Visitando Cuacos de Yuste y su Monasterio

Hoy te quiero llevar a la Comarca de la Vera, situada en la provincia de Cáceres, para disfrutar del paseo por Cuacos de Yuste. Una bonita población que cuenta con un patrimonio histórico-artístico muy importante, en la que además de su pequeño casco histórico, se encuentra el Monasterio de Yuste, lugar elegido por el rey Carlos I de España y V de Alemania, para pasar los últimos días de su vida. La verdad es que no eligió mal lugar.

Visitando Cuacos de Yuste y su Monasterio

Qué ver en Cuacos de Yuste

Comenzamos primero paseando por el casco histórico de Cuacos de Yuste, y admirando el encanto de su arquitectura popular serrana con típicas casas hechas de mampostería, adobe y entramado de madera. Algunas son porticadas y sus columnas son de madera con base de granito. Paseando entre las callejuelas, encontramos dos plazas muy interesantes: la Plaza Juan de Austria, la Plaza Mayor.

Plaza Juan de Austria

La Plaza Juan de Austria es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que es semicircular y está porticada.

Plaza Juan de Austria de Cuacos de Yuste

Plaza Juan de Austria de Cuacos de Yuste

Plaza Juan de Austria de Cuacos de Yuste

Parece un corral de comedias, tiene gradas y un escenario en lo que eran los antiguos secaderos de pimientos para hacer el famoso pimentón de la Vera.

Plaza Juan de Austria de Cuacos de Yuste

Plaza Juan de Austria de Cuacos de Yuste

Casa de Jeromín

Entre las viviendas de la plaza está la antigua Casa de la Inquisición y también la Casa del infante, o Casa de Jeromín. En esta casa de Cuacos de Yuste residió el hijo ilegítimo del Emperador Carlos V y de Bárbara Blomberg: Jeromín.

Fue criado como si fuera hijo propio por doña Magdalena de Ulloa y D. Luis Quijada, mayordomo de Carlos V. A la muerte de éste, Jeromín conoce a su hermano Felipe II en el monasterio de Santa Espina en Valladolid, donde se lee el testamento del monarca que lo reconoce como hijo, convirtiéndose más adelante en Don Juan de Austria. En la actualidad el edificio alberga la sede de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera.

Casa de Jeromín, Plaza Juan de Austria de Cuacos de Yuste

Nos dirigimos ahora a la Plaza Mayor por la Calle Entrefuentes, y vemos la gran peña donde se asienta la plaza de Juan de Austria y a sus pies la fuente de la Higuera del año 1891. Muy cerca también se encuentra la plaza de Fuente de Los Chorros con sus cuatro caños.

Plaza Juan de Austria de Cuacos de Yuste

Fuente de la Higuera de Cuacos de Yuste

Plaza Mayor

Llegamos así a la Plaza de España o Plaza Mayor de Cuacos de Yuste, una lástima que haya coches aparcados en ella porque si así es bonita, nos imaginamos cómo sería sin ellos.
En ella podemos ver bellos ejemplos de casas veretas, es decir típicas de la Vera. Y también el edificio del Ayuntamiento construido en 1896, cuyo reloj estaba en la torre de la iglesia.

Plaza Mayor de Cuacos de Yuste

Plaza Mayor de Cuacos de Yuste

La planta baja de las viviendas típicas de Cuacos de Yuste y de la Vera son de piedra y se utilizaba como cuadra o almacén. La primera era la planta principal donde residía la familia y está hecha de adobe y madera entramada y la segunda se utilizaba como desván, y muchas familias secaban allí los pimientos y los jamones. La colocación de las tejas se llama tejabana, deja salir el humo del ahumado, pero el agua de lluvia no.

También podemos ver típicos corredores y soportales de madera con columnas redondas, algunas de ellas proceden del Monasterio de Yuste que se trajeron a Cuacos de Yuste tras la desamortización. En el centro podemos ver la fuente, construida en 1874.

Plaza Mayor de Cuacos de Yuste

Callejeamos hasta nuestro siguiente destino, la Iglesia de la Asunción, para llegar a ella recorremos la calle Teodoro Perianes. Fíjate bien en sus casas porque hay unas cuantas interesantes, destaca la casa de Rafael Castaño del siglo XVI, de estilo renacentista que perteneció al escribano del pueblo.

Casa de Rafael Castaño de Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste posee desde 1959
el título de Conjunto de Interés Histórico-Artístico.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Y llegamos así a la Iglesia de la Asunción, con orígenes del siglo XIII y una bella mezcla de estilos y gran diversidad de materiales como mampostería, granito y ladrillo, este último no demasiado habitual en la comarca. En el interior destaca su retablo de madera policromada y el órgano barroco.

Iglesia de la Asunción de Cuacos de Yuste

Iglesia de la Asunción de Cuacos de Yuste

Ermita de Santa Ana

Nos vamos ahora un poquito a las afueras a ver la Ermita de Santa Ana, en cuyo interior alberga el Cristo del Amparo, talla del siglo XVIII.
Hay otra ermita más en Cuacos de Yuste, es la Ermita de la Soledad, situada a las afueras en lo alto de un monte. En su interior se encuentra la Virgen de la Soledad, patrona de la localidad.

