Ruta por los miradores de la costa norte de Galicia

Hoy vamos a hacer una ruta en coche por los miradores más bonitos de la Costa del Norte de Galicia. En ella recorreremos A Mariña Lucense y un poquito de la Costa Coruñesa también. Veremos el Mar Cantábrico y un trocito del Océano Atlántico con un montón de playas de arena blanca, ensenadas, cabos, faros y miradores. Nos sentaremos en uno de los bancos más bonito del mundo, visitaremos un castro y estiraremos un poquito las piernas para recorrer una bonita ruta junto a los acantilados. ¡Anímate como nosotros a recorrerla!

Ruta en coche por la costa norte de Galicia

Índice del artículo

Miradores de Galicia - Costa Norte

Comenzamos el viaje por la carretera de la costa del norte de España, paralela al Mar Cantábrico. Dejamos atrás Asturias y pasamos junto a las villas marineras de Ribadeo, la pequeña Rinlo y la Playa de las Catedrales.
La ruta por los miradores de Galicia de la Costa Norte, la comenzaremos en Foz, en la provincia de Lugo, y acabaremos en el Monte do Chao, en la provincia de La Coruña.

La hemos hecho en coche, y puedes hacerla con calma en un par de días y dormir en alguna de las poblaciones que se encuentran entre ellos, como por ejemplo Foz, Viveiro, San Ciprian, Cariño... Tu decides, es una zona con muchas casas rurales, pequeños hoteles y apartamentosdiseminados por su paisaje, seguro que encontrarás algo que se adapte a tus gustos y necesidades.

Puedes aprovechar para hacer senderismo, ir a sus playas, pasear por bonitos pueblos marineros y disfrutar de la gastronomía gallega.


Mapa de la Ruta por los miradores de la costa norte de Galicia



Foz

Comenzamos en el antiguo puerto ballenero de Foz, rodeado de bellas playas de arena blanca. Su ría y sus marismas son un paraíso para las aves acuáticas, de las que cuenta con una de las mayores colonias del noroeste. Es también un paraíso para los amantes de la vela, surf, windsurf y kite.

Puerto de Foz, Lugo


Castro de Fazouro

Nuestro primer destino está tras pasar Foz, es el Castro de Fazouro, poblado situado en la Punta do Castro, junto a la playa de Arealonga.
Este pequeño castro está datado entre los siglos I y III d. C. Y de él todavía podemos ver la calzada con varias construcciones de pizarra de base cuadrada y una circular, algunos bancos, y escaleras. Y en el interior repisas y bancos adosados a los muros y la zona donde se hacía el fuego: los hogares.

Castro de Fazouro de Lugo

Castro de Fazouro de Lugo

Mirador del Monte Castelo

Nuestra ruta en coche por los Miradores de Galicia más bonitos de la Costa Norte nos lleva ahora hacia Burela para subir al Mirador del Monte Castelo, un precioso lugar rodeado de arboleda autóctona. Desde el mirador se observa el valle de O Condado, la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción y la población de Burela.
Justo aquí termina la rasa Cantábrica, fenómeno geográfico que comienza en el Cabo Peñas y termina en Burela. Puedes leer sobre este fenómeno en este blog.
El mirador del Monte Castelo cuenta con un área recreativa con parrillas, zona de juegos infantiles, zona para hacer deporte, pasear y baños.

Mirador del Monte Castelo y Burela

Faro de Punta Atalaya

Nos dirigimos ahora a San Ciprian (San Cibrao) y desde la población atravesando una península con las playas de Tormo a un lado y la de Cubelas al otro, para llegar a la Punta de la Atalaya o Punta de San Cibrao a ver los faros. Hay dos faros de diferentes épocas, uno con una pequeña vivienda construido en 1860, y el nuevo de 1979.

A un lado hay un mirador más moderno de hierro y cristal desde el que podemos ver las islas llamadas Los Farallones. También hay un área recreativa y un parque infantil.

San Ciprián, Galicia

Faro de Punta Atalaya

Faro de Punta Roncadoira

Esta zona gallega tuvo gran cantidad de naufragios, por lo que fue necesario edificar este faro en 1974 como apoyo a los faros de San Cibrao y al de Estaca de Bares, y poder facilitar así la entrada a la ría de Viveiro.
El faro de Punta Roncadoira no entró en funcionamiento hasta 1986 y se eleva 94 metros sobre el nivel del mar. Las vistas desde aquí son espectaculares.

