquiera de los dos lugares que te cito: o bien la playa de Frexulfe o en la población de Navia o en su playa. No tienes ningún problema para aparcar en ninguno de ellos, todos cuentan con un amplio aparcamiento y chiringuitos para comer.

Si lo comienzas desde Navia, puedes aprovechar y quedarte a dormir en la población. Te proponemos dos lugares que nos gustan, la Casona naviega con vistas al río Navia y a solo 500 metros del centro de la localidad y a 2,5 de la playa de Frexulfe.

También están bien los Apartamentos Montemar, sobre todo si vas con familia o amigos, ya que los hay de diferentes capacidades. Tienen jardín y aparcamiento privado gratuito y están perfectamente equipados.

Nosotros lo comenzamos en el aparcamiento habilitado en la Playa de Frexulfe, un extenso arenal con una extensión de 800 metros de longitud y 100 metros de anchura y con buena sombra por los pinares que hay por detrás.

Cumple con todos los criterios bandera azul para ser una playa segura, y además tiene un chiringuito que nos encanta, La Mar de Fondo, con mucho ambiente y desde el que los atardeceres son espectaculares.

Chiringuito la mar de fondo, Frexulfe

Iniciamos la ruta

Dejamos el coche en el aparcamiento acondicionado junto al chiringuito, y en la parte más alta de este tomamos el sendero. Comenzamos a caminar en esta bonita Senda Costera Naviega, que entre pinos discurre paralelo a la costa por los llamados Montes de la Arena. Vamos dejando la playa de Frexulfe poco a poco atrás, una pequeña península nos deja darle la última mirada a este largo arenal tan frecuentado en verano.

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Subidas y bajadas, vueltas y revueltas te acercan y te alejan del Mar Cantábrico, pronto veremos un pequeño pedrero donde desemboca el arroyo del Cereizo, en el que seguramente veremos algún pescador encaramado a las rocas.

El siguiente punto de la Senda Costera Naviega que llama nuestra atención es el escarpado acantilado con la pequeña playa de Fabal a sus pies, en ella desemboca otro arroyo que fluye de la roca en forma de pequeña cascada, el de la Xertal.

Recorremos esta es zona de antiguos poblados castreños, y el sendero nos lleva a la playa de Cuedo, donde desemboca el regueiro de las Cortías. En esta playa, en la antigüedad hubo tres molinos y un horno en el que se derretía la grasa de las ballenas.

Probablemente una roca curiosa llamará tu atención emergiendo del mar Cantábrico junto a la costa, es el islote de el Picón.

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Pasamos junto al Puntal del Castiello y pegados a la costa llegamos a la altura de la playa de las Rubias, que desaparece cuando la marea está alta. Esta fue zona de extracción minera.

Hay un sinfín de puntas, calas y penínsulas de todas las formas imaginables en la Senda Naviega. Ahora nos encontraremos con tres puntas con sus pequeñas playas. Entre subidas y bajadas llegamos a la de la Bragada con restos de las canteras, la de Las Cascareiras, con fácil acceso a su playa ya que estamos un poco más cerca del mar. Y la playa de las Barrosas, mayor que las anteriores, unos 200 metros, más abierta al mar y de cantos rodados. Por una de sus paredes fluye el regueiro de Rubreves, que surte de agua una fuente y un pequeño lavadero que nos encontraremos en nuestro camino.

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Vuelve a tomar altura el sendero a partir de aquí y comenzamos a ver la desembocadura de la ría de Navia y el cabo de San Agustín y el faro de Ortigueira al fondo.

Pasaremos junto a la playa del Moro o Peñafurada, de unos 200 metros de longitud de arena gris y gruesas. Y desde aquí contemplamos la Peña Furada, a la que se debe el nombre del grupo de montaña promotor de la Senda Costera Naviega y que todos los años organizan el recorrido íntegro de esta. Una actividad que te recomiendo y que puedes ver en su web.

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia


Senda Naviega de Frexulfe a Navia

El grupo de montaña Peña Furada dio a conocer la Ruta Costa Naviega creando la primera travesía en el año 1988. Fue Récord Guinness de participación en el año 1991. Peña Furada sigue organizando esta ruta todos los años en el mes de Junio.

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Se acaba la senda para tomar por unos metros la carretera que nos conduce al mirador desde el que contemplamos la amplia playa de Navia o Veiga de Arenas y la desembocadura del río Navia.

Hay un monumento en este mirador, se trata de un homenaje a los emigrantes en el que podemos leer “De cara a la gran aventura de las Américas, dejaron su tierra y cruzaron el mar iluminados por una eterna alborada de descubrimientos. Estas piedras son el homenaje entrañable y permanente de todos los que quedamos a cuantos emigrar y volvieron y a los que nunca más retornaron”

La playa de Veigas de Arenas, tiene una longitud de 350 metros de largo de arena gris y gruesa, tiene dunas y pinares y eucaliptos. Puedes hacer aquí una parada para disfrutar de la playa, su tirolina, sus instalaciones, área recreativa y chiringuitos.

Ya solo queda un pequeño paseo para llegar a la ciudad de Navia si todavía te apetece caminar un poquito más. Este punto pondría fin a la Senda Costera Naviega completa que como ya te he comentado comienza en el Bao.

Playa de Navia

Chiringuito de la playa de Navia

Como ya te hemos contado hay dos tramos más que completan la Senda Costera Naviega, ya depende de ti, tu tiempo y ganas en hacerla por pequeños tramos para disfrutar de la playa y los pueblos como hicimos nosotros. Cuéntame qué te ha parecido este.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Mil gracias por la detallada e interesante explicación. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.8.22

    Alguno de estos tramos puede hacerse con carrito de niño? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sería muy incómodo, mejor silla de porteo.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.