Qué ver en la villa de Durango, Vizcaya

En esta ocasión nos dirigimos a conocer Durango, una localidad de Vizcaya con un casco antiguo en el que veremos un montón de monumentos con gran valor histórico. El entorno que la rodea además, no puede ser más bonito, ya que se encuentra en un valle de la comarca del Duranguesado, y muy cerca del Parque Natural de Urkiola. ¡Acompáñanos a conocerla, te va a sorprender!

Durango

Aunque la mayoría de las villas de Vizcaya tienen Carta Puebla, Durango no la posee, y es complicado determinar el año de fundación. Formó parte del reino de Navarra y en 1200 es incorporada a la Corona de Castilla siendo cedida más tarde a Diego López II de Haro, señor de Vizcaya.

El hierro y los paños fueron el principal motor económico de la villa y se desarrolló gracias a que era un punto clave en una de las rutas que unían la costa Cantábrica con Castilla.

No necesitas el coche para recorrer el casco antiguo de Durango, ya que se recorre perfectamente a pie. Seguro que en tu recorrido no podrás resistirte a tomar unos pintxos en uno de sus muchos bares, que ya sabes que en Vizcaya los hacen maravillosamente y la ciudad no es la excepción.

¿Qué ver en Durango?

Si miras en Google maps el plano de su casco histórico, te darán cuenta de que está formado por cuatro calles paralelas: Barrenkalea, Artekalea, Goienkalea y Kalebarria, atravesadas en el centro por la Zeharkalea. Este rectángulo tiene en uno de sus lados la Iglesia de Santa Ana y en el opuesto la Iglesia de Santa María.

Goienkalea

Basílica de Santa María de Uríbarri

La Basílica de Santa María de Uríbarri, se construyó en el siglo XVI adosándose a la Torre de Arandoño, una de las construcciones más antiguas de Durango, y que fue transformada en campanario.
Tiene dos etapas constructivas, la gótico-renacientista, y la clasiscista-barroca, por lo que no tiene un estilo definido. Lo que más destaca es su pórtico de madera, el mayor de Euskadi. Está sujetado por el muro de la iglesia a un lado, once pilares y nueve pilastras.

En la interior llama la atención el retablo renacentista del altar mayor en el que se encuentra la imagen gótica de la patrona de Durango, titular de la iglesia: la Virgen de Uribarri. La parte más antigua de la iglesia es el Coro de estilo Reyes Católicos, en cuyo techo podemos ver un cielo estrellado, con la luna y el sol.

Su nombre en euskera es Andra Mari de Uríbarri.
Andra Mari o Andramari significa textualmente “Señora María”, 
o lo que es lo mismo “Nuestra Señora”.

Basílica de Santa María de Uríbarri de Durango

Basílica de Santa María de Uríbarri de Durango

Basílica de Santa María de Uríbarri de Durango

Basílica de Santa María de Uríbarri de Durango

La plaza de Andra Mari, tiene muchísima animación, es el centro neurálgico de Durango y está rodeada de bellísimos edificios barrocos del siglo XVIII.

Por detrás de la basílica se encuentra el mercado, construido en los años 30 con una arquitectura peculiar que merece la pena que te acerques a contemplar, ocupa toda una manzana.

Mercado de abastos, Durango


Iglesia de Santa Ana

En 1722, sobre los restos de una iglesia siglo XV, se construyó la Iglesia de Santa Ana, acabándose con la construcción de la torre en 1745. Es un bello ejemplo de arquitectura barroca y tiene planta herreriana con tres naves y crucero, y un pórtico de pilastras con una representación de la Pasión de Jesucristo en Semana Santa, realmente interesante.

En el interior podemos ver el lienzo del altar mayor en el que se representa a Santa Ana con su hija del pintor bilbaíno Ramón de Elorriaga.

Iglesia de Santa Ana de Durango

Iglesia de Santa Ana, Durango


Arco de Santa Ana

En la plaza donde se encuentra la iglesia, podemos ver el Arco de Santa Ana, la única de las seis puertas de entrada que queda de la antigua muralla que rodeaba la villa de Durango. Se construyó en el año 1566 en estilo renacentista y en 1743 se reformó en estilo barroco, quedando tal como la vemos en la actualidad.

