Qué ver en Villaviciosa y Sidra el Gaitero

¿Qué te parece si te contamos las cosas que ver en Villaviciosa? Esta bonita población de Asturias es conocida como la capital de la manzana, ya que su pequeño casco histórico repleto de casonas y palacios se encuentra rodeado de tierra fértil llena de pumaradas, regadas por la mayor ría del Principado.

Acompáñanos a conocerla, en nuestro paseo degustaremos la rica gastronomía maliaya, no faltará la visita a una iglesia románica y también nos acercaremos a hacer una visita a la emblemática Fábrica de Sidra el Gaitero. ¿Te vienes?

Visita a Villaviciosa y a Sidra el Gaitero

Índice del artículo
  1. Un poquito de historia
  2. ¿Qué ver en Villaviciosa?
  3. Visita a la fábrica de Sidra el Gaitero
  4. Mapa con las cosas qué ver en Villaviciosa
  5. Dónde comer
  6. Qué ver en el municipio de Villaviciosa

Un poquito de historia

A los habitantes de Villaviciosa se les conoce como maliayos. Para entender su gentilicio nos remontamos al tiempo en el que el emperador romano Augusto envía a sus costas al general Velayo para someter a los astures. La zona, desde entonces es conocida como Velayo Augusta, y derivará en el nombre de Maliayo.

En tiempos de Alfonso IX, gracias a la política urbanizadora y repobladora, se empieza a constituir el concejo. Y en el año 1270 el rey Alfonso X el Sabio, concede la carta puebla fundando la Puebla de Maliayo, concediéndole el mercado los miércoles y permitiéndole levantar la muralla, de la que solo queda un pequeño fragmento.

Pasó a llamarse Puebla de Villaviçiosa que se transformó en Villaviciosa, tanto para la villa como para el concejo. Villaviciosa significa villa fértil.

Letras de Villaviciosa

Dos acontecimientos marcaran después su historia. Un gran incendio destruirá casi por completo la villa a finales del siglo XV, y los Reyes Católicos financiarán la reconstrucción de la zona.

Y el otro fue en el siglo XVI, Carlos I de España desembarcará en el puerto en Tazones por culpa de una tormenta que hizo variar su rumbo, y se hospedaría con su hermana Leonor en una de las casas de Villaviciosa.

A partir del siglo XVII la villa se transforma llenándose de palacios y casonas nobles de las que se conservan la mayoría en la actualidad.

Villaviciosa se encuentra situada al fondo de la ría que era navegable en la antigüedad, esto la convirtió en un gran centro comercial. En la actualidad, Villaviciosa tiene una importante industria alimenticia basada principalmente en la leche y la sidra, y depende en gran parte de sector turístico.


¿Qué ver en Villaviciosa?

Pero comencemos el paseo por la Villa de Villaviciosa para admirar su encantador casco histórico. En ella hay un buen puñado de edificios elegantes, palacios y casonas blasonadas. Todo esto es lo que ver en Villaviciosa.

Al primer lugar que nos dirigimos es a la Plaza del Güevu. Tuvo varios nombres, Mercado viejo, Generalísimo y Plaza del ayuntamiento, aunque el pueblo la bautizó como Plaza del Güevu. Esto fue debido a unas reformas que sustituyeron la fuente que había por un pilón blanco y liso igual que un huevo (güevu en asturiano) y que ahora está en el parque la Ballina.

Plaza del Güevu de Villaviciosa

Ayuntamiento de Villaviciosa

En la plaza se encuentra el edificio que alberga el Ayuntamiento de Villaviciosa, uno de los edificios que ver en Villaviciosa. Es de estilo modernista y se construyó en los terrenos del mercado de ganado en 1906, fecha que podemos ver en su balcón.

Ayuntamiento de Villaviciosa

Parque Ballina

La fachada trasera del ayuntamiento, que también es muy bonita, da al Parque Ballina, fomentado por los hermanos Bernardo, Luis y Norberto Ballina Fernández cuando éste último era el alcalde. Un lugar perfecto para descansar, en el que podemos ver varias fuentes y esculturas.

Parque Ballina de Villaviciosa

Una de las esculturas que tienes que ver en Villaviciosa, y que más llama la atención es “La Exaltación a la Manzana”, una obra de Eduardo Úrculo que nos encanta. Se erigió en honor a Don José Cardín, gerente y pieza clave del mercado mundial con la empresa Valle Ballina y Fernández, de todos conocida por Sidra El Gaitero.

Exaltación a la Manzana de Úrculo, Villaviciosa

Ateneo Obrero

El siguiente edificio que capta nuestra atención es el Ateneo Obrero, sociedad fundada en 1911 que construyó este edificio para ser utilizado como sede en 1922. Fue financiado por los socios y emigrantes retornados de América.

En la actualidad esta asociación sin ánimo de lucro ofrece un completo programa formativo y muchas actividades culturales.

Ateneo Obrero de Villaviciosa

Casa España

De allí nos vamos a la plaza Carlos I, donde se encuentra la Casa España, construida en 1920, y famosa por alojar en su interior al dramaturgo Alejandro Casona. En la actualidad, este elegante edificio aloja un hotel.

Casa España de Villaviciosa

Casa de los Hevia

Perpendicular a esta se encuentra la Casa de los Hevia del siglo XV, en él se alojó cuatro noches el futuro Carlos I de España y V de Alemania con su hermana Leonor en el año en 1517. Esto sucedió tras una tormenta que le hizo atracar su barco en Tazones, en su camino a Santander. Podemos ver el escudo imperial en la segunda planta. En la actualidad, además de otros servicios municipales, aloja la oficina de turismo de Villaviciosa.

Casa de los Hevia de Villaviciosa

Casa Palacio de los Valdés

Por la calle del Sol nos dirigimos ahora a otra bonita plaza, la de Caveda y Nava, en ella hay un montón de edificios preciosos y en el centro una estatua en honor a Carlos V.

Plaza Caveda y Nava de Villaviciosa

Uno de los edificios que destacan en la plaza es la Casa Palacio de los Valdés de 1806, conocidao también por casa del Marqués. Nos encanta su enorme corredor de madera y la gran torre trasera, que aunque no lo parezca en la foto, lo supera en dos plantas.

Casa Palacio de los Valdés de Villaviciosa

Palacio de los Peón

Perpendicular a este se encuentra el Palacio de los Peón construido en el siglo XVIII que se utilizó como antiguo Colegio de San Francisco desde 1923 hasta el 2002 y en la actualidad es Residencia de mayores.

Palacio de los Peón de Villaviciosa


Teatro Riera

Llegamos al Teatro Riera, obra que corrió a cargo de Laureano Riera, para que desde 1945 las artes escénicas estuviesen presentes en Villaviciosa. Recientemente ha sufrido una enorme obra de restauración tras pasar el edificio a ser propiedad del ayuntamiento de la villa.

Frente al teatro en la plaza hay una escultura de bronce de 1932 que nos encanta, es el monumento a Obdulio Fernández Pando, indiano que colaboró siempre con la villa de Villaviciosa y que también fue gerente de Sidra el Gaitero. Se la conoce como La manzanera o La aldeana, por la figura que remata el conjunto inspirada en una de las sobrinas del homenajeado.

Teatro Riera de Villaviciosa

Teatro Riera de Villaviciosa

Iglesia de Santa María de la Oliva

Uno de los templos que ver en Villaviciosa, está a un lado de la plaza, es la Iglesia de Santa María de la Oliva, construida a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. Presenta elementos románicos tardíos y góticos, tiene una sola nave de planta y cabecera rectangular, sacristía y pórtico abierto adosado al muro sur.

Destaca la portada oeste con cuatro arquivoltas apuntadas, con tetrapétalas y zig-zag, apoyadas sobre cuatro columnas decoradas a cada lado, con fustes y capiteles figurados, guardapolvos, impostas y un curioso tímpano calado con la imagen de Nuestra Señora.

