Románico Palentino: San Salvador de Cantamuda

Uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Palencia es su arte románico, ya que en ella podemos admirar una de las mayores concentraciones de toda Europa. En el post de hoy, quiero enseñarte una de esas maravillas: la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, una de las que mejor representan este estilo por las pocas modificaciones que ha sufrido en su diseño original y de la que dicen que tiene la más bella espadaña del románico español.

Románico Palentico: San Salvador de Cantamuda

Camino Lebaniego Castellano

Por San Salvador de Cantamuda pasa el Camino Lebaniego Castellano, que conduce al peregrino pasando el Puerto de Piedrasluengas y la bella población cántabra de Potes, hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, al que acuden los peregrinos para ver el Lignum Crucis que alberga su interior.

Historia de San Salvador de Cantamuda

La iglesia fue fundada en el 1123 para ser utilizada como lugar de enterramiento, por la Condesa de Castilla Doña María Elvira, sobrina de Fernando I rey de León. Figura en documentos del año 1181 como Monasterio.


La Colegiata de San Salvador de Cantamuda tuvo gran importancia por ser lugar de paso entre la Meseta y los Valles Cántabros y se encuentra en el límite de la provincia de Palencia con Cantabria. Está en un enclave privilegiado junto al río Pisuerga, y con la ventaja de que al estar totalmente separado de otras construcciones podemos ver perfectamente todo el templo.

Aparece con el nombre de San Salvador de Campo de Muga de Pernía. La palabra “Muga” de origen prerrománico quiere decir límite y derivó en "Muda" hasta su actual denominación de "San Salvador de Cantamuda. Los obispos de Palencia, que también eran Condes de La Pernía, la elevaron su categoría a Colegiata en el año 1478.


San Salvador de Cantamuda

Su exterior

Parte del interés de la iglesia de San Salvador de Cantamuda es que conserva su planta igual que en el siglo XII, sin remodelaciones tan habituales a lo largo del tiempo debido a gustos y necesidades. Tan solo se le añadió el pórtico y la torre de subida a la espadaña que ahora veremos.

San Salvador de Cantamuda

Fachada de San Salvador de Cantamuda

Fachada de San Salvador de Cantamuda

Ábsides

Tiene planta de cruz latina, con crucero y cabecera compuesta por tres bellos ábsides semicirculares siendo el central más ancho y alto que los laterales.

Ábsides de San Salvador de Cantamuda

Ábsides de San Salvador de Cantamuda

Ábsides de San Salvador de Cantamuda

Espadaña

Sus muros están construidos a base de sillares y también de mampostería y destaca en su estructura la espadaña de la que dicen que es la más bella del románico español.
Ésta tiene tres cuerpos, en el primero se encuentra la puerta y una gran ventana separadas por un guardapolvo. En el segundo y el tercero son parecidos y constan cada uno de dos vanos con campanas y sencillos guardapolvos. El conjunto está rematado de forma triangular.

Espadaña de San Salvador de Cantamuda

Torre

También podemos ver a su lado una torre cilíndrica, que parece ser que fue añadida en el siglo XVII. Tiene una escalera exterior para subir al campanario de la espadaña.

Torre de San Salvador de Cantamuda

Canecillos

Toda la cornisa, tanto la de los ábsides como las de los brazos del crucero. tienen una bonita colección de canecillos con motivos vegetales, geométricos y también humanos y zoomórficos.

Canecillos de San Salvador de Cantamuda

Ventanas

Da una vuelta alrededor del edificio para contemplar tanto estos como las ventanas, algunas son realmente bonitas con capiteles románicos.

Ventanas de San Salvador de Cantamuda

Pórtico

En el siglo XVI le fue añadido el pórtico con arcos de medio punto por el cual se encuentra la portada apuntada con tres arquivoltas. Accederemos por ella al interior del templo.

Atrio de San Salvador de Cantamuda

San Salvador de Cantamuda, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993

El interior de San Salvador de Cantamuda

El interior tiene una bella proporción de volúmenes, está cubierto con bóvedas de cañón ligeramente apuntados. En la nave transepto se abren los tres ábsides de la cabecera en torno a dos pilares cruciformes con semicolumnas adosadas, y bellos capiteles.

Interior de San Salvador de Cantamuda

La figura de San Salvador preside el ábside mayor.

San Salvador de Cantamuda

La cabecera tiene estilizadas líneas ascendentes y el ábside central está dividido por tres paños por cuatro semicolumnas rematadas en capiteles que sujetan la cubierta de cascarón.

San Salvador de Cantamuda

San Salvador de Cantamuda

Los laterales se comunican con el presbiterio a través de arquillos por detrás de los soportes torales. Uno de ellos tiene pinturas en la cúpula.

San Salvador de Cantamuda

Capiteles

Has de fijarte en la fantástica colección de capiteles, los hay muy elaborados y merece la pena detenerse a observarlos. Fíjate también en sus fustes, ya que algunos de ellos están tallados con tramas geométricas, flores y hojarasca.

Capitel de San Salvador de Cantamuda

Capitel de San Salvador de Cantamuda

Capitel de San Salvador de Cantamuda

Altar

Y por supuesto, detente a observar la Mesa de altar, una maravillosa pieza románica casi única, compuesta de un ara de piedra sostenida por 7 columnillas. Tienen sus fustes cilíndricos decoradas con diferentes tallas y coronadas por capiteles vegetales en su mayoría.

Altar de San Salvador de Cantamuda

Puedes subir a la parte del coro para contemplar el interior de San Salvador de Cantamuda desde otra perspectiva, seguro que te va a encantar, nosotros siempre que tenemos ocasión subimos porque a veces ves cosas que desde abajo no ves.

Coro de San Salvador de Cantamuda

Coro de San Salvador de Cantamuda

Organiza tu visita

¿Dónde está San Salvador de Cantamuda?



Horario de Visitas

Puedes concertar visita llamando al Ayuntamiento (de 9:30 a 14)
Teléfono 979879028
Correo electrónico: turismolapernia@gmail.com

Hasta aquí nuestra visita a la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, una de las construcciones románicas más interesantes de la Montaña Palentina, que te recomiendo visitar, o mejor hacer una ruta románica con unas cuantas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo7.12.23

    Muchísimas gracias por tu detallada descripción

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.