Plaza de Santa Ana

Su diseño es en forma de arco del triunfo, tiene un paso de arco de medio punto y en la parte alta podemos ver dos garitones cubiertos por una cúpula y entre ellos el escudo de armas de los Austrias.

Arco de Santa Ana, Durango

En la plaza hay varios edificios interesantes como por ejemplo el antiguo molino de Santa Ana, el Palacio Arribi, el Palacio Lejarza o la Casa Zabala.

Palacio Arribi, Durango

Junto a la plaza hay una zona muy bonita en la que el río Mañaria que cruza la ciudad se une al Ibaizabal.

Arco de Santa Ana, Durango

Otros monumentos de Durango

Desde la Plaza de Santa Ana, vamos a conocer el interior de las callejuelas del casco histórico de Durango, el primer edificio interesante que vemos es la Torre Lariz.
La casa-torre de Lariz es un palacio renacentista construido a finales del siglo XV. En ella parece ser que durmió la reina Isabel la Católica en 1483, para jurar sus fueros y los de la Merindad de Durango.

Torre Lariz de Durango

Por detrás de la torre y las casas, hay una zona muy bonita, con casas de colores sobre el río Mañaria, afluente del Ibaizabal.

Río Mañaria, Durango

Al otro lado del río hay bellos edificios, uno de ellos, el Palacio de Etxezarreta, alberga el Museo de Arte e Historia de Durango, que funciona desde 1984. En el interior se encuentra el Archivo Histórico, Museo de Bellas Artes, Biblioteca, Museo Histórico, y Salas de exposiciones.

Museo de Arte e Historia de Durango

Junto al museo se encuentra la Casa natal del general Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo.

Casa natal fundador de Montevideo.

Un poco más adelante está el San Agustin Kultur Gunea (Centro Cultural san Agustín). Espacio de exhibición de Artes Escénicas, integrado en la Red Vasca de Teatros SAREA, en el que hay una variada oferta de espectáculos música, danza y teatro. En el verano, organizan un programa de Artes de calle muy interesante.

San Agustin Kultur Gunea, Durango

También vimos la bonita y original Casa Consistorial de Durango, construido en el siglo XVI, y reformado tras el bombardeo de 1937.
Es de estilo clásico con influencias napolitanas y en él destaca la fachada con arcos de medio punto en el bajo su gran balcón y las pinturas que decoran las dos últimas plantas inspiradas en “La Comedie Française” que narran pequeñas historias de estilo rococó. 

Durango

También pudimos ver otros templos interesantes como la Iglesia de los Jesuitas, el Convento de las Carmelitas o el Monasterio de San Francisco.

Iglesia de los Jesuitas, Durango

Convento de las Carmelitas, Monasterio de San Francisco, Durango

Hay otro interesante museo en Durango, el Museo Kurutzesantu en el que puedes ver La Cruz de Kurutziaga, un crucero gótico declarado Monumento Histórico Artístico y una de las joyas monumentales de Bizkaia. La cruz es del siglo XV y mide 4,30 metros de altura. En el museo se encuentra además la Oficina de Turismo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Mapa con los lugares más interesantes de Durango



¿Dónde dormir?

Nosotros estuvimos en el Gran Hotel Durango, una local muy confortable y silencioso situado muy cerca del centro. Relación calidad/precio muy buena y la atención extraordinaria. Si no te convence por algún motivo, tienes un montón de alojamientos en Durango para escoger.

Durango

¿Dónde comer?

Comimos en el Restaurante Restaurante Kukutze, situado en  la calle Askatasun Etorbidea 19. Lo habíamos visto recomendado en una página de internet y no nos defraudó. 

Oficina de turismo

Kurutziaga, 38 - 48200 Durango
Teléfono: +34 946 033 938
E-mail: turismo@durango.eus
Web: http://www.turismodurango.net

Y hasta aquí nuestra visita a esta hermosa villa vizcaína en la que pudimos disfrutar de su animado ambiente, su gastronomía y de sus monumentos. ¿Lo conocías? Cuéntamelo en un mensaje y si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo26.3.23

    Impresionante . Preciosa página , fotos y comentarios . Lo vuestro si que es recomendable también . Soy un ciudadano de Durango y habría firmado esta exposición que habeis realizado . Zorionak , felicidades .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto nos alegra tu comentario.Tienes una ciudad maravillosa 😍 Muchísimas gracias

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.