Faro de Punta Roncadoira

Faro de Punta Roncadoira


Viveiro

Llegamos ahora a la villa marinera de Viveiro, con su bonito casco histórico en el que abundan interesantes monumentos y una original arquitectura popular en sus empinadas calles gremiales y plazas.

Puentes de Viveiro

Ría de Viveiro

Seguimos disfrutando del paisaje de costa y vemos la Ría de Viveiro en la que el Mar Cantábrico se funde con la desembocadura del río Landro formando la bella ría de Viveiro. Ésta de encuentra salpicada con bellas calas y playas como las de Area, Covas o Abrela. Las vistas desde el Mirador de San Roque son extraordinarias.

En la desembocadura de la ría hay más de 30 naves hundidas, algunas son el resultado de terribles naufragios y otras son los restos de una batalla durante la Guerra de la Independencia.

Ría de Viveiro desde el mirador de San Roque

Fuciño do Porco

Ahora vamos a estirar un poco las piernas haciendo una pequeña ruta de senderismo que nos lleva a O Fuciño do Porco. Un maravilloso paseo, que te conduce a una pequeña baliza marítima a través de escaleras y pasarelas de madera sobre los acantilados. Las vistas del Cantábrico y de esta parte de la costa gallega te enamorarán. Tienes todas las explicaciones en este post.


Límite de las provincias de Lugo y La Coruña

Pasamos por la población de Vicedo y la larga playa de Arealonga, para atravesar el río Sor, límite de las provincias de Lugo y La Coruña.

Hasta comienzos del siglo XX no había puente entre las dos orillas y se pasaba de un lado a otro con barca. En 1901 se construyó este puente de tres tramos metálicos fruto del desarrollo de las comunicaciones.

Límite de las provincias de Lugo y La Coruña

Estaca de Bares

Nuestro siguiente punto interesante de esta ruta en coche por el norte de la costa gallega es la Estaca de Bares y su faro.

La estaca de Bares destaca por su enorme belleza, la península se adentra en el mar separando el Océano Atlántico del Mar Cantábrico. Además es el punto más septentrional de la península ibérica.

Estaca de Bares fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional y por el pasan varias rutas migratorias de especies marinas y terrestres procedentes del Atlántico, el Mediterráneo y el Ártico, por lo que constituye un lugar ideal para observar aves y cetáceos en aguas.

Estaca de Bares, la Coruña

Estaca de Bares, la Coruña

El banco más bonito del mundo - Loiba

Y esta ruta no podría estar completa sin hablar del Banco más bonito del mundo, situado en la costa de Loiba, entre cabo de Estaca de Bares a cabo Ortegal y cuyas vistas como puedes ver son espectaculares, las azules aguas del Atlántico contrastan con los colores de los acantilados.

Este “título” fue otorgado en el año 2015 por un concurso de fotografía en el que la foto nocturna del banco de Dani Caxete fue elegida por Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies Importance.

Loiba, La Coruña

El banco más bonito del mundo en Loiba, la Coruña

Loiba, La Coruña

Garita da Vela

El siguiente punto de esta bonita ruta en coche por la costa norte de Galicia fue la Garita da Vela, situada en una península elevada unos 60 metros de altura y desde donde se contemplan las ensenadas de San Antonio y Espasante con sus playas.
La garita de señalización y vigilancia contra atacantes y corsarios ingleses es de principios del siglo XVIII y también sirvió como referencia de navegantes con señales luminosas.

Garita da Vela, La Coruña

Garita da Vela, La Coruña

Cariño

Dejamos atrás Ortigueira y bordeamos la ría del mismo nombre, también pasamos junto a otra bonita localidad, con un nombre que nos encanta: Cariño.
Cariño, La Coruña

Cabo de Ortegal

Nos dirigimos hasta el Cabo Ortegal, otra de las penínsulas de la costa norte gallega. Es una zona montañosa y consta de dos puntas: la Punta do Limo y la Punta dos Aguillóns, en la que está el faro, en servicio desde 1983 a 100 metros de altitud.

Sirve de punto de observación de las piedras de Os Aguillóns, ya nombrados por los romanos como Trileucum o Lapatiancorum Promontorium. En ellas se recogen los mejores percebes de Galicia.

Cabo Ortegal, la Coruña

Cabo Ortegal, la Coruña

Cabo Ortegal, la Coruña

Cabo Ortegal, la Coruña

Miradoiro do Limo

Hay un bonito mirador más adelante en el que merece la pena detenerse, se trata del Miradoiro do Limo. Desde aquí divisamos el pueblo marinero de Cariño la ría y el puerto de Espasante, la ría de Ortigueira, y al fondo la punta de Estaca de Bares.