Ermita de Santa Ana de Cuacos de Yuste

Rollo jurisdiccional

Junto al Camino Real, podemos ver el Rollo o Picota. Cuacos de Yuste fue aldea del Sexmo de Plasencia hasta 1806, cuando se le concedió el título de villa por real privilegio y se erigió la picota para ejercer jurisdicción sobre sus habitantes.

Picota de Cuacos de Yuste

El Pimentón de la Vera

En esta zona de Cuacos de Yuste vimos algunas plantaciones de pimientos, por si no lo sabes, decirte que en España es muy apreciado el pimentón de la Vera.
Entre otros productos, el pimiento fue traído de América por Cristóbal Colón, sembrándose en los Monasterios de Guadalupe y el Monasterio de Yuste. El resultado de secar los pimientos al humo y su molido posterior da como resultado el Pimentón de la Vera que cuenta conDenominación de Origen. Es de excelente calidad y te recomiendo que compres una bolsita, si tienes ocasión, en cualquiera de sus tres variedades: Dulce, Agridulce y Picante.

Pimentón de la Vera, Cuacos de Yuste

Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste

Nos dirigimos ahora a recoger el coche que tenemos en la avenida de la Constitución y nos llama la atención un gran edificio. Acoge la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, fundada el año 1957, y consagrada a fomentar lo que es y representa el Monasterio de Yuste. Está bajo la advocación de San Jerónimo, Patrono de la Orden a la que perteneció el Monasterio.

Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste,

Escultura homenaje a Carlos V

De camino al monasterio, en la carretera que te conduce a él, se encuentra un enorme monumento de reciente construcción dedicado a Carlos V. Esta obra fue donada por la Asociación de Alcaldes del V Centenario, en colaboración con el escultor y pintor mejicano Carlos Terres.

En él podemos ver al Emperador de medio cuerpo, y abrazando a personajes muy importantes para la historia de Europa y América, con el toison de oro y en el pecho y las palabras plus ultra.
Estos personajes son: Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Pizarro, Hernán Cortés, Doña Marina "la malinche", Cuahutemoc, Moctezuma, Juan de Austria, el Padre Olmedo, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Toribio de Benavente y un sacerdote maya. Una escultura llena de simbolismo de las relaciones entre los continentes.

Escultura homenaje a Carlos V, Cuacos de Yuste

Cementerio alemán

De aquí tomamos ya en coche la carretera Ex–391 para dirigirnos al Monasterio, de camino, a la derecha se encuentra el Cementerio alemán. En este lugar fueron enterrados los combatientes alemanes de la primera y segunda Guerra Mundial, que murieron en territorio español por accidentes, naufragios o aviones caídos.

Cementerio aleman, Cuacos de Yuste

Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Y tras verlo llegamos al Monasterio de Yuste, uno de los lugares más visitados de la comarca de la Vera, está situado en un entorno natural precioso y su visita es muy recomendable.
Fue construido en el año 1402 para una comunidad de ermitaños que acabó adoptando la regla de San Jerónimo. Pero sin duda la fama de este monasterio, además de por su bella arquitectura fue un acontecimiento que cambiaría totalmente su historia en 1556, el emperador Carlos I de España y V de Alemania, abdica a favor de su hijo Felipe II y se retiró a este maravilloso lugar, con su séquito para vivir los últimos días de su vida.

Este bello conjunto está formado por la iglesia, las dependencias monacales con los dos claustros y el palacio construido ex profeso para que el rey pasase los últimos años de su vida. Una visita obligada en la provincia de Cáceres que no te puedes perder y que te invito a ver con más detalle en este post.

Monasterio de San jerónimo de Yuste

Monasterio de San jerónimo de Yuste

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR CUACOS DE YUSTE

Dónde está y Qué ver en Cuacos de Yuste

💁 Oficina de turismo

Plaza Juan de Austria, s/n
Cuacos de Yuste
Teléfono: 927 172 071

🕙 Horarios del Monasterio de Yuste

Invierno (octubre a marzo). De martes a domingo: 10 - 18
Verano (abril a septiembre). De martes a viernes: 10 - 16
Verano (abril a septiembre). De sábado a domingo: 10 - 19
Cierre taquillas y acceso a Monasterio una hora antes
Cierra lunes

🌍 Qué ver cerca de Cuacos de Yuste

Muy cerca de Cuacos de Yuste se encuentran Jarandilla de la Vera o Plasencia que tienen muchísimo que ver. También Cáceres, la capital de la provincia es muy interesante, y por supuesto Trujillo, ciudad de conquistadores.

Y hasta aquí nuestra visita a esta bonita ciudad de Cáceres en la que como habrás podido comprobar, hay mucho que ver y si la complementas con el Monasterio de San jerónimo de Yuste, te da para un día entero. ¿Conocías Cuacos de Yuste? Cuéntamelo dejándome un comentario, y si te ha gustado y te apetece, compártelo en tus redes con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios