Visita de un día a Coria, Cáceres

Nos encontramos recorriendo la provincia de Cáceres, en la que además de su bella capital, hay muchísimos lugares interesantes que ver, tanto por su historia como por su arquitectura.

Por eso hoy te queremos enseñar uno de ellos: Coria, capital de la comarca de las Vegas del Alagón y una de las diócesis más antiguas de España. Un lugar que tuvo un gran interés estratégico y hoy en día turístico, que te invito a conocer.

Visita de un día a Coria, Cáceres

Un poquito de historia

Como casi siempre, haremos un breve resumen de su historia, para que comprendas un poco lo que seguidamente vas a ver.

Los vettones fueron los primeros pobladores conocidos de Caura, allá por el siglo VII a.C. Después serían los romanos los que en el siglo II a.C conquistarían Extremadura y a este lugar lo llamarían Caurium.

Caído el Imperio romano, alrededor del siglo V, pasa a ser del reino hispano-visigodo de Toledo, momento en el que, se establece su sede episcopal cauriense, como puede verse en las actas del III Concilio de Toledo en 589.

Caurium pasa a denominarse Madinat Qūriya, con la invasión musulmana de 711, y a lo largo de más de tres siglos es lugar constante de luchas entre musulmanes y cristianos. Fue reconquistada en 1142 por Alfonso VII de León y aunque fue recuperada por los almohades en 1191, volveraá a ser definitivamente cristiana por Alfonso IX de León en 1200.

Se restableció la sede episcopal, pero el poder real a partir del siglo XIV se comenzó a debilitar debido a las luchas nobiliarias. Enrique IV de Castilla, por real cédula de donación, la otorga a don Gutiérrez de Cáceres Solís pasando a ser el I conde de Coria.

La familia la empeñó y posteriormente vendió junto con el título en 1472 a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, I duque de Alba de Tormes, incorporándose, a la Casa de Alba como marquesado. El señorío de la ciudad estuvo a cargo de los Duques de Alba hasta finales del siglo XIX.

Que ver en Coria

El Casco Histórico Artístico de Coria fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 1993. La población es pequeña y la puedes recorrer toda caminando sin problema. Tiene bastantes cosas que ver, aunque si te organizas bien, lo ves tranquilamente en una mañana. Esto es lo más interesante que ver en Coria:

La Muralla y las Puertas de Coria

Lo primero de lo que te vas a dar cuenta al llegar, es que Coria estuvo totalmente rodeada por una muralla de trazado romano. De excelente calidad constructiva, se adapta al desnivel del terreno y hay zonas en las que mide más de cuatro metros de espesor, y una altura de entre 10 y 14 metros.

Algunos lienzos no se pueden ver ya que las casas se fueron adosando a ella y debido a los muchos asedios a la ciudad la muralla tuvo que ser sometida a constantes arreglos.

Murallas de Coria, Cáceres

Por suerte han llegado a nuestros días cuatro puertas de acceso. Una de ellas es la Puerta de la Guía, de origen romano y modificada en el siglo XVI. En ella podemos ver el escudo de los Duques de Alba y una imagen de la Virgen de La Guía.

Puerta de la Guía, Coria

La Puerta de San Pedro, también de origen romano, está flaqueada por torres y se puede ver en ella la ranura por donde bajaba la puerta para cerrarla.

Puerta de San Pedro, Coria

La Puerta del Carmen fue abierta en el siglo XVI para comunicar los arrabales del Carmen y San Francisco. Y la Puerta de San Francisco se abrió en el siglo XIV junto al castillo de Coria.

Puerta de San Francisco, Coria

Comenzamos a recorrer la ciudad por la animada Plaza del Rollo, en la que encontrarás algunos bares y restaurantes. En el Restaurante el Rollo en concreto desayunamos unos churros y unas porras baratísimos y deliciosos.< /div>
Plaza del Rollo, Coria

Castillo de los Duques de Alba

Allí se encuentra la puerta de san Francisco, o del Rollo, por la que cruzamos para llegar a la Plaza de la Cava. Allí se encuentra el Castillo de los Duques de Alba, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 23 de enero de 1989.

La Torre del Homenaje fue mandada construir por Don García Álvarez de Toledo, Duque de Alba y primer Marqués de Coria.

La obra de sillería granítica bien trabajada se hizo entre 1473 y 1478, tiene planta de pentágono irregular, a modo de tajamar y contaba con cinco plantas y una gran terraza superior.

Se encuentra protegido por un cuerpo con almenas que tenía puente levadizo para salvar el foso delantero. Llama la atención la cornisa corrida de bolas que rodean el perímetro de las almenas. Es una pena, pero no es visitable.

Palacio de los Duques de Alba, Coria

Palacio de los Duques de Alba, Coria

Ayuntamiento de Coria

De allí nos dirigimos a la Plaza de San Pedro, donde se encuentra la puerta del mismo nombre y el edificio del Ayuntamiento y la oficina de Turismo. Frente a él unas palmeras y unas grandes letras en las que se lee: CORIA.

Ayuntamiento de Coria

Convento de la Madre de Dios

De allí nos dirigimos por la Calle de las Monjas y en ella vemos el Convento de la Madre de Dios, que fue fundado en el siglo XIII por las Franciscanas Observantes de la Tercera Orden Regular, y reconstruido a finales del siglo XV. Esta comunidad es famosa por la elaboración de dulces artesanales.

Convento de la Madre de Dios, Coria

Cárcel Real

El siguiente edificio interesante en la misma calle es el que alojó la Cárcel Real, que fue construida en 1686. Siguió funcionando como cárcel hasta 1981 y desde 1999 alberga el Museo de Historia, Arqueología y Etnografía de la Ciudad de Coria. En él puedes ver la sala de audiencias, de carceleros, del alcaide y varias celdas, algunas de castigo.

Cárcel real de Coria

Ayuntamiento Viejo

Llegamos ahora a la Plaza de España, en la que se encuentra un bello edificio, que fue el antiguo ayuntamiento de la ciudad.

Este inmueble se construyó en 1479 y en la actualidad alberga la nueva Escuela Municipal de Música. Nos gusta el soportal sobre el que descansa el primer piso con tres balcones.

Ayuntamiento Viejo de Coria

Iglesia de Santiago Apóstol

A su lado se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, de estilo gótico-renacentista. En el interior de única nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos destacan varios retablos, sobre todo el retablo mayor renacentista de finales del siglo XVI, dedicado a Santiago Matamoros. Y también la capilla dedicada al Cristo del Humilladero o de los Afligidos del siglo XVI.

Iglesia de Santiago Apóstol de Coria

La alhóndiga

Y un poquito más adelante, en la plazuela de Santiago, se encuentra el antiguo edificio que funcionó como alhóndiga.

Es de origen árabe y en él se almacenaba y vendía grano, como aparece recogido en documentos del siglo XVI. Fue sede del Ayuntamiento, centro educativo de adultos y actualmente es la Biblioteca Pública Municipal, en su interior se conservan dos salas abovedadas y un aljibe.

La alhóndiga de Coria

Catedral de la Asunción de Coria

Y llegamos a la Catedral de Coria, que aprovecha un lienzo de la muralla romana para su construcción. Se encuentra desde hace unos años en obras, ya que su estructura sufrió importantes daños a raíz del terremoto de Lisboa en 1755 y era necesario consolidarla.

Tras acabar con el exterior, las obras han continuado por el interior, donde están en la actualidad, por ello no puedes verlo, tan solo una pequeña capilla y el museo.

El origen de la catedral de la Asunción es otra iglesia anterior del siglo XIV de la que tan solo queda su claustro. El templo que vemos en la actualidad es de estilo gótico-plateresco y se comienza a construir en 1498 acabándose en el siglo XVIII por lo que vemos varios estilos diferentes.

Catedral de Coria, vista general

Catedral de Coria

La catedral tiene dos portadas, la septentrional es tardogótica, con arquivoltas agudas flanqueadas por pináculos flamígeros obra de Martín de Solórzano.

Puedes dedicarle un buen rato porque nos parece super bonito, fíjate a su izquierda el cuerpo donde se encuentra la escalera de caracol interior de subida a la torre. Y a la derecha, perpendicular a la portada y en lo alto, el balcón de las reliquias.

Se llama así este balcón debido a que a la catedral acudían peregrinos a ver la reliquia del Sagrado Mantel, que se exhibía desde allí el día 3 de mayo de cada año.

Catedral de Coria

Cuerpo de la escalera de caracol, Catedral de Coria

Balcón de las reliquias de la Catedral de Coria

Detalle de la portada de la Catedral de Coria

La otra es la Puerta del Perdón, tiene dos accesos de arco carpanel. Es de estilo plateresco del año 1560 de Pedro de Ibarra.

Puerta del Perdón de la Catedral de Coria

En el exterior, destaca su torre-campanario cuyo diseño corresponde a Manuel de Lara Churriguera, a la que puedes subir por una preciosa escalera de caracol. Desde arriba divisar toda la ciudad de Coria es algo que sin duda merece la pena.

Escalera de caracol subida a la torre de la catedral de Coria

Catedral de Coria

Torre de la Catedral de Coria

El Sagrado Mantel

En el museo de Arte sacro de la catedral encontrarás la joya más preciada de los corianos, es el Mantel de la Sagrada Cena del Señor.

Es una pieza de lino que mide 4,2 metros de largo por 92 centímetros de ancho y está datado en el siglo I. En la actualidad se exhibe en una caja de plata cubierto por una urna de cristal.

El sagrado Mantel de la catedral de Coria

No puedo ponerte fotos del interior de la iglesia porque en el momento de nuestra visita estaba, como te he comentado, cerrada por obras y unos grandes andamios la cubrían por completo. Tendremos que volver cuando la reabran porque es espectacular su única nave cubierta por crucería estrellada del siglo XVI y su coro.

Puente medieval

Y para acabar visitamos el Puente Medieval de orígenes romanos y construido en el año 1518 como podemos ver en una inscripción. Es de piedra y está formado por cinco arcos y es curioso ver cómo por debajo ya no pasa ningún río.

Bajo sus arcos pasaba el río Alagón, no se sabe bien cuando dejó de pasar por allí, hay teorías que dicen que lo hizo tras el terremoto de Lisboa de 1755, otras fuentes dicen que antes de eso.

Puente medieval de Coria

INFORMACIÓN ÚTIL

Mapa con los lugares turísticos de Coria


Dónde dormir

Nosotros dormimos en el Hotel Palacio de Coria, ubicado en un antiguo palacio restaurado justo frente a la catedral. Sin duda una opción estupenda porque además el precio fue fantástico. Puedes mirar los precios de este y de otros hoteles de Coria en el enlace.

Hotel Palacio de Coria

Visita Coria y Plasencia desde Cáceres

Si estás en Cáceres y quieres conocer Coria y Plasencia, no e compliques la vida y reserva una de estas excursiones que te ponen la visita fácil.


Qué ver cerca de Coria

Merece mucho la pena visitar la vecina ciudad de Plasencia, recorre la Sierra de Gata,su fantástico entorno y sus pequeños pueblos. Pasea por Alcántara y su magnífico puente romano. O disfruta de la visita a Cáceres, la capital de la provincia que tiene mucho que ofrecerte.

Y hasta aquí nuestra visita a la ciudad cacereña de Coria. Cuéntanos en un mensaje lo que te ha parecido tanto si ya la conocías, como si era la primera vez que habías oído hablar de ella.

En este blog verás algo de publicidad y enlaces de afiliación, esto nos deja una pequeñísima comisión si haces clic o si reservas a través de ellos. A ti no te ocasiona ningún gasto adicional y nos ayudas con ello a pagar los costes del blog.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo28.1.24

    Nos paceré genial, visitaremos pronto Coria.Algun lugar para comer que no podamos dejar pasar por alto???
    Gracias.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.