Vía verde del ferrocarril del Eo, San Tirso de Abres

En la población asturiana de San Tirso de Abres comienza una sencilla ruta de senderismo llamada Vía verde del ferrocarril del Eo (PR AS-300). Es estupenda para hacer con niños y además apta para hacer en bicicleta. Este paseo discurre por una antigua vía de ferrocarril reaprovechada, en la que disfrutaremos de la naturaleza, descubriendo a nuestro paso una pequeña muestra de la arquitectura industrial del siglo XX: saltos de agua, túneles, escalas de salmones y bellos puentes colgantes.

Vía verde del ferrocarril del Eo, San Tirso de Abres

Línea de ferrocarril de Villaodrid - Ribadeo

La Vía verde del ferrocarril del Eo recorre la antigua vía de un ferrocarril minero que comunicaba la estación de Villaodrid (A Pontenova), con Ribadeo, ambos de la provincia de Lugo, con un tramo adentrándose en Asturias.

En A Pontenova se extraía mineral de hierro a cielo abierto, se fundía en sus altos hornos para ser transportado 34 kilómetros hasta Ribadeo y desde allí por barco al norte de Europa.

La Sociedad Minera de Villaodrid fue fundada en el año 1900, poco después se hizo la línea de ferrocarril de vía estrecha y después el cargadero de mineral de Ribadeo para facilitar el transporte y la descarga. Esta vía contaba con puentes, túneles, almacenes de mercancía, depósitos y taller de máquinas cuatro estaciones y tres apeaderos. Sin embargo este tren minero dejó de funcionar en 1964 por la crisis minera.

Recuperación de la línea de ferrocarril como ruta senderista

Han sido recuperados de esta antigua vía de ferrocarril, dentro del proyecto de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, un total de 12 kilómetros de senda. Es prácticamente llana, comienzan en A Pontenova (Lugo) y acaban en San Tirso de Abres (Asturias).
El tramo asturiano es de tierra, y el tramo gallego está asfaltado y cuenta con dos áreas recreativas con mesas de piedra. Nosotros hicimos la parte de Asturias que parte de San Tirso de Abres.

Vía verde del ferrocarril del Eo

(Recorrido desde San Tirso de Abres hasta el límite con la provincia de Lugo)

Tipo de Recorrido: Lineal, prácticamente llano
Longitud: 14 Km (Ida y vuelta)
Desnivel: 45 Metros
Duración: 3 horas y media con calma (Ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Tipo de camino: Senda de tierra

¿Dónde empieza la Vía verde del Ferrocarril del Eo?

La vía verde comienza en la antigua estación de tren de San Tirso de Abres. Puedes aparcar en la población, pero nosotros lo hicimos en la carretera general, nos pareció lo más cómodo.

Por la carretera N-640 que lleva desde Vegadeo a San Tirso de Abres, y poco después de dejar de lado el desvío a la población, verás a mano izquierda, en la misma carretera general, una gasolinera y el Restaurante San Isidro (Barrio la Carretera, 22, 33774 San Tirso de Abres, Asturias). Entre ellos tienes un lugar estupendo para aparcar y comenzar la ruta. Esta es la ubicación exacta:



Vía Verde del Ferrocarril

Hemos hecho un plano para que veas donde se encuentra cada lugar de los que te vamos a hablar en esta bonita ruta de senderismo.

Plano de la Vía verde del ferrocarril del Eo, San Tirso de Abres

Antigua estación de tren de San Tirso de Abres

Comenzamos bajando una empinada rampa que bordea la gasolinera, pasamos junto a la Fuente y Lavadero de Las Salgueras y vemos la antigua estación del tren, que en la actualidad es una vivienda particular. A su lado uno de los depósitos de agua para las locomotoras a vapor. Tras bordear la estación y pasar junto a un par de viviendas más, llegamos al primer túnel.

Antigua estación de tren de San Tirso de Abres

Túnel de San Tirso

La mayoría de los túneles de esta ruta se iluminan a tu paso, sin embargo, te recomiendo que lleves linterna, porque a veces no te detecta el sistema y hay algunas lámparas fundidas. Así que mejor hazte con una para mirar bien por donde pisas porque los hay muy oscuros y además hay algunos charcos en el suelo. El túnel de San Tirso mide 90 metros, es en curva y tiene algunos charcos.

