Qué ver en Portillo además de su Castillo Medieval

Al sur de la provincia de Valladolid, en Tierra de Pinares, se encuentra la localidad medieval de Portillo. A pesar de su pequeño tamaño, reúne historia y un patrimonio cultural y natural más que suficiente para convertirlo en tu destino. Sobre todo, si como nosotros eres amante de los castillos, ya que el de Portillo es digno de ser visitado.

Qué ver en Portillo además de su Castillo Medieval

Portillo se encuentra a tan sólo 25 kilómetros de la ciudad de Valladolid y está dividido en dos distritos. El Arrabal de Portillo a los pies del cerro, y Portillo en la cima, donde está el castillo. Ambos están unidos por una antigua calzada, anterior al siglo XI, conocida como la "cuesta empedrada".

La fantástica ubicación de Portillo en lo alto del cerro, rodeado de extensos campos de pinares, ya fue utilizada por los vacceos. También fue elegido para la construcción del castillo y muchas más cosas interesantes que te voy a enseñar.

Qué ver en Portillo

Muralla y Puertas

Portillo estuvo totalmente rodeada por una muralla que se levantó en el siglo XIII, de ella quedan algunos lienzos y dos de las puertas de entrada.
Una de ellas, llamada El Arco Grande, se encuentra concretamente al principio de la calzada empedrada que comunica con el Arrabal. Tiene más de cuatro metros de alto y tres de ancho, tiene un bonito matacán con ménsulas iguales que las de la Torre del Homenaje. Un poco más abajo se encuentra el Arco Pequeño, del que tan solo queda la arcada que da acceso a un bonito mirador.

Arco Grande de Portillo

Arco Grande de Portillo

Castillo

Paseando nos acercamos al Castillo, del que se conoce de su existencia a inicios del siglo X, cuando fue tomado por el ejército de Abderramán III para luchar en la batalla de Simancas. A finales del siglo XIV y principios del XV pertenecía a la familia Sandoval, a quienes se les confisca en nombre del rey Juan II de Castilla. A partir de entonces pasa de mano en mano: Ruy Díaz de Mendoza, Álvaro de Luna, Juan Pacheco y finalmente en 1466 a Rodrigo Alfonso de Pimentel, conde de Benavente, que hará una importante obra edificando la barrera exterior y los fosos entre otros. 
A partir del siglo XIX, el castillo pasará a la Casa de Osuna y en la actualidad pertenece a la Universidad de Valladolid.

Castillo de Portillo, Valladolid

El castillo está compuesto de dos recintos defensivos separados y en sus orígenes tuvo un foso. El exterior, en el que había tres puertas, es de planta cuadrada y tiene torreones cilíndricos en las esquinas y alguno en la mitad. 

Entrada al Castillo de Portillo, Valladolid

Castillo de Portillo

Castillo de Portillo, Valladolid

El recinto interior es más alto, y también tiene cubos circulares en tres de sus esquinas, en la otra se encuentra la Torre del homenaje, de 28 metros de altura. 
En en interior de este segundo recinto se encuentra el patio de armas donde daban las dependencias del palacio, y un pozo. Éste tiene una profundidad de 30 metros, y al fondo se llega por una curiosa escalera circular con dependencias perimetrales.
Cuentan que la Torre del homenaje, encerró a Don Álvaro de Luna poco antes de ser ajusticiado en Valladolid.

Torre del homenaje del Castillo de Portillo

Castillo de Portillo, Valladolid

Castillo de Portillo, Valladolid

Las visitas las lleva la Asociación Amigos de los Castillos y en la torre del homenaje se realizan exposiciones temporales y también actividades como "La Feria de la Artesanía y el ajo de Portillo", "Portillo Medieval", "Veladas musicales en los castillos", y visitas guiadas, las teatralizadas nocturnas y las visitas infantiles.

Horarios

De marzo a octubre:
Sábado, domingos y festivos de 11 a 13.30 y de 17.30 a 20
De octubre a marzo:
 Sábado, domingos y festivos de 11:30 a 13,30 y de 17 a 18,30
Consulta la web oficial por posibles cambios

Los aljibes

Una visita curiosa en Portillo es la de los antiguos aljibes, recientemente restaurados y abiertos a visitas. Los antiguos aljibes son de la Edad Media, se encuentran a seis metros de profundidad y se utilizaban para recoger agua en la zona. Un total de 95 metros cuadrados y una capacidad de 290 metros cúbicos. Tienen cubierta de bóveda de cañón, paredes de ladrillos en espiga y dos brocales para extraer el agua mano.

Los horarios de los aljibes son los mismos que los de la oficina de turismo.

Entrada a los aljibes de Portillo

Las iglesias de Portillo

Portillo contaba con ni más ni menos que siete iglesias, de ellas se conservan tres: La Iglesia de Santa María, San Esteban y San Juan Bautista.


Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es del siglo XVI y de un austero estilo renacentista. Tiene torre cuadrada de tres cuerpos y una portada con una Virgen gótica dentro de una hornacina.
El interior es de tres naves y cuatro tramos, estando la central cubierta con bóveda de arista con yeserías del siglo XVII. El crucero está cubierto con bóveda de crucería estrellada. Y en su interior puedes ver el bello retablo barroco del siglo XIV del altar mayor y una escultura de la Piedad de la escuela de Juan de Juni.

Iglesia de Santa María, Portillo

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista fue construida en el siglo XIII y reformada en los siglos XVI y XVII. En su exterior luce la espadaña de dos cuerpos y dos bellas portadas, Curiosamente este templo se ha reconvertido en el restaurante Alboroque, donde parece ser que se degustan ricos platos castellanos bajo la bóveda de crucería estrellada de la sacristía.

Iglesia de San Juan Bautista de Portillo

Iglesia de San Juan Bautista de Portillo

Iglesia de San Esteban

Y la de San Esteban, antigua parroquia de Portillo con la figura de San Esteban en el interior una hornacina. Este edificio llamado en la actualidad como "El Juego de Pelota" se utiliza para actuaciones folclóricas, festivales y obras de teatro entre otras.

Iglesia de San Esteban, Portillo

Plaza de la Villa

Una de las paredes de la iglesia da a la plaza principal de Portillo: la plaza de la Villa. Tres Arcos de medio punto de ladrillo dan acceso a ella, que acoge la casa de la villa o ayuntamiento de Portillo.

Plaza de la Villa, Portillo

Tres arcos de la Plaza de la Villa, Portillo

Ayuntamiento de la Plaza de la Villa, Portillo

Plaza de la Villa, Portillo

Arrabal de Portillo

Tras tu visita a la villa, si te apetece darte un paseo por el Arrabal de Portillo, allí se encuentra la Iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XVI. Su portada principal es renacentista y podemos ver en ella la imagen de San Juan en una hornacina.



Oficina de Turismo de Portillo

Edificio Pimentel. Pza Pimentel, 6
47.160 Portillo
turismo@portillo.gob.es
Tfno: 636 18 74 30
983556236

Mapa de los puntos que hemos visto en Portillo


Y hasta aquí nuestra visita a Portillo, un pueblo que como has visto tiene además de su castillo mucho que ver. ¿Lo conocías? ¿Qué te ha parecido?

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Muy interesante el castillo y Portillo en general amiga, tomo nota por si algún día voy por Valladolid.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, un beso Conchi

      Eliminar
  2. Anónimo18.8.22

    Todo en Portillo es digno d ver...sus iglesias y su castillo,su posada rural y sus gentes k te acogen como si fueras uno d ello,no dejéis d visitar,el Alboroque

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.