También destaca la portada sur con doble arquivolta lisa sobre dos columnas a cada lado con capiteles zoomórficos y antropomórficos. la ventana del testero, los canecillos y el rosetón. Es Monumento Nacional desde 1931.

Iglesia de Santa María de la Oliva, Villaviciosa

Interior de la Iglesia de Santa María de la Oliva, Villaviciosa

Portada de la Iglesia de Santa María de la Oliva, Villaviciosa

Escuelas Graduadas

También en la plaza podemos ver el edificio de las Escuelas Graduadas, construido en 1926 sufragada por los Ballina, los Valle y los Fernández, socios de Sidra El Gaitero. En la actualidad sigue acogiendo un centro educativo.

Escuelas Graduadas de Villaviciosa

Museo de la Semana Santa

A las afueras de Villaviciosa encontrarás el Museo de la Semana Santa, hay que recordar que la villa tiene una de las Semanas Santas más antiguas de Asturias. En el año 1668 dos frailes dominicos de Oviedo establecieron en Villaviciosa la Cofradía del Santo Nombre de Jesús, desde ha realizado los actos, que congregan a miles de personas implicando a Villaviciosa entera. Es costumbre inscribir en la Cofradía a los niños casi desde que nacen, para participar en ella.

La Sala Museo podrás disfrutar de los tesoros de la Cofradía de Jesús Nazareno y audiovisuales de esta manifestación cultural, artística e histórica.

Junto al museo se encuentra un antiguo convento franciscano, que ha pasado por múltiples usos y a su lado la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del año 1743.


Sidra el Gaitero

Y por supuesto entre las cosas que ver en Villaviciosa es la fábrica de Sidra el Gaitero, que tanto supuso para la localidad.

Es curioso saber que el origen de esta fábrica fue la emigración de asturianos a América en el siglo XIX en busca de prosperidad y futuro, y la apertura del puerto de Gijón al continente.

En 1888 los hermanos Alberto y Eladio del Valle, financiados por Bernardo de la Ballina y Ángel Fernández, adquirieron la maquinaria necesaria para la “champanización” de la sidra en el Concejo de Villaviciosa.

Ésta necesitaba adaptarse para llegar en óptimas condiciones a América y la champanización genera la burbuja carbonatada que permite llevarla con todo su sabor. De esta manera los indianos podían seguir con sus costumbres y sus recuerdos de Asturias.

Cuadro original de El Gaitero, Villaviciosa

En 1890, la empresa Valle, Ballina y Fernández se pone en marcha, con un éxito rotundo tanto en la Península y como en América.

En la visita a Sidra el Gaitero, verás un interesante documental, su museo con las maravillosas campañas publicitarias y por supuesto verás cómo se hace la sidra.
Las instalaciones de El Gaitero se extienden a lo largo y ancho de más de 40.000 metros cuadrados, ubicados estratégicamente junto a la ría de Villaviciosa.

Fábrica de Sidra el Gaitero, Villaviciosa

Fábrica de Sidra el Gaitero, Villaviciosa

Fábrica de Sidra el Gaitero, Villaviciosa

Sus bodegas centenarias, son uno de los elementos más representativos del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias, conviven con tecnología innovadora de última generación.

Fábrica de Sidra el Gaitero, Villaviciosa

Fábrica de Sidra el Gaitero, Villaviciosa

Fábrica de Sidra el Gaitero, Villaviciosa

Fábrica de Sidra el Gaitero, Villaviciosa

Fábrica de Sidra el Gaitero, Villaviciosa

Fábrica de Sidra el Gaitero, Villaviciosa

Fábrica de Sidra el Gaitero, Villaviciosa

Podrás ver la Colección permanente, Zona Recepción de la manzana, Sala de Prensas, Bodega Central, Bodega de las Provincias, Bodega de los Países Americanos, Bodega Moderna, el Proceso de filtración y la Antigua zona de carga en la ría de Villaviciosa.


Horarios

Es obligatorio reservar con antelación
Teléfono: 985 890 100
Correo: gaitero2@gaitero.com
Puedes reservar también en este enlace y consuLtar los Horarios
La visita cuesta 5€ con degustación al final. Pero con esa entrada puedes comprar en la tienda por el valor de 5€.