Entrada al túnel de San Tirso

Interior de túnel de San Tirso

Túnel de San Tirso, Vía verde del ferrocarril del Eo

Comenzamos a contemplar ya desde aquí el paisaje que rodea al río Eo, espacio Red Natura 2000, con un importante valor ecológico y en cuyas aguas abunda la trucha, y el salmón. Por esta zona hay abundante vegetación y muchos eucaliptos y castaños.

Vía verde del ferrocarril del Eo

Carretera general

Poco después llega un tramo en el que hay que tener precaución, ya que la vía es atravesada por la carretera general N-640, que además es en curva. Está muy bien señalizado, pero por supuesto ten mucho cuidado, sobre todo si vas con niños.

Vía verde del ferrocarril del Eo

Central eléctrica do Louredal

Este tramo nos lleva hasta una antigua central eléctrica, construida en 1932, para suministrar energía eléctrica a la fábrica de cristales ópticos de San Tirso de Abres. Esta nunca llegó a abrirse y la central suministró energía a varios pueblos de la zona. En la actualidad se encuentra abandonada y en bastante mal estado, la vimos desde arriba, pero parece ser que en el interior todavía se conservan algunas máquinas.

Central eléctrica do Louredal, Vía verde del ferrocarril

Túnel da Volta

Junto a la central se encuentra la única área recreativa de la ruta, por llamarlo de alguna manera, ya que solo tiene dos mesas y no te puedes ni sentar, una pena que lo tengan así.
Aquí mismo encontramos el túnel da Volta, de 90 metros, en curva también. Junto a él, hay un desvío que conduce hasta el río, parece ser que es zona de baños, pero esto no te lo puedo confirmar porque no bajamos.

Túnel da volta, San Tirso de Abres

La vía verde del ferrocarril en bici

La ruta es estupenda para hacer en bici, si no tienes, hay empresas de turismo activo en San Tirso de Abres que te la alquilan por una jornada o media. Una excelente forma de pasar el día en familia.

La vía verde del ferrocarril en bici

Los túneles de la Vía verde del ferrocarril

Los túneles tienen evidentemente dos entradas, por un lado, están hechas con piedra labrada y por el otro están directamente talladas en la roca. Como ya te comenté, casi todos tienen iluminación con paneles solares, pero algunos fallan o no te detectan a tu paso. Y ojo con el suelo, porque al haber filtraciones, en algunos “llueve” y hay charcos.

Entrada y salida de los túneles de la vía verde

Pasarela metálica y central

Llegaremos ahora a la pasarela metálica situada en un puente sobre los viejos listones de madera de la vía del tren. Uno de los puntos más fotogénicos de la ruta (aunque todos los son). Aquí hay una central hidráulica en funcionamiento y un poco más adelante el aliviadero de la central.

Pasarela metálica sobre el río Eo

Pasarela metálica sobre el río Eo

Río Eo, Via verde del ferrocarril

No hay pérdida en la ruta del ferrocarril del Eo, está perfectamente señalizada en todo momento del recorrido.

Vía verde del ferrocarril del Eo

Túnel de la Central

Este que viene ahora es el túnel más corto de todos, el de la central, tan sólo 65 metros, se ve el final perfectamente por lo que no necesita iluminación, así todo nosotros encendemos el frontal, por lo que pueda pasar y para ser vistos.

Túnel d ela Central, Vía verde del ferrocarril

Vía verde del ferrocarril del Eo, San Tirso de Abres

Puente colgante de Piago Mayor

Tienes que estar pendiente para no saltarte un pequeño desvío al puente colgante de Piagio Mayor, porque es realmente bonito y merece la pena parar a verlo. Es un buen lugar para hacer una pequeña parada o para comer, hay un banco de piedra donde puedes contemplar con calma el río. Si tienes vértigo no pases por el puente porque se mueve un poco. Volvemos al camino principal.

Puente colgante sobre el río Eo

Escala de salmones

Un poquito más adelante otro desvío, éste mucho más visible, conduce en pocos metros a construcciones abandonadas utilizadas para laboratorio y cuenta de salmones. Puedes ver la curiosa Escala de salmones, con la Presa al fondo. Otro de los puntos fuertes de la Vía verde del ferrocarril.

Las presas de las centrales hidroeléctricas cortan en ascenso natural por el que los salmones deberían llegar a la parte alta del río a desovar. Por ello en este lugar se ha construido esta escala de salmones que les permite superar las barreras físicas con vasos intercomunicados. También aquí se realizaba con este método un control de cantidad y tamaño no solo de salmones, si no de truchas y de anguilas.