Miradoiro do Limo

Mirador de los acantilados de Vixía Herbeira

En este lugar las vistas con también espectaculares, además con mucha más altura del resto de las que hemos visto, ya que el mirador de Vixía Herbeira se encuentra a 615 metros de altura, por lo que algunos de los acantilados de A Capelada, son los más elevados de la Europa continental.

Este lugar fue antiguo punto de vigilancia de la costa, por ello podemos ver Garita de Herbeira construida en 1805.

Aprovechando la altura y la fuerza del viento que por esa zona sopla, que en seguida te darás cuenta, hay decenas de Molinos de viento en el parque eólico A Capelada. Y si te fijas bien también podrás ver caballos salvajes libres corriendo por allí.

Mirador de los acantilados de Vixía Herbeira

Mirador de los acantilados de Vixía Herbeira

Mirador de Teixidelo

Continuamos esta ruta de acantilados por la costa norte gallega, para ver otro hermoso lugar, se trata del Mirador de Teixidelo en cuyo alto podremos ver el Cruceiro do Curutelo, ubicado a 337 metros sobre el nivel del mar.
Para llegar a la zona del cruceiro, pasaremos junto a una placa en homenaje al actor Leslie Howard, cuyo avión fue derribado en esta zona de la costa, el 1 de Junio de 1943 por la aviación alemana de la Luftwaffe, cuando regresaba a Reino Unido. La misión en la que el actor y toda la tripulación perdieron la vida, era intentar que España no entrase en la Segunda Guerra Mundial.

Mirador de Teixidelo


Mirador de Chao do Monte

Y ya para acabar esta ruta por la costa norte gallega, nos dirigimos al mirador de Chao do Monte, situado a 425 metros sobre el nivel del mar, junto al Cruceiro dos Carrís. Disfrutaremos de vistas de la ensenada de San Andrés y un  poco de de la ría de Cedeira.

Mirador de Chao do Monte

Mirador de Chao do Monte

Mirador de Chao do Monte

Y hasta aquí esta ruta en coche por la costa gallega que abarca como has podido ver, casi toda la costa de Lugo y parte de la de La Coruña. Una zona maravillosa que te recomiendo visitar. ¿La conocías? ¿Has estado? Si te ha gustado, me encantaría que la compartieses en tus redes con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. ¡Hola!
    ¡Menuda ruta molona!
    Como he comentado en otras ocasiones soy una yonki de las rutas, en especial del sendirismo, todo hay que decirlo, así que una ruta, aunque sea por asfalto combinada con rutas de senderismo, ¡me apunto sin dudarlo! Además, por desgracia, desconozco la zona de Galicia, así que ya tengo excusa para organizar una, y más viendo esos parajes tan preciosos.
    Admito que el que me ha llamado en especial la atención es el Mirador del Monte Castelo por la disposición de esas piedras. Y el Fuciño do Porco, creo que por razones obvias. Una pequeña excursión pero un gran regalo para la vista.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Pues la ruta que nos muestras es súper tentadora. Las vistas son preciosas y dan ganas de pararse por todos y cada uno de ellos. Además me gustan especialmente los que tienen un banquito en el mirador. Es como súper idílico.
    Hace mucho que no voy por el norte, quizás ya va siendo hora de hacer una escapadita.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Buah, tu post me ha traído un montón de recuerdos de cuando hace años recorrí la costa gallega. Me encanta, además las fotos que nos enseñas son preciosas. Qué ganas de volver allí. Muchas gracias por el post.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10.10.19

    ¡¡Holiiii!!
    Pero que sitios tan bonitos. No tendría suficientes tarjetas de memoria para hacer fotos a todos los miradores y sus paisajes. Lo del banco más bonito del mundo es una pasada las vistas que tiene, y lo bien conservado que está. Me apunto esta ruta para hacerla porque esto hay que hacerlo al menos una vez en la vida.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Pedazo de ruta! Galicia es preciosa y la próxima vez debo visitar estos sitios porque me han dejado enamorada.
    Los miradores son espectaculares y los paisajes de ensueño. Tengo familia de Monforte de Lemos, Lugo. Y la verdad es que me encanta!
    Tomo nota.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Desconocía por completo que hubiera una ruta como la que nos enseñas. No he estado allí, pero algunos los había visto en reportajes de tv. Una maravilla de litoral y de paisajes, bss!

    ResponderEliminar
  7. Que lugares más bonitos nos enseñas hoy, de pequeña estuve por Galicia, pero no tengo muchos recuerdos así que te agradezco las imágenes porque me has traído momentos bonitos de la infancia. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.