INFORMACIÓN PRÁCTICA EN TU VISITA A VILLAVICIOSA


Mapa con las cosas que ver en Villaviciosa


Dónde comer

A nosotros nos encanta la Sidrería el Tonél, es una apuesta segura. Tanto por la calidad de sus productos, el trato de los empleados y el precio. Además la ubicación no puede ser mejor, se encuentra junto al parque Ballina en la calle Manuel Álvarez Miranda número 13.

Sidrería el Tonel de Villaviciosa

Sidrería el Tonel de Villaviciosa

¿Qué más se puede ver en el municipio de Villaviciosa?

El municipio de Villaviciosa es súper completo, puedes ver un montón de lugares interesantes en los alrededores de la villa.

La ría de Villaviciosa

Puedes acercarte a disfrutar de la Ría de Villaviciosa, declarada Reserva Parcial, con su belleza natural y en la que se realiza avistamiento de aves y observación de la biodiversidad y en la que puedes practicar todo tipo de deportes náuticos con base en el Puerto de El Puntal.


Playa de Rodiles

También puedes acercarte a la playa de Rodiles, icono del surf por su famosa ola izquierda. Una de las playas más concurridas y bonitas del Principado de Asturias por su extenso arenal de más de un kilómetro junto a la desembocadura de la Ría de Villaviciosa. Tiene además una amplia zona de sombra arbolada y senderos accesibles.


San Salvador de Valdediós y el Monasterio de Santa María

Y en el aspecto artístico y patrimonial destacan San Salvador de Valdediós conocida popularmente como «El Conventin», y el monasterio de Santa María, con su valiosísima riqueza prerrománica y románica respectivamente. Puedes ver amplia información de ambos en este post.

San Salvador de Valdediós, Asturias

Más iglesias románicas y prerrománicas

No podemos olvidarnos de otras joyas prerrománicas que hay en el municipio de Villaviciosa.


San Andrés de Bedriñana

Una de ellas es la Iglesia de San Andrés de Bedriñana, de esta época se conservan bellas ventanas y celosías.Tiene nave rectangular y perteneció a una estructura prerrománica intervenida en la etapa románica.

San Andrés de Bedriñana

San Juan de Amandi

También podemos acercarnos a ver una original obra del románico tardío, probablemente del siglo XIII. Se trata de San Juan de Amandi, con un curioso porche redondo que nos encanta y que protege una portada sensacional, por no hablar del interior que es fantástico.

San Juan de Amandi, Villaviciosa

Santa María de Lugás

Otra de las joyas románicas es el Santuario de Santa María de Lugás, el segundo santuario mariano más importante de Asturias. Tiene sus orígenes en el siglo XIII y aunque está muy reformado y ampliado, conserva una bellísima decoración románica.

Santa María de Lugás, Villaviciosa

Tazones

Y por supuesto otro imprescindible es Tazones, localidad de la que ya te he hablado por el desembarco del futuro Carlos I.

Esta pequeña villa marinera fue declarada conjunto histórico y además pertenece a la lista de los Pueblos más bonitos de España. Un bello pueblo abierto al mar, en el que el azul del Mar Cantábrico, contrasta con el verde de la costa asturiana y sus coloridas casas marineras y se come marisco de maravilla. Lee este post en el que hablamos a fondo de Tazones, que ver y donde comer.


Restaurantes de Tazones, Asturias

Y ahora ya sabes todo lo más interesante que ver en Villaviciosa y en la fábrica de Sidra el Gaitero, que seguro que te ha encantado. Ya sabes, puedes aprovechar la visita para ver todo lo que el municipio nos ofrece y te he contado. Ya nos contarás si vas lo que te ha parecido.

Quizás tengas ganas de disfrutar de unas vacaciones en Asturias y no sepas por donde empezar. Entonces lee un post con una recopilación de lo más importante que ver en Asturias

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Gracias Carmen, cada día te superas con tus trabajos.. enhorabuena..!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.