Escala de salmones de la Vía verde del ferrocarril del Eo

Escala de salmones de la Vía verde del ferrocarril del Eo

Escala de salmones de la Vía verde del ferrocarril del Eo

Presa de la Vía verde del ferrocarril del Eo

Presa de la Vía verde del ferrocarril

Ya que no hay áreas recreativas en la parte asturiana de la senda, este es otro de los puntos donde puedes parar a comer el bocata, quizás tengas suerte de ver como ascienden los salmones o alguna nutria.

Túnel de Pedrido

El siguiente que veremos es el túnel de Pedrido de 100 metros. En la siguiente foto vemos a la entrada un panel solar para la iluminación automática del túnel.

Panel solar del Túnel de Pedrido, Vía verde del ferrocarril

Interior del Túnel de Pedrido, Vía verde del ferrocarril

Túnel do Carriceiro

El penúltimo que recorreremos a la ida es el Túnel do Carriceiro de 130 metros.

Túnel de Carriceiro, Vía verde del ferrocarril

Túnel de Carriceiro, Vía verde del ferrocarril

Desagüe subterráneo

En este tramo tan frondoso, a mano izquierda y debidamente señalizado, como toda la ruta, puedes desviarte un momento para ver el desagüe por el que discurre un pequeño arroyo que se encontraba bajo la antigua vía del tren.

Vía verde del ferrocarril del Eo, San Tirso de Abres

Desagüe de la vía verde del ferrocarril, Asturias

Túnel da Asela

El último de los túneles es el de Asela, el más largo de la ruta, con 173 metros y también el más complicado porque además de ser en curva hay partes sin iluminar y muchísimos charcos, suponemos que para los ciclistas será el peor de todos.

Túnel de Asela

Caseto

En este último tramo hay un caseto que se utilizaba para guardar carbón y para esperar el tren. Después una fuente y el arroyo de O Cairo, que bace de frontera natural entre Asturias y Galicia.

Caseto de la vía verde del ferrocarril

Fin a la parte asturiana de la Vía verde del ferrocarril del Eo

Hasta aquí han sido 7 kilómetros muy cómodos (más los 7 de vuelta). Puedes continuar 6 kilómetros más hasta Pontenova, el camino ya no es de tierra si no de asfalto.

Vuelta por el mismo camino

Nosotros cuando vamos en llano llevamos un paso ligero, en esta ocasión tardamos en hacer la ida y vualta un total de 3 horas y media incluida una corta parada para el bocata.

San Tirso de Abres

En la población de San Tirso de Abres tienes varios alojamientos, dos campings, restaurantes. y negocios de turismo activo para pasear por el Eo en canoa o para alquilar bicicletas y hacer la ruta de otra manera a como la hicimos nosotros.

Y esta ha sido la ruta de senderismo por la Vía verde del Ferrocarril del Eo, un trayecto muy cómodo en el que puedes caminar lo que tu decidas ya que puedes dar la vuelta donde te apetezca. Es prácticamente llano y muy recomendable para niños, a los que les encantan los túneles y la escala de salmones. Y perfecta también para bicicletas. ¿La conocías?

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3 Comentarios

  1. Todas las vías férreas reconvertidas en rutas senderistas tienen un encanto especial, pero la Vía verde del ferrocarril del Eo tiene de todo: túneles, puentes colgantes... ¡¡hasta una curiosa escala de salmones!!. Una pena que la ruta no sea circular, porque entonces sería perfecta. Sin duda un plan fabuloso, aunque nosotros nos decantaríamos por la ruta completa, incluyendo el tramo gallego.

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  2. ¡Hola!
    La verdad es que no me sonaba de nada esta vía verde del ferrocarril del Eo ¡y me parece alucinante!
    Menuda manera tan buena de darle un uso a una antigua vía del tren, y genial que se pueda hacer también en bici, alquilándola allí.
    Toda la ruta parece bastante factible y tremendamente fotogénica. Me quedo con los diferentes túneles, que tiene que ser emocionante pasar por ellos, y con la escala de salmones, ¡qué curiosa!

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  3. La idea de reconvertir la antiguas vías férreas en rutas para senderismo me parece todo un acierto. Una forma de aprovechar esos caminos abiertos para el paso de trenes. Me parecen muy bonita la que habéis compartido, importante lo de llevar linterna, buen apunte. También es estupendo que la antigua estación sea ahora una casa, hay tantas de esos antiguos apeaderos olvidados que es una pena, porque tarde o temprano terminarán desapareciendo, y muchos son edificios muy bonitos y peculiares :)

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